Ho’Oponopono y el perdón

¿A quién pedimos perdón?

Cuando practicamos Ho’Oponopono a nosotros mismos y a cada persona involucrada en esa área que deseemos sanar y limpiar. Como somos 100% responsables de nuestra vida y TODO cuanto sucede a nuestro al rededor entonces  si algo no funciona acorde con lo que deseamos que suceda es nuestra responsabilidad, por eso ofrecemos perdón, primero a nosotros mismos,  de esta manera nos demostramos amor y compasión, segundo ofrecemos ese perdón a cualquier ser que esté tocado por esta situación.

Personalmente considero muy importante el perdón en todo este proceso del Ho’Oponopono, nuestro perdón ha de ser auténtico, honesto.

Si tu situación es por ejemplo familiar, entonces demuestra con tus actos hacia esas personas que realmente asumes tu responsabilidad y que tu perdón es honesto. No importa lo que diga tu mente consciente, es probable que tu mente racional te dirá que no es tu “culpa” (no es culpa de nadie, la culpa es un sentimiento destructivo, usamos la palabra “responsabilidad”), que ellos te ofendieron, que no es justo, etc. debes callar esas voces por medio de un legítimo perdón; Eso que consideras injusto u ofensa a la luz del Ho’Oponopono es una proyección de lo que tú llevas dentro, eres tú mismo colmando tus expectativas con respecto a esas personas, así que la causa está dentro de tí y de la misma manera el perdón está dentro de tí.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

10 Comments

  • Marcos

    Reply Reply 11 marzo 2009

    Hola Eliana:

    En el caso de un abuso sexual a un menor ¿ De quien es la culpa?

    Esperoq ue me contestes, Gracias

  • Zalo

    Reply Reply 11 marzo 2009

    Gracias por el artículo Eliana, había leido sobre el tema y me parecía muy interesante. Debemos de sanarnos a nosotros mismos para poder sanar el mundo.

    Respecto a lo que dice Marcos, mi opinión Personal es que, si dejamos de vernos como seres individuales y somos conscientes de nuestra unidad con el todo, podremos asumir parte de esa responsabilidad, dándonos cuenta de que somos creadores y cada uno en su propia realidad está en primera linea de creación.

  • Sandra

    Reply Reply 11 marzo 2009

    Hola Eli, gracias por este tema, la verdad son muchas las satisfacciones que he obtenido de todos los temas que expones y sobre todo de este, hace 3 meses estoy entregada al tema de la espiritualidad y… he logrado vencer muchos miedos… me siento liberada y feliz, cada día me siento mejor y más plena, lo que antes parecía importante ahora no lo es, he podido encontrar alivio mental y liberarme de karmas y energias negativas que estan a mi alrededor solo que… una de esas energías que considero negativas es la de mi mamá, ella ve la vida dentro de un contexto totalmente diferente al mio. Mientras valoro las personas por lo que son como personas, ella lo hace por lo que tienen y me hace el ambiente pesado, por otro lado siempre que se mira al espejo vive desaprobando su figura con expresiones como: me veo como un bollo, me veo como una rellena mal enbutida, tengo cara de chusmero, tengo cara de “se busca”. Yo le digo que debe cambiar ese concepto tan desaprobante de sí misma y ver la vida con otros ojos, ella me dice que estoy loca, que esta cansada de tanto optimismo mio. Mi pregunta es… ¿Puede afectar el negativismo de otra persona mi propósito de superación? a veces no logro concentrarme en lo realmente importante debido a la permanente inclusión y busco espacios donde pueda estar sola concentrandome en ellos. La meta que tengo es conmigo misma, seguir superando complejos que tengo desde pequeña y que no me han dejado avanzar.

    Agradezco poder escribirles a todos y contar con sus opiniones que siempre han sido de mucha ayuda y han logrado que tenga otras motivaciones.

    Sandra

  • eliana

    Reply Reply 11 marzo 2009

    Marcos no se habla de culpa, se habla de responsabilidad y se habla de causas que no conocemos y que pueden estar en el subconsciente colectivo, en el nuestro, en etapas anteriores de nuestra vida; es un acto de fe y se trata de hacer el ejercicio de pensar que de la misma manera como suceden las cosas hay una fuerza más grande que nuestro intelecto que nos puede ayudar a resolverlas de la mejor manera para todos. Lee las entradas del Ho’Oponopono. Que tengas un buen día.
    Eli

  • laura

    Reply Reply 11 marzo 2009

    Hola.. con respecto a lo que dice Sandra, me parece que al practicar el Ho’Oponopono podrían suceder dos cosas en ese caso… a ver si alguien me corrige…Primero…que la mamá termine contagiándose de tanto optimismo… ( lo logré con mi hija…) O que..como parece que vive con ella, logre independizarse de esa relación. A mi pasó que desde que lo practico aprendí a tomar decisiones, a no culparme por todo lo que hago o dejo de hacer…Y a separarme de personas que en verdad no eran afines a mi… No tengo problemas con ellas pero prefiero utilizar mi tiempo para mí, para aprender, para compartir con aquellas con quienes sí disfruto la compañía. Pero antes me sentía mal si alguien me pedía un favor y le decía que no podía…. bah, en realidad siempre decía que si..y ahí estaba mi error, porque no ponía límites sino que al contrario, me desbordaba de cosas que no me conducían a nada y lo único que descubrí ahora…es que a las personas a las que empecé a decirles que no podía ayudarlas ( por ej… yo me dedico a la venta directa y cargaba pedidos míos y una chica me decía que ella estaba a mil, si no le podía hacer el favor de cargarle el de ella… que no tenía tiempo…) Pues bien… empecé a darme cuenta que las dos estamos igual…separadas… manteniendo a nuestros hijos, con un trabajo fijo las dos más las ventas y ..las dos con internet en casa que es donde pasamos los pedidos y las dos con hijas adolescentes que pueden hacer ese trabajo…O sea… que estamos en igualdad de condiciones… por qué recargarme yo pudiendo salir a vender más para que haya más entrada de dinero en casay más en estos momentos, si ella lo podía hacer…Pues se lo dije sutilmente.. me ofrecí a explicarle cómo se hace… y qué sucedió? no vendió más… Por que no tiene tiempo…Antes lo tenía…Creo que tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos y atraemos gente afin que es lo que realmente queremos a nuestro lado no? No gente que es “amiga” sólo cuando nos necesita… De todos modos… la perdono… la dejo libre… quiero que sea feliz…

