Sin salir de tu zona cómoda no tendrás éxito


Anteayer estaba preparando la selección de frases de Brian Tracy para la sección de Frases de motivación de mi web y me di un verdadero baño de motivación mientras lo hacía, él es fabuloso, sus enseñanzas son prácticas, aplicables, concisas y además resume con maestría lo que para muchos implica usar ríos de tinta.

El motivo principal que me trajo a escribir esta entrada fue esta frase:

Sal de tu zona cómoda. Sólo puedes crecer si estás dispuesto a sentir incomodidad y falta de confort cuando pruebes algo nuevo.

Para mí la lectura es sencilla y me llevó mucho a la reflexión, a pesar de que es algo que siempre se lee en la literatura sobre éxito y metas creo que lo leí en un momento de mi desarrollo profesional en el cual lo estaba necesitando. No puedes hacer sólo aquello que sabes hacer a ciencia cierta, ¡muchas veces las mejores ideas suponen lanzarse al agua sin saber nadar! Hay algo que siempre debes dominar y es tu tema en particular, pero no siempre puedes dominar todos los métodos, no siempre conoces de memoria los caminos, no siempre usas estrategias que ya has probado. De eso se trata correr riesgos.

brial tracy

Ahora que lo recuerdo el doctor Robert Anthony habla de eso en uno de sus libros y específicamente habla sobre la acción, una gran virtud de las personas que triunfan y llevan a buen término sus proyectos. No se regodean pensando y haciendo mentalmente el camino antes de emprenderlo, cuando tienen una idea que sea congruente con su meta (estar enfocado, no es “cualquier idea”), entonces toman la determinación de hacerlo ya, se ponen manos a la obra, no saben a ciencia cierta cómo se desarrollará el proyecto, sólo saben que apunta a donde quieren llegar.

¿Y qué tienen en común estas dos visiones de Tracy y Anthony? Ambas hablan de lo mismo, salir de la zona cómoda, de lo que sé hacer a ciencia cierta, arriesgarse, experimentar esa sensación de vértigo y afrontarla, poner a prueba tu mente creativa, tu valor y tu coraje. Dejar ese rinconcito lleno de calor y de cobijo que nos protege de la exposición, del ruedo laboral, de las grandes ligas, de la vida real, de la competencia.

Si no sales de tu zona cómoda es poco probable que logres algo de valor en la vida, no por lo menos en el mundo de la empresa y la competencia.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

11 Comments

  • tatiana

    Reply Reply 11 abril 2008

    Hola Eliana creo que salir de la zona comoda es muy importante aunque cueste algo de trabajo, tambien puede aplicarse a nuestras relaciones sentimentales mucha veces, preferimos quedarnos en una relacion poco satisfactoria, solo por el miedo de no encontrar a alguien mas que forme parte de nuestra vida, cuando deberiamos pensar un poco mas en estar con nosotros mismos, lo digo por mi propia experiencia, ahora estoy saliendo de una relacion poco satisfactoria y estoy dedicandome tiempo para mi, es dificil y a veces la soledad, o la incomodidad, nos pega duro, pero sali de mi zona comoda y mesiento feliz, creo que ahora espero algo mejor de la vida, en cuanto al amor, creo que realmente lo merezco, arriesguense!!!!! un gran abrazo para todos.

    tatiana

  • eliana

    Reply Reply 12 abril 2008

    Querida Tatiana, sabes, se me pasó hacer esa alcaración tan importante cuando escribí la entrada, así que agradezco tu experiencia. La zona cómoda se da en todas las áreas de nuestra vida. Alimentación, amor, salud, trabajo, economía, relaciones… por eso siempre hablo de tomar decisiones poco placenteras, como bien lo has explicado tú con tu ejemplo.

    Un abrazo fuerte, gracias por leer mi blog
    Eli

  • Lety

    Reply Reply 12 abril 2008

    Eliana, pienso que si rompieramos con la zona de confort eliminariamos muchos miedos que nos paralizan y que nos impiden ser felices!! Imaginate!

    Es super importante tu artículo, y en este dia ya van dos veces que escucho acerca de la zona de confort.. me parece que algo me esta diciendo Dios en tu página!

    Gracias por tu inspiración!

  • eliana

    Reply Reply 13 abril 2008

    Si, Lety, en realidad debería ampliar este tema porque es muy importante y la zona cómoda pasa desapercibida para la mayoría de la gente.

