Más sobre Ho’oponopono

Queridos amigos,

Con el interés que ha despertado en ustedes el Ho’Oponopono después de mi último boletín (leer aquí) no puedo menos que hablar un poco más sobre esta terapia hawaiana. El Ho’Oponopono llego a mí gracias a Joe Vitale hace ya un tiempo, mi esposo y yo lo hemos practicado con éxito, conozco personas que lo han practicado también para lograr paz en sus corazones y alcanzar paz espiritual y también conozco casos de personas que lo han practicado y como resultado han obtenido éxitos mucho más grandes.

La finalidad de practicar Ho’Oponopono es poner nuestros asuntos en manos de una fuerza superior a nuestro intelecto, una fuerza que sabe y conoce todo, en la tradición hawaiana esa fuerza se llama “la divinidad”. Ya hemos visto en entradas anteriores lo limitado de nuestro intelecto, nuestro razonamiento muchas veces se encuentra limitado por nuestros sentidos y por lo que creemos saber, sin embargo nuestro subconsciente tiene conexión con esa fuerza poderosa que en el Ho’Oponopono se llama “divinidad” y es allí donde todo es posible.

A esa fuerza poderosa la pedimos que limpie nuestra historia de memorias/recuerdos negativos que puedan estar entorpeciendo nuestro camino o el de las personas que están cerca de nosotros. Aquí es importante anotar que uno de los conceptos principales del Ho’Oponopono es el de la responsabilidad total: todo lo que sucede en mi vida y a mis seres queridos es mi responsabilidad. Esto es importante ya que al aceptar responsabilidad (aun de aquello que conscientemente no te sientes responsable) estamos reconociendo primero que tenemos poder, segundo estamos reconociendo nuestra responsabilidad (“hay  algo en mí que está manifestando ese asunto en mi vida o en la vida de un ser querido, por ejemplo una enfermedad) y tercero que hay una fuerza mayor que mi yo consciente no conoce en su totalidad.

Volviendo al tema de las memorias y recuerdos, el Ho’Oponopono sostiene que en mi historia quedan memorias de eventos, pensamientos, sentimientos, emociones poco agradables que en nuestra vida asociamos con eventos presentes y  esa energía nos causa problemas, angusta, enfermedades, etc.

Entonces nuestro objetivo al practicar Ho’Oponopono es limpiar de nuestra mente consciente e inconsciente esas memorias y recuerdos y esto lo hacemos usando la fuerza del perdón (asumimos que es nuestra responsabilidad, así que el perdón no lo pedimos, lo ofrecemos al decir “lo siento, perdóname”), la fuerza del agradecimiento (al decir “gracias) y la fuerza del amor (al decir “te amo”) .

Aquí está explicado el Ho’Oponopono para principiantes: clic aquí.

Seguiré ampliando el tema esta semana.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

18 Comments

  • kazi

    Reply Reply 13 enero 2009

    hola eli, espero que te encuentra muy bien…mira sabes que este tema del ho´oponopono me parece super interesante y ya lo he aplicado satisfactoriamente para mi..pero leo este artículo y me surge una duda..entiendo que pido a la divinidad para yo misma perdonarme y sanar todas las creencias/recuerdos/pensamientos que de alguna manera son responsables de una situacion con los demas..y que de esta forma sana eso que mi creencia errada refleja en ellos…o estoy equivocada?..es que arriba dices que así que el perdón no lo pedimos, lo ofrecemos al decir “lo siento, perdóname”)…gracias por todo y que bueno que sigues ahondando este tema!…mil bendiciones!

  • eliana

    Reply Reply 13 enero 2009

    Hola Kazi, cómo estás!

    Mira, esa aclaración la considero muy importante porque cuando realizas Ho’Oponopono tú no le dices a otra persona “te perdono” ya que eso sería poner en la otra persona la responsabilidad de lo que está sucediendo, cuando lo que nos enseña el Ho’Oponopono es que la responsabilidad es nuestra; entonces bien sea que te encuentres en una situación con otra persona o con nosotros mismos, a quien perdonamos es a nosotros mismos, en todos los casos; la clave está en pensar siempre de esta manera “lo que me/nos está sucediendo es mi responsabilidad”

    Espero haberte aclarado la duda, un beso!
    Eli

  • Alquimista

    Reply Reply 14 enero 2009

    Hola Eli, Encantado de volver a saludarte, y de volver a leerte en el blog. Mira te cuento algo, a ver que te parece, en diciembre me apunte a un gimnasio, ya que hacia tiempo que no hacia ejercicio, y me viene muy bien. Pues bueno voy casi todos los dias que puedo, dependiendo del trabajo.El caso es que para ir al gimnasio, voy en coche por que me pilla un poco lejos, y el camino mas corto pasa por la casa de un “cliente”, aunque la verdad ya no se si vive alli, pero la sensación es la misma. Este “cliente”, me estafó y casi me mete en un lio muy gordo, sin darme cuenta. Mi primera intuicion cuando lo vi, no fue buena pero no hice caso, (me fie, y me dije tengo que ser mas confiado en la gente) y ya aprendi la lección. El caso es que cada vez que paso por ahi digo: “lo siento, te amo, te perdono” y siento como una punzada en el corazón, la verdad me cuesta un poco decirlo pero lo digo, me imagino que cuando deje de sentir esa punzada, ya estará el trabajo hecho. Esa es mi duda.
    Gracias.

