Ho’oponopono para principiantes

¡Hola todos!

Antes que nada les reitero que del Ho’Oponopono sé lo básico, sin embargo estoy muy, muy interesada en profundizar en él y por eso estos días he leído alguna que otra cosa así que en esta entrada seguiré ampliando y contándoles lo más elemental; en realidad la técnica en sí es elemental y a la vez fascinante.

En pocas palabras se trata de reconocer desde nuestro interior que somos los resposables de todo lo que hay en nuestra vida, en un nivel consciente y la mayoría de las veces, inconsciente. Nuestras memorias quedan grabadas en nuestra mente inconsciente y esas memorias se asocian con determinados sucesos y personas en nuestra vida y así es como manifestamos aquello que nos molesta de alguien y de la misma manera atraemos a nuestra vida la enfermedad de alguien. Partiendo siempre de la base de que todo está en nuestro interior al practicar el Ho’Oponopono curamos con amor, perdón y agradecimiento a esa parte nuestra inconsciente que creo aquello que deseamos cambiar.

La terapia consiste en repetir “lo siento mucho, te amo, gracias”:

  • Al decir “lo siento mucho” reconocemos nuestra responsabilidad.
  • Al decir “perdóname” pedimos a Dios (en quien tú creas) que te ayude a perdonarte a tí mismos, recordemos que es un proceso de auto-curación.
  • Al decir “te amo” usamos la fuerza del amor incondicional.
    • Al decir “Gracias” mostramos nuestra fe en la curación.

    Lo importante es comprender que estamos en comunicación con nosotros mismos y no con la persona enferma o que nos molesta de alguna manera, es a tí mismo a quien curas. Y nos comunicamos con nosotros mismos yendo a la raiz, al origen de lo que sucedió para que eso de manifestara, y ese origen se encuentra en nuestro subconsciente.

    Espero que con esta breve explicación haya quedado un poco más claro, más adelante seguiremos.

    About The Author

    Eli Escobar Luján

    Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

    Comenta con Facebook

    43 Comments

    • blanca

      Reply Reply 25 septiembre 2008

      hola Eli, yo tambien desde tu post he leido algo sobre el tema. y espero que tu, sigas tambien profundizando, he leido el articulo de Joe Vitale. y bueno no se, me es dificil de creer.
      te amo, gracias y lo siento como hay que decirlo? hacia uno mismo? dirigido a la persona que esta sufriendo ?
      explica un poco mas por favor. la ley de la atracion a veces es muy simple pero muy compleja, aunque parezca una incongruencia, pero se piensa y se llega asumir. pero esta tecnica es como simplista, como puede una persona sanar por lo que tu le mandas?
      espero impaciente
      besosssssss
      Blanca

    • Rossmeri

      Reply Reply 26 septiembre 2008

      hola

      Gracias por todos los mensajes que nos envias, siempre me alegra a mi alma y cambia mis emociones, bueno me gusta mucho ese Lo siento Mucho te amo gracias, eso lo practicare en mi misma y con los demas, seguro que todo va salir bien, quiero hacerte una pregunta como puedo hacer para sacar un resentimiento que tengo con una persona que solia ser bueno, resulto ser otra diferente que cuando estaba indenfensa me hizo daño y jamas me hubiese imaginado tal hecho de esa persona, nunca me dio ninguna explicaión de lo sucedido, debo practicar con esa persona el “Curar con perdon y agradecimiento ???, si pienso que no es digno. porque quiero liberarme de todo eso.

      besos

      Rossmeri

    • Patricia

      Reply Reply 29 septiembre 2008

      Hola Eli, gracias por tus boletines, te felicito y a la vez te agradezco porque eres una gran fuente de inspiracion para mi. Este tema en particular me interesa mucho, mi novio esta enfermo es una situacion muy dificil y a no ser que me equivoque yo puedo ayudarlo a sanar? no se porque pero a veces me siento culpable de su enfermedad aunque no viene al caso o si????? pues en estos momentos vivimos en paises distintos o sea muy lejos el uno del otro, por favor te pido que me ayudes a resolver este conflicto que tengo y si yo puedo ayudarlo porfa indicame como, estoy desesperada. Mil gracias.

