OBJETIVOS S.M.A.R.T

(Extracto de “Plan de un año de éxito)

 Esta semana, puesto que nos acercamos a finales de 2003 y comienzo de un nuevo año, 2004, es un buen momento para hablar de fijar objetivos. Aquí debajo hay un extracto tomado del “Pilar 2”, parte 3 de “Plan de un año de éxito”, titulado “S.M.A.R.T. Objetivos”. ¡Disfrútelo!

. “El Segundo Pilar del éxito” de Jim Rohn: Fijar metas, parte tercera – los objetivos S.M.A.R.T.

Hola, soy Jim Rohn. Como sabe, nos centraremos en el Segundo Pilar del éxito este mes: Fijar objetivos.  Hemos introducido aquí los cuatro principales componentes para fijar objetivos:

1. Evaluación y Reflexión.

 El único modo en que podemos decidir razonadamente lo que queremos en el futuro y cómo conseguirlo, es sabiendo primero dónde estamos ahora mismo y, en segundo lugar, qué nivel de satisfacción tenemos en este preciso momento.

 
2. Sueños y metas.

 ¿Cuáles son sus sueños y metas? No en relación al pasado ni a lo que cree que podría conseguir, sino lo que de verdad quiere. ¿Se ha sentado alguna vez y ha pensado en su vida y ha decidido lo que realmente quiere? No se trata de algo que alguien le haya dicho que usted debería tener o lo que la cultura diga que la gente de éxito debería hacer o tener. Son los sueños y objetivos que nacen de su propio corazón y de su mente. Estos son los objetivos que son únicos para usted y provienen de usted. La semana pasada le mostramos exactamente cómo descubrir lo que usted quiere en la vida.

 

3. Objetivos S.M.A.R.T.

 S.M.A.R.T. significa Specific (Específico), Measurable (Medible),  Attainable

(Alcanzable), Realistic (Realista) y Time-sensitive (Sensible al tiempo).

 
Específico: No sea vago. ¿Qué quiere exactamente?

Medible: Cuantifique sus objetivos. ¿Cómo sabrá si lo ha alcanzado o no?

Alcanzable: Sea honesto consigo mismo en el sentido de razonar qué es lo que en este punto de su vida puede lograr, teniendo en cuenta sus responsabilidades corrientes.

Realista: Debe tratarse de algo que pueda hacerse, real y práctico.

 Tiempo: Asocie un período de tiempo a cada objetivo, ¿Cuándo deberíamos completar nuestras metas?

 

4. Responsabilidad.

 Piense en la palabra “responsable”. Significa “dar cuentas”. Cuando alguien conoce sus objetivos, le ayudan a ser responsable. Puede tratarse de alguien que esté siguiendo este mismo programa con usted (¿Se ha planteadoinvitar a algún amigo a unirse a este viaje de un año?) o tan sólo alguien que puede  roporcionarle ideas básicas; el tener a una persona que le ayude a sentirse responsable le dará un empujón añadido para conseguir sus objetivos. La próxima semana le mostraremos cómo encontrar a un compañero de responsabilidad.

 Esta semana estaremos tratando el punto 3: S.M.A.R.T. objetivos.

 S.M.A.R.T: Specific (Específico), Measurable (Mensurable),  Attainable (Alcanzable), Realistic (Realista) y Time-sensitive (Sensible al tiempo).

 Realmente me gusta el acrónimo S.M.A.R.T, porque queremos ser SMART (inteligentes) a la hora de fijar nuestros objetivos. Queremos decidir con inteligencia cuáles serán nuestros objetivos para poder alcanzarlos. Queremos establecer aquellas metas que nuestros corazones conciban, en las que crean nuestras mentes, que nuestros cuerpos puedan soportar. Echemos un vistazo a cada uno de los componentes de los objetivos S.M.A.R.T.

 Específico:

 Los objetivos no pueden ser sustituidos por gofres. No pueden ser sustituidos por la vagueza. Objetivos ambiguos producirán resultados ambiguos. Objetivos incompletos producen futuros incompletos.

