Cultivando el Deseo Ardiente

Cuando pregunté durante una entrevista como él logró alcanzar la cumbre como físico culturista profesional y actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger contestó con una sola palabra, “Persiste!”

. Todo gran éxito comienza con una idea, pero lo que hace que las ideas se conviertan en realidad son las ganas del deseo humano. Una idea por si misma puede darte un sentimiento temporal de inspiración, pero un deseo ardiente hace que se consuma toda la exhalación necesaria para vencer los obstáculos inevitables a lo largo del camino.

Tómese un momento para pensar en los objetivos que se ha trazado para usted mismo. (¿Se ha puesto objetivos, verdad? Si no, lea el artículo “Póngase metas claras”) ¿Qué tan comprometido está usted de alcanzar esas metas? ¿Bajo qué condiciones se rendiría? ¿Y si pudieses aumentar considerablemente su deseo de conseguir esos objetivos? ¿Y si usted los quisiera seriamente que sabría con certeza absoluta y de forma positiva nunca se rendiría? Cuando usted está realmente 100% comprometido en lograr sus metas, te mueves desde el deseo al conocimiento. Si quieres algo lo suficientemente fuerte, entonces renunciar no es una opción. Usted encuentra una forma o hace una. Pagas el precio, sea lo que sea.

Aquellos que tienen un deseo intenso y ardiente de conseguir sus metas son a menudo llamados como “persistentes”. ¿Pero está reservada esta cualidad especial sólo para unos pocos privilegiados? Seguramente no. Con el correcto acercamiento, todos pueden cultivar un deseo profundo y ardiente dentro de ellos y moverse a un estado de compromiso total, sabiendo con la certeza que el éxito es tan inevitable como la salida del sol.

 

¿Entonces cómo puedes cultivar el deseo ardiente? Comienzas con un acercamiento superficial, cambiando su entorno en formas que reforzarán su determinación eliminando dudas. Si tomas el tiempo para hacerlo correctamente, usted establecerá un ciclo positivo de retroalimentación, tan así que su deseo seguirá aumentando cada día.

 

Aquí hay ocho pasos que puedes tomar para cultivar el deseo ardiente de conseguir cualquier objetivo que usted se trace:

 

1. Queme los barcos.

 

No voy a lanzar dardos con esto. Si sus metas son realmente importantes para usted, entonces puede comenzar quemando los barcos conocidos, de tal forma que usted no tiene ninguna otra opción, sólo seguir adelante. Por ejemplo, si usted quiere empezar su negocio propio, puede empezar haciendo el compromiso de dejar su trabajo. Escriba una carta de renuncia, póngalo en un sobre sellado dirigido a su jefe, y déselo a un amigo de confianza con firmes instrucciones  de enviar la carta si usted no ha dejado su trabajo en una cierta fecha.

Un gerente de casino de Las Vegas tomó la decisión de dejar de fumar. Él no sintió que tenía la fuerza de voluntad para hacerlo solo, entonces sacó una valla publicitaria en Las Vegas con su foto en ella junto con las palabras, “¡Si usted me agarra fumando, le pagaré 100,000 dólares!”  ¿Pudo ser capaz de dejar de fumar? ¡Ya lo creo! (Ok, mal chiste) Esto es denominado influencia de la fuerza de voluntad. Usted usa un pequeño pedazo de la fuerza de voluntad para establecer una consecuencia que le obligará mantener su compromiso. Como Andrew Carnegie una vez dijo, “¡Pon todos tus huevos en una canasta, y luego observa la canasta!”

En el clásico libro “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu escribe que los soldados luchan más ferozmente cuando creen que están luchando a muerte. Un buen general sabe que cuando está  atacando una fuerza contraria, es importante crear la ilusión de una ruta de escape potencial para el enemigo, entonces ellos no lucharán tan fuerte. ¿Qué rutas de escape usted mantiene abiertas que hacen que no luches con fuerza?

 

Si usted no quema aquellos barcos, usted está enviando un mensaje a su subconsciente que está bien renunciar. Y cuando el camino se pone difícil, como esto es inevitable para cualquier objetivo que valga la pena, usted se marchará. Si usted realmente quiere conseguir sus metas, entonces usted tiene que quemar aquellos barcos en tierra firme, y dispersar  las cenizas. Si usted piensa que la persona promedio no hará esto, usted tiene razón – por eso ellos son el promedio.