    Un abrazo Eli

  • Roberto

    Reply Reply 14 enero 2009

    Hola Eli,

    gracias por este articulo llamativo.
    esta tecnica me parece muy buena a la vez que facil y maravillosa porque se basa en el perdon, el amor y la aceptacion de uno mismo. Es como una oracion al Creador…
    Ademas creo que, antes de utilizar la ley de atraccion, es fundamental hacer un trabajo interior, de limpieza mental de todos tus pensamientos y sobre todo emociones negativas que resisten en tu subconciente durante anos, limitandote como ser humano.
    Hace pocos dias me he enterado de otra tecnica, mencionada tambien en “the Secret”, el METODO SEDONA, de Lester levenson: como habla de liberacion emocional, me parece similar al EFT y creo tambien que tiene cosas en comun con Ho’Oponopono en terminos de aceptacion y responsabilidad individual. Tu la conoces? La has utilizado alguna vez?
    Gracias por tu maravilloso blog y te deseo todo lo mejor para tu vida.
    Un saludo de luz

    Roberto

  • Ana

    Reply Reply 14 enero 2009

    Hola, Eli:

    No lo termino de entender. ¿A quien le dices perdóname? ¿A la persona con la que tienes el problema? O bien ¿a ti mismo?

    Gracias. Ana

  • María de Lourdes

    Reply Reply 14 enero 2009

    Querida Eli:

    Dios te pague por todo lo que me enviaste yo te bendigo, ya leí todo tu libro fascinante, todos los lectores tienen que leer, me ayudado muhisimo. En este año deseo que tus mejores sueños se cumplan, porque eres un ser extraordinario.
    Para mi el Hoponopono es magnífico, hay una parte que creo no entendí mucho en la cuál dices que hay como aplicar en una enfernedad por ejemplo; tengo a mi padre 1 año enfermitos y deseo preguntarte ¡Como lo hago con él? , o solo es personal.
    Porque yo aplico en todos los aspectos de mi vida, y me ha dado resultados maravillosos.
    Gracias

    María de Lourdes

  • sam

    Reply Reply 14 enero 2009

    Estimada Eli:
    Adhiero a la consulta de Maria Lourdes; ya que mi padre sufre una severa depresion y queria saber como puedo ayudarlo con esta tecnica.

    gracias

  • Inés

    Reply Reply 14 enero 2009

    Eliana, estoy feliz de haberte encontrado en la red, de todas las personas que hablan del Secreto y de la Ley de Atracción, sos la que me parece mas interesante, se nota tu entusiasmo por el tema y no dudo que es efectivo.
    Siguiendo tu consejo de practicar el Ho’oponopo empecé a buscar en la red, a medida que leo cada vez me parece mas interesante el tema e intento practicarlo, pero las metodologias son diferentes para cada técnica, me gustaria que me expliques cuál debo usar primero.
    Creo en la Ley de Atracción y también me doy cuenta que el Ho’oponopono es una fuente de relajación para no permitir que los pensamientos negativos nos invadan boicoteando nuestros deseos.
    Te mando un fuerte abrazo,seguí adelante con todo esto que asi das mucha ayuda y paz a los que te leemos, hata pronto.

  • NORA

    Reply Reply 14 enero 2009

    Hola a todos: también me parece interesante esta técnica pq es muy amorosa, pero he leido que hay que hacerlo más que se pueda y a veces pienso que me voy a enloquecer de estar todo el tiempo diciendo….”lo siento, perdóname, te amo, gracias”. No les pasa eso??
    Gracias y saludos

  • Deborah

    Reply Reply 17 enero 2009

    Hola Eli,
    me encantaria que nos hablaras mas a profundidad del ho’oponopono porque me pregunto: soy responsable de la guerra en Irak, por ejemplo? soy responsable, por ejemplo, de que alguien este de mal humor y que al cruzarnos en el metro me empuje al salir? no se, este tipo de cosas me inquietan.
    Sin embargo, como testimonio y quiza una parte de la respuesta, ayer que estaba haciendo fila para comer en el restaurante de la empresa donde trabajo, el hombre que servia estaba de mal humor, estuve observando desde hace un rato como hablaba con los demas y como se quejaba de todo lo que decian los otros. Entonces me dije: “divinidad si algo de mi actitud, le esta molestando a el, para que este de tan mal humor, iluminalo, perdoname, te amo, gracias.” Cuando fue mi turno, no solo me sirvio con una gran sonrisa, sino que me pregunto si queria que me pusiera un pedazo mas, porque le parecia que mi plato estaba medio vacio. Una disculpa por escribir en un teclado no adaptado al espanhol.
    Gracias

