Tres Estrategias PNL para Mejorar tus Relaciones Personales

Primera estrategia:

Una de las condiciones de la buena forma para la fijación de objetivos que nos enseña la Programación Neurolingüística es que las metas u objetivos que nos fijemos deben depender sólo de nosotros y en ningún  caso de terceras personas; ahora, esto no quiere decir que no puedas fijarte objetivos relacionados con seres queridos, compañeros de trabajo, amigos o vecinos..  al contrario: no sabrás el poder que tienes si no lo intentas! Todo lo que desees lograr en tu vida está en tus manos, aun cuando ese algo involucre a terceras personas.

Lo que es interesante de esta enseñanza de la PNL es su traducción en el gran poder que tenemos en nuestras vidas. Aun cuando la propuesta nos lleve a pensar que en realidad nuestro poder es limitado, no es así, es todo lo contrario.

Por ejemplo, si tu hijo adolescente está rebelde, se comporta de forma desobediente y eso te está agobiando, entonces es lógico pensar que te gustaría ver un cambio en la forma cómo él se comporta. Ahora contrastemos una formulación incorrecta y una correcta de este objetivo, de acuerdo con lo que nos enseña la PNL:

Incorrecto:

-Lograr que mi hijo sea más obediente y considerado conmigo

Por la forma como está expresado, este objetivo no depende de ti, depende de tu hijo. No cumple con las condiciones de la buena forma para la fijación de objetivos.

Correcto:

-Lograr gestar en mi mismo los comportamientos, sabiduría y herramientas necesarios para influir de forma positiva en el comportamiento de mi hijo.

¿Te das cuenta de la diferencia?

Este segundo objetivo depende de ti, quieres cambiar primero tú y tienes un enfoque ecológico hacia el comportamiento de tu hijo adolescente. Cuando hablamos de PNL hablamos de ecología, de armonía, de realizar los cambios por el camino de menos resistencia y los cambios más poderosos siempre comienzan por nosotros mismos, especialmente cuando estamos hablando de un ser querido tan cercano como un hijo. ¿Tiene sentido?

—————————-

No te pierdas la saga de videos con tips de programación mental en la página de Xavier Illinworth, trainer PNL certificado por Richard Bandlerve ahora a su web haciendo clic aquí y disfruta del aprendizaje!

————————–

Segunda Estrategia:

Seguimos con el mismo ejemplo.

Tienes un objetivo claro, ecológico, que depende de ti mismo y que acepta el poder que tienes de transformar tu vida primero y luego como consecuencia de tus cambios internos, experimentarás cambios en las personas que te rodean.

Ahora podemos potenciar ese objetivo con este agregado que le van a sumar mucho poder a tu objetivo:

Gracias a la PNL aprendemos que la forma como nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás genera sensaciones y emociones que nos alinean o alejan del logro de nuestras metas. La PNL nos insta a usar palabras poderosas que nos llenen de poder y de actitud positiva. Una de esas palabras, que además yo recomiendo siempre para la formulación de afirmaciones es la palabra decido. No es lo mismo plantearse un objetivo usando la forma infinitiva del verbo que hacerlo con un verbo poderoso como DECIDIR y en primera persona. Compara tú mismo:

Objetivo Correcto:

  • Lograr gestar en mi mismo los comportamientos, sabiduría y herramientas necesarios para influir de forma positiva en el comportamiento de mi hijo.

Objetivo Correcto y con honores! :

  • Yo, ___________ decido lograr gestar en mi mismo los comportamientos, sabiduría y herramientas necesarios para influir de forma positiva en el comportamiento de mi hijo.

¿Notas la diferencia? Cuando usas la palabra DECIDO estás hablando de una determinación y al hacerlo se mueven emociones e imágenes mentales que te ayudan en el logro de ese deseo, te hacen sentir más congruente, más motivado. ¿Te das cuenta el poder que una sola palabra tiene?

Tercera Estrategia:

Ahora que hablamos de imágenes entonces vamos a agregar a ese objetivo un tercer ingrediente ultra poderoso: la imagen mental de lo que quieres lograr, en otras palabras: usamos el poder de la visualización, una de las más poderosas herramientas de la Ley de la Atracción y la PNL.

