Una nueva metáfora, esta vez sobre Dios.

Como siempre, cada quien es libre de hacer sus reflexiones y sacar las conclusiones que más se adapten a sus creencias. Cada conclusión y razonamiento tendrá que ver con nuestro modelo del mundo, no hay dos interpretaciones iguales, es por eso que cuando comparto una metáfora no dejo la tradicional “moraleja” ya que para cada persona será diferente y no es buena idea que uno ponga su propio contenido para guiar a los demás a sacar el suyo.

Dice así:

Había dos hermanos que vivían en un pueblo con sus padres. Cierto día se les apareció un angel y les dijo que ellos habían sido elegidos para hacer eco de la palabra de Dios en el mundo. Sin dar más instrucciones el angel desapareció.

Uno de los hermanos empacó sus cosas y se fue a realizar obras de caridad por todo el mundo. Pasó hambre, frio, enfermedades, peligro, todas las dificultades posibles, su vida no fue sencilla. Se consagró en cuerpo y alma al servicio de los más necesitados. Murió en la pobreza.

El otro hermano en cambio se quedó en la comodidad de su hogar materno, estudió, conoció a la mujer de su vida, se casó, tuvo hijos,  fundó una empresa muy próspera que creció con el tiempo. Se hizo millonario, vivió entre el lujo y la comodidad toda su vida, trabajando y siendo feliz junto a su familia. Murió de viejo.

Cuando llegaron a las puertas del cielo, los recibió Dios con estas palabras:

Al hermano sacrificado: “Haz dedicado tu vida a los pobres y enfermos, has sacrificado tu propia felicidad por ellos, haz pasado frio y muchas necesidades, consagraste tu vida a la caridad. A tí, te ofrezco todas las bondades del reino de Dios”

Al hermano rico: “Haz dedicado tu vida a tu propia felicidad y a tu comodidad, te haz hecho millonario,  haz vivido una vida de lujo y abundancia.   Consagraste tu vida a tu familia y a tu propio enriquecimiento.  A tí, te ofrezco todas las bondades del reino de Dios”

Queridos amigos, que les deseo un fin de semana como ustedes lo desean.

Los quiero.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

33 Comments

  • Carolina González

    Reply Reply 26 junio 2009

    Excelente Eli. De una vez por todas debemos dejar atrás esa errada creencia según la cual debemos sentirnos culpables por disfrutar de la vida. Esa frase que nos inculcaban de niños: “cómete todo, mira que hay miles de niños pasando hambre”, nos llenó de un sentimiento de culpa increible cada vez que disfrutábamos de algo y nos venía a la cabeza el que no debíamos ser tan felices porque otros no lo eran.
    Todos venimos a disfrutar de esta fase de la existencia (eterna por demás) en la cual disfrutamos de este cuerpo físico. La felicidad depende de cada uno. No podemos dejar que lo que sentimos dependa de otro. Yo decido ser feliz, yo decido disfrutar del tiempo que esté en esta dimensión, yo decido vivir cada momento con alegría. Es mi decisión. El cielo (o nuestra creencia de lo que es elcielo) es para todos, ninguno lo merecerá más que otro.

  • claudia p

    Reply Reply 26 junio 2009

    eli que excelente, si ciertamente Carolina tiene razon, me parece que la sociedad la familia han influido muchiciiimo en nuestro comportamiento y manera de ver la vida, pero esta lectura me enseña que no es necesario ese sacrificio para ser digno de…. creo que nuestro deber mas bien es crecer, crecer, crecer, esto pemitiran que los que este a tu alrededor tambien crezcan, y esto es alqo que creo que es para lo que vinimos a este mundo a aportar la maravila de nuestro ser a generar energia positiva para un Mundo mejor, Ese es mi “Dios”. por otro lado no es cierto que el hijo de Dios ya se sacrifico por nosotros bueno ahora nos toca disfrutar esa seria la mejor recompezan a ese sacrificio. Gracias Ely mil gracia socm siempre tu aporte valiosicimo y polemico

  • Yasna

    Reply Reply 26 junio 2009

    Vamos que para hacer eco de la palabra de Dios, lo que importa nos son los aspectos externos. Dios solo ve lo que está en nuestro interior.En ese sentido se puede ser compasivo, bondadoso, benevolente, desde el lugar que hayamos escogido.Al final importa lo que se da, independientemente de lo que tengamos.