 

2. Llene su alrededor con deseos impulsadores.

 

Digamos que uno de sus objetivos importantes es perder peso. Consiga un afiche de pared, y haga sus propios carteles que digan, “Yo peso X libras,” donde X es su objetivo de peso, y colóquelos alrededor de su casa. Cambie su protector de pantalla con un mensaje de texto que diga la misma frase (o algunas imágenes igualmente motivacionales). Consiga algunas revistas, recorte fotos de las personas que tienen cuerpos similares a los que le gustaría tener, y póngalos alrededor de su casa. Recorte fotos de la comida sana que le parezca bien para usted, y pegue aquellos alrededor de su cocina. Si usted trabaja en una oficina, entonces cambie su oficina de la misma forma. ¡No se preocupe de lo que sus compañeros de trabajo pensarán, y sólo hágalo! Ellos pueden reírse de usted al principio, pero ellos también comenzarán a darse cuenta de lo comprometido que está.

 

3. Rodeese de personas positivas.

 

Haga amigos con la gente que lo animará durante el camino a sus metas, y encuentre formas de pasar más tiempo con ellos. Comparta sus metas sólo con la gente que lo apoyará, no con aquellos que le responderán con cinismo o indiferencia. Si usted quiere perder  peso, por ejemplo, matricúlese en un gimnasio, y hágase amigos de  aquellos que ya están en buena forma. Usted encontrará que sus actitudes se hacen contagiosas, y comenzarás a creer que puedes hacerlo también. Conocer gente que ha perdido cien libras o más puede ser extremadamente motivador. Si usted quiere comenzar un nuevo negocio, afiliarse a la cámara del comercio local o una asociación comercial. Haga lo que sea para hacer nuevos amigos que le ayudarán a mantener su compromiso.

 

Aunque esto pueda ser difícil para algunas personas, usted también tiene que despedir de su vida a la gente negativa. Una vez leí acerca que usted puede ver su futuro sólo mirando a las seis personas con quien usted pasa la mayor parte de tiempo. Si no le gusta lo que ve, entonces cambie aquella gente. No hay ningún honor en mantenerse fiel a la gente que espera que usted falle. Una de los motivos que la gente deja de comenzar sus propios negocios, por ejemplo, es que ellos pasan la mayor parte de su tiempo asociándose con otros empleados. La salida de esta trampa debe comenzar pasando mucho más tiempo asociándose con dueños de negocios, como afiliándose a una asociación comercial. Las formas de pensar son contagiosas. Entonces pase su tiempo con gente cuyas maneras de pensar valen la pena agarrar.

 

 

4. Alimente su mente con reforzamiento de información cada día

 

Los libros inspiradores y los programas de audio son una de las mejores fuentes de obtener ganas para cultivar el deseo. Si usted quiere dejar de fumar, lea una docena de libros escritos por ex-fumadores en como dejar el hábito. Si usted quiere comenzar un negocio, entonces comience a devorar libros comerciales. Vaya a seminarios de vez en cuando. Le informo que usted debería alimentar su mente con algunos materiales motivadores (libros, artículos, programas de audio) durante al menos quince minutos por día. Esto le recargará continuamente sus baterías y mantendrá su deseo impenetrablemente fuerte.

 

Cuando usted absorbe el material creado por una persona muy apasionada en el tema, usted a menudo se encontrará sintiéndose más apasionado también. Un gran libro que leí era “Vierta su corazón en ello” por Howard Schultz, el presidente de Starbucks. Cuando leí el libro, estuve absolutamente asombrado en como alguien podría ser tan fanáticamente entusiasmado sobre el café. Otros autores/oradores que construyen entusiasmo que recomiendo en especial son Harvey Mackay y Zig Ziglar.

 

 

5. Sustituya fuentes de energía negativa con energía positiva

 

Tome un inventario de todas las entradas sensoriales en su vida que afectan su actitud – lo que usted lee, lo que usted mira por la TV, la limpieza de su casa, etc. Note que entradas le influyen negativamente, y esfuércese por remplazarlos por entradas positivas. Le daré algunos sitios buenos para comenzar. Primero, evite mirar noticias de TV – es demasiado negativo. ¿Realmente usted tiene que usted oír acerca de la mujer que fue atacada a muerte por el perro de su vecino? Llene en cambio aquel tiempo por entradas positivas, como programas de audio motivacionales y educativos. Si le gusta mirar películas, mire películas que sean llenas de energía positiva, como comedias alegres e historias del triunfo sobre la adversidad. Evite películas oscuras, trágicas que lo dejen sintiéndose vacíos después. Deshágase de los libros de horror, y remplácelos por libros de humor. Pase más tiempo riéndose y menos tiempo preocupándose. ¡Si usted tiene un escritorio sucio, límpielo! Si usted tiene a hijos jóvenes o nietos, pase algún tiempo jugando con ellos. Algo de esto puede sonar un poco cursi, pero esto realmente lo ayudará a aumentar su motivación total. Si tiene tiempo forzando a motivarse a usted mismo, las posibilidades son que su vida se desborde por demasiadas fuentes de negatividad. Es mucho mejor un logro afortunado que lo hace sentir que usted debe conseguirlo para ser feliz.

