El Principio Pollyanna, positivismo en su máxima expresión

Como les contaba en mi boletín de hoy 1 de noviembre, fue mi amiga Lau quien me remitió a esta entrada del blog “Positively Present” en la cual se habla de este principio conocido como el Principio de Pollyanna. Confieso que no lo conocía aun cuando vivo mi vida de acuerdo a lo que propone. Me parece muy práctica la forma de acercarnos este estilo de vida y por eso lo quiero compartir con todos hoy.

Pollyanna es un personaje de un libro que vive su vida de acuerdo con el “glad game” (algo así como juego de la alegría), un hábito que la lleva  encontrar el lado positivo a cada situación con la que se tope en su vida.

De acuerdo con lo que nos cuenta el autor del post en el libro el autor nos muestra que el hábito positivo de la chica la lleva no sólo a vivir una vida más alegre sino que también tiene el poder de cambiar las vidas de la personas a su alrededor. Pollyana encuentra lo positivo no sólo en ella misma sino en cada persona que la rodea.

Personalmente pienso que este sencillo hábito si se transforma en un estilo de vida puede cambiar tu vida para siempre (así de poderoso lo encuentro) .

Suelo hablar en mi blog sobre algo que llamé  “El efecto Freddy Krueger” por medio del cual le quitas la atención a aquello que te causa miedo o disconformidad para aminorar su poder. En la película Freddy Krueger la protagonista da la espalda a Freddy para demostrarle que no le tiene miedo, acto que ocasiona la desaparición de su peor pesadilla ya que era su miedo lo que lo alimentaba.

Pues bien, el principio es el mismo y no es otro que el que nos indica la Ley de la Atracción: potenciamos aquello sobre lo cual nos enfocamos, es nuestra atención y observación lo que da vida a las circunstancias a nuestro alrededor, entonces al dirigir de forma consciente nuestro enfoque hacia lo que es positivo le estamos dando nuestra fuerza vital que no es otra que la observación y de esta manera hacemos que crezca, que se fortalezca, que se multiplique.

¿Te animas a practicar el Efecto Pollyanna en tu vida?

Espero que sí y que tomes tu decisión ahora, puesto que ahora es el único momento que tienes en tu vida.

Te quiero, nos vemos el próximo lunes.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

43 Comments

  • Ana Luisa dos Reis

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Gracias por recordarme el juego que nos proponía jugar mi madre cuando yo era una niña.A traves del “juego de la alegría” pudimos superar situaciones no tan felices de una manera optimista.
    Pollyana fue también una película de Disney, este personaje debería estar siempre presente en nuestros corazones.

  • Nestor

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Gracias por esta informacion, de verdad te felicito por esta iniciativa Personas como tu hacen falta en el Mundo Feliz Dia

  • Oscar

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Hasta los gatos conocen a Pollyanna. Es una novela de Eleanor H.Porter, Walt Disney la llevó al cine con las inolvidables Hayley Mills y Jane Wiltman. Dudo mucho que en la realidad se pueda dar ese positivismo del personaje.

  • Carmelo

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Hola Eliana!

    Me gusto mucho el articulo, y tienes mucha razon, si todos practicamos esto y lo convertimos en nuestro estilo de vida. Ahi esta la clave para crear un mundo mejor.

    Te mando un fuerte abrazo!

    Carmelo

  • GABY CHAVEZ

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    ¿será? pues a practicarlo

  • Silvina

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Gracias Eli otra vez por brindar una actitud más positiva. Creo que normalmente trato de ser un poco como Pollyana, aunque a veces me falla un poquito el ánimo, pero sigo intentándolo!!! un saludo

  • YOLANDA FLORES

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    HOLA ESTA BUENISIMO SERA CUESTION DE PRACTICARLO A PROPOSITO TENGO FIBROMIALGIA Y BUSCO CONTINUAMENTE COSAS PARA ALIVIAR O CURAR ESTE PROBLEMA DE SALUD.MUCHOS BESOS DE LUZ PARA TODOS Y MIL GRACIAS.

  • YOLANDA

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    HOLA ESTA BUENISIMO GRACIAS X TODO BESOS DE LUZ PARA TODOS.

  • maría

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Qué lindo! Es totalmente cierto.. x eso me gustan los dibujitos animados de Bob Esponja.. pase lo que pase él conserva la actitud positiva y (no se sábe cómo) pero TODO LE TERMINA SALIENDO SIEMPRE BIEN! jja.. lo mejor para todos! Gracias Eli x tus tips. Besos! 🙂

  • Luz

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Hola Eliana, gracias por estar pendiente de enviarnos tantas herramientas para mejorar cada dia.
    Abrazos.

