Cómo practicar la Metaposición ejercicio PNL


El tema de hoy que es un concepto muy útil y práctico que aprendí de la Programación Neurolingüística. Se llama Metaposición y tienes muchas utilidades, hoy les voy a explicar cómo practicarlo y para qué les puede servir.

¿Les ha pasado alguna vez que se quedan como “estancados” en algún inconveniente, en medio de alguna decisión difícil y no ven una salida? Creo que si 🙂 A todos nos ha pasado.Cuando eso pasa nuestra mente suele divagar una y otra vez en los mismos esquemas de pensamiento ya que por supuesto cada uno de nosotros piensa, razona y obra de acuerdo con su modelo del mundo.

Bien, usar la metaposición es una manera de acceder a un modelo de pensamiento diferente al nuestro habitual, es como salir de la jaula de tus pensamientos para encontrar otras formas de pensar, de ver la situación y finalmente encontrar una solución o por fin tomar esa decisión que nos cuesta tanto.

Esto es lo que vas a hacer:

Piensa en alguien a quien admires, alguien de quien tengas un muy buen concepto y que creas que puede aportarte una idea brillante, un camino hacia tu solución y vas a pensar como lo haría esa persona.

Para eso es un excelente ejercicio usar una silla y sentarte en ella como esa persona, decirte mentalmente o en voz alta “soy fulano de tal en este momento, me voy a sentar aquí a razonar este asunto” y te sientas en esa silla “como si” fueras esa persona y espera que suceda la magia 🙂

Van a venir a tu cabeza ideas y pensamientos que tu yo habitual no podía ver; tu mente subconsciente acepta como cierto ese momento de fantasía en el cual eres esa otra persona y de alguna manera te permite acceder a su forma de pensar, de obrar, de razonar.

metaposición extrema

El estar sentado en esa silla siendo alguien es lo que llamamos ubicarse en una metaposición.

Un tip muy práctico para llevar a cabo la metaposición, ejercicio que aprendí gracias a la PNL (Programación Neurolingüística),  es hablarte a ti mismo como esa otra persona. Esto lo haces de forma muy sencilla, pones al frente de ti una silla más donde vas a estar sentado tú imaginariamente y comienzas a hablarte así:

“mira, Eliana, lo que está pasando yo lo veo así… ”

Puedes hacerlo usando varios personajes, si ves que uno no te da muchas respuestas útiles, entonces pasa a otro.Pueden ser personajes célebres vivos o fallecidos o pueden ser personas amigas que sabes que son especialmente hábiles con su forma de pensar.

Usar la metaposición de esta forma te muestra formas de pensamiento que habitualmente tú no usas. Activa mecanismos del subconsciente colectivo en  nuestra mente, es como traer a nuestros pensamientos, la forma de pensar y razonar de otra persona; !es muy enriquecedor!

Nosotros tenemos formas de obrar y solucionar nuestros asuntos que son limitadas, se basan principalmente en nuestras acciones pasadas, entonces traer a nuestra conciencia otras formas de razonar, descomponer la situación y analizarla, nos ayuda por consiguiente a obrar de una forma que no podríamos acceder antes y he ahí la magia: puedes elegir a cualquier persona que desees y aquí se pone a prueba tu habilidad y creatividad para encontrar a esa persona ideal para ubicar en la silla y hacerle tus planteos.

Te dejo algunos personajes que puedes usar en tus ejercicios de metaposición:

-Jesús

-Steve Jobs

-Tu papá o tu mamá

-Buda

-Madre Teresa de Calcuta

-Bill Gates

-Neale Donald Walsh

-Napoleon Hill

-Anthony Robbins

-Stephen Hawkins

En general puedes usar una conversación muy poteciadora con cualquier persona que admires, sea o no famosa. O una persona en particular que sepas que tiene una habilidad especial que a ti en esa ocasión te sea de utilidad.

