El fracaso no existe, existen resultados

exitoLa PNL se puede resumir como el arte de comunicarse efectivamente con uno mismo y con los demás con miras a obtener resultados deseados. Esta definición es mía y un poco improvisada, pero resume más o menos bien la esencia.

Una de las premisas que se maneja en PNL es el hecho de que no existe tal cosa como el fracaso, lo que existe son resultados. Todas tus acciones desencadenan hechos en tu vida, muchos de los cuales serán afines a lo que tú estabas persiguiendo, otros serán diferentes a lo que esperabas e incluso podrán ir en dirección contraria. Bien, todos los hechos desencadenados por tus acciones son resultados, deseados o no.

Se invita a llamarlos de esta manera en lugar de usar la palabra fracaso porque con el uso, ésta ha tomado una connotación negativa que repercute directamente en la auto estima del sujeto, la palabra fracaso lleva consigo una carga emocional muy fuerte que afecta negativamente, además no invita a continuar el camino.

En contraposición la palabra resultado (no deseado) es una palabra neutra, una expresión que no juzga, sólo narra un hecho, no tienen carga emocional por consiguiente y además de eso invita a la acción, ya que si obtuvimos un resultado que no era al que esperábamos siempre existe la opción de emprender nuevas acciones con miras a obtener otro resultado.

De eso se trata saberse comunicar con uno mismo de manera efectiva. Nosotros mismos somos la persona con quien más dialogamos. Una buena idea de ahora en adelante es esmerarnos por tener un diálogo efectivo y positivo con nuestro principal interlocutor.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

29 Comments

  • karen

    Reply Reply 19 abril 2008

    Holaaa, llego a tu blog, en un momento en el cual necesito descubir el gran secreto para ser feliz, tengo toda la la fe en que asi será y prometo leer todos tus articulos,

    hasta que vi la pelicula hace unas semanas atrás me di cuenta que de verdad el gan secreto existe, ahoa solo hay que descubrirlos.

    saludos, excelente pagina…

    karen desde chile

  • eliana

    Reply Reply 19 abril 2008

    Hola Karen,

    Te aseguro que si lees el blog y pones en práctica lo que aquí transmito verás grandes resultados en tu vida. La mayoría de la gente lee, se entusiasma pero no practica. Tu tarea más importantes es mantener la motivación, si pierdes la motivación pierdes todo.
    Un abrazo, gracias por leer mi blog,
    Eli

  • Gele

    Reply Reply 20 abril 2008

    Cierto, no negativicemos los resultados. LA VIDA ES UN JUEGO! cuando se pierde se vuelve a jugar y ya está. Besotes 1000

  • ana

    Reply Reply 21 abril 2008

    Yo ya conocia a Louis Hay, pero perdí la paciencia y dejé de hacer sus consejos, y la verdad, tambien dejé de creer. Pero n hace mucho, ví el video del secreto y me impactó. Ahora estoy en ello, trabajo todos los días, y seguiré haciéndolo porque merezco ser feliz, TODOS MERECEMOS SER FELICES. La verdad es que veo las cosas de otra manera y ahora creo que todo es posible y que Dios está en mí…

  • eliana

    Reply Reply 21 abril 2008

    Gele, gracias por tu comentario 😉

    Ana, el tema es la paciencia… los resultados más seguros y más sólidos son aquellos fruto de la consistencia y la perseverancia. Yo ya he dicho varias veces que el camino del crecimiento personal no e sencillo, requiere autodisciplina, constancia y creer mucho en uno mismo. Por supuesto todos merecemos ser felices, muy felices.

