Consejos de un Ex Tímido para superar sus temores

El mundo está lleno de millones y millones de seres humanos, cada uno con personalidades distintas y procesos de adaptación independientes. Esto es lo que nos hace una raza única y especial, capaz de nutrirnos unos a otros con experiencias totalmente diferentes que nos permiten aprender de procesos positivos y negativos en la vida, enfrentándolos desde una perspectiva individual.

Las personas tímidas viven una serie de conflictos internos que se yuxtaponen con experiencias externas, pero que se pueden superar, con paciencia y trabajo personal.

Hoy te traigo algunos pequeños consejos para superar tus temores y dejar atrás a ese tímido que llevas dentro de ti.

  1. Habla sólo frente al espejo: aunque parece un juego de niños, hablar solo frente al espejo contigo mismo te ayudará a liberar las tensiones y la lengua, darte cuenta que puedes hablar con fluidez como si estuvieras hablando con cualquiera. Reírte e incluso hacer caras, te ayudará a relajarte y a observar lo agradable que es el sonido de tu propia voz. Tomarás una fuerza interior que permite que tu autoconfianza aumente y te sientas mucho más seguro a la hora de hablar con cualquiera.
  2. Conoce gente: relacionarse con la gente puede ser extremadamente difícil para un tímido, pero romper la barrera en la actualidad es más sencillo de lo que parece. Las redes sociales, las app, los correos electrónicos, son más de un medio de expresión, y si ya haces uso de alguno de ellos esto significa que tu nivel de timidez ha disminuido en gran medida y sólo está en ti atreverte a romper la barrera que te lleva a un contacto directo. Hablar por teléfono en vez de chatear, o reunirse a tomar un café rápido son buenas alternativas para comenzar a salir del cascarón.
  3. Disfruta de tu aspecto personal: ya sea que te consideres una persona esnob o que simplemente seas un conservador innato, no tengas miedo de demostrar al mundo tu aspecto personal. Pule tu imagen y disfruta de cómo eres a cada segundo, incluso pon en acción el paso uno, mirándote frente al espejo y diciéndote lo guapo que eres con tal ropa, o con ese peinado nuevo que llevas.
  4. Aléjate del temor a equivocarte: uno de los miedos más comunes de los tímidos es el temor a equivocarse y hacer el ridículo. Cuando entiendas que todos estamos en un proceso de aprendizaje y que el error nos ayuda a aprender desde otro punto de vista, te darás cuenta que forma parte de algo natural y todos en la vida nos equivocamos alguna vez; ya sea en decisiones, acciones o cualquier otra situación.
  5. Amate: significa todo lo que la palabra incluye, aceptación, valor propio, valor por lo que se hace, cuidado a uno mismo. Amándote aprenderás que eres merecedor de las cosas que te regala la vida, y hay un mundo lleno de oportunidades que tu silencio de tímido no te permitirá disfrutar. Amarse a uno mismo también significa sentirse merecedor de las cosas buenas, y eso te dará la confianza para salir al mundo y amar a quienes te rodean y a las cosas bellas de la vida.

Y recuerda que todos estamos aprendiendo día a día algo diferente, no te auto flageles con pensamientos negativos, pensando que no lo lograrás. Todos los procesos internos tienen tiempos y es bueno ir paulatinamente avanzando en aras a tu beneficio personal y tu tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.