Hablando sobre coaching

En los últimos tiempos venimos escuchando hablar mucho del coaching,un coaching aplicado a un ámbito diferente al deportivo. La corriente que lleva el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es reciente.
 


 
 
coaching                                              .

La palabra “coaching” significa entrenamiento, y sus orígenes se reconocen en el ámbito deportivo. En el terreno del deporte, el coach es el director técnico que orienta a los jugadores para que logren un mejor desempeño.
 
Lo que singulariza la nueva concepción de coaching es por un lado su ámbito de acción:
 
– el personal
– el profesional
– el empresarial
 
Y la percepción de una nueva dimensión  en su accionar: el coaching ontológico.
 
COACHING TRADICIONAL Y COACHING ONTOLÓGICO
 
Para evitar confusiones corresponde diferenciar el alcance del llamado coaching tradicional del que caracteriza el coaching ontológico. – El coaching tradicional está vinculado al ejercicio de un gerenciamiento amistoso en el cual un experto en determinada área aconseja y/o interviene sicológicamente.
 
– El coaching ontológico es la respuesta a un nuevo paradigma.
 
En tanto la “Ontología” es la parte de la filosofía que se define como “ciencia del ser”, coaching ontológico significa “entrenamiento en el ser”. Entre las definiciones que se han intentado para esta nueva modalidad de coaching, rescatamos la siguiente:
 
“Una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad”.
 
En la perspectiva del coaching ontológico el lenguaje no es solamente un instrumento para describir la realidad. También puede ser el generador de una nueva realidad.
 
Entonces, el coach ontológico ayuda a personas, profesionales, organizaciones o grupos , a crecer y desarrollarse en el territorio del ser.
 
Mediante el cuestionamiento, las preguntas, la exploración el coach ontológico desafía con respeto los modelos tradicionales y los modos tradicionales de pensar. En ese desafío se gesta el descubrimiento de nuevas formas de ver la realidad y de nuevos caminos para el logro de los objetivos.
 
Quien es asistido por el coach ontológico redescubre su esencia, su ser y desde allí, la capacidad de generar nuevas ideas y a partir de ello nuevas interpretaciones. Entonces se identifican oportunidades impensadas antes y se generan nuevas conexiones.
 
Herbert Read, un autor reconocido en el campo del arte, define el proceso creativo como el proceso de transformar la realidad. En el coaching ontológico aflora el potencial creativo de personas, grupos y organizaciones.
 
El proceso creativo pasa muchas veces por la crisis.
 
Empezar a escribir o dibujar con la mano izquierda si somos diestros, o a la inversa. A éso impulsa muchas veces el coaching ontológico, posibilitando el gozo de descubrir nuevas opciones y posibilidades de desarrollo desde el ser creativo.
 
Se promueve un proceso que implica que las personas , grupos u organizaciones comiencen a actuar con mayor creatividad, proactividad y protagonismo. Ello es clave para poder descubrir nuevas formas de interpretar y percibir la realidad que sustituyen las viejas formas establecidas.
 
Pero a la vez este proceso es dinámico, en tanto el coaching ontológico es en esencia cambio, creatividad y aprendizaje continuo sin perder de vista los objetivos. Finalmente, importa señalar que el coaching ontológico es la respuesta natural a un mundo globalizado. La respuesta a una realidad signada por la continua y creciente aceleración de los cambios tecnológicos, comunicacionales, culturales y sociales.
 
 .
Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.