    Abrazos y gracias por leer mi blog,

    Eli

  • Gerardo

    Reply Reply 23 abril 2008

    Tengo una escuela de liderazgo y hemos puesto en practica los principios de la pelicula y el libro de el secreto; desde entonces no han parado de llegar los milagros economicos y en la realizacion de sueños que parecian muy lejanos. Esto funciona y funciona muy bien. Otro dia testificare la economia que e empezado a recibir en tan solo 3 semanas que di un seminario con la pelicuyla de el secreto. hracias por tus articulos los estoy compartiendo con el alumnado de la escuela

    Dr. Gerardo

  • Diana, estaría perfecto que algunos artículos de tu blog los acompañaras con imágenes o con vídeos que encontraras en youtube o en algún sitio 😉 no?
    Ahí te dejo mi idea 🙂

  • eliana

    Reply Reply 23 abril 2008

    Gerardo acabo de leer tus testimonios económicos en la otra entrada, enhorabuena, me alegra mucho que estés viendo cambios tan positivos en tu vida, que se multipliquen de ahora en adelante!

    David: Tienes toda la razón, gracias por tu consejo 😉 y gracias por pasar por aquí.

    Eli

  • griss

    Reply Reply 23 abril 2008

    dE VERDAD GRACIAS, YO CASUALMENTE ENCONTRE ESTA PAGINA, YA VI LA PELICULA, LA ENTREVISTA CON DE MARTIN, Y TODAS LAS AFIRMACIONES QUE TENGO QUE HACER LAS CONOSCO, SOLAMENTE QUE SOY MUY EUFORICA, EMPIEZO CON MUCHO ENTISIASMO EN TODO LO QUE EMPRENDO EN MI VIDA, PERO, LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRESENTAN SON AVECES ALGO DURAS, Y SOLO QUIERO PERMANECER ANIMADA Y CON ENTUSIASMO TODOS LOS DIAS, CREO EN EL UNIVERSO PERO CREO TAMBIEN QUE DIOS HACE TODAS LAS COSAS, AHORA LEYENDO ESTE COMENTARIO ME HACE SENTIR MENOS CULPABLE PORQUE DE HECHO TENGO CASI DOS AÑOS SEPARADA DE MI ESPOSO EN PROCESO DE DIVORCIO Y YO PENSABA QUE ERA UN FRACASO, AHORA SE QUE ES UN RESULTADO DE ALGO QUE NO FUNCIONABA…MIL GRACIAS ELI.

  • PATY POVEDA

    Reply Reply 23 abril 2008

    Hola Eli, te cuento que estoy sumergidisima en este royo, me encanta, me da mucha tranquilidad y crèeme tengo resultados inmediatos, sè que me falta mucho, mas dominio en mi mente y pensamientos para no dejarme tocar por pensamientos negativos pero ahì le voy dando a lo positivo, mi amiga que me contò sobre todo esto me regaló el libro El Secreto lo estoy leyendo y me encanta. Eli siento que en el area que mas me falta dominio es en la competencia que me montaron mis vecinos, tengo un local comercial y no faltò quien viera mi alto volumen de ventas y pusieron dos locales mas de lo mismo, ultimamente trato de no mirar para allà pero cada vez que lo hago y veo gente me pasa como un corrientazo como cierto temor.
    Una ayudita Eli para manejar mejor esta situaciòn
    Mil gracias Eli

  • Adriana

    Reply Reply 23 abril 2008

    Hola Ely y todos los del blog:
    Les cuento yo tambien estoy super enganchada con esto de la ley de atraccion, el libro del secreto y tu libro Eliana. Hago todos los ejercicios pero por la mañana me cuesta un poco, esto de primero sentir y luego hacer mis afirmaciones. Aunque me pasa esto igual las hago igualmente.
    Eliana que consejo me darias para la tarea de la mañana ?? Actualmente solo estoy trabajando con cinco objetivos porque prefiero concentrarme solo en estos y despues seguir con mas.
    Un beso a todos y me encanta el blog. Chau,

  • Alejandro

    Reply Reply 23 abril 2008

    Hola Eliana:

    Quiero felicitarte por tu página, está muy interesante, excelente página.

    Saludos a todos los lectores del blog.