    • Elvio

      Reply Reply 29 septiembre 2008

      Hola Eli, se puede saber qué significa Ho’oponopono???? Besos.
      Gracias.

    • RUBEN

      Reply Reply 30 septiembre 2008

      hola, he estado leyendo todo lo relacionbado con la ley de atraccion, y realmente se que es asi lo que se explica, de hecho he logrado ciertas situaciones , pero no he logrado resolver la situacion muy apremiante en estos momentos.Se que dios no me abandona y confio que resolvere todo con el y con sus orientaciones. Gracias Ruben

    • Jenny

      Reply Reply 1 octubre 2008

      Hola Eli ,gracias por tus mensajes me sirven mucho de ayuda he perdido un poco la fe en La ley de atraccion por que tengo ansiedad y dudo muchas veces y cambio esa duda en positivo pero vuelve otra vez y me crea una ansiedad terrible ,seguire tu consejo en tener fe y tener paz en mi corazon , hare los ejercicios ,gracias de todo corazon .

    • DORA

      Reply Reply 9 octubre 2008

      Hola Eli,quisiera que me explicaras por favor, si siempre se utiliza
      “lo siento mucho,perdoname,gracias” en todas las situaciones
      (con uno mismo, con un hijo, la enfermedad de otra persona)
      sintiendolo para uno mismo o como? por favor contestame para poder practicarlo lo antes posible ya que me urge……gracias por
      guiarme

    • eliana

      Reply Reply 9 octubre 2008

      querida Dora, tu pregunta está contestada en la misma entrada, es a tí a quien curas, siempre.
      Un abrazo
      Eli

    • DORA

      Reply Reply 9 octubre 2008

      MIL GRACIAS!!!!!!

    • DORA

      Reply Reply 9 octubre 2008

      Eli….otra duda que tengo sobre los 6 pasos de Napoleon Hill
      dice que que quiero dar a cambio del dinero que se esta pidiendo al universo….dice que valor por valor…por favor dame un ejemplo

    • ivonne

      Reply Reply 9 octubre 2008

      Eliana agrdecerte porque siempre estas buscando material, y analizando ,para hacernos sentir bien. Vuelvo a darte las gracias y estoy poniendo en practica, como siempre, todo lo que me hace bien,,,,grcias y recibe un fuerte abrazo y beso de quien siempre esta leyendo todo tu material valiosicimo.Te quiero mucho.grcias

    • martha

      Reply Reply 10 octubre 2008

      quiero saber algo hace años comenzó una diabetes mellitus pero en mi familia no hay diabeticos bueno en aquel entonces yo recuerdo que estaba en ese tiempo en casa de una cuñada y su otra cuñada tenia un novio diabetico y con muchas enfermedades y yo me enojé mucho y decia porque esa niña se va a unjir a alguien asi que no podran ni tener hijos por la genetica y siempre crei que mi diabetes se debia a esa reaccion mia bien sea ´DIOS me castigó o yo atraje hacia mi la enfermedad por favor los que lean esto diganme que creen y que me aconsejan y si el ho Oponopono puede hacer algo ahí
      gracias por compartir

    • eliana

      Reply Reply 10 octubre 2008

      Querida Martha, lo que se diga aquí no excluye de ninguna manera el tratamiento médico que corresponda a tu enfermedad.

      Ahora lo que dices de Dios y castigo es una CREENCIA tuya que debes desterrar de tu vida, en tanto sigas pensando de esa manera la enfermedad no se irá. Si crees en Dios (yo tb creo) piensa en términos de un Dios amoroso, compasivo y bondadoso, trabaja esta idea hasta que sientas que tu dolencia no tiene nada que ver con castigos divinos. Y sí, te recomiendo que practiques Ho’Oponopono, lee las entradas que he escrito sobre el tema y practícalo diariamente, todo el día si puedes.