    Creo que el universo te está mandando una señal, ve a buscar tus zonas cómodas y ve cómo puedes hacer para dejarlas.

    Un abrazo
    Eli

  • Lourdes de la Cruz

    Reply Reply 14 abril 2008

    Hola Eliana, yo nunca habia escuchado esto de la zona comoda y me pusiste a pensar seriamente, ahorita esto me sirve de mucho, tienes razón, hay un dicho que tenemos los mexicanos decimos: mas vale malo por conocido, que bueno por conocer, y esto no es otra cosa que escondernos en nuestra zona comoda, si es cierto tenemos que arriesgar para saber de que somos capaces, yo ahorita estoy en esta situación en muchos aspectos de mi vida, se que tengo que cambiar, y necesito cambiar, ahora tengo que proponerme a cambiar, gracias por tu página me motiva muchisimo, gracias, nuevamente, espero algun día aportar un granito de arena, saludos. Lourdes

  • eliana

    Reply Reply 14 abril 2008

    Esa es la trampa de la zona cómoda, que no sabemos que estamos allí y por eso la mayoría nos encontramos en ella en algún sentido de nuestras vidas -¡o en todos!-.

    Un abrazo Lourdes y gracias por leer mi blog,

    Eli

  • koral

    Reply Reply 16 abril 2008

    hola eli:
    lo de la zona comoda es como una trampa que nos tendemos a nosotros mismos. muchas veces somos conscientes de que estamos atrapados y preferimos las amarras a desprendernos , huir y crecer.
    es de agradecer que con tus escritos quites las vendas de los ojos(hablo en mi nombre).
    gracias eli.
    saludos y un monton de cosas buenas y sorprendentes.

  • gaby

    Reply Reply 15 mayo 2008

    Tu reflexion me hizo pensar que toda mi vida he estado en las zona de confort, justo ahora que ya estoy casada tengolaoportunidad laboral que hubiese querido tener de soltera y casi tiro la toalla por las exigencias de la misma, estoy tan acostumbrada a lo facil y eso me esta pareciendo muy dificil.

    Cada vez que alguien se arriesga a un nuevo trabaj comoqueme da cierta envidia, porque yo siempre he estado llena de miedos, al dolor a la perdida, a la oscuridad,al engaño, al fracaso y son cosas que no te dejan vivir tranquila a mis 34 años todavia no puedo decir que estoy satisfecha y aunque me ezfuerzo para mejorar cada dia.

    sigo igual. algun libroqueme recomiendes?

    saludos

  • eliana

    Reply Reply 16 mayo 2008

    Koral, gracias por tu mensaje y por leer mi blog 🙂

    Gaby, eso que te pasa a ti les pasa a muchas personas, si quieres mi consejo no pienses en tu edad como un factor agravante sino atenuante, si no puedes hacerlo entonces directamente no pienses en ella, “…ya tengo 34 años y…” la edad es una creencia social aprendida, no indica nada en materia de éxito, pero si te daría alguna pista, los éxitos más notables en la historia de los emprendimientos se han logrado en su mayoría después de los 40.

    Mira esta entrada, allí hago mención a un libro que te puede servir mucho:

    http://www.creaturealidad.com/blog/ejercicio-para-dejar-tu-zona-comoda/

    Eli

  • alejandra

    Reply Reply 13 junio 2008

    Querida Eli
    Este tema me ha caido como anillo al dedo. Tengo miedo dar separarme de mi esposo. El no me respeta ni me quiere, pero sigue conmigo nosé porqué. Es alcohólico y no lo vé. A pesar de eso lo quiero yo, pero tengo mucho miedo empezar una separación, porque todo es mas cómodo para mí ahora.
    Lo que saco en conclusión con esto de la zona cómoda, es: si damos un paso adelante en una acción que nos duele darla, solo debemos de pensar que el resultado siempre va a ser mejor, aunque las circunstancias que se presenten sean feas en esos momentos, no debo ver solamente lo mal que lo estoy pasando, sino visualizar el resultado de tener una vida mejor, con respeto, con amor y armonia. Que Dios me ayude y me proteja.
    Aunque mi corazón espera un milagro.
    alejandra

  • MariaHerminia

    Reply Reply 3 diciembre 2017

    No provoca salir de tu blog! Es para estar horas leyendo y estudiando todo lo que escribes. Me nutre. Gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field