Por el camino de la prosperidad

Puedo recordar una imagen que veía una y otra vez cuando asistía a las terapias de grupo. Había una persona en el grupo que realmente me fastidiaba. Entonces yo me levantaba y le decía “sabes cual es tu problema?, es que siempre (escriba acá cualquier problema).” Esta persona, por supuesto, lo negaba de inmediato.


.El grupo se enfocaba entonces en esa persona, para hacerle entender que se encontraba negando algo que era cierto. Después de oír muchas razones de muchas personas diferentes, la persona generalmente aceptaba que el problema realmente existía y que era algo en lo que tenía que trabajar. Entonces, siempre ocurría, que alguien se volteaba hacia mi y me decía algo como…

 “Sabes, Randy, es muy interesante que hayas notado el problema de Brian, porque tú tienes exactamente el mismo problema.”

 Por supuesto yo me mostraba incrédulo e inmediatamente le dejaba saber a la persona que me había señalado, lo lejos que se encontraba de la realidad. Buscaba apoyo en el grupo, pero una sola mirada a los ojos de sus integrantes era suficiente para darme cuenta que estaba en apuros. Ellos comenzaban a mirarme como a un sacerdote que ha menospreciado la ayuda de sus acólitos. Esta era su oportunidad para ponerme en mi lugar y me golpearían con las dos manos.

 Uno por uno irían turnándose para confrontarme verbalmente por mi comportamiento. Lo harían por dos razones básicas:

 La primera de ellas, porque me odiaban. Yo era arrogante, me gustaba exponer mis opiniones en público y contaba con los argumentos para hacerlo. Yo me resentía con el grupo, odiaba que me analizaran y me encontraba en una profunda negación acerca de mis propios sentimientos. Lo cual conduce a la segunda razón por la que el grupo a menudo se enfocaba en mí…

 Ellos tenían toda la razón.

De esta manera el conflicto se prolongaba por las siguientes dos o tres sesiones semanales. El grupo me confrontaba, yo lo negaba todo.

 Yo me retiraba de las sesiones extenuado por la injusticia de todo esto. Sin embargo, después de horas de darle vueltas y vueltas en mi cabeza, me daba cuenta de que el grupo tenía toda la razón. Entonces tenía que asistir a la siguiente sesión y admitir delante de todos que me había equivocado, lo cual me fastidiaba aún mas.

 Y esto se repetía una vez tras otra, todo empezaba cuando yo identificaba  en alguien mas el comportamiento que odiaba. Esta persona era la imagen en el espejo que necesitaba para iniciar el proceso.

 Mi patrón de comportamiento era el siguiente:

 

l        Me daba cuenta del problema en alguien mas

l        Lo confrontaba

l        Era confrontado de vuelta

l        Discutía y lo negaba

l        Búsqueda interna y deliberación

l        Aceptación y la habilidad para seguir adelante

 

Esta era una forma estúpida y disfuncional de aprender las lecciones, pero era la única que funcionaba para mi en el nivel de conciencia en el que me encontraba. Yo creo que éste es un patrón común en las personas que ha comenzado su proceso de auto-superación. No es divertido, pero funciona.

 ¿Y qué hay de usted? Cuál es el proceso que emplea para aprender, confrontar y modificar los comportamientos disfuncionales que existen en su vida? Cómo reconoce y corrige sus propios defectos?

 En mi caso he aprendido como optimizar el proceso. Ahora cuento con dos formas para realizar mis cambios internos.

 Primera Forma. Tomo nota cuando alguien o algo me molesta realmente. Me he dado cuenta que cuando veo en alguien algo que realmente me molesta, puede tratarse de algo que existe dentro de mi y que necesito revisar.

 
El proceso en esta primera forma es el siguiente:

 l        Detectar el problema en alguien mas

l        Búsqueda interna y deliberación

l        Aceptación y la habilidad para seguir adelante

 La otra forma en que modifico mis propios comportamientos, es cuando soy confrontado por alguien en quien realmente confío. Son pocas las personas como éstas en mi vida, pero confío en ellas totalmente. Ellos me han demostrado que son “reales”, son personas equilibradas y sus vidas funcionan bien. Ellos no van a decirme lo que quiero escuchar y no tienen miedo de decirme las cosas con crudeza y a la cara.

 El proceso en esta segunda forma es como sigue: 

l        Alguien en quien confío me hace notar que tengo un problema

l        Búsqueda interna y deliberación

l        Aceptación y la habilidad para seguir adelante

 
Lo anterior no quiere decir que cada vez que noto algo en el comportamiento de alguien mas, o cada vez que alguien en quien confío me hace notar algo en mi propio comportamiento, yo automáticamente acepte que debo cambiar.

 Algunas veces reacciono frente a comportamientos que tuve en el pasado. Algunas veces las personas que me quieren hacer caer en cuenta de algo, están en realidad proyectando su propia inseguridad en mi. Pero me he dado cuenta que la mayoría de las veces se trata de algo que debo resolver. Y cuando veo algo de lo que no estoy completamente seguro lo consulto con una de esas pocas personas en las que realmente confío.