 Cuando somos específicos, tomamos el poder de nuestros sueños y ponemos la fuerza en acción para alcanzar nuestros objetivos. Cuando conocemos exactamente a lo que aspiramos. No hay preguntas. Cuando establecemos nuestras prioridades y planificamos nuestro tiempo, lo hacemos por un objetivo específico para alcanzar los resultados que esperamos. No hay preguntas ni suposiciones. El futuro está encerrado en nuestras mentes –específicamente- ¡y eso es poderoso! Nunca subestimes lo importante que es tener objetivos concretos y específicos. ¡Estos actúan como imanes que le atraen hacia ellos!

Un objetivo S.M.A.R.T es específico.

 
Medible:

 Siempre establezca objetivos que sean medibles. Diría “específicamente medibles” para así tener en cuenta el principio de ser específico. Nuestros objetivos deberían ser de tal forma que supiéramos cuándo estamos avanzando y cuánto. No importa si se trata de horas, libras, dólares o lo que sea; deberíamos ser capaces de ver exactamente cómo lo estamos midiendo. ¿Se imagina si usted no midiera sus objetivos? ¡Nunca sabría qué camino estaría tomando o incluso si le llevaría a algún sitio!

 Un objetivo S.M.A.R.T es medible.

 
Alcanzable:

 Una de las cosas perjudiciales que mucha gente hace – y lo hacen con buenas intenciones – es fijar objetivos que están tan arriba que son inalcanzables. Sí, es muy importante establecer grandes objetivos que hagan vibrar su corazón de emoción, pero es también imperativo asegurarse de que son alcanzables. En la siguiente sección hablamos de ser realistas. ¿Entonces que significa alcanzable? Un objetivo alcanzable es aquel que es realista y a la vez alcanzable en un período de tiempo más corto del que tengas que emplear en conseguirlo. Cuando digo alcanzable no quiero decir fácil. Nuestros objetivos deberían ser aquellos que están fuera de nuestro alcance; entonces nos retaría a crecer para conseguirlos. Después del siguiente párrafo, le daré un ejemplo de un objetivo que es tanto alcanzable como realista.

 Un objetivo S.M.A.R.T es alcanzable.


Realista:

 La raíz de la palabra realista es “real”. Un objetivo debe ser algo que podamos de un modo razonable hacer “real” o “realidad” en nuestras vidas. Hay algunos objetivos que simplemente no son realistas. Tiene que ser capaz de decir, incluso aunque se trate de un objetivo tremendamente exigente, que sí, de verdad, es completamente realista – que podría hacerlo. Puede que incluso tenga que decir que tiene que ocurrir tal y tal cosa para hacerlo, pero que si esto sucede, entonces podrá conseguirlo.

 No significa que no deba ser un gran objetivo, tan sólo que ha de ser realista. Esto depende del individuo. Para una persona un objetivo puede ser realista, pero para otra irrealista. Le animaría a ser  honesto consigo mismo cuando lo planifique y lo evalúe. Tal vez sería bueno tener a un amigo para ayudarle (siempre y cuando ese amigo sea optimista por naturaleza y no un pesimista). Esto puede ser un buen medio de saber qué es realista.

 Un objetivo S.M.A.R.T es realista.

 Ejemplo de Alcanzable y Realista: Sabiendo que quizá le ayudaría el poder distinguir lo alcanzable de lo realista, le daré un ejemplo: Usted tiene sobrepeso y tiene que perder 150 libras para lograr su peso apropiado. ¿Es este un objetivo alcanzable? Sí, considerando que también lo hace realista. Por ejemplo, no es realista pensar que lo perderá en 5 meses. 18-24 meses sí sería realista (trabajando duro). Así, perder 150 libras en 2 años es tanto alcanzable como realista, mientras que perder 150 libras en 5 meses no es ni alcanzable ni realista.

