Coaching y PNL

Entre los múltiples modelos de coaching existe uno en particular que se vale de la programación neurolingüística y las modificaciones conductuales para orientar al individuo al éxito. El cambio se da desde el exterior hacia el interior.

 

. El modelo DBM de coaching (Development Behavior Modeling o Modelado del Comportamiento) desarrolla en el individuo una serie de cambios conductuales basados en la Programación Neuro Lingüística o PNL. Esta última consiste en programar el cerebro para que nuestro comportamiento y modo de expresarnos refleje claramente lo que pensamos.

 

Profundizando en la PNL

 

Esta metodología divide el aprendizaje del individuo en cuatro fases, según los conocimientos y habilidades de éste:

 

         Incompetencia inconsciente: no conoce algo ni sabe manejarlo

         Incompetencia consciente: conoce la situación que debe manejar, pero no sabe hacerlo, así que intenta aprender

         Competencia consciente: conoce la situación y cómo manejarla, pero presta demasiada atención a la técnica y no puede enfocarse en otras cosas del entorno

         Competencia inconsciente: el como manejar la situación está tan interiorizado en el individuo que puede hacerlo de manera inconsciente, y enfocarse en el entorno

 

Una vez que la persona llega a esta última fase, las reacciones a ciertos comportamientos están condicionadas, y se puede reaccionar del modo más adecuado sin demasiado razonamiento previo o tensiones.

 

¿Para que sirve?

 

La PNL funciona básicamente para todos los procesos que impliquen comunicación interpersonal. Se utiliza principalmente en entrevistas laborales, procesos de negociación y otros momentos en que la comunicación adecuada es clave. Por ello funciona para mejorar las relaciones familiares, personales y laborales.

 

Entre sus beneficios se pueden enumerar los siguientes:

 

         Mejora de la autoestima: al aumentar la seguridad del individuo al expresarse ante los demás, su autoimagen mejora considerablemente. Se siente más seguro y capaz de abordar situaciones o personas.

         Habilidad para el manejo de conflictos: el lenguaje corporal y lingüístico influyen directamente a la hora de lidiar con problemas. El uso adecuado de estas herramientas neutraliza la situación tensa y lleva la negociación a terrenos más calmados.

         Cambio positivo en las relaciones: el entorno familiar, de amigos y de pareja mejoran considerablemente con un poco de seguridad y destreza a la hora de expresarse.

 

¿Cómo lograrlo?

 

La PNL responde a patrones universales de conducta humana. Por ejemplo, se sabe que la dirección de la mirada guarda relación con la zona del cerebro que se está activando. Es decir: la mirada hacia arriba y a la izquierda implica un proceso creativo, por lo que, si alguien mira en esa dirección cuando se le pregunta algo, es muy probable que esté inventando la respuesta. Si mira en dirección opuesta, estará recordando un evento pasado.

 

Conociendo y dominando estos códigos universales se logra explotar la mirada, el tacto, los movimientos y las palabras para expresar lo que se desea en un momento dado. Ya que la comunicación es clave en las relaciones interpersonales y los malos entendidos siempre generan conflictos, dominar el lenguaje le hará llevar la batalla ganada a la hora de salir al mundo.

 .

Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias.


Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

2 comentarios sobre “Coaching y PNL

  1. programacion neurolinguistica Contestar

    A short while ago I wrote a blog and distributed an article that provided details of an amusing evening that my wife and I enjoyed while cruising the Mediterranean last fall.
    The more that you do this in your mind, the more effective it will be at helping you in this area.

    The Ericksonian hypnotherapy and NLP program is ideal for a logical person who
    wants to beat an illogical fear once and for all.

    Here is my web site :: programacion neurolinguistica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.