Fijación de objetivos, PNL


Hola lectores, les deseo una FELIZ SEMANA y un HERMOSO Y VIGOROSO LUNES :))

Durante el curso de Practitioner en PNL estudiamos los principios del éxito y dentro de este tema vemos una guía sencilla y efectiva para ponerse objetivos en cualquier área de tu vida, lo llamamos “las condiciones de la buena forma en la fijación de objetivos“.  Se trata de cinco puntos sencillos que nos indican si nuestro objetivo está bien formulado.

Aquí están los cinco items, explicados en mis palabras:

1.  Claro

Nuestro objetivo ha de estar nombrado de manera clara y específica, no debe haber espacio para interpretaciones de ningún tipo. Claro como el agua.  Por ejemplo:  mi objetivo es tener lista y online mi página web el primer día del mes de junio con al menos 20 artículos publicados.

En este punto también vincularemos experiencias sensoriales a nuestro objetivo cumplido para ello definiremos lo siguiente: ¿Qué veré, oiré, sentiré cuando mi objetivo esté cumplido?. Este punto tiene doble finalidad ya que cuando nos trazamos un objetivo si este se vincula sensorialmente enviamos señales inequívocas a nuestro subconsciente y de esta manera él nos ayudará de manera más decidida. Además establezco lo que veré oiré y sentiré ese dia, es decir: visualizo y al visualizar me asocio emocionalmente con mi objetivo, es decir, mis vibraciones se alinean.

2. Comenzado y mantenido por tí

El logro de mi objetivo debe estar en mis manos y no depender de terceras personas, para ello responde a estas preguntas:

¿Qué puedo hacer yo mismo para el logro de mi objetivo?

En este punto aclaro como aporte muy personal que  en casi todo lo que emprendamos necesitaremos del apoyo y ayuda de otras personas, en este caso entonces cabe preguntarse:

¿Qué acciones debo emprender para ponerme en contacto con X?

¿Qué acciones debo emprender para obtener la ayuda y colaboración de X?

Cuando solicitas la colaboración de alguien ten en cuenta demostrar a esa persona que lo que deseas para tí también traerá un beneficio para ella.

3. Ecológico

Para determinar si mi objetivo es ecológico conviene hacerme la siguiente pregunta:

¿Todas las personas involucradas en este proceso estarán protegidas, seguras?

¿Habrá otras maneras de lograr lo que deseo usando menos recursos y sintiéndome mejor conmigo mismo?

¿Qué es exactamente lo que busco con este objetivo? ¿Habrá otra manera de lograrlo o esta que estoy poniendo en práctica es la más adecuada?

Las respuestas que obtegas al hacerte estas preguntas te ayudarán a darte cuenta de si tu objetivo es ecológico o no. Es posible que halles otra manera de llegar a donde deseas y no te hayas dado cuenta de ello. La idea es encontrar la mejor manera (para tí y para los demás)  de llegar a donde deseas.

4.  Expresado En positivo

Esto está completamente ligado a la Ley de la Atracción y a lo que hemos aprendido sobre nuestra mente subconsciente y sobre motivación.  El objetivo que nos tracemos debe estar enunciado en forma positiva.

Así que por un lado estamos hablando al subconsciente en un lenguaje que es mucho más factible que él comprenda y nos brinde apoyo, por otro lado sería ilógico ir tras algo que no deseo, por ejemplo: “No quiero seguir acostándome en la madrugada”  ¿Qué posibilidades de acción te abre un enunciado como éste? ¿No sería mejor, más posibilitador y eficaz expresar “A partir de hoy me seguiré acostando a las 10pm todos los días y dormiré toda la noche plácidamente”?

5. Alcanzable, Flexible

El objetivo que te traces debe sonar para tí como algo que realmente puedes lograr.  Si sientes que es demasiado para tí o no lo podrás lograr entonces tienes dos alternativas:

1. Trabajar en tus creencias (de capacidad, logro, etc) para alcanzar la mentelidad de que sí es posible y lo puedes lograr con tus propios recursos mentales, de acción, etc.

2. Redefinir tu objetivo. Un objetivo ambicioso en ocasiones es conveniente dividirlo en objetivos más pequeños de manera que puedas escalonarlo para llegar finalmente al más alto de todos.

Sobre la flexibilidad te recuerdo esta frase de Anthony Robbins: “Si sigues haciendo lo mismo de siempre, seguirás obteniend los mismos resultados”. Sé flexible, si ves que una estrategia no te está  llevando a donde quieres llegar, emplea otra diferente.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

7 Comments

  • Lili

    Reply Reply 11 mayo 2009

    Que bueno que combines PNL con Ley de Atracción, ¿le podemos agregar un toque de oho ponopono?
    gracias, Eli

  • Emiliano J. Acosta

    Reply Reply 12 mayo 2009

    Estas claves me ayudaron cuando las aplique para definir claramente mi mision de vida y constantemente la someto a revisión para obtener siempre el maximo resultado.

  • kazi

    Reply Reply 13 mayo 2009

    hola eli…esta muy bueno tu post..como siempre debo agregar!!;)…justamente queria preguntarte algo…que pasa con los objetivos…metas o creaciones cuando estás alineada..es decir, te sientes feliz deseandolo,con una expectativa linda, no sientes ningun tipo de ansiedad o inseguridad, y hasta estas desapegado porque piensas que en el caso de que no se de exactamente como lo quieres..seguramente es algo mejor…perooo…no terminas de saber cual es la accion a emprender para alcanzarlo..nose si me explico…estas alineada..pero no haces mas que desear y ser feliz deseando…me temo quedarme deseando porque no he emprendido ninguna otra accion q no sea esa..la de desearlo y alinearme con el…por que pasara esto?…

  • Irene Hernandez

    Reply Reply 13 mayo 2009

    Eliana gracias por tu trabajo tan especial ayudando a las personas.
    Me pudes decir como hago para conseguir la grabacion de sonidos Alfa?
    Los podria bajar de algun sitio o me lo querran compartir los compañeros del metodo Silva?
    Te deseo que cada dia estes mejor, mejor y mejor

  • estela

    Reply Reply 14 mayo 2009

    HOLA ELI
    QUE ENRIQUECEDOR TODO LO QUE NOS ENSEÑAS GRACIAS POR TUS APORTES SE QUE SI TODOS LAS PONEMOS EN PRACTICA SIGUIENDO CADA PASO SE VAN A ALCANZAR NUESTRAS METAS
    UN ABRAZO
    ESTELLA

  • Magda Lised Triana Celis

    Reply Reply 19 abril 2016

    Excelente artículo Eli, gracias por compartir tu aprendizaje con nosotros.

  • yaremy molina aleman

    Reply Reply 20 abril 2016

    gracias por ayudar a q cambie mi vida besos

Leave A Response

* Denotes Required Field