Profecía autocumplida: Usala a tu favor

“Tanto si piensas que puedes o no puedes, de cualquier forma estás en lo cierto”

Pigmalión era un príncipe desolado, debía contraer matrimonio y como nadie lograba conquistar su corazón, decidió esculpir en roca una hermosa mujer. Le dedicó tanto esmero y amor que aquella estatua reflejó fielmente sus deseos, había creado él mismo la mujer más perfecta que podía existir. Afrodita, diosa del amor, compadeciéndose del príncipe que anhelaba algo que aún no era real, decidió darle vida a la joven y así ambos pudieron disfrutar de su pasión.



profecía. Esto se conoce como el 
efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Cuando estás absolutamente convencido de que todo te irá mal, que esa cita será un desastre porque dirás algo tonto, que jamás conseguirás ese puesto porque de seguro existe alguien mejor y más capacitado que tú, pues estarás absolutamente en lo cierto. Tu mente puede jugar tanto a tu favor como en tu contra y cuando le envias un mensaje tan fuerte a tuinconciente, este lo hará propio y actuara tal como lo has dictado, como fiel siervo de tus deseos

En psicología el término de profecía autocumplida, se refiere una profecía que se cumple a sí misma de manera inequívoca. Supongamos que piensas que nadie te quiere, estás completamente convencido, entonces comenzaras relacionarte con los demás a través del odio y el resentimiento, ya que ellos no te quieren, tú no perderas el tiempo queriendo a los demás. Tu comportamiento será el de una persona que no se deja amar, por lo tanto, los demás no sentirán aprecio por ti, desde un principio has puesto una barrera porque te has dicho una mentira hasta el cansancio y te la has creido, tu conducta ha sido guiada por este falso concepto que has creado y lo peor es que ese concepto ha sido transmitido a los demás, todo para que tú te digas “tenía razón, nadie me quiere”, sin darte cuenta de que has sido el culpable de estar en esa situación. Nuestras representaciones internas de cómo es la realidad y cómo funciona la misma condicionara nuestras decisiones, juicios y acciones ejercidas sobre el mundo externo.

Si esto funciona para situaciones negativas, por supuesto que puede funcionar a tu favor. Utilicemos otro ejemplo. Tienes la cita soñada, y en vez de reforzarte negativamente diciendo “esto no va a funcionar, no soy lo suficientemente hermosa, estoy obesa, a nadie le gusta mi manera de hablar” podrás pensar lo siguiente “soy hermosa, soy atractiva en todo sentido, interesante, lo dejaré fascinado con mi conversación, no podrá quitarme los ojos de encima” Esto va más allá de la mera repetición, es algo que debes enterrar en tu inconciente para que pueda estar ahí cada vez que lo necesites, algo que tendrá que pasar a ser automático en ti. 

Un buen ejercicio será replantear tu situación actual y tus creencias con respecto a todo, tu carrera, tus relaciones, tu salud y demás. Lo que deberías analizar cuidadosamente es si todo lo que sucede es producto de la mera casualidad o te lo has buscado, ¿esto es así porque sí o porque creo que es asi? Piensa en cuales son tus comportamientos con respecto a las distintas áreas de tu vida, ¿estás actuando de una manera nefasta o positiva, estás esperando lo mejor o lo peor de cada situación, cuando algo malo ocurre piensas que pudo haber tenido otro desenlace esa circunstancia? Piensa hasta que punto tus propio convencimiento está conspirando en tu contra sin siquiera notarlo. Prueba una profecía autocumplida a tu favor, convierte lo terrible en algo bueno, prueba nuevas soluciones a los problemas que te entorpecen, no dejes que tu poder de convencimiento se vuelva en tu contra, utilizalo como un arma para crear una mejor realidad, ya no dejes todo al azar, toma el control de tu vida y comienza a disfrutar.

 

Por Mariana Alvez Guerra

 

https://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/

 

. 

 

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.