PNL, una metáfora que me cautiva


En PNL aprendemos a usar las metáforas como excelentes herramientas para transmitir mensajes sin contaminarlos con nuestras propias interpretaciones o lecturas;  herramientas que pondemos usar para compartir un punto de vista, una enseñanza, algo de valor que se puede deducir a partir de la historia.

Muchas veces cuando transmitimos una metáfora y escuchamos lo que otros leen en ella, nos encontramos con la sorpresa que esa persona econtró una interpretación que a nosotros no se nos había ocurrido, por ejemplo, eso es muy enriquecedor.

Esta semana no pude dejar de pensar toda la semana en esta metáfora, cuento corto, historia o como quieran decirle. La conozco desde hace mucho tiempo pero el año pasado la encontré de nuevo en Cabaret Místico, el magnífico libro de Alejandro Jodorowsky. Dice más o menos así, aclaro que la pongo en mis palabras en una versión muy libre porque no tengo a mano el libro:

Un rey ofrecía una gran cantidad de monedas de oro a cualquier persona que fuera capaz de hacer hablar a su caballo; quien aceptara recibir el dinero tenía un tiempo de plazo para lograr su cometido, si pasado ese tiempo el caballo no hablaba la persona era decapitada.

Pasaron los días y no aparecía ningún voluntario para la magnífica tarea que representaba un enriquecimiento rápido y a la vez un gran riesgo de muerte casi segura. Un buen día un paisano le dijo al rey que él haría hablar a su caballo. El trato se realizó, el señor se llevó su bolsa de monedas de oro y se fue con el caballo del rey con la promesa de que el animal aprendería a hablar en un plazo determinado, digamos dos años.

Los familiares del señor y amigos completamente alarmados le dijeron que había sido un verdadero tonto, que era lógico que el caballo jamás hablaría, que iba a morir decapitado, en fin, todos en contra de su decisión a lo que este señor respondió:

No se alarmen, tengo todavía dos años y no sabemos qué pueda pasar en estos dos años, quizás yo muera antes del plazo, quizás muera el caballo, quizás muera el rey… y hasta a lo mejor, nunca se sabe, el caballo aprende a hablar.”

¿Cómo les parece la metáfora?

A mi me parece encantadora,  pero no  quiero dejar mis reflexiones porque me gustaría saber cómo interpretan ustedes esta historia, qué conocimiento de valor pueden sacar de allí para sus vidas, qué pueden exatraer para su situación actual, qué razonamientos hacen a partir de ella, en fin.

Espero sus comentarios y como siempre, los quiero mucho.

, , , ,

  1. #1 por claudia p - abril 17th, 2009 a las 13:05

    Para mi encierra muhcisiiimas cosas, oportunidad, valor, positivismo, recordemos que el querer es poder el no sabe como lo hara pero esta seguro de que algo positivo pasara, eso le dara un final maravilloso.

  2. #2 por ricardo - abril 17th, 2009 a las 13:29

    Me parece que esta metafora es una forma muy ilustrativa de mostrar por ejemplo que todo es posible, que nada esta escrito y que todo puede pasar. Unejemplo de aceptacion?? tal vez. Un ejemplo de positivismo… de todas maneras, pero mas alla de que el caballo fuera a hablar, me parece que el positivismo esta dado por el hecho de: tengo 2 años, algo bueno puede pasar…
    puede ser un ejemoplo de desapego Eli??? de un resulatdo generico, no es que el caballo hable lo importante, sini que algo bueno va a pasar.

  3. #3 por Rosa - abril 17th, 2009 a las 13:32

    Mi opinion consiste, en que sin importar cual sea el resultado, vale la pena tomar el riesgo de hacer algo diferente, sobre todo cuando cualquier persona no se atreve a hacer ese algo.