 

6. Vístase para el éxito

 

Cada vez que usted pase por un espejo, que probablemente son varias veces al día, usted consigue una dosis inmediata de reafirmamiento de imagen. ¿Y qué imagen usted refuerza actualmente? ¿Vestiría usted algo diferente si sus objetivos ya hubiesen sido alcanzados? ¿Podría usted estrenarse un peinado diferente? ¿Se ducharía un poco más a menudo?

 

Aunque durante años yo disfrutaba usar los jeans rasgados y camisetas, noté que cuando me visualizaba en el futuro, habiendo logrado ciertos objetivos, estaba vestido mucho mejor. Con un poco de experimentación encontré un estilo de la ropa que luce profesional y también es cómoda. Entonces gradualmente doné mi ropa vieja a la caridad y remplacé mi guardarropa por  ropa que encaja con la nueva identidad en la que yo me convertiría. (Por consiguiente, hay una tienda de Ejército de Salvación con una reserva de camisetas industriales.)  Aprendí esta idea de un ex Navy Seal, quién me acentuó la importancia de tener orgullo en su aspecto, y puedo decir con certeza que esto hace una apreciable diferencia. Entonces asegúrese la ropa que usted cada día lleva puesta son consistentes con su nueva autoimagen.

 

7. Use programación mental

 

Esta es una técnica de Programación Neurolingüística (PNL) que le ayudará a asociar emociones positivas fuertes a cualquier objetivo que usted trabaje para lograr alcanzar. Encuentre un poco de música que realmente lo active e inspire. Póngase  sus audífonos y escúchelo durante quince a veinte minutos, y cuando usted haga esto, forme un cuadro mental claro suyo habiendo conseguido ya los resultados que desea. Haga sus imágenes grandes, brillantes, vivas, vistosas, tridimensionales, panorámicas, y animadas. Imagine la escena como si estuviese mirando por sus propios ojos (esto es muy importante). Esto lo ayudará a formar una neuro-asociación entre las emociones positivas sacadas por la música y el objetivo que usted quiere conseguir, así reforzando su deseo. Este es un gran modo de comenzar cada día, y usted puede hacerlo hasta estando acostado en la cama cuando usted recién se despierta si usted lo ha pensado la noche antes. Usted debe hacer ciclos de la música que escucha periódicamente, ya que la carga emocional que usted consigue tenderá a disminuir si usted escucha las mismas canciones cada vez.

 

Tenga presente que esta forma de programación mental está siendo ya usada en usted por los anunciantes. Mire un comercial de televisión de comida rápida, y usted notará que la comida es grande, brillante, y animada – hamburguesas que giran, lechugas que vuelan en medio de un chorro de agua, tomates maduros cortados en tajadas – y no se olvide de la melodía pegadiza. En vez de dejar que otros formen sus deseos por usted, tome la carga y reprográmese mentalmente usted mismo.

 

8. Toma acción inmediata

 

Una vez que usted se traza una meta para usted, actúe inmediatamente. Cuando usted comienza a trabajar en un nuevo y fresco objetivo, no se preocupe tanto por la fabricación de proyectos detallados a largo plazo. Demasiado a menudo la gente se detiene en el estado de la parálisis de análisis y nunca alcanza la etapa de acción. Usted puede desarrollar su plan más tarde, pero consiga el movimiento primero. Sólo identifique la primera acción física que tiene que tomar, y luego hágalo. Por ejemplo, si usted ha decidido perder  peso, vaya directamente a su refrigerador, y bote toda la comida basura. No piense en ello. No considere las consecuencias. Sólo hágalo inmediatamente.

 

Uno de los secretos al éxito es reconocer que la motivación sigue a la acción. El ímpetu de la acción continua abastece de ganas a la motivación, mientras la postergación mata la motivación. Entonces actúe vigorosamente, como si fuese imposible fallar. Si sigues añadiendo ganas  a tu deseo, alcanzarás el punto de saber que nunca renunciarás, y el éxito será nada más que un asunto de tiempo.

 

Si aplicas estas ocho estrategias, agregarás muchas más ganas a tu deseo ,que la llama nunca se apagará. Usted se moverá hacia sus objetivos como un misil teledirigido donde quiere llegar, y disfrutará del proceso porque estarás tan enfocado en las recompensas positivas en vez de la dificultad de las tareas. Si usted consigue bastante energía positiva que fluya dentro de usted, tendrás pronto resultados positivos que fluirán hacia usted. Y te convertirás rápidamente  en la clase de persona de  la cual los otros se refieren como “persistente”.

Steve Pavlina: www.stevepavlina.com/

Traducción al español:  Jazmine Amat para www.creaturealidad.com 

(Traducido con autorización escrita del autor, favor no reproducir)

This article is Copyright © 2002, 2005 by Pavlina LLC.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.