Activos – Pasivos

Si pones atención, notarás que es claro el contraste que encontramos en aquellas personas que de pronto rodean nuestro círculo social en la parte económica…

finanzas{{Adsense2 params}} …a veces miramos amigos con autos lujosos preocupados porque no saben como conseguir el dinero suficiente para llenar el tanque con gasolina. Por otro lado también vemos amigos que su apariencia es sencilla y nada ostentosa pero que en confidencia nos hacen saber que guardan un gran ahorro.

Robert T. Kiyosaki explica de un modo magistral en su libro “Padre Pobre, Padre Rico” la manera en que podemos generar toda una mentalidad generadora de dinero y además aplicar lineamientos que los hombres exitosos han logrado para generar su fortuna.

El comportamiento ; muy allegado a nuestras sociedades latinas, donde deseamos lucir el dinero –o poco dinero- que actualmente poseemos, busca solo la imagen social a costa de tener pagos exorbitantes en nuestras facturas y tarjetas de crédito, por ello, es importante reconsiderar algunas pautas en la administración del dinero que Kiyosaki nos enuncia:

Activos

Pasivos

Estos dos aspectos son la base principal en la administración del dinero. Si eres capaz de comprender estos dos aspectos tendrás a favor la balanza de la prosperidad económica en tu mente, por ello es importante que des un repaso:

Activo, es todo aquello que permite ingresar dinero a tu bolsa

Pasivo, es todo aquello que retira dinero de tu bolsa.

Cualquier medio que genere un gasto como tus tarjetas de crédito, deudas a tus amigos, comprar un libro, comprar una casa o un auto será considerado un Pasivo.

Cualquier medio que te genere a ti un cobro como una renta de un piso, un alquiler de un departamento, cobro de dinero que te debía un amigo, o tu mismo salario mensual, se considera Activo.

Si eres un empleado asalariado, cada mes recibes dinero. Tu trabajo será un activo, pero tendrás que pagar la mensualidad de tu auto último modelo, es decir un pasivo. El modelo que siguen los hombres de exitosos es de tener mayor número de activos que de pasivos, pero nuestra sociedad camina por el otro extremo: tiene más pasivos que activos. Tiene más deudas que ingresos.

Un hombre exitoso tiene lujos y vive de la forma que le agrada porque sabe generar activos. El sueldo mensual es solo una forma de activos, pero en realidad puedes crear más activos que sean los sostenes de tus pasivos.

Antes de correr es necesario caminar, de modo que antes de que sepas como generar riqueza, debes saber en qué punto estás. Deberás hacer un balance entre activos y pasivos. En una hoja anota todos los gastos que tienes por mes, es decir, pagos que haces por renta de casa, gas, gasolina, comida, lujos, colegiatura de niños, ropa. Trata de detallar lo más que puedas. Estos gastos que haces de forma CONSTANTE son parte de tus pasivos.

En otra hoja anota todos aquellos ingresos que tienes cada mes, por ejemplo tu sueldo, el pago que te hacen por la renta de alguna casa, la ayuda de la pensión, vales de comida o despensa, y cualquier otro ingreso que llega de forma CONSTANTE cada mes. Todo esto formará parte de tus activos.

Sumarás en cada hoja, hasta obtener un total de pasivos y uno de activos, después restarás la cantidad total de los activos con la de pasivos para obtener lo siguiente:

Un resultado numérico positivo

Un resultado numérico negativo

Ya supondrás que significan ambas respuestas. En el siguiente artículo las detallaremos.

Escrito por MoZ para www.creaturealidad.com

{{Adsense2 params}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.