La delegación, una de las enseñanzas de Napoleon Hill

Una de las enseñanzas que más tengo presente del libro de Napoleon Hill, “Piense y hágase rico” es la delegación de tareas.

Dice Napoleon que cuando tu negocio comience a crecer y estés recibiendo un ingreso que te permita invertir algo, entonces debes encargarte tú en exclusiva de aquello que sabes hacer mejor que nadie, aquello en lo que eres irremplazable y delegar todo lo demás, igualmente debes tener el cuidado de que ese equipo sea de primera calidad: personas que sean excelentes en sus diferentes campos. Esto tiene también que ver con el concepto de reinversión ya que una parte de los ingresos de tu empresa se debe invertir en ella misma, en este caso contratando personal, bien sea fijo o free lance que haga tareas secundarias de tu negocio. Lógicamente hay muchas otras maneras de re invertir.

En el libro “Mi primer millón” hay un párrafo que me pareció muy ilustrativo de este principio, además me da la pauta para saber que todos los grandes empresarios y emprendedores de la historia conocen y aplican el concepto de la delegación. La historia es sobre Steven Spielberg y se enmarca en la filmación de una de sus películas, “Los cazadores del arca perdida”. Les copio el párrafo textual del libro:

Para Spielberg, el aspecto más importante de la filmación de esa película fue que por primera vez había dado un paso más en la aplicación de la regla de oro de la delegación de poderes: había empleado a un segundo grupo de filmación, que se ocupada de las escenas secundarias mientras él se consagraba a las más importantes, con Harrison Ford y las otras estrellas”

Esta anécdota me encantó, además hace parte de esos “insiders secrets” (secretos) del cine a los que no todos tenemos acceso. ¡Fascinante! ¿no crees?

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

9 Comments

  • Rompamos con la perversa frase “nadie hace las cosas mejor que yo”. Esto sirve de excusa, para imposibilitarnos la posibilidad de crecer. Debemos confiar en otros las tareas secundarias de nuestras actividades empresariales para poder centrarnos realmente en aquello que sabemos hacer mejor.
    En marketing por internet, ante la falta de recursos económicos, recomendamos establecer alianzas estratégicas. Estas alianzas, nos posibilitan delegar funciones en terceras personas (eficientes) algunas funciones empresariales que no son realmente las que mejor manejamos.

    Norberto A. Muzzupappa
    Consultor Capacitador en Marketing de Servicios por Internet
    Director de Capacitarse en Red
    http://www.capacitarse-en-red.com.ar

  • Elbio Finozzi

    Reply Reply 5 agosto 2008

    Es asi. Tengo en este momento dos amigos cuyos negocios crecen a gran ritmo, sin embargo les cuesta dar el cambio necesario. Como el negocio lo crearon ellos desde cero la tendencia es seguir pensando y actuando de la misma manera, aun cuando la empresa pide un cambio de actitud, de otro modo el crecimiento queda topeado.

    Es fundamental aprender a delegar, y esto es, como todo, producto de una manera de pensar, de un enfoque. En este caso no aprender y cambiar significa que habrá estancamiento.

  • Cristobal

    Reply Reply 5 agosto 2008

    Gracias, elian
    es muy efectiva, esta recomendacion, permiteme añadir el ganar confianza al delegar, tienes tiempo y ganas de pensar en seguir creciendo
    le sucede ami amigo quien es dueño hoy en dia de una empresa mas grande.
    ademas de loo obvio del cerebro del cuerpo humano , quien no dirige, sino coordina, para seguir creciendo, y cada organo es autonomo,´pero si coordina con los demas
    la interdependencia es importante.

  • Alfredo

    Reply Reply 5 agosto 2008

    Hola Elia, gracias por tus articulos, son muy bonitos y de mucha ayuda, presisamente cuando me encuentro un poco desanimado llegan a mi correo.

    nuevamente gracias.

    el libro “mi primer millon” donde puedo leerlo?

  • eliana

    Reply Reply 5 agosto 2008

    Chicos, muchas gracias por sus respuestas y sus testimonios. Efectivamente una empresa que no cambia de mentalidad se estanca. La cabeza de esa empresa no puede encargarse de todo. Para el crecimiento de un emprendimiento, la delegación es imprescindible.

    Alfredo, lo ví en la biblioteca de un amigo y se lo pedí prestado hace ya casi dos años. Te dejo los datos:

    Mi primer millón
    “Diez de los hombres más ricos del mundo y los secretos de su éxito”
    Charles-Albert Poissant y Christian Godefroy
    Editorial Atlántida S.A.

    Los autores son canadienses, el idioma original del libro es francés.

  • silvia algeciras

    Reply Reply 6 agosto 2008

    HOLA ELIANA, ME LLAMO SILVIA, ME SIENTO MUY AGRADECIDA POR HABER PODIDO CONOCERTE (aunque sea de esta forma y no personalmente).
    DESDE QUE LEÍ EL LIBRO “EL SECRETO” ANSIABA CONOCER A ALGUIEN QUE PUDIERA AYUDARME PARA LLEVARLO A CABO, Y CON MUCHA SUERTE LLEGASTE A MI VIDA.GRACIAS
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    ME GUSTARIA HACER EL TABLERO DE LOS DESEOS, ME HE HECHO CON FOTOS . RECORTES Y VARIAS COSAS. ME GUSTARÍA DEDICARLE UN DIA MUCHA ATENCION PARA HACERLO DESDE MIS DESEOS REALES Y DESDE MI CORAZON, PERO NO SÉ COMO HE DE EMPEZAR Y COMO LO DEBO HACER, ORIENTAME UN POR FAVOR.
    MUY AGRADECIDA DE ANTEMANO, POR TODO.MIL BESOS.

  • eliana

    Reply Reply 6 agosto 2008

    Silvia,

    Lee esta entrada:

    https://www.creaturealidad.com/blog/tu-tablero-de-los-suenos-mapa-de-los-deseos-ii/

    Además lee toda la categoría de mi blog llamada “Tablero de los sueños” :

    https://www.creaturealidad.com/blog/category/tablero-de-los-suenos/

    Abrazos y gracias por leer mi blog,

    Eli

  • Carlos

    Reply Reply 9 agosto 2008

    Hola Eli:

    Me gustan mucho tus reflexiones, me interese en esta entrada respecto al libro que mencionas “Mi primer millón” ¿me pudieras indicar el autor?

  • Walter

    Reply Reply 24 noviembre 2014

    Muy interesante amiga Eliana gracias.!!

Leave A Response

* Denotes Required Field