Es como cuando te preguntas “Qué haría fulano en mi lugar”, sólo que mucho más poderoso y certero.

Es una excelente estrategia para combinar la Programación Neurolingüística y la Ley de la Atracción 🙂

¿Lo pones en práctica?

Te quiero, gracias por acompañarme

eli

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

35 Comments

  • MaryTere

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Gracias Eli por tan valiosa información. Luz y Amor.

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    gracias Mary, bendiciones

  • Eva

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Hola Eli,

    me ha encantado tanto el seminario del sábado como lo que ahora explicas en tu post, y te diré exactamente porqué.

    Estoy en una etapa donde los vaivenes emocionales son un tanto peculiares y un día quise anclarme en una imagen que me tranquilizara isofactamente. Me visualicé meditando, y me trasmitía tanta paz, que cada vez que observaba malestar en mi Ser, recurría a esa imagen mental.

    Hace pocos días me imaginé como si yo fuera el Universo, Dios o como se quiera llamar y me escribía a mí misma. Está siendo sorprendente los cambios que siento dentro de mí y como paso de los pensamientos negativos a pensamientos tranquilizadores en cuestión de segundos.

    ¿No es esto una forma de Metaposición?

    Esta misma tarde usaré esta técnica que mencionas y os mostraré los resultados.

    Eres especial y única, gracias Eliana.

  • Elena

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Muchisimas gracias por todos tus buenos consejos y por tu generosidad en comparti. Dios te llene de bendiciones.

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Eva, si quieres escríbeme tu experiencia con tu forma de practicar la metaposición, es una excelente estrategia, la puedo compartir con todos mis lectores. ¿Te animas?

    Elena, gracias a ti y mil bendiciones.

  • Silvia

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Gracias Eli,
    No sabia como se llamaba esta técnica, muy útil y muy lindo tu trabajo

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Gracias Silvia, qué lindas palabras

  • Carmen

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Hola Eliana

    Gracias y bendiciones una vez más.
    Actualmente estoy en una ENCRUCIJADA, mi vida emocional, estoy enredada, no se a quien sentar en esa silla.
    Para solucionar un tema tan trivial si dar una oportunidad más o empezar de cero

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    querida Carmen, haz lo que hizo Eva: sienta a Dios en esa silla o al universo… y nos cuentas.

  • Carmen

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Pues mira lo hare por vosotras, pero cuando os cuente seguro que os dejo ojiplaticas, yo creo en Dios.
    Pero soy una gran ingeniera de pensamientos negativos,contra mi misma y debo de tener un potencial increible, porque todo lo que pienso destructivo para mi, lo consigo, incluso en su versión mejorada.

    Te prometo que intento pensar en formulas de felicidad, de bondad y de abundancia, pero acabo saboteandome.

    Igual soy una alumna torpe y necesito clases de apoyo, porque si fuera tan buena para pensar en positivo seria una fuente de energias que daría más luz que una central electrica.

    Ya no se si rezar, sentar a Dios en la silla, al universo, a un humorista, a un luchador y alguien positvo, igual incluso todos sentados, tengo argumentos para desequilibrarlos.

    Siento ser así, pero me cuesta cambiar…

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Carmen, no sientes a nadie en esa silla hasta que te hayas sentado a ti misma y te hayas dicho con el corazón todo eso que acabas de contarnos aquí. Mira: habla con Carmen, luego cambia de silla y responde y hazlo hasta que llegues a un punto de quiebre emocional fuerte. Una de ellas va a ser la Carmen de siempre, la otra una Carmen potenciadora que va a ser firme. Hazlo y que la última palabra la tenga la Carmen potenciadora dando su apoyo y sus lineamientos a la otra Carmen.

    no estás sola, un abrazo con cariño.

