Coaching empresarial: tiempo para el espíritu

Las empresas exitosas de nuestra era son producto de líderes preparados no sólo en el ámbito de su empresa: ahora es necesario desarrollar a la par la inteligencia emocional y espiritual para llegar a la cima.

 

coaching . Somos seres espirituales. Una vez que se entra en conciencia de ello, hay que entender que el proceso para mejorar las capacidades propias debe empezar por la introspección. Un buen líder se conoce a sí mismo: sabe sus debilidades y sus fortalezas, pero esto no sirve de nada si no tiene un igual conocimiento de su entorno, incluyendo a las personas que tiene bajo su cargo.

 

Motivación: la llave de entrada al universo del otro

 

Todo ser humano se moviliza por una motivación. Un buen líder se preocupa por conocer las motivaciones que motorizan las acciones de las personas bajo su cargo. De esta manera, orientará las acciones a realizar hacia el logro de las metas tanto individuales como colectivas.

 

Si bien somos seres individuales, la sociedad impone una visión de colectivo que muchas veces hace olvidar que ese conjunto está conformado por personas, tan heterogéneas como integradas. Esas diferencias pueden mejorar o destruir los proyectos conjuntos, dependiendo de cómo se utilicen.

 

Una empresa exitosa es aquella que logra colocar a los empleados en posiciones y funciones que logran la satisfacción de los objetivos colectivos, al igual que los personales. Cuando un empleado siente que crece a la vez que contribuye con su empresa, su productividad y empeño se multiplican.

 

El ambiente = su herramienta

 

Un trabajador que se siente emocionalmente afectado disminuye considerablemente el rendimiento y calidad de su trabajo. Si bien no se pueden controlar todos los factores que influyen en la estabilidad emocional de una persona, sí se puede mejorar sustancialmente el ambiente laboral. Un empleado que encuentra agradable su ambiente laboral sentirá más deseos de llegar a su lugar de trabajo y comenzar su jornada.

 

Para lograr ese ambiente es vital que tome en cuenta siempre las opiniones y sentimientos de sus trabajadores. Cuando realice sondeos no se limite a preguntar cómo mejorar los procesos, aumentar el rendimiento o producir más. Oriéntese también a otros tipos de búsqueda: cómo mejorarían el ambiente de trabajo, qué factores los harían sentir más a gusto, cómo se sienten en este momento y por qué. Las respuestas, más que reveladoras, serán la clave para la productividad de su empresa o departamento.

 

En uno de sus múltiples campos de acción el coaching sirve como orientador en el proceso de hacer del trabajo un lugar más efectivo tanto desde el punto de vista del bienestar de sus empleados y el buen ambiente de trabajo como desde el punto de viste de la productividad de la empresa y su constante evolución.

.

Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias.

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.