  4. #4 por Beatriz - abril 17th, 2009 a las 16:24

    Bueno no se si es que en este momento estoy un poco negativa o soy demasiado critica pero a mi me da la impresion de que quien acepto el reto es un oportunista y por la forma en que expresa que no sabe que pasara denota que esta esperando que el azar juegue a su favor… y en ultimaaaaa instancia plantea quizas el caballo aprende a hablar, en ningun momento se muestra al menos dispuesto a ensenarle.

    Creo que no dejaria no jugaria poniendo mi vida en un trato por dinero, y mucho menos la dejaria por azar en manos de otros. Entiendo que es una metafora pero no me parece apropiada.

    Saludos

  5. #5 por Yasna - abril 17th, 2009 a las 16:24

    Hola Preciosa
    Me he tomado un respiro entre capítulo y capítulo de tu hermoso taller para echar una ojeada a tu blog. Leyendo la metafora del Gran Maestro Jodorowsky (que por cierto es chileno al igual que yo)y al que admiro mucho, no pude menos que soltar una gran carcajada de risa al leer su historia. Me parece increible que en un relato tan simple y corto él pueda reflejar uno de los grandes vicios del ser humano: la falta de perspectiva. Creo que nuestro ego nos hace creer que porque estamos en el punto A automáticamente podemos dar por hecho como será el punto B, y lo llamo vicio porque lo utilizamos de esa manera constantemente a lo largo de nuestra vida. ¿Qué va a pasar mañana? no lo sabemos. Aunque aparentemente no todo siempre está a nuestro favor, la vida es un campo de posibilidades infinitas. El hombre que aceptó el reto, cogió lo bueno que le estaba ofreciendo la vida (las monedas de oro) y reconociendo que este es un mundo de posibilidades infinitas afirmó:”No se alarmen, tengo todavía dos años y no sabemos qué pueda pasar en estos dos años, quizás yo muera antes del plazo, quizás muera el caballo, quizás muera el rey… y hasta a lo mejor, nunca se sabe, el caballo aprende a hablar.” pero nunca entro en sus planes la posibilidad de ser decapitado. Lo contrario a lo que pensariamos todos.En este relato Jodorowsky nos enseña a atrevernos, a aceptar los desafios,a vivir con fe… Un beso Yasna.

  6. #6 por eliana - abril 17th, 2009 a las 17:18

    Gracias a todos por sus interpretaciones de la metáfora, como dije cada uno ha aportado algo diferente.

    Ricardo, claro que puede ser desapego al resultado, es una interpretación válida, gracias!

    Beatriz, tu interpretación está bien porque es tuya y así es como tú lo ves.

    Voy a esperar a ver si hay más aportes y les comparto mi lectura de la historia,

    Eli

  7. #7 por Norma C. - abril 18th, 2009 a las 05:51

    Hola Eli muchas gracias, esta muy interesante!! :D se me vienen varias opciones para interpretarlo, pero lo primero q pensé fué q este ejemplo engloba los aspectos mas importantes para lograr el éxito y prosperidad de cualquier emprendimiento, el señor vive y acepta su presente a plenitud, fluyendo, entregandose a la abundancia sin emitir juicio alguno, pienso q este hombre sencillamente confia en si mismo y en las leyes del universo, muy positivo, en ningun momento mencionó la idea de fracaso, amplió su mente y vio no una sino varias opciones para la resolución del asunto, sin mencionar en ninguna de ellas un esfuerzo o resistencia, lo cual me recuerda la importancia de dejar al universo hacer su trabajo, fluyendo en paz, confianza y el gozo del presente. Seguramente conseguiría el éxito al mantener su actitud!!.. me parece q podría ser un ejemplo de quien practica vivir en el tao, me recordó algunas de las enseñanzas del tao te ching :D Abrazos y besos!
    Norma C. México

  8. #8 por Yasna - abril 18th, 2009 a las 08:31

    Me ha encantado lo que ha escrito Norma C. creo que esta historia tiene mucho que ver con lo que ella escribe acerca de entregarse realmente a vivir las experiencias sin resistencias de ningún tipo. Hoy en la mañana mientras trabajaba pensaba en la historia y de pronto vino a mi mente la frase “bendita incertidumbre”… que más da lo que venga mañana si no lo controlamos.. dejemos al universo hacer su trabajo.Es una actitud ante la vida. Besosss a todos!!!