  • Carmen

    Reply Reply 25 marzo 2014

    No te entiendo muy bien Eliana y creeme que lo haría sin dudas, porque no sabes que dualidad tengo, y me destrozo.
    ¿Sabes la leyenda india de los lobos?
    Pues tengo un potencial increible para dominar estructuras mentales y con el uso de la palabra crear y hacer vibrar al ser con menos fe.
    Pero para mi soy exigente, castigadora, inflexible…

    Actualmente por errores cometidos mi pareja ( no son tan graves) pero mi corazón no le perdona, y lo castiga constantemente, luego me castigo yo por ser tan castigadora, y estamos en un bucle del que no se salir, el quiere seguir queriendome, y yo no se ni lo que quiero…

    Complejo verdad?. Pues rezar por el porque a pesar de todo es un ser maravilloso, lleno de generosidad y miedos, pero un ser digno de ser amado

  • Blanca

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Gracias, Eliana, por la conferencia. El sábado no pude conectar y me vino de l Cielo que la mamdaras grabada.
    Respecto a la Metaposición, mira que llevo libros y artículos leídos y nunca había escuchado ponerte en situación de otro para solucionar “mis” problemas. Me parece genial! Es un método que ya uso para enviar sanación a otras personas y funciona muy bien. Seguro que a la inversa tiene buenos egectos. Por supuesto, lo voy a probar. Muchas Gracias, de corazón. Nosotros también te queremos, por todo lo que nos aportas (y porque sí) ♥♥♥

  • hugo arce

    Reply Reply 25 marzo 2014

    gracias por compartir tu experencia,preparacion a través del PNL Bendiciones !!!

  • Marco

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Gracias Eli, a pesar de q no. pude entrar al teleseminario la gra?bación me ha servido para empezar a trabajar en mis creencias y sobre escribir en las limitantes y asi cambiar mi vida,. En este momento hice un ejercicio de meta posición y tengo muchas ideas q debo poner en practica, bendiciones por tu ayuda.

    Marco A Arreaga

  • Natalia

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Muy bueno el artículo, interesante lo empezare a aplicar a mi vida. Gracias por tus artículos son de gran ayuda, sigue haciéndolos c:

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Gracias chicos por sus mensajes y qué bueno que le den la oportunidad a la técnica.

    bendiciones

  • Javier

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Parece muy bueno, ahora hay que practicarlo para ver si surge la magia como vos decís..
    Un beso grande!!

  • zoila

    Reply Reply 25 marzo 2014

    Me encantó , buenísimo…gracias por dar estas tecnicas y ayudarnos en nuestro diario vivir…….Bendiciones..abrazos.

  • admin

    Reply Reply 25 marzo 2014

    bueno, practíquenlo y me cuentan sus resultados 🙂

    gracias por su compañía

  • Mai

    Reply Reply 26 marzo 2014

    Eli,
    Muchas gracias por el artículo, es muy interesante y lo voy a poner en práctica en cuanto pueda…lo mismo que estoy deseando sacar un ratito para ver tu teleseminario…
    Muchas gracias por tu ayuda.

  • Eva

    Reply Reply 26 marzo 2014

    Por supuesto Eli,

    te escribo mi experiencia y así podemos ayudar a todos tus lectores.

    Dime a qué dirección puedo enviártela.

  • Eva

    Reply Reply 26 marzo 2014

    Te lo acabo de enviar Eli, espero que ayude mucho.

    Gracias.

  • Vicky

    Reply Reply 26 marzo 2014

    que interesante lo practicare hoy, muchas gracias hermosa por compartirnos, bendiciones para ti, te mando un fuerte un abrazo!!!!