      Veo en tí la perfección de Dios y de su obra. Cariños
      Eli

    • Silvia

      Reply Reply 15 octubre 2008

      Hola, de antemano gracias por tan valiosa información, por favor me podrian confirmar si las frase es lo siento mucho, perdóname, gracias ó lo siento mucho, te amo, gracias.

    • eliana

      Reply Reply 15 octubre 2008

      Lo siento, te amo, gracias.

      Asi es la oración del Ho’Oponopono.

      Eli

    • Merilena

      Reply Reply 18 octubre 2008

      Hola Eliana te felicito por dar a cada uno de nosotros un poco de todo, de este tema lei hace 2 años aprox. fijate que recien consegui el escrito del mismo mas sin embargo por segunda vez no lo tome en consideracion por no tener mas eferencia del mismo cuando envias tus boletines hablando del mismo tema me llamo aun mas la atencion y mas el saber que cualquier mortal pude utilizaro voy a practicar y hablareos luego de mis resultados y de verdad reitero mis felicitaciones

    • Mariate

      Reply Reply 26 octubre 2008

      Esporadicamente he leído algunas sobre Ho´oponopono. No tengo ni idea lo que es y me gustaría saber más. El tema me apasiona….Lo siento mucho, te amo, gracias…me encanta para ponerlo en practica. Hay cursos que las personas puedan hacer ? donde ? cuando ? cuanto valen?
      Muchas gracias

    • genaro

      Reply Reply 26 octubre 2008

      Gracias por enviarme tus consejos. Quiero informarte que he seguido tus correos y he notado cierta calma que no tenia.
      La fe ha regresado y me ha dado resultados positivos ya que ahora gano màs dinero en menos tiempo con menos trabajo.
      Ademàs necesito menos para vivir bien,
      GRACIAS.

    • CECY

      Reply Reply 30 octubre 2008

      Hola ! veo que varios tiene dudas sobre esta tecnica, es simple…

      supongamos que tienen problemas con alguien del trabajo o tienen una persona enferma o algo que les molesta
      tienen que pensar en esa cosa o persona y repetir ( no hace falta que sea en vos alta) yo te amo / lo siento / gracias sea lo que uno quiera de esa cosa o persona.
      alguno pregunto donde conseguir esta tecnica en el libro de joe vitale ( la llave) esta muy bien explicado. Yo lo hice ( realmente no creia en el sistema) pero lo probe igual joe dice no me creas comprobalo vos mismo, lo hice probe con mi suegra repitiendo yo te amo y de repente me puse a llorar con mucha angustia ( sufre de alzehimer y no puedo acercarme a ella por q tiene actitudes muy violentas) despues de llorar senti mucho alivio y me dasahoge mucho
      LO RECOMIENDO

    • Alicia

      Reply Reply 1 noviembre 2008

      Hola Eli

      Sos la 2da. persona a la cual escucho hablar del Ho’Oponopono. La 1ra. vez fué de una amiga mía y no entendí mucho. Estuve leyendo tu blog y me gustaría que me dijeras de qué manera podría ayudar a una prima que está internada desde hace más de mes y medio a raíz del tratamiento con quimioterapia que la devastó.
      Muchísimas “Gracias”
      Ali.

    • elena

      Reply Reply 12 noviembre 2008

      hola eli

      decirte que llevo muy poco compartiendo los tesoros que nos regalas. hace 2 meses leí el libro y la verdad me impresinó. intento hacer los ejercicios pero de momemto, no obtengo resultados.

      en verdad tenía muchas ganas de saludarte, pero soy perozosa para estas cosas, a escribir me refiero, y agradecerte el bien que nos haces a tantos mortales

      gracias por ser como eres. de verdad infinitas gracias. de corazón te deseo lo mejor, de lo mejor besos…….