  • Luz

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Hola Yolanda, te recomiendo que busques información en internet, la pag. del Dr. Jhonson, por lo de la fibromialgia

  • Roberto

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Carnigie ( y quien puede decir q el es negativo¡) en su libro dice ” Acaso recomiendo un Optimismo Polllyana , no por desgracia la vida no es falcil……….. ” ) y continua ……
    si lo sabia de Dale Carnigie

  • Roberto

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Por otro lado es verdad , hay a trabajar la mente
    sub sino se produce un conflicto entre la mente consciente y la sub… y el metodo silva apunta a
    eso !!!

  • Roberto

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Porque entre la batalla de la mente sub y la cosnciente gana el sub , sino se lo domestica como
    a un caballo salvaje …. podemos simular pero tarde
    o temprano volvemmos a la negatividad…. es por eso
    q es tan importante modificar nuestro sub. sino sera
    una simulacion efecto burbuja !!

  • rosa ibañez

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    gracias por todas las herramientas siempre es importantes conseguir personas como ustedes, mil gracias

  • Cecy

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Oh Ely… tú siempre salpicando de alegría y fe nuestras vidas. El efecto Pollyana me recordó la LEY DEL AUMENTO y es totalmente efectivo. Aquéllo en lo que centramos nuestra atención tiende a aumentar. Desde que centro mi atención en las cualidades de mi esposo e hijos, ellos han cambiado para bien de manera espectacular. En serio… ¡SÍ FUNCIONA!

  • Johnny

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Hola Eliana, el Principio Pollyanna debe ser nuestro estilo o filosofía de vida permanente. Si lleváramos esto a la práctica diariamente, nuestra vida se aproximaría al paraiso aquí en la tierra. Gracias por compartir con nosotros esta valiosa enseñanza.

  • Sahara

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    Gracias El!!! Yo también te quiero un montón, y agradezco cada día más que Dios te haya puesto en mi camino!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! Genial el tema de hoy!!

  • victoria delvelle

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    En verdad la persona que no esta familiarizado con la Ley de la atracción, siempre antes de ejecutar o llevar a cabo alguna actividad siempre lo piensa en forma negativa, si no, hemos tratado alguna persona nunca, nos hacemos primero la imágen negativa. y por esa razón primero se atrae lo negativo antes de lo positivo.
    Que bueno son todas estas prácticas, todas ellas nos conducen a rodearnos de una aura positiva, nuestra mente actuará mucho mejor.

  • FRANCISCO GUTIERREZ

    Reply Reply 1 noviembre 2010

    MIL GRACIAS POR LOS TIPS QUE NOS AYUDAN A SUPERARNOS DIA CON DIA Y HACERNOS MAS RICA ESTA EXPERIENCIA DE VIDA
    FELICIDADES ELY

  • Verónica

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Me encantó, está muy bueno, creo que la vida diariamente nos ofreces muchisimas cosas buenas. Pero està en nosotros verlas, este principio nos lo permite. Muchas gracias

  • fernando

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Hola amiga.
    Que maravilla ver que no estoy fuera de foco, aca lo enseño como “manejo de la inteligencia HISTRIONICA” dentro de lo que se llama las inteligencias multiples, mira la vida desde otra optica y riete de ti mismo y te reiras de los problemas que vas creando, asi tendrás una optica de vida alegre a pesar de lo que nos pasa, la vida no es tan sería como nos la quisieron vender. chao

  • Nancy de Rodriguez

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Me parece de gran ayuda esa herramienta, pues yo soy una persona que siempre resalto mi parte mala, y mi mal caracter casi nunca encuentro algo bueno en mi, comenzare a practicar el Principio Pollyana a ver como me va, Gracias

  • Núria

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Muchas gracias por recordarme que tengo una vida fantástica y que siempre logro mis propósitos. Bsos

  • clara

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Exelente!!!…muchas gracias por compartirlo..

  • Marisol

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Me parece muy bueno practicar este juego. Me recuerda lo que hago con mi hijo cuando va al dentista, le digo que se olvide del dolor, y la dentista lo felicta por ser tan valiente. Imagino que se trata de lo mismo.
    FELICIDAD A TODOS.

