Otra película que nos programa para la pobreza


…o mejor dicho, programa a nuestros niños.

Este fin de semana mi hijo me pidió que lo acompañara a ver telvisión, estaban presentando la película de los Picapiedras. En realidad esto que voy a comentar no es nada nuevo ya que el argumento del pobre fracasado que se queda con la más bonita pasando por encima del rico, malo y apuesto es muy común, no sólo en películas sino también en las telenovelas.

En una de las escenas finales Pedro Picapiedra se arrodilla ante Vilma y le dice, palabras más palabras menos:  “…no te puedo ofrecer lujos, ni yates, ni joyas, sólo tengo para ofrecerte mi corazón y al pobre simplón de Pedro Picapiedra bla bla bla..”  por supuesto el que sí podía ofrecer a Vilma todos esos biene materiales era el antagonista de la película, dueño del casiño y malvado… no recuerdo el nombre.

Esta es la manera como nos son mostrados los ricos en los medios de comunicación: como personas avaras, malas, sin sentimientos y sin escrúpulos que harán lo que sea necesario para salirse con la suya (en el caso de Los Picapiedra, el rico-malo plantó falsa evidencia para culpar a Pedro de un robo que no cometió).

A Pedro, -el pobre- lo hace meritorio su buen corazón en contraposición del avaro que directamente no tiene corazón.

Estos mensajes son repetidos hasta la saciedad en los medios de comunicación y se graban en nuestra mente subconsciente gracias a la repetición ya que no oponemos ninguna resistencia. Nos venden la idea de que ser pobre es, de alguna extraña manera, romántico o algo similar y que ser rico trae consigo una deformación del caracter noble y la bondad inherentes al ser humano.

¿Qué podemos hacer para que nuestros niños no crezcan con esa programación?

Como dije en un post anterior no hay necesidad alguna de aleccionar a los niños y explicarles que también hay ricos buenos y nobles, que la riqueza es algo extraordinariamente bueno y disfrutable, que también hay pobres muy malos, etc.  Lo que sí podemos hacer día a día es evitar frases como las siguientes:

“Seremos pobre pero honrados”

“Los ricos no están satisfechos jamás con lo que tienen”

“Los pobres disfrutamos más de lo poco que tenemos”

“El dinero no hace la felicidad”

“Los ricos no son felices, no te engañes”

Etc.

El ejemplo es la manera más natural y efectiva de transmitir a nuestros hijos un modo de vida armonioso y que los mantenga más cerca de la felicidad.

Esto sólo hará una gran diferencia en la mentalidad con las que nuestros hijos crezcan en relación con la riqueza, la pobreza, la felicidad y la infelicidad.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

5 Comments

  • Jose Ignacio

    Reply Reply 16 febrero 2009

    Hola Elana hace un tiempo que no te escribo y quiero darte las gracias por tu pagina y preguntarte pues no aparece la posibilidad de poder mandar las entradas a otras personas ya que solía mandar a mi pareja que impacientemente las recibía con ilusión, un saludo gracias amiga

  • eliana

    Reply Reply 16 febrero 2009

    José Ignacio, mil gracias por tu mensaje. El plugin que usaba para mandar las entradas por correo dejó de funcionar cuando actualicé la versión de WordPress, pero ahora mismos me doy a la tarea de buscar una nueva forma de que se puedan enviar las entradas por mensaje.
    Un abrazo
    Eli

  • Jose Ignacio

    Reply Reply 17 febrero 2009

    Muchas gracias Eliana te lo agradedco pues es en mi caso un bonito detalle mandar tus entradas a mi gente la cual les anima muchas gracias y muy amable

  • Oscar

    Reply Reply 18 febrero 2009

    hola Eliana
    me puedes decir, si saben que peliculas pragraman para la riqueza.
    que no sean mesquinas como esas peliculas por que la mayoria de las canciones, novelas, y peliculas en mexico te programan con conciencia mesquina
    por eso yo ya escucho otro tipo de musica en parte electronico y sonidos wap les dejo el link:
    http://brainwavelab.blogspot.com/

  • mati

    Reply Reply 20 septiembre 2009

    muchas gracias por los tips acerca de lo que no hay que inculcarles a los niños en cuanto a la riqueza ya que a pesar que yo estoy interesada en no darles lecciones erroneas acerca de esto, se puede caer en repetirles frases trilladas como las que señalaban antes y que se dicen por “tradicion” me encantaria saber que mas puedo hacer con mis hijos respecto a mucho de lo que aqui se habla saludos y gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field