    • adri marin

      Reply Reply 20 noviembre 2008

      ESTO PARA MI ES ALGO NUEVO PERO ME RESULTA DE LO MAS INTERESANTE LO SIENTO, TE AMO, GRACIAS. COMO ESTA FRASE PUEDE SER TAN SIMPLE Y A LA VEZ TAN VALIOSA Y TENER ESOS RESULTADOS DE LOS CUALES ME HE MARAVILLADO DE VDD ESPERO PODER SEGUIR TENIENDO CONTACTO CON TODO ESTO E INFORMARME MAS SOBRE EL TEMA .

      SALUDOS, UN ABRAZO Y EXITO

    • eliana

      Reply Reply 20 noviembre 2008

      Chicos, gracias a todos por sus mensajes. El Ho’Oponopono tiene resultados maravillosos, los invito a que lo descubran por ustedes mismos.

      Un abrazo fuerte, los quiero.

      Eli

    • Ercilia

      Reply Reply 23 noviembre 2008

      Hola Eli !

      Hace poco tiempo me inscribi para recibir tus correos . Muchas gracias por tu blog, en verdad es una herramienta que nos ayuda para mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

      Quiero compartir con ustedes una técnica de perdón que realizo cuando tengo dificultades con alguien y deseo y quiero estar en paz con esa persona.

      La he practicado muchas veces y si se realiza de corazón sus relaciones mejoran.

      Antes de hacerla tomo respiración profunda , tres veces , lo puedes hacer cuando desees, yo generalmente no me duermo hasta que no me sienta en paz conmigo y con los demás.

      Muchas veces la he practicado al levantarme y al acostarme.

      Ténica de perdón y liberación:

      Mi Cristo interno se dirige al Cristo interno de ( N. N. ) pide permiso para dialogar contigo y te dice ( exponer la situacion por la cual tuvo dificultades ) y te dice que te perdono y te libero de ———– y te pido que por favor me perdones y me liberes . Yo ( N. N ) desde el profundo sentimiento de amor divino en mi corazón deseo que vivamos en paz, amor ,armonia, tranquilidad, equilibrio, alegria felicidad , te deseo que tengas salud perfecta, bienestar ,prosperidad, opulencia, riqueza, sabiduria e inteligencia Divina, te deseo que te vaya bien en el trabajo y que el dinero que recibas se te multiplique en miles de millones de pesos.
      Yo ( N. N ) desde el profundo sentimiento de amor divino en mi corazón, derramo sobre ti todas las bendiciones de la vida en el bien y te bendigo y te encierro en mi circulo de amor. Gracias Padre !
      Visualizar a la persona como si la tuvieras enfrente de ti, manifestádole tus deseos y bendiciéndola.

      Esto es una idea general . En realidad la practica esta enfocada en cuatro aspectos :

      1.- Plantear la situacion de disgusto
      2.- Perdonar y perdonarse
      3.- Los mejores deseos para la persona
      4.- Bendecirla

      Saludos, un abrazo, bendiciones y muchos éxistos!

    • cecilia

      Reply Reply 16 diciembre 2008

      por favor espero recibir mas sobre esta terapia
      con mucho aprecio cecilia

    • Rosanna

      Reply Reply 8 enero 2009

      Hola Eli, sabes es muy interesante lo que escribes me gusta leerlo y además de los testimonios me parecen interesantes. El tema mio es que a pesar de haber tenido un relación muy frustante con mi pareja el último año lo sigo extrañando muchisimo y creo que no puedo llevar otra relacion con tranquilidad, la verdad es que yo estoy dispuesta a olvidarlo y trato de hacerlo y no puedo, la fuerza de atraccion lo he intentado, too he intentado otras cosas para poder olvidarlo pero se me imposible. Que debo hacer? o que debo leer? o que debo practicar? porque te comento que siento que me esta detruyendo la vida.