  • sandy

    Reply Reply 17 enero 2009

    Querida!

    como podemos utilizar el oponopongo para lo sentimental, ya sea si tirnes o deseas atraer a tu pareja

    bendiciones de luz para vos..
    sandy

  • Ma . Carmen

    Reply Reply 22 enero 2009

    Hola Eli:

    Estoy en el trabajo y no puedo evitar seguir investigando y leyendo sobre tus artículos, para mi son de gran ayuda y motivación a la vez , el decir Yo puedo hacerloo, me ha ido bien en mi trabajo , pero una voz interior me dice que falta mucho aun por hacer o esforarme, me encanta lo que hago solo que a veces como que me freno un poco, y luego avanzo con demasiadas energias…. Como Sandy tambien quisiera saber si esta técnica del

  • Eva

    Reply Reply 28 enero 2009

    Hola eli,mi duda es que llevo mucho tiempo practicando visualizacion para obtener riqueza y me gustaria saber si puedo practicar las visualizaciones y el HoOponopono a la vez es decir todos los dias las dos cosas,muchas gracias por este magnifico blog

  • Yasna

    Reply Reply 11 febrero 2009

    El Ho’opo es maravilloso, adoro practicarlo cada noche aunque sea un par de minutitos. Enlazo mis manos en actitud de oración y mi niña interior se renueva.Un beso para Eli y amigos!

  • yasna

    Reply Reply 20 febrero 2009

    Hola Eli:
    Te escribo para contarte un testimonio muy real que me sucedió anoche. Como te había comentado antes, intento practicar el Ho’oponopono cada noche porque siento que es una técnica muy poderosa, pues bien, como cada noche he entrelazado mis manos y he comenzado a pedirle a la Divinidad con mucha fe que borre aquellas partes negativas de mi subconciente que siento que repercuten en las personas a mi alrededor. De pronto comencé a sentirme aliviada, mi mente vaciada por completo y lo más increible que entré en una relajación profunda y me dormí sin darme cuenta de nada más….ni siquiera me di cuenta cuando se fue a dormir mi marido, que siempre se va a dormir más tarde. Al cabo de unas horas, cuando estaba en un sueño profundo, una sensación tremenda me sacude y me hizo literalmente “levantarme” de la cama, quedando completamente sentada, yo estaba completamente dormida y las primeras frases que vinieron a mi fueron las mismas que repetía antes pero como si alguien me las estuviera diciendo a mi: lo siento, te amo, gracias. Mi marido se asustó muchísimo me abrazó y me volvió a recostar, de pronto sentí una emoción increíble y comencé a llorar sin parar, sentía que algo salía de mi, como si esa Divinidad lo arrancara todo de raíz. Fue una experiencia muy linda. Creo que el Ho’oponopono es una técnica a la que hay que tenerle mucho respeto y practicada correctamente produce resultados muy reales. Un beso fuerte para ti. Yasna.

  • Elina de la Patagonia

    Reply Reply 24 febrero 2010

    Hola Eli
    Como estas?
    Estoy practicando Hooponopono hace mas o menos 20 días
    Puede ser que practicándolo se hayan caído unos lunares que tengo? desde hace años
    Me gustaría una respuesta para esta pregunta
    Gracias

    Elina de la Patagonia

  • ALICIA

    Reply Reply 5 marzo 2010

    HOLA A TODOS, ESTOY APLICANDO EL HOPONOPONO CON MI PAPA QUE ESTA SUFRIENDO UNA ENFERMEDAD, ALGUIEN ME PODRA DECIR CUALES SON LAS PALABRAS MAS EFICACES PARA DECIR EN LOS CASOS QUE SE REQUIERA UNA MEJORA INMEDIATA, YO REPITO A MENUDO TE AMO Y GRACIAS PERO ENTIENDO QUE EXISTEN OTRAS PALABRAS Y TECNICAS QUE ME PUEDAN SERVIR… AGRADECIENDO ENORMEMENTE QUIEN ME PUEDA CONTESTAR.
    GRACIAS…GRACIAS…GRACIAS

  • ivontati

    Reply Reply 22 octubre 2014

    Testimonio lo aplique con deudas que tenia. Por malis negocios y mal manejo de dinero. Tome papel y lapiz. Apunte todo lo que habia que pagar. El papel lo doble. Le puseencima un recipiente con agua y frutas. Puse limones manzanas y naranjas pequenas. Deci lo sientobperdoname.gracias te amo. Tome agua de la botella azul. Puesta al sol. Le cuento que pude pagar esos creditos vencidos pendientes

Leave A Response

* Denotes Required Field