  9. #9 por Mirna - abril 18th, 2009 a las 09:40

    Hola Eli

    Buenisima la metafora….para mi indica mucho positivismo…y sobre todo disfrutar el proceso…. no se sabe que va a pasar en nuestro futuro realmente…lo unico que si sabemos ahora, que a mayor fe y energia positiva que le pongamos a cualquier cosa que deseemos por imposible que sea, algo bueno va a salir….asì no llegue a ser exactamente como lo queremos ya que de una cosa si estoy segura….algo va a pasar y sera tan bueno como nuestro ser interior conectado con el Universo quieran..
    Gracias Eli por renovar nuestro ser cada dìa..
    Besos

  10. #10 por Mirelena - abril 18th, 2009 a las 20:47

    ELIANA:
    YO SOY CATÓLICA, NO TE IMAGINÁS CÓMO SE HA EXPANDIDO EN TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCO QUE PERTENENCEN A OTRAS RELIGIONES, TU EXCELNTÍSIMO DON DEL DAR…MAÑANA ES EL DÍA DE LA MISERICORDIA DIVINA. ROGUEMOS POR NUESTRA ANÉRICA LATINA, POR LOS EEUU, POR EL RESTO DEL MUNDO. DIOS TE HA REGALADO EL DON DE LLEGAR AL CORAZÓN DE CADA UNO QUE TE LEE. DISFRUTALO, SIGUE, ASÍ GENEROSAMENTE, COMO HASTA AHORA…. MIL BENDICIONES

  11. #11 por Ximena - abril 19th, 2009 a las 22:14

    Para mi esto tiene que ver con vivir el dia a dia sin preocuparse que nos depara el mañana, construir nuestras vidas con tranquilidad, alegria y optimismo, disfrutar el presente, siendo feliz, en el fondo todo lo que tenemos es el ahora.

  12. #12 por René - abril 21st, 2009 a las 09:27

    El rey sabía lo que podía pasar, así es que retó al reyno y sólo 1 tuvo visión, OPORTUNIDAD eso es lo que realizó el paisano, VISION eso es lo que marca la diferencia.

    Felicidades y gracias.

  13. #13 por eliana - abril 21st, 2009 a las 10:53

    René, no lo había pensado así, lo has visto desde la óptica del Rey, bien podría tratarse de un empresario en busca de una determinada cualidad en un potencial empleado: Visión. Gracias! Eli

  14. #14 por Norma C. - abril 22nd, 2009 a las 00:39

    Wooo René, me encantoo la perspectiva con q lo defines!! desde esa trinchera hay otra muy buena interpretación!:D Gracias :) Saludos a todos! Gracias Eli! Abrazos y besos!

    Norma C. México

  15. #15 por cerridwen - abril 22nd, 2009 a las 07:04

    Conozco esta historia, la cuentan siempre unos amigos abogados. ¡¡¡ellos sí que saben de ganar tiempo!!! :-)
    A mi me parece una espléndida metáfora de lo importante que es el devenir, más que el tiempo en sí mismo. Todo fluye, y a tavés de ese fluir, nos encontraremos al final del tiempo transcurrido (que bien mirado no es tal) y descubriremos que algo sucedió en el medio qe convirtió a la situación en otra diferente. Es decir: ¡¡¡todo es posible!!! :-) Gracias Eli.