    • GRISELDA

      Reply Reply 8 enero 2009

      QUERIDA ELI;
      Estoy muy agradecida con Dios por haberte puesto en mi camino, he aprendido mucho de tus articulos y ahora mismo empieso a practicar este nuevo ejercicio. Despues te cuento como me fue, yo se que muy bien.
      Cuidate mucho y nuevamente gracias,

    • luisa

      Reply Reply 8 enero 2009

      Hola Eli gracias por todos esos regalos que siempre me mandas, es como si supieras que necesito de un estimulo porque estoy deprimida, quiero practicarlo estoy releyendo tus mensajes gracias por estar en mi vida que dios te bendiga

    • NORMA

      Reply Reply 8 enero 2009

      Hola Eli,
      deseo estes bien muy agradecida con lo que me aportas estoy aprendiendo cada dia más, quiero profundizar mas sobre la tecnica Ho^ ponopono estoy en la necesidad de curar a mi hijo de su problema… que me ha afectado profundamente y me siento culpable por ello.. pero, se que lo voy a lograr y lo voy a curar con la fe y la esperanza que tengo, ésto no me lo esperaba y lo estoy leyendo y descubriendo ahora gracias a ti, se que puedo ayudar a mi hijo a salir del mundo fantasioso en que vive solo pido a Dios y al Universo que me de fuerza, paz, armonia que la estoy necesitando y se que lo voy a lograr gracias, gracias por todas las cosas que estoy recibiendo para esta sanación

    • Rolando

      Reply Reply 8 enero 2009

      Te coménto que antes de conocer tu blog ya me había enterado por un amigo sobre la película El Secreto y cuando lo ví me gustó mucho sin embargo cuando encontré tu espacio en internet he encontrádo un sitio para poder compartir y resolver muchas dudas sobre el tema de como aplicárlos en nuestra vida diaria.
      Agradézco de verdad el esfuerzo y la constancia que le estás poniéndo al trabajo diario de aplicar el secreto a nuestra realidad y de compartirlo con todos los que estámos interesádos de verdad en cambiar radicalmente nuestras vidas.
      Muchas Gracias Eli.

    • ComerciosNeza

      Reply Reply 9 enero 2009

      Gracias por enseñarnos esta tecnica, lo boy a poner en practica desde ahora, no perdemos nada con probarlo y si ganamos mucho si funciona y nos da buenos resultados. Gracias

    • veronica

      Reply Reply 11 enero 2009

      eliana me gustaria poder comunicarme y tener tu correo electronico gracias estamos en contacto

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 21 enero 2009

      Hola Eli, una consulta, cuando decimos: ” lo siento mucho, perdóname, te amo, gracias.”, lo decimos en voz alta o mentalmente.

      Cariños,

      Ana Cecilia

    • ma gloria

      Reply Reply 22 enero 2009

      hola eli… gracias por el espacio… hace tiempo que EL SECRETO cayó en mis manos, a partir de ese momento lo leí varias veces y en contadas ocasiones… mi vida cambio bastante… agradezco por todo lo que tengo todos los días de mi existencia y lo hago con mis hijos e hijas también, realmente desde que hacemos eso la abundancia esta presente en nuestras vidas, hemos mejorado nuestra condición social y mi marido y yo estamos mas cerca que nunca… gracias por el espacio y yo inicio mi día diciendo, ME AMO A MÍ MISMA Y A TODO LO QUE ESTA A MI ALREDEDOR…

    • Keyla

      Reply Reply 21 febrero 2009

      Saludos a todos, encontre tu blog en un momento donde desesperadamente estaba buscando informacion para salir de una tristeza, me gustaria compartirla para que ustedes amorosamente me ayudaran a sanar.

      Mi preocupacion es que tengo 9 años de casada y hasta ahora no hemos podido tener un bebe, es algo que mi esposo y yo deseamos mucho, pero no termina de materializarse…. como podrian ayudarme con el hooponopono?… a quien le debo pedir perdon…a ese hijo que aun no ha llegado?.

      Les agradesco de corazon cualquier comentario..!!