  • admin

    Reply Reply 26 marzo 2014

    Gracias a todos ustedes 🙂

  • johana gonzalez

    Reply Reply 26 marzo 2014

    gracias eli son maravillosas tus enseñanzas,bendiciones

  • TINA

    Reply Reply 26 marzo 2014

    Yo he leido un libro llamado ” El poder de la energía psicotrónica”, que me encantó, porque hay ejercicios de sentarse delante de quien nos llega el problema o de quien puede resolverlo, (en mi caso un juez) y créeme que me quedé maravillada y…siendo sincera, estupefacta, porque habían obrado de muy mala fe y me decían mis abogadas que me preparara a un mal resultado, pero que apelaríamos…ya saben, y ni corta ni perezosa me senté frente a un juez y empecé a explicarle la situación con pelos y señales y, al terminar, le agradecí mucho que lo tuviera en cuenta, y ¿sabes Eli? Gané !!!! en 1ª Instancia y más tarde en el recurso que interpusieron. Espero que le sirva a alguien.
    Ahora voy a sentarme con personas a las que admiro y voy a hacer lo mismo para varios temas
    que tengo pendientes.
    Pero tengo una pregunta, puedo hacerlo también con un médico para ver de mejorar la salud de mi esposo?
    Mil gracias por todo.

  • yngrid gonzalez

    Reply Reply 26 marzo 2014

    Gracias Eli infinitas gracias por compartir tus conocimientos eres maravillosa y gracias por enviar el teleseminario DTB

  • Maria

    Reply Reply 27 marzo 2014

    Hola Eli. Muy buena práctica!!! Gracias por compartirla. Ya voy a escuchar la conferencia. Estaba buscando un momento especial. Te aprecio montones. Te sigo desde que empezaste 🙂

  • admin

    Reply Reply 27 marzo 2014

    Hola Tina, felicidades por tus experiencias con la técnica. Sobre lo del doctor pues se me ocurre que si o que encuentres historias de personas que estén en la misma situación, la hayan superado y las sientes en la silla para que te aconsejen. Al médico también, claro.

    Gracias Yngrid 🙂

    María, gracias por tu compañía durante tantos años! 🙂

  • Laura

    Reply Reply 28 marzo 2014

    Gracias Eli por mandarme el teleseminario…!!! es muy positivo para comenzar a cambiar muchos aspectos de mi vida…gracias infinitamente…to tambien te quiero 🙂

  • Alejandra

    Reply Reply 28 marzo 2014

    No lo puedo creer Eliana. El otro día me pasó algo que enseguida disparó en mi emociones como miedo, preocupación, y cuando ya veía que iba a quedarme estancada en la misma línea de pensamiento como vos decís, me vino a la mente la pregunta: “¿Qué haría Jesús si estuviera en mi lugar?” No es que yo sea católica ni particularmente religiosa, pero me llegó esa idea, y enseguida logré centrarme y superar la situación. Y AHORA LEO TU MAIL HABLANDO SOBRE ESTO!!!!
    Magia, pura magia…
    Yo también te quiero mucho!
    Gracias por existir!
    Un abrazo desde Montevideo.

  • admin

    Reply Reply 28 marzo 2014

    Alejandra …. como Eva (aquí mismo en comentarios): Metaposición Extrema!

    Qué lindo, gracias por compartirlo 🙂

  • Zunilda

    Reply Reply 29 marzo 2014

    Buen artículo EL. Muy importante ponerse en el lugar del otro para ampliar nuestra forma de pensar. Un beso

  • Paola

    Reply Reply 30 marzo 2014

    Mucha sgracias, a veces en mi trabajo o para cosas cotidianas lo he ehcho, no se si será lo mismo, pero mi conciencia, creo, me lo “ordena” y pienso: Que habría hecho Jesus en este caso…y siempre es hacer el “lado bueno” de las cosas. Te contaré que hace años estoy esperando a esa pareja que sé que debería llegar, tuve varias parejas serias pero no llegué a casarme porque no sentía que estuviera enamorada, no se que pasa, antes atraía mucho ahora pareciera que soy invisible, soy atractiva pero creo que no proyecto esa calidez que al parecer proyectan las mujeres que les va mejor en el amor. Espero no aburrirlas y gracias a las suscriptoras que han hecho tan valiosos y lindos comentarios en esta nota.

Leave A Response

* Denotes Required Field