  16. #16 por Marta - abril 22nd, 2009 a las 07:34

    Hola Eli, bonita historia!
    Para mí esta metáfora habla de las oportunidades que te da la vida y que por miedo, no aprovechamos. Quien no arriesga, no gana. Pienso que muchas veces nos dejamos llevar por el temor al fracaso, o al qué dirán… cualquier excusa es buena para no arriesgar.
    Esas son las cosas que no nos dejan avanzar, el temor a no conseguir lo que nos proponemos. Pienso que si solamente lo intentásemos, conseguiríamos mucho más de lo que somos capaces de imaginar.
    Supongo que quien arriesga es un valiente, y yo admiro a la gente que es así.

    Besos desde Canarias!

  17. #17 por Karin - abril 22nd, 2009 a las 08:04

    Hola Eli y a todos los lectores, les cuento el caso de una amiga, me comentó ayer, casi me caigo de espaldas. Ella en 2002 estaba con unos amigos que habían venido de Alemania, y cuando veían los partidos del mundial en Japón/Corea los alemanes le decian que empezara a aprender alemanán para el mundial 2006 en Alemania. Ella sólo se reía, pero empezó, sin saber por qué, a anotar en todas partes “Mundial Alemania 2006″, incluso con los colores de la bandera… Lo anotaba en cuadernos, en papelitos que pegaba en su pared etc… En 2005, “del cielo” le llegó una propuesta para estudiar en dicho país… Y se fue, y estuvo durante el Mundial allá !!! Ayer me contó esta anécdota y quedé helada… Estaba aplicando una de las técnicas sin saberlo… Gracias Eli y espero que la gente cuente testimonios como este porque nos dan fuerzas !!!

  18. #18 por virginia - abril 22nd, 2009 a las 08:30

    hola
    para mi significa algo asi como NUNCA ESTA TODO DICHO.
    el hombre no se adelantaba a lo que iba a pasar y eso es generalmente lo que hacemos mucho de nosotros. adelantarnos y lamentarnos por algo que supuestamente va a pasar, de antemano. y luego generalmente pasa, pero perdimos tiempo en un estado que no hacia mas que llamar a esa situacion.

    eso es lo que entendi yo de este cuento.

    saludos.

  19. #19 por Pablo - abril 22nd, 2009 a las 10:24

    Hola a todas/os…en la época de los esclavos, a ellos se los vendía y no tenían más remedio que ir de acá para allá según el amo que les tocase en suerte o mala suerte…un rey que pide a alguien que haga lo imposible…y si no lo logra lo mata decapitado, me despierta una persona que no sabiendo qué hacer con su dinero y su poder, puede desafiar con algo tan poco común!!! Volviendo de la fiesta de la Divina Misericordia, cerca de san Nicolás de los Arrollos en la Pcia de Buenos Aires, Argentina, en un pequeño pueblo llamado la Emilia, miraba los campos y la hermosa Argentina que tenemos y si bien la esclavitud ya fué, hoy veo algo quizás pero, que es las personas que como ya están al límite y no tienen nada más que perder, son capaces de venderse por unos pocos pesos a cambio de darle al rey (gobernante de turno) ese precioso gusto de que el caballo hable, el animal humano lo vote, lo sostenga en el poder…mucho se dice del poder de ciertos políticos y se sabe lo que les cuesta largarlo…esta metáfora me ayudó a poner en palabras lo que vi en esos campos…no cualquiera se ofrece a hacer lo imposible…me imagino que mucho tomarían ese desafío si no les quedase otra…ejemplo: Alguien está tan pero tan mal, que si te vienen a dar una bolsa de oro y te dan dos años más de vida…eso es mucho mejor que estar muriendo hoy y sin un peso en el bolsillo!!! Hay una película en el cine que están por extrenar sobre una recompensa de 5 millones de dólares para el que sobreviva a un programa en vivo de TV que, seguramente le dará muchos más millones al que gozará de ese macabro e increible raiting televisivo de la ruleta rusa!!! Hay gente que necesita de emociones fuertes y se arriesga a todo porque no tiene nada más que perder…solo…la vida!!! Se que esta mirada es PATÉTICA, pero la creo posible como todas las anteriores…estaría bueno encontrar a ese hombre que aceptó, si es que no se fué a hacer una cabalgata con su nuevo caballo mister ed!!! ja!!! Pablo