    • mariana

      Reply Reply 26 febrero 2009

      GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BLOG. LO QUE OCUPA MI TIEMPO MI PENSAR MI TODO ES EL DINERO…MIS HIJOS Y MI MADRE… ESTOY TRATANDO DE TENER UNA MEJOR RELACION CON EL… TENGO UN TIEMPO LIMITE PARA JUNTAR UNA CANTIDAD… ME SIENTO COMO SI MI VIDA ESTA EN JUEGO…
      PIENSO EN LO MARAVILLOSO QUE SE SIENTE AL TENER LIBERTAD FINANCIERA… UNO DE MIS HIJOS PRESIONA A MI MADRE… (NO ME DIGAN QUE HACER, LO HE INTENTADO TODO) ELLA QUIERE COMPLACERLO PERO NO PUEDE PORQUE NO TIENE DINERO. EN TODO CASO EL DINERO ES PARA ESTUDIOS …MI OTRO HIJO , LO MISMO.
      MI REDACCION ESTA MUY RARA… DISCULPENME.
      AYUDA A DIOS Y AL CIELO ES LO QUE PIDO

    • alejandra

      Reply Reply 4 marzo 2009

      hola eli que bueno es aprender lo voy a hacer ya todos los dias de mi vida GRACIAS

    • TINA CLOT

      Reply Reply 13 noviembre 2009

      Hola Eli, en primer lugar, gracias por todo lo que me estas enseñando.
      He adquirido “Mentalidad de prosperidad”, pero no soy capaz de encontrar los audios. He imprimido la Guia, pero no puedo escuchar los audios. Estoy segura de que me ayudarás, como siempre.
      Un fuerte abrazo
      Tina

    • treasure

      Reply Reply 10 junio 2010

      bueno keria preguntar ke tecnica de hopo puedo usar para sanar mi relacion con una persona que me esta mostrando una fceta de el muy insegura, inestable, rencorosa, complicada, agresiva, me dice ke es inferior a mi ke meresco algo mejor, ke yo le hice daño ke jamas estaremos bien, me aleje de el pero me gustaria ayudarlo ya ke se nota ke la esta pasando mal y de alguna manera trata de hacerme sentir mal a mi…. ke pueod decir… como limpio? se supone ke todo lo ke me muestra esta en mi pero como limpio? ayuda porfavor

    • Jeanne K.

      Reply Reply 24 julio 2010

      Gracias Eli, ya varias amigas me habian hablado de la oracion del Ho oponopono y la verdad voy a empezar hoy x q todas mis relaciones de familia se sanen y tambien la de pareja llegue sana ya que no tengo pareja estable . Ya t contare los testimonios, Saludos desde Mexico!!!

    • Martin

      Reply Reply 13 octubre 2011

      Estoy aplicando las frases del audio grabado por la Sra Susana Majul y me he sentido mejor , he sufrido de ansiedad y depresion por un problema personal , y aun tengo muchos problemas para conciliar el sueno. Queria saber si estas frases me ayudarian a lograr dormir mejor gracias
      Martin desde Venezuela

    • Alicia

      Reply Reply 13 enero 2012

      Ho’oponopono es hermoso, cuenta con la simpleza de la creatividad divina, y es muy, muy efectivo.
      Mi razon, mi mente conciente, poco entiende el como funciona… y eso es mas maravilloso aun, porque la deja al margen =)
      Es tan simple, como cerrar los ojos, centrarte en tu hermoso corazon, desde alli, la conección con la divinidad es tan fluida!!!! y empezar a decir “lo siento, perdon, te amo, gracias” que cada frase sea sentida por cada una de tus celulas… por cada respiro tuyo =)
      asi de simple y hermoso =D
      He tenido la suerte de guiar varios talleres de ho’oponopono, y los testimonios de las personas que asisten, son simplemente hermosos y tambien he tenido la suerte de aplicar ho’oponopono en mi vida, trayendo mucha luz a mi existencia.
      Bendiciones para todos!
      Aloha =)

      Alicia Artama
      artama@gmail.com
      Santiago – Chile

    Leave A Response

    * Denotes Required Field