Puntos clave del coaching gerencial

Los cargos gerenciales exigen hoy mucho más que en tiempos anteriores. Los avances tecnológicos y las reformas en la formación académica hacen que el alcance de metas corporativas tome un rumbo completamente distinto.

 

coaching . En nuestros tiempos, es indispensable que un gerente tenga habilidades de coach, para poder guiar a su sector, departamento o empresa hacia las acciones más eficaces en pro de los objetivos comunes. Para ello, como se ha indicado en notas anteriores, es necesario poseer entre los empleados un liderazgo que genere en ellos motivación, estimulación intelectual y una fuerte influencia.

 

La teoría de las 4 i’s de Baas reconoce, entre los atributos que debe tener el coach, la influencia Idealizada, motivación Inspiradora, logro de estimulación Intelectual y tiempo para prestar atención Individualizada.

 

Sin embargo, las 4 i’s resultan insuficientes si el coach no corre al ritmo de la época que vive, pues estaría desperdiciando gran cantidad de herramientas con las que podría contar para la resolución de conflictos y el logro de metas.

 

Actualización constante

 

A un empleado le frustra enormemente sentir que la persona que lo guía está menos preparada que él. El pensum académico es constantemente reformado, por ello, las nuevas generaciones están aún más preparadas. Adicionalmente, las nuevas tecnologías los sobreestimulan desde pequeños y hacen que su acceso a cualquier tipo de información sea ilimitado.

 

Si siente que hay nuevas técnicas, teorías o avances que necesita saber, no tema en recurrir a cursos de actualización o nuevas especializaciones. De esta manera, se le abrirán nuevos caminos para el logro de las metas corporativas.

 

Educación integral

 

En otros tiempos, con la simple formación técnica era suficiente. Pero en los últimos años, los cursos de liderazgo, motivación, expresión corporal y técnicas emocionales han tomado muchísimo auge, ya que el conocimiento de estas áreas ayuda a desempeñar lo que podría denominarse un coaching integral, que involucra todos los aspectos del individuo o grupo que desea influenciar.

 

Incluso puede recurrir a las miles de lecturas disponibles acerca de temas como el coaching o asistir a seminarios si siente que no posee el tiempo para dedicarlo a un curso de especialización. Lo importante es que se interese en aprender y lo logre.

 

Innovación

 

Aunque las teorías gerenciales clásicas siguen estando vigentes, es cada vez más un hecho la necesidad de adaptación a las situaciones particulares que afronta una empresa. Por ello es necesario acostumbrarse a la innovación en la toma de decisiones y el trazado de estrategias, en lugar de aferrarse a modelos rígidos.

 

Recuerde que las estrategias realizadas por un buen coach son lo suficientemente maleables para adaptarse a los cambios del entorno, pero lo suficientemente firmes para trazar un norte seguro a los miembros del equipo.

 

No se ate a procedimientos si estos no le garantizan el logro de sus metas. Si tiene que hacer algo completamente diferente a lo que tradicionalmente ha hecho su empresa por años para lograr los objetivos, atrévase y hágalo. Es esa mentalidad la que logra los éxitos más grandes y deja huella en el futuro gerencial.

.

Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.