  20. #20 por laura - abril 22nd, 2009 a las 10:58

    Eli, yo creo que claramente la metáfora nos enseña a como utilizar la ley del desapego. Vivir el presente, apartandose del resultado. El campesino tomo la oportunidad de ser rico hoy y ahora, que es en el único momento que se toman las decisiones, un beso muy fuerte y gracias por toda la riqueza de conocimientos que nos brindas.

  21. #21 por Pablo - abril 22nd, 2009 a las 11:00

    un detalle no menor es que se lleva el caballo y el oro a cambio de una PROMESA de que el caballo hablaría!!! Yo a este señor lo considero un astuto y oportunista…más que todos los demás calificativos!!! Sabe de ante mano que no va a poder cumplir…no es un tonto como le decían es más bien un avivado que en todo caso está valorando más el tener hoy que el SER una persona que va a cumplir…apuesta a que en ese tiempo de dos años pueden pasar varias cosas…la de si el caballo muere no sería viable ya que sino lo deja sin agua y comida y se queda con el oro???, la que él muera es posible inclusive el suicidarse unas horas antes de que lo vayan a decapitar, que se muera el rey es tbn posible iclusive puede atentar contra el ahora que tiene plata….uhhh…son tantas las posibilidades que me voy a trabajar! ja!

  22. #22 por Adrian - abril 22nd, 2009 a las 13:16

    Esta excelente… para que preocuparnos por el mañana? si aun no existe… y bueno saber aprovechar las oportunidades que se presentan en nuestras vidas no es malo… algunos lo llaman oportunista o aprovechado… en todo caso al rey le falta un tornillo, o que le aprieten una tuerca… o le hacen falta asesores… pues todo mundo esta seguro que el caballo nunca soltara la sopa!! jaaa.. o sea nunca va hablar!!! ademas…. como se le ocurre al rey pagar antes… yo le hubiera pagado hasta que me entregaran al caballo hablando!… he dicho!!

    Gracias!!!!!! ;)

  23. #23 por JotaCe - abril 22nd, 2009 a las 13:43

    Hola Eli
    Felicitaciones por tus exitos y agradecimiento personal por tu dedicacion hacia tus projimos entregandonos mucha ayuda espiritual y por tu desprendimiento desinteresado de energia que pones en cada articulo que nos regalas cada semana. Dios te siga bendiciendo y proporcione mucha salud y riquezas.
    Bueno.. sobre las metaforas, me encantan! jajaja no tengo otra mejor forma de transmitir mis experiencias, cuando se dan las oportunidades… pero en esta ocasion.. no comprendi bien el mensaje que trae la historia… me senti como pez fuera de agua… quizas debi antes conocer un poco al autor…

    Alejandro Jodorowsky nos dice de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal:

    1.- INTELECTO: produce ideas, lo mental.
    2.- EMOCIONAL: produce sentimientos, la vida emocional
    3.- SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal
    4.- MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material.

    ¿tendra que ver el caballo del rey… el de la historia con uno de estos?
    danos una pista.
    abrazos y simplemente gracias Eli, por todo.

  24. #24 por JotaCe - abril 22nd, 2009 a las 13:47

    Hola Eli
    No sè si sera apropiado este aporte que deseo compartir con todos.. es sobre el autor de la metafora… quizas ayude a entender mejor la metafora y encontrar el mensaje que encierra ¿vale?
    En una entrevista le preguntan a Jodorowsky: ¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?y de vez en cuando hace muy bien recordarlo:

    Jodorowsky: Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: “Felicidad es estar cada día menos angustiado”. Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

    1. Cuando dudes de actuar, siempre entre “hacer” y “no hacer” escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.
    (¿En cuantas ocasiones nos hemos negado a intentar alguna cosa por miedo al ridículo?
    Se dice que el error no es siempre condenable, pero lo es cuando no se reconoce y además causa perjuicios a los demás. Por otra parte y quizá, más vale cometer un error y darse cuenta, que cometer un acierto y no saber por qué.)