¿Qué imagen mental despierta en ti ese objetivo que acabamos de enunciar? Piénsalo por un momento. Recuerda que el protagonista eres tú y tus sensaciones. Así que una excelente elección de imagen mental tendría que girar sobre ti, sobre cómo te vas a sentir tú durante el proceso de ese objetivo hecho realidad, cuando comiences a sentir y a experimentar esos cambios en ti que van a reflejarse en los cambios en tu hijo adolescente.

¿Cómo te sientes?

¿Qué ves?

¿Hay algo por lo que estés agradeciendo?

¿Cómo se siente estar en el camino del logro?

¿Qué sensaciones despierta eso en ti?

Ya es una realidad o está en proceso de serlo y tú lo sabes… entonces busca dentro de ti la imagen que más te llene de PAZ y esa es la que vas a usar como herramienta de visualización durante el enunciado de tu objetivo.

Ahora, ponlo por escrito, visualízalo  y ve la magia pasar 🙂

Como sé que quieres aprender mucho más de PNL y deseas estudiar más a fondo esta disciplina, recuerda que esta semana Xavier Illinworth está compartiendo una saga de videos con tips de programación mental en su página, ve ahora a su web haciendo clic aquí y disfruta del aprendizaje!

con amor,

eli

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

19 Comments

  • Manuel Nakada Robles

    Reply Reply 9 octubre 2015

    Srta. Eliana :

    Siempre queremos entregar lo mejor de nosotros,pero al no expresarnos
    correctamente nuestros deseos no se reciben como esperamos.
    Muchas gracias por su ayuda para ser cada vez mejores personas,

    Atenamente.

    Manuel Nakada Robles.

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      Claro Manuel, la forma como nos expresamos es vital para lograr nuestros objetivos y sueños! un abrazo シ

  • gladys rocio

    Reply Reply 9 octubre 2015

    Hola Eliana. Gracias.

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      gracias a ti Gladys!

  • Joann

    Reply Reply 9 octubre 2015

    Hola Eliana, gracias por volver, ya extrañaba tus artículos de los Lunes. Mil gracias.

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      Joann, ya no envío el boletín los lunes, lo mando cuando tengo algo para entregar y Dios mediante siempre voy a estar con ustedes, un abrazo シ

  • maria esperanza

    Reply Reply 9 octubre 2015

    querida Eli que gusto encontrarte de nuevo y gracias por compartir tus artículos tan interesante saludos desde Puebla Mexico

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      Gracias a ti Esperanza por seguir conmigo! シ

  • SERGIO

    Reply Reply 10 octubre 2015

    El universo estamos para compartir amor armonía el ser humano es fundamental en la tierra para hacer un triunfador basta con creerlo y accionar nuestro cuerpo.

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      Tienes razón Sergio! シ

  • César

    Reply Reply 10 octubre 2015

    Elian, muchas gracias, valiosos conceptos para protagonizar en si mismo y lograr cambiar uno para lograr influir en los demás

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      Gracias César, espero que lo pongas en práctica! シ un abrazo

  • Dioni

    Reply Reply 10 octubre 2015

    Que agradable volver a leer tus mensajes y que maravillosa lesión de vida gracias por existir abrazos.

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      Dioni, gracias a ti por existir también! Un abrazo シ

  • lalo

    Reply Reply 10 octubre 2015

    Gracias esta de lujo este artículo siga mandando más artículos como este, gracias por todo.

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2015

      gracias por tus palabras! un abrazo lalo シ

  • dolly perea

    Reply Reply 10 octubre 2015

    hola eliana. Gracias por tan clara explicacion de como debemos proceder con tan simples palabras que en realidad hacen grandes cambios en nuestra vida. Dios te bendiga.

  • eliana

    Reply Reply 10 octubre 2015

    Gracias Dolly! Dios te bendiga a ti シ

  • Laura

    Reply Reply 12 octubre 2015

    Coincido con todo mundo Eli, te extrañaba, gracias por el mensaje, muy enriquecedor como siempre, te deseo lo mejor : )

Leave A Response

* Denotes Required Field