PNL, pistas de acceso ocular


Hola mi gente, hoy les traigo una lección de Programación Neurolingüística llamada “Pistas de acceso oculares”. Se me hizo importante hablar sobre este tema porque ayer una compañera del curso contó que una persona le dijo algo así como “… ah, si, PNL eso que te enseña que cuando una persona mira a la derecha está mintiendo…”. A mí también me llegaron a decir algo similar, no específicamente hablando sobre PNL pero se me hace que el teléfono roto puede tener su origen en rumores sobre la PNL.

Las pistas de acceso ocular se refieren a la dirección a la cual miramos y se relaciona con lo que nos encontremos pensando en ese momento en términos generales lógicamente, no específicos.

Miremos la gráfica:

PNL

Las flechas indican la dirección de la mirada y paso a explicar con ejemplos:

  • Cuando le dices a alguien “dime cómo te imaginas un elefante rosado”, para responder a esa pregunta el sujeto irá a su pista “visual construida” ya que debe construir la imagen de un elefante de color rosado. No se trata de algo que haya visto antes.
  • Cuando le preguntas a alguien “¿de qué color eran los ojos de tu maestra de primero de primaria”?, ese alguien irá a recoger información visual recordada, no se trata de algo que tenga que construir, sino recordar.
  • Cuado le preguntas a alguien, “¿cómo suenan las campanas de la iglesia de tu zona?”, iría al auditivo recordado.
  • Cuando le preguntas a alguien, “Cómo se oiría tu mejor amigo cantando ópera”, iría al auditivo construido -a menos que efectivamente tenga un amigo que cante ópera en cuyo caso iría al recordado-.
  • Cuando le preguntas a alguien, “Cómo te sentiste el día que te graduaste” estamos llevándolo a su pista kinestésica.
  • Finalmente el Auditivo digital se refiere al diálogo interno, a la lógica, el razonamiento personal, esto quiere decir que cuando nos encontramos en diálogo interno generalmente nuestra mirada se dirige hacia la dirección que marca la gráfica.

De eso se tratan las pistas de acceso ocular, es una teoría desarrollada por Richard Bandler y John Grinder, dentro de la PNL, que nació de la observación de los movimientos de los ojos, su dirección y su relación con el lenguaje y la comunicación.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

15 Comments

  • Ronini

    Reply Reply 7 octubre 2008

    muy interesante, gracias eli, y buen día

  • Lau

    Reply Reply 7 octubre 2008

    y ¿crees que sea cierto?

  • eliana

    Reply Reply 7 octubre 2008

    Lau los movimientos de los ojos son generalmente muy rápidos, voy a buscar un video en el que se mostraban en cámara lenta los accesos en gente de la calle a la que se preguntaban cosas diferentes con el fin de registrar la dirección de su mirada; es muy interesante y sí, si es cierto.

    Ronini, gracias, buen día a tí también!

    Eli

  • Claudia P

    Reply Reply 7 octubre 2008

    eli gracias, mientras iba leyendo y contestaba las preguntas tal cual como explicastes viraba la vista como en el dibujo osea es verdad y debo aclarar no le puse mucha atecnion a la grafica soy 99.9% disperza leo salteado y siempre me toca leeer mil veces para enteder increible pero cierto, bueno tod esto es por que no me quedo claro para que sirve. gracias eli

  • eliana

    Reply Reply 7 octubre 2008

    Claudia, es una herramienta de observación primero y luego te sirve para recoger información cuando debes hacer memoria para recordar algo. Si tienes que recordar un número telefónico que alguien te dio verbalmente por ejemplo, te será más sencillo recordarlo mirando hacia tu pista “auditivo recordado”, si quieres recordar el rostro de una persona, dirigiendo tu mirada hacia “visual recordado” te será más sencillo recordar esos rasgos.

    Un abrazo!

    Eli

  • Rocío

    Reply Reply 8 octubre 2008

    HOLA ELI, cada día que recibo el BOLETÍN, me sirve más, como diría BOB PROCTOR, la LEY DE LA ATRACCIÓN ES MUY SIMPLE, pero para él, a quien también admiro en demasía, pero sólo en la práctica contínua y guiada está en realidad el éxito, por eso tus consejos sirven no solo para mejorar en mi misma sino con mi entorno general. ES FABULOSO, te auguro ÉXITOS y ADELANTE!!!!

  • luz

    Reply Reply 8 octubre 2008

    hola eli exactamente que significa PNL. y donde..puedo tomar un curso acetca de eso..me interesa muchisimo te lo agradeceria muchisimo

  • eliana

    Reply Reply 8 octubre 2008

    Querida Luz , en cada ciudad generalmente hay cursos presenciales de PNL= Programación Neurolingüística, averigua en tu ciudad, ¿dónde estás?
    un abrazo!
    Eli

  • marta

    Reply Reply 9 octubre 2008

    Que interesante!! Con tu permiso, he enlazado tu post en la web de http://www.psico-ajuda.com. (poniendo tu url en fuentes). Muchas gracias!! Sigue deleitandonos con tus conocimientos!

  • Pao

    Reply Reply 14 octubre 2008

    gracias eli totalmente ciertooo…

  • ANA

    Reply Reply 6 noviembre 2008

    Hola Eli,
    Felicidades por tu pag. me ha gustado.
    Tengo una duda que yo creia aclarada; cómo aplica el acceso ocular para mi, tal como se representa en tu grafica; mi lado derecho es mi auditivo digital, visual y auditivo recordado y mi lado izquierdo es kinestesico, visual y auditivo construido o se aplica a la inversa y tu representación en tu gráfica es como si viera a la persona de frente.
    Gracias por resolver mi confusión.

  • Pablo

    Reply Reply 5 agosto 2010

    es 100% verdad, solo preguntenle a una persona algo en lo que normalmente diria la verdad y fijense como mira a la derecha, luego algo en lo que diga una mentira, y un instante antes de responder mira sagazmente a la izquierda….es asombroso ver cuanta gente te miente..je

  • estefania

    Reply Reply 13 agosto 2010

    hola he intentado incribirme pero no me deja,o yo no sabre hacerlo me ayudarias?me parece muy interesante tu pagina,un saludo,gracias

  • Victoria

    Reply Reply 21 noviembre 2010

    Si es muy cierto, la policía utiliza también a esta estrategia. Es derecha: está recordadando, izquierda: esta creando.
    Además también podés leer la mentira o la verdad con el movimiento del cuerpo. Cuando una persona te está contando algo verídico, mueve las manos, a eso se le llama ilustradores. Cuando no te está diciendo la verdad, sus manos generalmente están quietas.
    Me encanta todo lo que nos brindas Eli. Besos desde Uruguay

Leave A Response

* Denotes Required Field