    2. Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.
    La intuición está detrás de muchos éxitos. Grandes innovaciones exitosas se produjeron con la importantísima ayuda de la intuición.

    3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.
    (Queríamos jugar al fútbol, pero nuestros padres nos negaron la posibilidad. Ahora, aunque tengas cuarenta años cumplidos, te apuntas a un club de aficionados y vives esa ilusión infantil)

    4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.
    (Sólo nosotros podemos vivir nuestra vida. La felicidad consiste en ser lo que se es y no en vivir los proyectos parentales que nos han impuesto de forma inconsciente)

    5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.
    (Hay un curioso ejercicio que he escuchado: Vivir todo un día sintiéndote como si fueras la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra, como si tuvieras un atractivo irresistible)

    6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.
    (Dice Jodorowsky que no quiere nada para él, que no sea también para los otros)

    7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.
    (Tengo claro que “somos lo que comemos”. Si nos alimentamos de noticias positivas nuestra visión del mundo mejorará. Empezaremos a ver todo lo que nos rodea con otros ojos)

    8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: ‘Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido’. El perdón sin reparación no sirve.
    (Nuestra cultura nos obliga a perdonar sin reparar. Nos repiten que si somos buenos debemos perdonar y parece que no es así)

    9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.
    (Somos seres gregarios, pero resulta imprescindible disponer de un pequeño espacio personal y privado)

    10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
    (Toda definición es una cárcel en la que quedamos encerrados. Añade Jodorowsky que el que aprende a fracasar acaba obteniendo el éxito…Me recuerda los dos mil experimentos fallidos de Edison en su filamento de la bombilla incandescente, antes de acertar con la solución)

    Otro abrazo
    sè feliz

  25. #25 por jose - abril 22nd, 2009 a las 21:01

    La metafora de esta historieta es que vivamos el presente porque el futuro es incierto….

  26. #26 por ELIOF - abril 23rd, 2009 a las 10:10

    PARA MI…LA PERSONA QUE SE DECIDIÓ A ESE RETO CREE QUE EL TIEMPO QUE DURA EL DISFRUTAR ESAS MONEDAS DE ORO ES MAYOR A LOS SEGUNDOS QUE DURA LO TRAGICO LA MUERTE OTRAS PERSONAS DURAN PENSANDO EN ESOS SEGUNDOS Y NO DISFRUTAN LA VIDA

  27. #27 por Beatriz - abril 24th, 2009 a las 11:31

    Eli he leido todas las opiniones y veo que yo difiero del promedio… Solo me identifico con la opinion de Pablo. Hay algo en mi que debo cambiar? Sera que soy demasiado critica… esto me hizo ruido espero que tengas un minuto para darme una respuesta.

    Saludos y gracias por todo lo que compartes.

  28. #28 por eliana - abril 24th, 2009 a las 11:52

    JotaCe, muchas gracias por tu aporte, fue muy interesante y muy lindo de tu parte que sacaras el tiempo para compartir todo eso con nosotros.

    Beatriz, ¿por qué piensas que debes cambiar algo? Lo bello de las metáforas es que cada quien tiene de ellas su propia interpretación y esa interpretación tuya también puede cambiar con el tiempo, la edad, el momento que vivas ahora, alguna circunstancia particular que atravieses, en fin.

    Para mí la metáfora significa principalmente dos cosas:
    1. Vivir el ahora, que como bien muchos de ustedes lo dijeron es el único momento que tenemos en realidad.
    2. Esperar una respuesta favorable del universo, no siempre esperar lo peor; tenemos un filtro innato, quizás relacionado con nuestro instinto de supervivencia, que nos hace detectar de inmediato el peor delenlace y no nos permite ver que además de ese puede haber una variedad muy grande de posibles futuros desenlaces.

