Coaching, proceso facilitador

El trabajo de facilitación de procesos o coaching, asegura la entrega y enseñanza en el manejo de herramientas que puedan resolver o disolver conflictos, acortar plazos, regularizar caminos, y en general, propender a la consecución de metas y el logro de objetivos.

coaching . El trabajo de facilitación de procesos o coaching, asegura la entrega y enseñanza en el manejo de herramientas que puedan resolver o disolver conflictos, acortar plazos, regularizar caminos, y en general, propender a la consecución de metas y el logro de objetivos.

El coaching es un trabajo de creación de contextos que puedan contener el problema o conflicto a resolver, y el coach es el facilitador de este proceso, un facilitador creativo en grado sumo que aprendió a ver coincidencias, evaluando fenómenos desde múltiples perspectivas y generando situaciones de confianza y aumentando la efectividad de las respuestas del coachee.

La intuición y la técnica son ejes fundamentales en el trabajo del coach, y la confianza y autoestima son imprescindibles  en el coachee, ya sea que provienen de él mismo en forma natural o son implementados por el coach en el proceso de resolución de problemas o afianzamiento del camino diseñado.

Existen a la vez dos formas de facilitación diferentes, aunque pueden complementarse en determinados ciclos de trabajo:

Coaching básico y Coaching que propende al desarrollo:

1.      Coaching básico, con este se persigue resolver sólo un problema determinado, como  establecer metas a largo plazo, o desarrollar proyectos. De esta forma se usa al coaching con el fin de mejorar temporariamente el proceso, o con el objetivo de resolver un problema puntual. Cuando esto se soluciona, termina el trabajo del coach aunque el coachee pueda o no haber adquirido habilidades de resolución.

2.      Coaching para el desarrollo, permite mejorar permanentemente y aprender un  proceso mientras soluciona un problema puntual. Utiliza al coaching para internalizar en el proceso. Cuando se han cumplido los objetivos resuelve su problema mayor, que es el necesitar al facilitador. Mejorando sus posibilidades de gerencias personalmente otro proceso similar, independizándose paulatinamente del coaching y generando el auto coaching con el tiempo y la experiencia acumulada. Consecuencia  altamente positiva porque habrá realizado aprendizajes que le permiten hacerse cargo de conflictos que antes no habría podido sin ayuda.

 

La forma en que trabaja el coach en cualquier caso es atendiendo, observando coherencias, exponiendo conductas efectivas e inefectivas, interviniendo para el progreso de la confianza, planteando ejercicios simples que generen y  provean prácticas de aprendizaje.

 

El coachee, aunque esté trabajando en un problema puntual saldrá enriquecido por la experiencia, con un conflicto resuelto y en la confianza de que puede resolver otros sabiendo que siempre tendrá el apoyo de su coach y que las respuestas se encuentran en su interior.

Una de las maravillas del coaching es la experiencia del éxito, que es como probar la verdadera fuerza que todos tenemos oculta y que puede aflorar tocando los botones adecuados de nuestro ser.

La autoconfianza enriquece de forma permanente, la autoestima genera mayores posibilidades de éxito, la confianza autentica la posibilidad de tomar riesgos, y la toma de riesgos con valor generan a su vez posibilidades de éxito.

 

El coaching, en definitiva es productor de buenos resultados, a la corta o a la larga, resolviendo puntualmente y formando personas que saben resolver o tienen la confianza de poder.

 

Las herramientas básicas del coaching sumadas a la creatividad y el valor pueden formar personas íntegras de confianza, autoestima y fe en sus proyectos personales, que creen poder llegar a la consecución de sus metas con ayuda o sin ella.

 

El coaching genera éxitos de vida.

Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.