  • Maria Emilia

    Reply Reply 26 junio 2009

    Muy bueno!!!, porque hay muchas creencias negativas sobre el dinero, y esta bueno que no se piense en la pobreza como una virtud, ya que si tengo dinero puedo dar trabajo, y pagar mayores impuestos por lo tanto tengo una influencia mucho mayor en la sociedad y ayudo a mucha mas gente!!. Besos y muy interesante!!

  • ximena

    Reply Reply 27 junio 2009

    Para mi esto significa que siendo exitosos y felices, tenemos la posibilidad de que otros sigan nuestro ejemplo, es decir, es una forma de enseñar a los demas que alcancen tambien la felicidad.

  • Ola

    Reply Reply 28 junio 2009

    Para mí, Dios está dentro de nosotros, dentro de todos y cada uno de nosotros. Lo que decidimos para ser felices, la manera y el camino es individual en cada ser humano, y todos los caminos y maneras son válidos, sobre todo si descubrimos cual es nuestra manera personal y única, nos encontramos a nosotros mismos y aprendemos a ser felices con ello.
    Gracias Eli, ha sido muy bonito, como siempre 🙂

  • Luis

    Reply Reply 30 junio 2009

    Eli, siempre sera oportuna esta reflexión. Hemos vivido sin poder disfrutar nuestro propio bienestar por el sentimiento de culpa que equivocadamente formó parte de nuestra educación. La satisfacción de nuestras metas personales podrá hacer que podamos irradiar nuestra solidaridad en nuestra comunidad y el mundo.

  • Laura

    Reply Reply 3 julio 2009

    No se si alguien se ha fijado bien, al primero se le ofrecen “TODAS” las bondades de Dios”, al segundo se le ofrecen “las bondades de Dios”, no se si es un error de transcripción o hay que leer entre lineas.

  • ana

    Reply Reply 3 julio 2009

    Muy interesante el tema de pagar impuestos… Me ha llegado especialmente ya que tengo que pagar un impuesto alto ahora mismo y me lo podría ahorrar al 100%si una persona accediera a ello (legal 100%) sé que eso de alguna manera sería venderme, y he decidido que no merece la pena, que lo hago de manera que pago el impuesto, con esta visión de ayudar a la sociedad realmente lo hago muy gustosa no me parece un pago innecesario y obligado, sino una contribución consciente y alegre por mi parte a la sociedad.
    Entro en la corriente de que fluya la riqueza para todos y no se quede estancada.
    Un saludo y gracias.

  • JotaCe

    Reply Reply 3 julio 2009

    Hola Eli, muy bella metafora… siempre me sorprendes con ellas.. bueno la mayoria de los comentarios anteriores a este, han acertado en que para ser feliz no necesariamente hay que vivir en la pobreza y pasar penas.. todo lo contrario, la riqueza tanto espiritual como la material deberia ser el estado natural de toda persona, sentirse feliz es sentir a nuestro Dios interior feliz, el ayudar al projimo no debe ser una obligacion sino una forma de manifestar nuestra felicidad… mi abuela siempre nos decia que.. “la caridad empieza.. por casa.”
    un abrazo a la distancia y bendiciones para ti Eli

    sè feliz

    p.d. El cielo no es lugar donde llegar al final de nuestras vidas… es solo un pequeño descanzo para continuar nuestro camino de evolucion.

