Un pequeño cambio en el lenguaje que da grandes resultados

Por Carlos Míllara, Enero de 2011

Empezamos un nuevo año, y con él unos cuantos propósitos y objetivos que conseguir, como los que Eliana nos invitaba a manifestar en el Ritual de Bienvenida del año. Desde 4ever Coaching deseamos que, gracias a vuestra búsqueda y trabajo, todos ellos se cumplan. Y para ello deseamos presentar una filosofía y/o una herramienta que apoye nuestro positivismo en el camino hacia nuestras metas, pues podemos alcanzarlas.

.

Empezaremos con un ejemplo práctico y luego presentaremos la filosofía a seguir: si yo te digo “No pienses en un elefante azul”…. ¿Qué es lo primero en lo que has pensado? ¿Es un elefante azul? Pero si te he pedido que no pensaras en eso…. ¿Cuál es el motivo por el que tu primer pensamiento fue ese?

No te preocupes: es normal. Nuestro cerebro no está diseñado para procesar las negaciones directamente. Es por ello por lo que si hacemos el esfuerzo de cambiar nuestro lenguaje por uno formulado siempre (o casi siempre) en positivo, todo lo veremos de otra forma y nos irá mejor. Otro ejemplo: si el padre le dice al hijo “No llegues tarde”, todo el sentido de la frase es negativo en sí, y el concepto que se queda es el de llegar tarde; nuestro cerebro sabe que es malo, pero el concepto es ése.

¿Qué ocurriría si el padre cambiara la formulación de su petición y le dijera al hijo “Vuelve pronto”, o “Vuelve a las 10”? Esas frases en sí mismas son positivas; no hay negatividad alguna en ellas.

Este cambio de orientación en nuestro habla resulta más o menos sencillo. Te propongo lo siguiente. Hoy mismo, cuando estés hablando con algún amigo, compañero de trabajo o familiar, graba la conversación durante 5 ó 10 minutos. Es importante que habléis y actuéis espontáneamente y con normalidad, como lo hacíais hasta ahora.

Luego identifica:

Todas las frases que lleven una negación directa, como un “no”; 

Todas las frases que lleven una negación indirecta, como “nadie”, “ninguno”, “poco”, “ni siquiera”, ….;

Todas las frases que lleven una conjunción negativa, como un “pero”;

Todas las frases que lleven un verbo negativo, como “perder”, “desperdiciar”, “reducir”, “negar”, ….

De todas las frases que has utilizado, ¿cuántas cumplen alguno de los requisitos anteriores? Prueba ahora a reformular esas frases con palabras positivas. Algunas pistas de cómo hacerlo pueden ser:

“No está mal” = “Está bien”;

“No quiero hacer esto” = “Quiero hacer esto otro”;

“Me han despedido” = “Estoy buscando empleo”;

“Fui, pero quería irme” = “Fui, y quería irme”; etc…

Está claro que el trasfondo detrás de cada uno de estos ejemplos es el mismo, pero no los sentimientos que genera cada frase. Así, utilizando el primer ejemplo, si he ido a ver una película y digo “no está mal”, ¿qué sentimientos tengo? ¿Y qué sentimientos transmito a mis acompañantes? Sin embargo, si digo “La película estaba bien”, ¿qué emociones genero en mi cerebro y en el de los demás?

Esta sencilla filosofía, aunque no siempre (si la película no me ha gustado habré de transmitirlo así), es de aplicación en muchísimas situaciones a lo largo de cada día. Y si empezamos a aplicarla AHORA, mañana lo veremos todo de un color más claro, y se lo haremos ver a los demás de la misma forma (al menos en parte), influyéndoles positivamente simplemente con nuestro lenguaje.

Os invito a probarlo y a compartir vuestras experiencias, ejemplos de re- formulaciones, sentimientos y emociones generados, tanto en vosotros mismos, como en los demás.


Sobre el Autor

Carlos Míllara, 30 años. Originario de Oviedo (Asturias), vive actualmente en Barcelona. Formación educativa en Ingeniería Química, escritor y coach de 4ever Coaching (www.4evercoaching.com). 4ever Coaching ofrece servicios de coaching individual (de vida), deportivo, ejecutivo y grupal/de empresa.

13 comentarios sobre “Un pequeño cambio en el lenguaje que da grandes resultados

  1. sahara Contestar

    Excelente!!!! y muy verdadero, ya lo he estado poniendo en práctica hace varios meses y ES VERDAD!!!
    Gracias Eliana por todos los secretitos que compartís con nosotros cada semana que nos ayudan a vivir mejor, con más amor, felicidad y disfrutar todo a pleno. UN ABRAZO

  2. Rosa Muziotti Contestar

    Es cierto. Cuando se formulan frases manifestando lo que se quiere (en lugar de lo que no se quiere), las personas responden mejor a nuestras peticiones y disminuyen dramáticamente los malos entendidos.

  3. elena Contestar

    Realmente es una fórmula interesante para cambiar nuestra vida. Prometo que voy a experimentarlo. Ya les contaré. Muchas gracias por el aporte.

  4. Paty Contestar

    Gracias Eli por todo lo que nos compartes para ser mejores personas,Dios te bendice…te mando un fuerte abrazo con muchisimo cariño…

  5. Johnny Contestar

    Así es, debemos siempre hablar en términos positivos para lograr los objetivos deseados, bien sabemos que el subconsciente no toma la parte negativa de una frase, en el ejemplo que pone Carlos “no llegues tarde” la mente subconsciente lo toma como “llega tarde”. Gracias carlos por tan valiosa información y a tí Eli por compartirlo.

  6. barbara Contestar

    Gracias, gracias, Eli, siempre compartiendo información tan maravillosa, muchas gracias y te envió un fuerte abrazo y muchas bendiciones

  7. MARTHA LUCIA Contestar

    En algunas ocasiones las palabras que utilizamos hacen comprender otro mensaje diferente al que realmente deseamos expresar. Escribiendo esta frase tuve que buscar la forma de aplicar lo que sugiere el artículo y veo la mejoría que esto traería a mi vida. Muchísimas gracias Eliana y Carlos. Un abrazo…

  8. Elisa Contestar

    ELI, ESTOY MUY AGRADECIDA PORQUE COMPARTES INFORMACION VALIOSA PARA QUE MEJORE NUESTRAS VIDAS. ESTOY TRATANDO DE PRACTICAR TODO LO QUE VOY APRENDIENDO DE TI. MUCHAS GRACIAS.
    TE QUIERO

  9. Lupe Contestar

    GRACIAS CARLOS por tan excelente informacion!!!! me parece muy cierta y util

  10. Linda Contestar

    Si muchas gracias todo lo que dices es verdad me ha ayudado mucho aveces lo practico aveces no pero trato de hacerlo para ver lis resultados y ser mejor persona lo mejor es estar bien y en paz contigo misma y tener una mente saludable y positiva es la mejor vitamina para el alma el amor propio

  11. rita guzman Contestar

    gracias!! siempre agradesco al universo, el haberte puesto en mi camino, siempre aprendo algo nuevo,que me ayuda a mejorar m,i transito por este camino, infinitas gracias,eli. tambiem a toda esasd personas que te dan buna informacion

  12. Amaia Contestar

    ¡¡¡¡¡¡Qué artículo más bueno!!!!!! Está muy bien explicado, muy claro y me ha venido fenomenal para aplicarlo con mi hija, que tiene cuatro años y me paso el día corrigiéndole y señalando lo que no está bien en su comportamiento. Muchas gracias y besos. (Pais Vasco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.