¿Qué hacer cuando no tienes ni idea de cuál es tu pasión?

Es probable que como la mayoría de los emprendedores de la actualidad, te sientas en un laberinto sin salida a la hora de ponerte a pensar en cuál es tu pasión o tu vocación en la vida. Pero no te preocupes, el propósito de este artículo, es justamente orientarte y ayudarte a descubrir de una manera práctica y sencilla, cuál es tu más ardiente pasión.

Sentir pasión por algo, es lo que nos hace despertarnos cada mañana. Todos, absolutamente todos, tenemos nuestra más intensa pasión oculta en nuestro interior (aunque a algunos les resulte algo difícil identificarla). Saber cuál es nuestra pasión, nos ayudará a encontrar más fácilmente nuestra vocación a futuro.

Pero bien, vayamos ahora a lo que realmente nos importa. Veamos alguna serie de ejercicios prácticos, que te ayudarán a descubrir cuál es tu verdadera pasión, de una forma clara y eficaz.

EJERCICIO 1 – PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN

“Crea una historia para tu vida, y comienza a creer en ella”.-Paulo Coelho

Este ejercicio es sumamente sencillo y algo reflexivo también. Para realizarlo, vas a necesitar de un lápiz y un papel, o solo de tu ordenador.

PRIMER PASO: LA PREGUNTA INICIAL – Si bien tener una “personalidad social” no es algo malo, es necesario que no bases tus decisiones y pensamientos en las opiniones de las demás personas. Intenta ser original… toma un lápiz y un papel, o enciende tu ordenador, y en una hoja totalmente en blanco, escribe en grande la siguiente pregunta: ¿qué es lo que realmente me encanta hacer?. Piensa por un instante, cuál es la actividad o práctica a la cual podrias dedicarle horas y horas sin aburrirte ni molestarte. Escribir, pintar,estar en la computadora, ayudar a los demás, estar con animales, mirar películas, cantar, hacer ejercicio…estas son solo unas cuantas actividades que podrían ser una buena opción para ti, pero debes ser original y sincero contigo mismo. Escribe en el centro de esa hoja de papel, que es lo que realmente te gusta a ti, y no a tu mamá ni a tu vecina ni a tu hermano.

SEGUNDO PASO: CUESTIONARIO – Luego de tener centrada la pregunta inicial con su respuesta correspondiente, deja un espacio y escribe abajo esta serie de preguntas:

1) ¿Mi vida está yendo cómo yo quiero o simplemente me estoy dejando llevar por la corriente?
2) ¿Qué actividad podría realizar día tras día aun sin recibir dinero a cambio?
3) ¿Qué actividad hace que el tiempo vuele para mi?
4) ¿A qué dedicaría el resto de mi vida, si dejara de lado los prejuicios sociales y cualquier otro tipo de inconveniente?
5) ¿Sobre qué temas me encanta leer?
6) ¿Cuáles son mis libros favorito?
7) ¿A quién envidio y por qué? (Puede ser un personaje histórico o una persona que conozcas
8) ¿Elegiría de nuevo lo que estoy haciendo ahora, si tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo? ¿Qué cambiaría?
9) ¿Qué hace que se dispare mi creatividad?
10) ¿Cuál es la tarea en la que sobresalgo y que desempeño con mucha facilidad y mejor que la media de las personas
?

No te preocupes, si las respuestas no vienen a tu cabeza de inmediato. Tómate tu tiempo, sal a dar una vuelta o ve a tomar aire un rato, deja que tu mente se disperse y vuelve luego nuevamente a tu hoja.

Ya teniendo todas las preguntas respondidas, te será muy fácil identificar los patrones de correspondencia que te harán saber cual es realmente tu verdadera pasión en la vida.

EJERCICIO 2 – TABLERO DE VISUALIZACIÓN.

“Si puedes visualizarlo, puedes hacerlo realidad”.- Albert Einstein

Este ejercicio es muy dinámico y divertido, de seguro te encantará realizarlo! Para llevarlo a cabo vas a necesitar muchas revistas, tijeras, pegamento y una lámina de cartón mediana.

PRIMER PASO: Recolecta varias imágenes y citas que te motiven y sean de tu agrado. Recorta imágenes y fotos de como quieres verte de aquí a 5 años, ¿quién quieres ser? ¿qué es lo que quieres eliminar de tu vida?, ¿qué es lo que quieres crear o hacer?, etc. Usa tu creatividad!!

SEGUNDO PASO: Pega tu mural de visualización en un lugar en donde lo puedas ver a

diario frecuentemente, y dedica unos minutos cada día a mirarlo y recordarte

internamente todo lo que es importante para ti.

EJERCICIO 3 – DECÍDETE POR UN SOLO CAMINO.

“Escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles, acabarás no recorrer ninguno.”.-Paulo Coelho

Si bien, todos tenemos en nuestra vida ciertos aspectos por los cuales preocuparnos, como los son: nuestra profesión, nuestra familia, nuestra realización personal, nuestra vida social etc.es necesario que decidas cual de todos estos aspectos será el mas importante para ti. De esta forma te resultará mucho más fácil identificar que es lo que realmente quieres.

Para realizar este ejercicio, simplemente necesitarás algo en donde escribir, y un lugar tranquilo y acogedor.

PRIMER PASO: Siéntate en un lugar tranquilo y relajado, y escribe el nombre de 5 personas que conozcas:

1. La primer persona debe ser una excelente ama de casa, preocupada siempre por el bienestar de su familia.
2. La segunda persona debe ser un profesional intachable, de esos envidiables en su trabajo.
3. La tercer persona tendrá que ser impulsiva, liberal, aventurera, que no suela amarrarse a ningún estilo de vida de los dos ya mencionados.
4. La cuarta persona será uno de tus padres.
5. La quinta persona será a tu libre elección.

SEGUNDO PASO: Por cada persona realiza una lista doble, en donde sitúes los pros y los contras de cada persona. Que te gusta de aquella, pero no de la otra…que admiras en tu madre, ¿qué tiene la primer persona que la hace ser tan feliz?, etc. Estas y todas las preguntas que se te ocurran, para identificas con que personalidades te identificas mejor.

Luego de tener realizado este ejercicio, podrás ver de manera clara en quién deseas convertirte, y en quién no. Ten en cuenta que no podrás ser perfecto en todo a la vez, decide cuál será el aspecto de tu vida al cual desees poner más atención.

Después de haber realizado estos sencillos ejercicios, ten por seguro que te sentirás mucho más orientado en cuanto a que decisión tomar para tu futuro. Sé totalmente sincero y creativo en la realización de estos ejercicios, y recuerda…no te desesperes, todos tenemos algo por lo cual luchar cada día, asi que ponte en camino y encuentra tu verdadera pasión!!!

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.