  • karelehe

    Reply Reply 6 julio 2009

    HOLA A TOD@S, BENDICIONES SE EXPANDAN DESDE NUESTROS CORAZONES! PARA LAURA: CREO QUE NO LEISTES BIEN O TE SALTASTES LA LÍNEA, DIOS PRODIGÓ A LOS DOS HERMANOS DE IGUAL MANERA (Al hermano sacrificado: “Haz dedicado tu vida a los pobres y enfermos, has sacrificado tu propia felicidad por ellos, haz pasado frio y muchas necesidades, consagraste tu vida a la caridad. A tí, te ofrezco todas las bondades del reino de Dios” / Al hermano rico: “Haz dedicado tu vida a tu propia felicidad y a tu comodidad, te haz hecho millonario, haz vivido una vida de lujo y abundancia.Consagraste tu vida a tu familia y a tu propio enriquecimiento. A tí, te ofrezco todas las bondades del reino de Dios”). MI REFLEXIÓN SOBRE EL PREMIO PARA LOS DOS HERMANOS HACIENDO ÉNFASIS EN EL SEGUNDO, ES QUE ÉSTE LO HIZO DESDE EL MERECIMIENTO Y LO DISFRUTÓ COMO TAL SIN EGOISMO, SIN RENCORES, TUVO METAS CLARAS Y CONCISAS E HIZO PARTÍCIPE A SU ENTORNO DE LAS MARAVILLAS Y LAS OPORTUNIDADES QUE DIOS LE DIÓ, EN BIENESTAR DE ÉL Y DE LOS SUYOS, FUE VIRTUOSO. EL PRIMER HERMANO TAMBIÉN FUE VIRTUOSO PERO DESDE LA POBREZA, SI DIOS NOS CREÓ PARA SER FELICES PIENSO QUE AÚN SIENDO POBRE PODEMOS SERLO, PERO ASÍ MISMO LA INTENCIÓN ES PARA SUPERARNOS, EVOLUCIONAR, ÉL TAMBIÉN OBTUVO SU PRÓDIGO PREMIO Y EN SU EVOLUCIÓN DE VIDA (POSIBLE UNA REENCARNACIÓN) APRENDERÁ A DISFRUTARLO CON SU VIRTUD DESDE EL AMOR.

  • Maryith

    Reply Reply 6 julio 2009

    Hola Eli, me gustó mucho la metáfora y pienso que las dos maneras que tomaron los hermanos para llegar a Dios están dadas por el libre albeldrío que Dios nos dió. Yo en lo personal vería que puedo hacer para con el ejemplo de mi vida ser un Eco de Dios: Buenas obras y sobre todo lograr que mi ser interior y exterior sean uno sólo con una inmensa belleza espiritual, disfrutando sin ningún arrepentimiento lo que Dios me regala, abundancia, prosperidad, felicidad y todo lo bello que la vida tiene.
    También me gustaron y comparto los comentarios de Carolina,excelente y es muy cierto lo que ella dice, y los de Jotace, muy lindo.
    Que Dios te bendiga Eli por hacer posible está página en la que encontramos un contenido esperanzador, reconfortante y positivo. Gracias.

  • Andrea

    Reply Reply 7 julio 2009

    El camino solo lo marca uno…Nosotros decidimos donde queremos estar y como queremos estar…..son nuestras decisiones….el Universo o Dios o como quieran llamarlo responderá a nuestro pedido….sin distinción.
    Destellos de buena energia para todos!