  • Rosmer

    Reply Reply 24 abril 2008

    Hola Eliana, te felicito por tu blog, estas ayudando a muchas personas a mejorar su vida. Me identifico mucho con lo que han dicho algunas personas, como por ejemplo que no tienen paciencia, ó que empiezan algo y no continuan con el mismo entusiasmo al pasar los dias, me han dicho que eso se logra mejorar teniendo metas, cosas que quisieras tener ó hacer en el futuro, y alli pienso que esta mi problema, no se realmente que quiero para mi. Me he puesto metas por alcanzar y al paso del tiempo pienso que no son muy importantes ó ya no me llaman la atencion como antes. A veces me pongo triste porq veo personas en mi trabajo que saben exactamente lo que quieren y siempre hablan de un mismo objetivo y yo no he podido encontrar algo asi. bueno solo queria desahogarme un poco y saber sime podias ayudar en cualquier aspecto de esta situación. Realmente te agradezco por brindar esta ayuda a todas las personas que la necesitan. Saludos desd vzla

  • Hugo Porfirio

    Reply Reply 24 abril 2008

    Hola ELI.
    Agradecer tambinen por este artìculo en que comentas sobre el exito / fracaso,
    pienso que en fracaso no es mas que un descuido que hacemos porque no nos gusta que nos enceñen asi de simple.
    cuando una mama dice a la hija, no te cases con ese hombre porque no te conviene, que hace la hija, simplemente no le gusta que le enceñen y se casa, en ciertos casos la voz del corazon se impone ante el sexto sentido de las mamas, y pocos compromisos han logrado superarse consiguiendo el exito en pareja.
    felicito tu interes por ayudar a quienes estan dispuestos a escuchar un concejo.
    Hugo porfirio.

  • Pako

    Reply Reply 24 abril 2008

    Eli, es un honor tener ya algunas semanas siendo parte de tu circulo de lectores, quiero felicitarte por el cumplimiento cabal que haces del compromiso de compartir el secreto, me gusta mucho tu página y artículos, estoy viviendo en esta sintonia hoy y cambiando mis vibraciones, recién leí el libro de pide y se te dará, por blogs atrás puedo deducir q también lo conoces.

    Sería bueno q ocacionalmnete abrieras algún espacio para q los q no tenemos sitios web pero q estamos en esta sinonia vibratoria pudieramos compartir la luz q recibimos…

    Saludos jublilosos y éxito en lo q emprendas.

    Con GRATITUD
    Pako

  • eliana

    Reply Reply 24 abril 2008

    Griss, una de las cosas que siempre me han parecido absurdas y terribles de la sociedad (colombiana) es llamar “fracasada” a la mujer separada. No sé si en otros países sea así, pero es lamentable. Por supuesto que lo obtenido de un divorcio es un resultado no deseado y no un fracaso. Un abrazo y adelante.

    Patty, La competencia sólo te afectará si crees en ella de manera negativa. Cambia el marco de referencia con el que estás viendo a tus competidores y dales gracias (en tu interior) por permitirte crecer y mejorar tu negocio, la competencia es ese aguijón que nos empuja a ser mejores y prestar un servicio excelente a nuestros clientes. Siempre, siempre busca la manera de mejorar tu empresa, siempre hay una manera de mejorar. No te preocupes, sigue creciendo como lo has hecho hasta ahora.

    Adriana, al levantarte agradece, tómate 10 minutos para agradecer a Dios, al universo por todas y cada una de las cosas maravillosas que hay en tu vida, hazlo con sentimiento verdadero de gratitud. Tu día será maravilloso.

    Alejandro, gracias por tu mensaje 🙂

    Rosmer, pide ayuda todos los días de tu vida a la inteligencia universal para ayudarte a darte cuenta de qué es lo que deseas en tu vida. Haz ejercicios de introspección, en silencio contigo misma, pregúntate qué es eso en la vida que harías a cambio de dinero y que ta haría absolutamente feliz (algo viable). Haz de ahora en adelante de esto tu tarea principal. De noche cuando te acuestes medítalo. Pronto tendrás tu respuesta.

    Hugo, Gracias por tus mensajes (leí el otro en otro post). De verdad aprecio tu compañía y que te tomes el tiempo de dejar tu huella por aquí.