  • cristina

    Reply Reply 11 marzo 2009

    yo estoy de acuerdo con sandra , ami me pasa lo mismo con mi mama tiene 72 años y yo 44 y me persigue asiendome la vida imposible ,tirandome mala onda queriendo entrometerse en todo y siempre consigue que yo le cuente mis planes aunque trato de ocultarselos porque yo tengo el derecho de hacer con mi vida lo que me plasca y no lo que ella quiere .yo pienso que no somos 100por cieno responsables de lo que nos sucede puesto que de niños ya venimos con bloqueos mentales que nos inculcan en nuestro entorno y estamos perseguidos por gente maligna que siempre te esta poniendo el pie para que te caigas cuando vas progresando ,me vas a decir que no existe la envidia y la magia negra ? a veces somos victimas de ataques maleficos que te dan vuelta el destino de tu vida y te ponen piedras en el camino ,y somos titeres de ellos aunque no lo sabemos nosotros,nos unden en un pozo al que a veces nos cuesta salir . que queres que te diga conosco a muchos y se de lo que te hablo ,haces el bien y te va mal y a ellos les va de maravilla por eso las ley de la atraccion debe tener un secreto oculto muy grande por que el que dice que le funciona en algo bueno no anda ,no quiero ofender a nadie pero yo pienso asi .

  • Silark

    Reply Reply 11 marzo 2009

    Personalmente creo que el camino del reconocimiento de la propia responsabiidad es largo, y en gran medida tedioso, dado que venimos de una eduación en la que las “culpas” fueron puestas por fuera de nosotros. el revertir esa creencia es costoso, pero los resultados son impresionantemente efectivos, cuando vamos viendo, desde las cosas pequeñas hasta las más relevantes, que las decisiones las tenemos siempre nosotros.
    EN algún punto, siempre, siempres hay un momento en que decidimos qué hacer. A veces la ignorancia, la fal ta de experiencia, la costumbre, los temores nos impiden tomar el camino acertado, pero en lo más profundo de nuestro ser, sabemos, con sabiduría ancestral qué es lo que nos conviene.
    En cuando a los daños que de afura pueden hacernos, sobre todo los referidos a daños, brujerías efectos de magia y demás efectos esotéricos, debemos cuestionarnos cuánto es el poder que nosotros estamos otorgando a quienes actúan por estos medios, para que sean realmente efectivos.
    Si estamos bien afirmados en nuestas creencias, en en “eje”, no es tan simple avasallarnos.
    Es un largo aprendizaje, no simple, na fácil, pero tampoco imposible. El pirmer paso es estar convecidos de que podemos hacerlo.

  • cristina

    Reply Reply 12 marzo 2009

    gracias por tus consejos ,si es un largo camino que cuesta seguir mas cuando tenes 44 años en tu inconsiente con cosas estupidas que te inculcaron desde chica y todavia te las siguen machacando,y nadie te apoya en todos tus proyectos y se rien y se burlan yo no me burlo de sus creencias cada quien es dueño de elegir lo que mas le haga feliz .a veces cuesta perdonar tambien tanto dolor ¿como hizo jesus para perdonar a su padre?y a todos nosotros?bueno el sabia todo su velo estaba abierto y su conocimiento de este mundo tambien por eso a nosotros nos cuesta perdonar y perdonarnos a nosotros mismos por ser tan debiles y es que no conocemos las verdades como jesus ,hay tantas cosas escritas , tanto conocimiento tantas doctrinas ,unas dicen una cosa ,otras te dicen lo contrario ¿cual es la verdad? solo se que aca estamos y a otro lugar iremos haz el bien y sigue tu camino que el universo se encargue de todo lo demas .

  • lucy

    Reply Reply 24 abril 2009

    El poder de la oracion ycon el fervor ke tu pidas y aplicando lo aprendido en esta pg. con mi experiencia todo se te cumplira yaun si no se te otorga dar Gracias a Dios y te liberaras de todo temor ycada vez haras tu oracion como si fuera tu merienda.Doy Gracias a DIOS por este momento de comunicacion y amistad con Udes.

  • MIRNA

    Reply Reply 15 noviembre 2009

    hola estoy escuchando el webinario de hopo´nono,esta hermoso,ELI CUANDO DICE QUE PARA BAJAR DE PESO TIENES QUE COMER MERMELADA DE FRUTILLA O DE ARANDANOS,DEBO COMERLAS EN LA REALIDAD O IMAGINARMELO?

Leave A Response

* Denotes Required Field