  • Aurora

    Reply Reply 8 julio 2009

    A Dios se le alaba en la opulencia y con todas tus necesidades primarias satisfechas, no en la pobreza cuando tu principal preocupación seria procurarte el sustento, la mejor forma de ayudar a los pobres es no siendo uno de ellos, efectivamente, Dios juzgará tus actos cuando mueras, pero nunca dijo Jesús que te queria mísero y sufriendo, todo lo contrario; “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” fueron las palabras del mésias. Como todo en la vida son los extremos los condenables.
    Dios te bendiga Elí, eres un oásis.
    Con afecto
    Aurora

  • Mercedes

    Reply Reply 20 julio 2009

    Eli. es realmente interesante.. mi punto de vista es que, cualquiera que sea nuestra decicion, ya sea dedicarnos a laa caridad, o a vivir nuestra propia vida, plenamente, es lo correcto siempre y cuando lo hagamos con el corazon y verdaderas ganas!, siempre y cuando eso nos satsfaga y deje completos,. sobre todo sin sentirnos culpables de nada, de que nos sirve dedicar la vida a la caridad, y sentirnos culpables por abandonar lo demas, familia, amigos, extrañar los lujos etc. o de que nos sirve vivir en la opulencia, sin disfrutarlaa por culparnos por los que no tienen nada, etc. lo que sea que decidamos es lo correcto, si nos hace felices y plenos!.

  • fernando zambrano esquivel

    Reply Reply 31 octubre 2009

    Hola Eli
    Genial lo que planteas, uno debe entender que hay pobres buenos pero tambien pobres perversos, ricos buenos y ricos perversos, por lo tanto la metáfora nos enseña que cada uno elije lo que cree, por cualquier aspecto uno puede hacer el bien ya que no es potestad ni del pobre ni del rico ser bueno o ser malo, cada quién obra de acuerdo a su consciencia.
    saludos.
    fernando

  • HECTOR

    Reply Reply 7 marzo 2010

    HOLA A TODOS…!!!

    PUES BIEN…LO QUE APRENDI DE ESTA METAFORA ES QUE PODEMOS COMBINAR LAS DOS SITUACIONES DE ESTOS HERMANOS…PODEMOS SER FELICES CON LA FAMILIA,CON NUESTRAS RIQUEZAS PERO TAMBIEN SIENDO CARITATIVOS, AYUDANDO A LOS MAS NECESITADOS… ES DECIR; A LOS POBRES, EMFERMOS Y EN GENERAL A TODO AQUEL QUE OCUPE AYUDA…HAY QUE COMPARTIR LO QUE DIOS NOS HA DADO…SABE MEJOR LA VIDA CUANDO SE COMPARTE LO MUCHO O LO POCO QUE SE TIENE…GRACIAS Y RECUERDEN QUE DIOS QUIERE QUE SEAMOS FELCIES PERO SIN IGNORAR AL PROJIMO…BYE.

  • clara

    Reply Reply 8 julio 2010

    Esta super interesante y para mi nos enseña que Dios nos amara siempre incondicionalmente ….no importa la decision q
    tomemos para nuestra vida…

  • Patricia

    Reply Reply 8 julio 2010

    Hola Eli, yo pienso que tan importante es ayudar y cuidar del projimo, como de nosotros mismos, nadie merece mas o menos que yo, todos merecemos ser felices y prosperos, la diferencia en lograrlo esta en nuestro interior.

  • Johnny

    Reply Reply 8 julio 2010

    Hola Eli, como siempre muy interesante todo lo que nos envías, estoy de acuerdo en que cada uno se gana el CIELO según sus conviccions y creencias ya sea en la riqueza o en la pobreza. El Reino de los Cielos está en nuestro interior y ya aquí y ahora podemos acceder a ÉL. Dejemos por fin de creer que tenemos que morirnos para ir al cielo, eso es totalmente falso, Dios está en todas las dimensiones y especialmente en NUESTRO INTERIOR. Si yo soy capaz de acceder aquí y ahora a MI REINO de los CIELOS, podré con el tiempo perfeccionar mi cuerpo y por lo tanto ser inmune a toda enfermedad, accidente o acto violento que ponga en riesgo mi existencia física, mas bien podré viajar por el Cosmos o Universo con la LIBERTAD de la cual nos habló el Maestro Jesús. Así que a dejar de creer que los funerales son nuestro destino inexorable.