    Pako, gracias por tu mensaje. Sí, he leído a Esther & Hicks, son un icono de la Ley de la Atracción mucho antes de que existiera El Secreto. Hoy me estaba preguntando si sería buena idea abrir un foro aquí en Crea Tu Realidad. Voy a madurar la idea. Un fuerte abrazo.

    Gracias a todos por leer mi blog,
    Eli

  • Glenda R.G

    Reply Reply 25 abril 2008

    Eliana: Lo resumo en que cada minuto de mi vida es un triunfo, por cada esfuerzo que hago voy a obtener un resultado que dependerá de ese esfuerzo y de su calidad,

  • Hugo Porfirio

    Reply Reply 26 abril 2008

    Hola ELI, pense que te habias olvidado de mi, y solo este pequeño comentario eleva mi ego , me haces FELIZ,
    Hay mucho que hacer, y es mas , dar un poco de nuestro tiempo es lo mejor.
    Hoy recibì la visita de una sobrina que el pasado 5 de este mes perdio a su esposo con 12 años de casados, fuè una trajedia desde llevarlo sl hospital, hasta la morgue( lugar donde se hacen las necropcias) y cuando te entregan desnudo a tu familiar para que lo vistas, te das cuenta que la VIDA es nuy valiosa y hay que saberla vivir en todos sus extremos, SI QUEREMOS LLEGAR A VIEJOS, pero sin abusar de ellos.
    Ahora hay un gran reto de mi familia para con ROSA, es muy dura su realidad, la vida le ha quitado su OTRA MITAD, dificil de reponer, solo se ha quedado con su hijo de 11 años que no entiende porque su papa se ha ido y no regresa….
    les amo en el gran amor de Cristo Jesus.

  • Patty galeano

    Reply Reply 27 abril 2008

    hola eli, bueno por fortuna hay personas que como tu y tu experiencia nos llenan un poco en ese sentimiento de confusion cuando algo sale mal, te cuento que he tenido algunos resultados no deseados en las metas que me he propuesto, me he entususiasmado, me he preparado mucho pero no salio bien, aunque yo reaccione ante eso para salir adelante, ahora veo que mi matrimonio va un poco mal pues mi esposo no puede perdonarme lo mal que me ha ido , y veo que no puedo hacer nada para hacerle entender que estoy de nuevo en pie para continuar, ahora estamos distanciados y eso si me tiene realmente mal. es posible hacerle entender lo valioso que es perder una ves para darse cuenta uno cuanto pudo alcanzar o cuanto puedes luchando con amor…no se me siento muy confundida

  • Hugo Porfirio

    Reply Reply 29 abril 2008

    Hola Patty:
    Creo es mi deber apoyarte con un poquito de mi experiencia, pero creo no todo esta perdido.
    Hay muchas formas de recuperar tu matrimonio y solo en ti estan las armas para lograrlo.
    si es que aun quieres recuperar tu matrimonio.
    Cuando no dicen ” aceptas tu a tal y tal como esposa para honrrarla en la riqueza y la pobreza y en la salud y enfermedad para el resto de tu vida y taa ta ta …
    Uno dice SI ACEPTO.
    Entonces como puede abandonarte por unos miles de dolares,
    El dinero se hace, pero cuando se pierde el CARIÑO, se resquebraja la unida familiar y si cae en ese contexto:
    solo hay dos formas:
    La primera que los dos traten de recomponerla
    y la segunda SEPARARSE en definitiva para no seguirse maltratando el uno al otro, de lo contrario serian mazoquistas pues les gusta el dolor.
    Anuque hay un dicho que dice LA SARNA CON GUSTO NO PICA, es cosa de cada uno.
    Desde TALARA-PERU, un puntitp en el universo.
    un abrazo
    hugo.

  • eliana

    Reply Reply 29 abril 2008

    Patty,

    Se lo debes demostrar con hechos y lo único que te va a ayudar es el tiempo. Sé que no es fácil, pero en ocasiones las palabras son inútiles. Es el momento para sacar fuerzas de donde no las tengas, levantarte y seguir adelante. Es difícil poderte aconsejar porque no sé de qué manera se dieron las cosas, pero si el amor que los une es verdadero él tarde que temprano volverá a ser el de antes. Dale tiempo a él y date tiempo a tí para demostrar que sigues en pie. Es el momento de probarte a tí misma.