 Tiempo:

 Cada objetivo debería tener un período de tiempo atado a él. Pienso que la vida en sí misma es mucha más productiva para nosotros como humanos debido a que está atada a un período de tiempo. ¿Podría imaginar usted cuánta dilación habría en la tierra si la gente nunca muriera? Nunca haríamos nada. Siempre lo pospondríamos todo. Uno de los aspectos más poderosos de un buen objetivo es que tiene un final, un período de tiempo en el que usted debería lograrlo.

 Comienza a trabajar en él porque sabe que tendrá un final. Como el tiempo corre, trabaje para no quedarse atrás. Trabaja con diligencia porque quiere acabar dentro del plazo. Puede que incluso tenga que partir un objetivo grande en diferentes partes medibles con sus períodos de tiempo. Está bien. Ponga metas más pequeñas y trabaje en ellas con su propio período de tiempo. Un objetivo S.M.A.R.T tiene una línea de tiempo.

 Asegúrese de emplear un poco de tiempo esta semana en  reflexionar y comprobar que sus objetivos siguen estos parámetros. Examine las preguntas de reflexión y los puntos de acción asociados a ellas. Haciendo esto pondrá un motor real a sus objetivos y lo cargará con poder. Y éste le ayudará a alcanzar sus sueños.

 

 Para su éxito

Jim Rohn: www.jimrohn.com

Traducción al español: Patricia Romero Enamorado para www.creaturealidad.com

.


 Puedes reproducir este artículo en tu web, sólo asegúrate de dar los créditos completos con vínculos activos.


This article was submitted by Jim Rohn, America’s Foremost Business Philosopher. To subscribe to the Free Jim Rohn Weekly E-zine go to www.jimrohn.com or send a blank email to \n subscribe@jimrohn.com This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it Copyright © 2007 Jim Rohn International. All rights reserved worldwide.

 

 

 

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

5 comentarios sobre “OBJETIVOS S.M.A.R.T

  1. Javier Prior Contestar

    Por favor, que alguien me explique mejor cuál es la diferencia entre alcanzable y realista…

    Porque si digo que voy a adelgazar 70 kg en cinco meses no es realista y tampoco alcanzable (teóricamente).

    Sin embargo si digo que voy a adelgazar 70 kg en año y medio o dos años es realista y alcanzable…

    Entonces, ¿Cuándo es realista pero no alcanzable? o ¿Cuándo es alcanzable pero no realista?

    ¿Algún otro ejemplo más apropiado?

    Gracias!

  2. mimi Contestar

    Si dices que vas a bajar 70kg en dos anos es alcanzable y realista solamente si eres capaz de disminuir la cantidad de comida que comes hoy a una cuarta parte durante los dos siguientes anos por ejemplo.
    Es que realmente crees que eres capaz de hacerlo? si la respuesta es positiva pues entonces es realizable tambien.

  3. ADRIAN Contestar

    Un objetivo no realista seria querer ser dueno del Empire State Builing por ejemplo y algo realista si seria ser dueno de un restaurante en Miami..
    Alcanzable significa que podemos lograrlo en determinado limite de tiempo y sea algo que depende de nosotros.

  4. Florencia Contestar

    Yo creo que todos estos conceptos son solo para satisfacer y persuadir a la mente que necesita un explicacion racional para todo, y es la que limita, porque podemos lograr absolutamente todo lo que queramos asi sea ser la persona mas rica del mundo, si podemos emitir esa vibracion por ley se tiene que cumplir. la cuestion es trasender los limites de la mente. Por eso mi opinion es que hay que prestar mas atencion a la vibracion que emitimos desde el corazon que otra cosa, y poner a la mente a servicio de esa vibracion. Que el objetivo o meta sea vibrar lo mas alto posible, ser lo mas feliz posible ahora y asi todo lo que estuvimos deseando sin necesidad ya de pensarlo, se manifiesta por ley. Esa es mi humilde opinion espero los motive para realizar todos sus sueños!!!!

  5. Sebastian Contestar

    Hola, Florencia: una cosa no quita a la otra, esto no es blanco o negro. Sin ir mas lejos para emitir esas vibraciones de las que hablas, la persona deberia leer, aprender, abrir la mente con lo cual estaria necesitando ser y hacer SMART para lograrlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.