 Entonces dónde está el problema?

 El problema está en encontrar suficientes personas que tengan el nivel de conciencia que yo tengo ahora. Este será un verdadero problema para usted también, pues es difícil encontrar a estas personas y da un poco de miedo dejar ir a las demás.

 Si recuerda, este era un tema del que se hablaba en “Despertar Diario” hace algunas semanas. Una vez que usted ha tomado el camino de la auto-superación, usted puede comenzar a dejar atrás a mucha gente, pero no es algo de lo que deba preocuparse, es simplemente usted mismo desarrollándose.

 Pero no olvide que usted mismo puede sabotear su proceso con tal de que las cosas le resulten más cómodas…

 Esto es algo que ha venido pasando en el foro de  “Breakthrough U”, muchos de sus participantes han comenzado a darse cuenta  que se encuentran rodeados por pensamientos de carencia y limitación. Ellos se ven confrontados por gente negativa. Pueden estar casados con este tipo de personas. Ellos están descubriendo que para moverse en dirección al éxito tendrán que hacer algunos cambios, rupturas y que esto no será fácil. Es normal que todo esto les ocasione un alto grado de ansiedad que escale hasta alcanzar la superficie.

 Y esto puede hacer que usted no tome las acciones que debe tomar para progresar…

 A menudo llamo la atención a mis amigos acerca de su conciencia de prosperidad y les recuerdo la grandeza que tienen en su interior. Siempre les señalo que el universo recompensa la grandeza con riqueza, si se está dispuesto a aceptarlo.

 ¿Cómo es su relación con sus amigos?

 ¿Qué rol juega usted para sus amigos? Cuenta con gente en su vida que pueda hacer esto por usted? Qué tan a menudo se ve rodeado de personas que confronten sus creencias y expandan su concepto de abundancia?

 Haga un inventario de las personas que conoce. Cuente las personas que son completamente sinceras con usted y que son capaces de decirle las cosas a la cara. Las personas que serían capaces de decirle que lleva puestos unos pantalones demasiado ajustados, o que su nueva televisión recién comprada es una completa basura, o incluso capaces de decirle que la nueva pareja con la que está comenzando a salir es una completa o un completo descerebrado al cual usted sólo está utilizando para sentirse más joven.

 Pero no me refiero a las personas que le dicen estas cosas para hacerlo sentir mal, “mantenerlo a raya” o hacer que se deprima. Esta clase de personas se pueden contar por docenas en su vida y usted los necesita tanto como necesita un tenedor dentro de un ojo.

 Me refiero a las personas que le dicen esto por amor. La gente que desea que usted triunfe y quiere ayudarlo realmente en este proceso.

 Encontrar, cultivar y compartir con esta clase de personas es una de las cosas más importantes que usted puede hacer en su vida. La verdadera felicidad no puede darse hasta que usted no desarrolle esta red de personas de soporte, que lo mantendrá con los pies en la tierra en sus aspiraciones de grandeza. Evalúe honestamente dónde se encuentra usted dentro de esta categoría y evalúe quienes dentro de su vida son candidatos para pasar de una posición neutral a una de soporte. Hecho esto realice un esfuerzo consciente por desarrollar profundamente sus relaciones con estas personas.

 A continuación, realice un inventario brutalmente honesto de su propia vida. ¿Es usted adicto al drama y al desastre? ¿Necesita tener siempre diez fechas límite sobre su cabeza, diez personas tirando de sus mangas y otras diez implorando por su ayuda? Esta clase de caos es casi siempre un buen indicador de auto sabotaje y usualmente tiene por causa principal, un sentimiento inconsciente de culpa por ser (o querer ser) demasiado exitoso.

 Entonces usted sigue atrayendo, creando y manifestando un gran caos a su alrededor – de forma que pueda identificarse a si mismo como el “pobre muchacho” que lucha contra las fuerzas del mal, como todos los demás amigos víctimas que conoce.

 Finalmente responda las siguientes preguntas: ¿Cómo respondería yo frente a lo que usted está haciendo y de que forma lo valoraría? Cuáles son sus más firmes creencias acerca de su ocupación actual y lo próspero que llegará a ser gracias a ésta? Qué tan exitoso sería yo en su lugar, realizando su trabajo?

Realice una reflexión honesta acerca de cada una de estas preguntas. Permita que este artículo cumpla el mismo propósito que una conversación que se pudiera dar entre nosotros. Permita que cuestione sus creencias para que usted mismo cuestiones sus creencias y deje ir todas aquellas que no le sirvan.

Randy Gage, www.randygage.com

Traducción al Español : Mr. Rich para www.creaturealidad.com

.

negrillas  de CreaTuRealidad. 


 Puedes reproducir este artículo en tu web, sólo asegúrate de dar los créditos completos con vínculos activos.


For more than 20 years, Randy Gage has been helping people transform self-limiting beliefs into self-fulfilling breakthroughs to achieve their dreams. His motivational story of rising from a jail cell as a teen, to a self-made multi-millionaire has inspired millions around the world.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.