  • Elizabeth

    Reply Reply 8 julio 2010

    Querida Eli:

    Esta me metáfora me recuerda un comentario que leí la semana pasada sobre el libro Robin Sharma “Leader who had no title”. Todos en el ámbito en que nos movemos, no importa que sea lo que estemos haciendo podemos, podemos ser lideres e inspirar a otros, haciendo lo que hacemos de la mejor manera que podamos con pasión y maestría. En ese sentido liderazgo no es cuestión de un título, sino del impacto que uno puede ejercer en su entorno para la forma como vive su vida. Se puede vivir jugando a ser víctima de las circunstancias o se puede tomar la decisión de ser feliz y dar lo mejor de uno mismo.

  • Mary Tere

    Reply Reply 8 julio 2010

    Eli,cuanta verdad encierra esta metáfora, Dios quiere que seamos abundantes, prósperos, felices y que nos amemos porque no podemos darnos a los demás , si primero no nos damos a nosotros mismos.

  • bruno

    Reply Reply 8 julio 2010

    hola eli que cosas lindas y verdaderas que mandas te quiero y gracias

  • adriana

    Reply Reply 8 julio 2010

    me encantan tus mensajes, me son de mucha ayuda, te agradezco por que cada vez que veo un mensaje tuyo me levantas el animo para seguir viviendo.
    gracias Adriana

  • Gustavo Adolfo

    Reply Reply 9 julio 2010

    Debemos Decidirnos Ser Felices Ahora,El Hoy Y El Mañana Es Una Bendición,El Ayer No Puede Ser Mejor Que El Presente Y El Futuro…
    Decido Ser Feliz Ahora,La Plenitud Y La Abundancia Es Lo Que Merezco
    Los Amo A Cada Uno De Ustedes Con Todo Mi Ser…
    Que Una Risa Dibuje Su Rostro… :):):):):):)

  • César

    Reply Reply 9 julio 2010

    Está bien la historia, la Justicia de Dios es una y única para el que lo ama pero dicen bien todos los estudiosos de la ley de la atracción, el egoísmo es el que pierde al hombre, hay que dar, hay que compartir y si se hace con amor, la Justicia Divina será para nosotros, eso es lo que refleja para mí esa historia, entiendo que los dos hermanos actuaron por amor a Dios y uno a su prójimo desconocido y el otro a su prójimo conocido (familia), al final no lo sabremos hasta que nos presentemos a Dios, saludos a todos

  • Elena (uruguay)

    Reply Reply 9 julio 2010

    Creo que se puede ser los dos hermanos a la vez. Buscar nuestra propia felicidad y ayudar a quienes tenemos cerca tambien. Un beso grande a todos !!!

  • hector

    Reply Reply 9 julio 2010

    muy buena esta metafora, la felicidad està en nosotros mismos. saludos cordiales

  • mariam

    Reply Reply 13 julio 2010

    es cierto, desde el momento de la concepción, DIOS ya nos demuestra su amor. Es un ser lleno de bondad y de pureza, nos acepta como somos. Tenemos que dedicarnos a vivir nuestras vidas en total felicidad, lejos de las culpas por ser así. gracias por el espacio.

  • wilma Tinoco

    Reply Reply 13 julio 2010

    Muy lindo esta reflexion, nos permite pensar diferente . Gracias Eli

  • Oscar

    Reply Reply 26 febrero 2013

    Hola Eliana, muy bonita tu metáfora y tu Blog buenísimo también!

    Me gustaría tener tu permiso para utilizar tu metáfora en un taller que voy a impartir en unos días. (No tengo tu email por eso te lo escribo aquí). Obviamente te estaría dando el crédito de tu autoría.
    Espero tu respuesta.
    Saludos!
    Oscar

  • eliana

    Reply Reply 27 febrero 2013

    claro que si Oscar, un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field