La Estrategia Más Fácil Para Conseguir que recomienden tu negocio

Antes de cerrar el tema de diferentes estrategias para obtener referidos, quiero hablarte acerca de la que tal vez es la más efectiva, aún poco usada, estrategia para referidos que conozco que es…

. …simplemente pídelos.

 Muchos dueños de negocios y ejecutivos, profesionales e incluso vendedores tienen toda una suerte de complejos sobre pedir referidos (solicitar a un cliente que recomiende su negocio a otra persona). Como sea, la mayoría de esos complejos son inválidos y he comprobado que aquellos que los piden, ¡los obtienen!

 Ahora, hay un secreto acerca de los consumidores o clientes que refieren y es que ellos pueden convertirse en una gran fuente de dinero para ti. Debes entender que la persona que refiere una vez, puede y va a referirte muchas más personas, y muchas veces repetidamente si es motivado a hacerlo. Una vez que un consumidor o un cliente ha referido a alguien a tu negocio, entonces esa “fuente de referidos” debe ser tratada como la mina de oro que es.

 Debes saber que las investigaciones masivas hechas por grandes coorporaciones hacia los clientes de ciertas compañías y organizaciones indica que una persona – y esta es la regla – tiene un círculo inmediato de influencia de cintuenta y dos — ¡cincuenta y dos personas! El típico ejecutivo, por ejemplo, sabe acerca de otras 52 personas que se encuentran en un nivel ejecutivo similar en las industrias cercanamente relacionadas a la suya. Este número te dice que cada consumidor o cada cliente que visita tu negocio, puede brindarte tantos como otros 50 consumidores o clientes.

 Debes saber también que investigaciones hechas por Asociaciones Americanas de Dirección Empresarial indican que un cliente satisfecho promedio sólo le cuenta a otras 3 personas sobre la satisfactoria experiencia. Conseguir que esa persona le diga, no a 3 sino a 50 requiere acciones definitivas de parte tuya. Esa acción necesita enfocarse en brindar reconocimiento y apreciación.

 Cuando un cliente satisfecho envía alguien a tu negocio, este debería inmediatamente recibir algún tipo de reconocimiento y apreciación. Posiblemente una nota rápida de agradecimiento o una llamada telefónica como mínimo. Eso debe suceder enseguida. Subsecuentemente algún obsequio de agradecimiento es usualmente apropiado y efectivo.

 Solemos enviar filetes, libros, relojes, calculadoras, pequeños objetos electrónicos, sets de cuchillos, y toda clase de cosas. Yo recomiendo regalos que tú NO vendas, y un obsequio diferente cada vez que la persona te refiera a alguien. Verdaderamente te sorprenderás con los resultados positivos de este tipo de acciones.

 También te vas a sorprender, incidentalmente, con el efecto negativo de no hacer esto. El cliente que refiere una vez y no obtiene reconocimiento alguno de tu parte, probablemente nunca te diga nada a ti directamente, pero a sí mismo o incluso a algún amigo o socio le dirá, “¿Puedes creerlo? le envié un cliente a ese tipo y nunca recibí siquiera un gracias”. Y entonces nunca más te referirá a nadie.

 Nuevamente, es interesante notar que un principio básico del éxito, ocasionalmente discutido en el contexto del desarrollo personal es también una estrategia de marketing. Es llamada la, “Actitud de Gratitud”.

 Finalmente, si quieres estimular aún más directamente los referidos de parte de tus clientes, querrás considerar la idea del “Certificado Para un Conocido”. Así es como funciona:

 Tú eres un cliente regular y satisfecho de un almacén de ropa. El dueño del almacén te dice, “Juan como sabes, la mayoría de nuestros clientes vienen como referidos de otros clientes y eso es algo que apreciamos y tratamos de animar. Este mes estamos haciendo algo interesante con lo cual tú querrás ayudarnos y podrás hacerles un favor a tus amigos también”.

El dueño del negocio entonces te da un certificado de obsequio por valor de 10 dólares, negociable sólo por alguien diferente a ti, y tú lo pones a nombre de alguien cercano a ti y se lo envías. Esta idea funciona extremadamente bien para casi todo tipo de pequeño negocio, negocios de servicio, negocios de productos para el hogar, restaurantes, tiendas, salones de belleza, compañías de limpieza de alfombras, y muchos más.

 Si utilizas esta idea, nuevamente querrás acompañarla con reconocimiento y apreciación hacia el consumidor que entrega el cupón que sea finalmente utilizado por un nuevo cliente.

 En tu próxima “Estrategia Exitosa de Marketing” continuaremos con otra forma de promoción que funciona en CUALQUIERA y TODOS los negocios que es el “Marketing Testimonial”.

 

Dan Kennedy: www.DanKennedy.com

Traducción al español: https://liderazgoquemotiva.blogspot.com para www.CreaTuRealidad.com

.


  Puedes reproducir este artículo en tu web, sólo asegúrate de dar los créditos completos con vínculos activos 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.