¿Qué determina tu nivel de autoestima?

Cada uno de nosotros tiene una cierta imagen de nosotros mismos que nos gustaría alcanzar. Es la forma en que queremos vernos, las cosas que quisiéramos tener, la forma en que queremos vivir y comportarnos. Lo llamamos “nuestro ser ideal”. Este estado es nuestra referencia cuando soñamos sobre el tipo de persona que nos gustaría ser. Usualmente nos basamos en nuestros ídolos, aquellas personas a las que respetamos y a quienes quisiéramos imitar.
.

Luego, está la realidad y cómo realmente nos vemos, nuestra “auto-imagen”. Usualmente, nuestra auto-imagen es un lejano lamento de nuestro ser ideal. Cuando hablamos de nuestra auto-imagen vemos a esa persona que en realidad no nos impresiona, sea esto con respecto a la forma en que nos vemos, nos comportamos o el nivel de éxito.

La diferencia entre tu ser ideal, (que es la forma en la que nos gustaría actuar o ser) y tu actual auto-imagen (que es la forma en que en realidad te ves en este momento) determina tu nivel de autoestima. No hace falta decir que, cuanto más grande es la diferencia entre estos dos niveles, más baja será tu autoestima.

¿Cómo cambiar esto? Solo hay una palabra para ello: Gustar. Comienza a gustarte más a ti mismo. Para comenzar a gustarte a ti mismo un poco más, deberás trabajar un poco. Comienza comparando la imagen de tu ser ideal con la imagen de tu ser actual, selecciona las áreas que sabes que podrás desarrollar. Decide sinceramente y sin mucho criticismo: ¿qué parte de tu personalidad te gustaría cambiar para acercarte a tu ser ideal? ¿Te gustaría ser una persona más amable? Decide realizar al menos un acto de amabilidad cada día. Practica de la misma manera si deseas ser más valiente, más alegre o decisivo. Comienza a gustarte a ti mismo por cada intento que realizas y continúa.

La verdad es que si tienes un cierto ideal de ti mismo en tu mente, ya tienes entonces todas las herramientas que necesitas para convertirte en esa persona (aún cuando pueda que no las conozcas). Ahora simplemente deberás encontrarlas y utilizarlas. Tu creciente autoestima será tu recompensas por tu arduo trabajo.

———————

Natalie Ekberg es una coach personal y ejecutiva internacional y además autora.  Ella conduce a profesionales de negocios a través de transiciones de vida importantes incluyendo decisiones de carrera. Como resultado ellos dejan de luchar y dejan atrás el estrés llegando a la claridad y el coraje necesarios para vivir sus visiones. https://www.lblifecoaching.com/coaching-packages.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.