Tipos de coaching para la vida y los negocios

La literatura sobre Coaching está inundada con artículos sobre las diferencias entre Coaching y otros métodos de Desarrollo de Recursos Humanos y sobre los diversos tipos de Coaching.

coaching. Matt Somers uno de los autores más productivos en analizar el Coaching y sus diversas derivaciones, en Coaching en los negocios – Diferentes clases de Coaching, trata de precisar y sintetizar lo que este término implica y los distintos tipos de coaching para la vida y los negocios, que existen al día de hoy.

Para mucha gente, señala Somers, la palabra Coaching se relaciona a actividades deportivas y es fácil entender cómo la relación entre el ejecutante y el coach trabaja en ese contexto. La conexión con el deporte también ofrece algunas semejanzas útiles que pueden ayudar a entender el Coaching. Los coachs del deporte raramente son mejores ejecutantes, que la gente a la que entrenan. De hecho, muchos coachs top del deporte en la actualidad, fueron ejecutantes pero reconocen que el buen Coaching no está basado en sus habilidades como tales, sino en ser un catalizador del progreso de sus coachados.

El Coaching también se relaciona con muchos principios de sicoterapia y tiene muchos paralelos con el desarrollo organizacional y la formación administrativa, agrega Somers. Muchos de los modelos psicológicos estructurados tales como la programación neurolingüística y el análisis transaccional han gozado de un renacimiento, junto con la popularidad del Coaching.

Estas influencias diversas han conducido a la fragmentación de una aproximación al Coaching y a las diversas ramas de la profesión que están emergiendo.

  • En primer lugar, tenemos el Coaching de vida. Este se aplica normalmente a un individuo, que desea una cierta ayuda en la resolución de una o más partes de su vida personal. Esto puede implicar a menudo, el Coaching alrededor de las dificultades de relación, de un cambio de carrera, un retiro o cualquier otro momento crucial y significativo de la vida. Son casos en los que el coach de vida puede descubrir algo profundamente arraigado, que en caso de ser en extremo serio, recomendará a su cliente, la consulta con un especialista.

  • Por otra parte, está el Coaching ejecutivo que normalmente se realiza en el interior de una organización, para ayudar a un equipo a manejar un cambio significativo, tal como una fusión o una adquisición. Muchos coachs ejecutivos son gente que han logrado sus propios negocios y probablemente lo necesiten, para conseguir cierta credibilidad. De allí que mucho de lo que hace un coach ejecutivo, se puede pensar más como una consulta que como un Coaching.

  • Finalmente tenemos lo que se puede llamar el manager-Coaching (a falta de un término mejor). Éste es el Coaching emprendido por el gerente o el líder del equipo como parte de su rol y para el beneficio de los miembros del mismo.


A pesar de la variedad de influencias y de los tipos de coaching para la vida y los negocios, que diferencian el Coaching en la actualidad, aparecen un número de elementos comunes que crean, lo que Somers llama, una filosofía del Coaching.

  • El Coaching refleja la rama humanística de la psicología, en la medida en que su intención es provocar el lanzamiento de todo el potencial de la persona.

  • Hay también cierta inclinación, hacia el existencialismo, en la noción de que los individios no son víctimas desgraciadas, sino que tienen siempre opción y que sus comportamientos son el resultado de las opciones que han hecho en el pasado.

Podemos ver mucho de este tipo de influencias en el Coaching, a partir del énfasis puesto en el funcionamiento del presente y en la creencia de que la gente está equipada, con todo lo que necesita para ser productiva, precisa Somers


  • Finalmente, el Coaching adhiere al principio del constructivismo de que no hay una sola versión de la verdad o de la realidad.


Somers ha apuntado a estas cuestiones, en la medida en que el propósito del manejo de personal en el trabajo es conseguir que el trabajo sea bien hecho y por otra parte, ayudar a los miembros del equipo a aprovechar cualquier oportunidad que surja del buen trabajo realizado.

En tal sentido, el Coaching abarca ambos puntos, porque está enfocado en el funcionamiento, pero centrado en la persona.


Por otra parte, se sabe que el Coaching involucra aspectos de las consultorías y asesoramientos, pero también tiene distinciones importantes. El Coaching no requiere ninguna maestría, ni experiencia de parte del coach. El coach es eficaz en desarrollar habilidades iniciales y capacidades. El Coaching ha probado ser la manera más eficaz de desarrollar las habilidades, una vez que la gente ha alcanzado un punto, donde necesita desarrollar su propio y único camino.

El Coaching se relaciona de tal modo, con una amplia gama de influencias tales como el deporte, el desarrollo gerencial y los asesores profesionales. Esto ha conducido a fragmentar la profesión y a la aparición de especializaciones tales como Coaching de vida y Coaching ejecutivo. No obstante, todo el Coaching tiene principios de unificación, incluyendo el reconocimiento de diversas versiones de la realidad, el trabajo en el presente y el considerar al individuo como inventivo, con todo el potencial que necesita para alcanzar sus metas.

Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias.

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.