  • daniel

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    lo que uds dicen me recuerdan no desfallecer y también que hay cosas tan sencillas y poderosas que debemos recordarlas permanentemente para no pasarlas por alto, es algo que está en nuestros genes y al dialogarlo se potencializa.

  • Sandra

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Todas estas pequeñas enseñanzas nos ayudan a ser cada dia mejores seres humanos y por supuesto a incrementar nuestra felicidad… nuestra razón de vivir… Gracias Eli por compartir con nosotros tu sabiduria. Me encanta encontrar en mi correo este tipo de mensajes positivos.

  • GILDA MEDINA R.

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Apreciada Eli, el principio Pollyanna queda indudablemente expuesto en la odisea vivida por los mineros Chilenos y su exitoso rescate. Ellos se enfocaron en todo lo positivo que ellos podian dar en el fondo de la mina y no se sentaron a llorar por la tragedia acontecida, participaron activamente y tuvieron una Fe inquebrantable en sus compañeros de la superficie y que el Rescate era posible.
    Amigos,todos podemos sacar lecciones valiosísimas de esta Gran Hazaña.

  • gracielita

    Reply Reply 2 noviembre 2010

    Gracias Eli¡¡¡ voy a ver ahora a toda persona, situacion etc. siempre su lado positivo,,,con una sonrisita para verme mas bonita. ëxitos para ti

  • Arelys

    Reply Reply 3 noviembre 2010

    Mil gracias Eliana por compartir tan maravillosa información…. espero lograr su práctica y ver los resultados.
    Besos y mis Bendiciones a todos.

  • graciela

    Reply Reply 3 noviembre 2010

    Buenísimto! comparto el concepto de Fernando con respecto al manejo de la inteligencia Histriónica, al aplicarlo los demás quedan pensantes aunque Ojo! puede haber reacciones que intenten atentar contra tus pensamientos positivos en lugar de pedir ayuda.
    recomendación hacer un paso al costado positivo

  • rita guzman

    Reply Reply 5 noviembre 2010

    que dios te bendiga eliana, aunque te paresca trillado!eres la luz que semana a semana. ilumina mi sendero. me das herramientas para afrontar los problemas del dias, mil gtacias,mil….

  • carmela

    Reply Reply 5 noviembre 2010

    gracias, gracias y mil gracias por tu gran ayuda,
    voy a practicarlo, en solo ver lo positivo de cada
    persona que nos rodea .
    tambien te quiero mucho

  • Livia

    Reply Reply 7 noviembre 2010

    Hola Eliana siempre trato de darme tiempo de leer tus fabulosos artículosy tips. Trato de ver siempre las cosas como Pollyanna, que tecnica podría ser buena para mantenerme a nivel. He pensado que todo va en función de la Fe y el autestima. Creo que todo sucede por algo, solo que aveces no lo podemos aceptar. Tu página me encanta porque siempre me hace volver de nuevo al camino graxx

  • nilsa

    Reply Reply 8 noviembre 2010

    gracias, eli me llego este principio como anillo al dedo, hoy he estado buscando mi angel guardian para que me oriente en ciertos aspectos de mi vida, y estoy segura que este es mi mensaje esperado, que Dios te bendiga

  • Maricarmen

    Reply Reply 8 noviembre 2010

    hola Ely mil bendiciones para ti. gracias por crear esta realidad.espero ansiosa los lunes para nutrirme de tus conocimientos y esas herramientas tan valiosase

  • Pensar positivamente no sirve de nada si no se aprende a disfrutar de la vida.

    La adicción es al sufrimiento y desprenderse de ese nivel de sufrimiento es el reto, no repetir mil veces “soy positivo”.

    Saludos.

    Ken.

  • Greetings I am so happy I found your blog, I really found you by error, while I was looking on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say many thanks for
    a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic work.

  • Anna

    Reply Reply 10 diciembre 2012

    El enlace en el comentario número 39 es un sitio porno. Eliminarlo, por favor!

  • francisco

    Reply Reply 15 julio 2013

    hola..me gustó lo que escribiste, especialmente ” Espero que(..) tomes tu decisión ahora, puesto que ahora es el único momento que tienes en tu vida”. Si sabes donde puedo conseguir el libro enviame el dato te lo agradeceré mucho, en mi familia necesitamos leer ese libro. Saludos cordiales y bendiciones.

  • Walter

    Reply Reply 2 octubre 2014

    Eliana la pagina se cayo del verbo no funciona ajajajajja , no de verdad no anda.

Leave A Response

* Denotes Required Field