    Un abrazo
    Eli

  • Luis

    Reply Reply 1 mayo 2008

    Hola Eliana:
    Tengo tiempo leyendo todo lo que tienes a bien enviarme y me es de inmensa utilidad. Sòlo encuentro un pequeño problema: Se me dificulta visualizar. Siento mi mente cerrada a la proyeccion de imàgenes como lo recomiendas con PNL. Estoy a oscuras y no se que hacer pues es bàsico poder ver con los ojos de la mente. ¿Què hago?

  • eliana

    Reply Reply 1 mayo 2008

    Luis, hace días escribí esta entrada del blog, fíjate si te puede ayudar y gracias por leer mi blog, un abrazo. Eli

    https://www.creaturealidad.com/blog/para-quienes-no-pueden-visualizar/

  • sonia

    Reply Reply 10 junio 2008

    Hola Eli.

    Me ha encantado todo lo que he leido en tu blog, ya me lei El Secreto y en estos momentos me estoy leyendo Más Allá de El Secreto, pero Eli estoy preocupada no se como usar las energías positivas, a veces me hace falta un poco de concetracción, en estos momentos quiero manejar esta parte porque quiero mejorar muchos aspectos de mi vida, soy una madre soltera, tengo trabajo, pero no he podido conseguir el verdadero amor y hace rato estoy tratando de conseguir un ascenso en mi trabajo… pero no se como trabajar estas dos partes… a veces siento que voy a desfallecer.. también tengo dificultad para conseguir (aunque no lo debería de nombrar), paagar esas deudas que tengo…. Por favor Eli, ayudame estoy desesperada…

    Un abrazo y que Dios te Bendiga… Sigue así ayudandole a la gente que lo merecen…
    Sonia

  • ELSAMS

    Reply Reply 30 junio 2008

    QUE PASA SI CERCA DE TI TIENES GENTE QUE TE DICE QUE HAGAS LO QUE HAGAS YA ESTAS DESTINADO A SER UNA DE ESAS PERSONAS FRACASADAS E INFELICES DE POR VIDA?

  • Mayka

    Reply Reply 30 junio 2008

    Hola ELi. Aqui soy nueva. He leído el libro el secreto y tengo mucha fe en todo . hay cosas q me han pasado, buenas por supuesto. Pero tengo una duda, cuando dices, de practicar, como se practica? cuanto tiempo? yo tengo dos niñas pequeñas y cuando puedo , al medio dia, me acuesto , relajada, trankila y me pongo a visualizar y esas cosas y de noche tambien , pero hay algo mas q deba saber? por favor ayudame. gracias

  • Freddy Coz

    Reply Reply 1 julio 2008

    Hola Eliana!!
    Te admiro por hacer un inmenso aporte en cada una de tus publicaciones. Los temas que tratas ayudan muchisimo en la motivación, sobre todo a entender mejor con respecto al Secreto.
    Soy Un lider motivador que estoy comenzando a formar grupos de trabajo a nivel internacional y realmente siempre aprendo cada vez que leo un artículo tuyo.

    Te deseo mucho éxito y bendiciones.

    Un abrazo

    Freddy Coz
    http://www.myspace.com/exitolife

  • Kenny

    Reply Reply 8 julio 2008

    Hola Eli, quiero contarte que estaba navegando por la red buscando algunos temas de superacion y me tope con tu pagina. El hecho es que estoy comenzando a crear mi blog y quiero pedirte permiso para poder publicar algunos de los post que tu has publicado y asimismo podriamos atraer mas visitas a nuestros blog.
    Te parece? Mi correo es kenvasquez@gmail.com y mi blog kennyvasquez@blogspot.com

    Espero tu respuesta, gracias.

Leave A Response

* Denotes Required Field