    Abrazos y cariños
    Eli

  29. #29 por JotaCe - abril 24th, 2009 a las 15:06

    Eli
    Gracias por regalarme un retacito de tu valioso tiempo en darme pistas para comprender o entender el mensaje de la metàfora… ahora lo veo màs claro y preciso.
    Comparto 100% contigo, eso de que una interpretacion o como yo le llamo “una verdad” puede variar en el tiempo, la edad o el momento y/o circunsatancias en que vivamos y del color del cristal conque decidamos mirarlo nuevamente.
    Abrazo
    sè feliz

  30. #30 por Norma C. - abril 26th, 2009 a las 00:23

    JotaCe holaa! muchas gracias por compartir lo q escribiste de Jodorowsky!! muy util y muy interesante!! Gracias y abrazos a todos!

  31. #31 por Pablo - abril 26th, 2009 a las 23:54

    Norma, eres linnnnda!!! Chuick…Pablo

  32. #32 por Norberto Altamirano - abril 30th, 2009 a las 15:07

    Es interesante que a traves de estas metaforas se aprenda tantisimo, mi punto de vista es, en esta vida de polaridades, positivo-negativo, uno elige ver lo bueno o ver lo malo, son pocos los que ven lo bueno,..¿ Quienes ? bien aquellos que se han habilitado en su responsabilidad ante las circunstancias cotidianas, que se levantan con soluciones ante los retos, claro son los buscadores del CONOCIMIENTO DE VIDA, que se han dado a la tarea de afilar el hacha.
    (DONES-TALENTOS)

  33. #33 por estela - mayo 3rd, 2009 a las 18:22

    HOLA ELI
    PIENSO QUE ESTA METAFORA NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS PRIMERO A QUE CADA DIA DEBEMOS VIVIR EL DIA COMO SI FUESE EL ULTIMO, COMO TAMBIEN A NO HACER CONJETURAS SOBRE EL FUTURO PUES ES INCIERTO, Y COMO NOS OCURRE A LA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS NO VIVIMOS NO DISFRUTAMOS NUESTRO PRESENTE QUE ES LO UNICO SEGURO
    BENDICIONES
    ESTELLA

  34. #34 por isabel - noviembre 24th, 2009 a las 17:32

    Primero no me queda clara la finalidad de la metafora, puedo narrar absolutamente cualquier cosa y eso es una metafora?? porque ante cualquier narracion pueden haber tantas interpretaciones como personas.
    Segundo, no veo nada de maravilloso en la historia, me parece una imbecilidad, el riesgo es inmenso porque las probabilidades de que hable son casi 0, y eso por tener dinero 2 años? La unica explicacion logica es que el tipo se quisiera suicidar, estuviera con una enfermedad terminal o planeando derrocar al rey. Lo de vivir el momento, ser positivo y demas esta bien, pero no aplican para esto, por favor, dos dedos de frente.

  35. #35 por eliana - noviembre 24th, 2009 a las 20:10

    Isabel,

    Con tu mensaje has demostrado la finalidad de las metáforas: hay tantas interpretaciones como personas, de eso se trata. Cada quien ve en ellas lo que concuerda con su modelo del mundo.

    Cariños
    Eli

  36. #36 por Paolita - noviembre 25th, 2009 a las 07:41

    eli..con todo el respeto ultimamente estas es respondiendo a la gente q mas agresiva o no se como ponerlo… q esta criticvando en cierto modo negativamente tu pagina o alguna de tus esnseñanzas..creo (repito..a mi juicio) que debes responder e interactuar mas con las personas q t mandamos mjes positivos y queremos algun consejo d tu parte…

  37. #37 por Lucero - noviembre 25th, 2009 a las 20:48

    Paolita perdoname desde la completa ignorancia, donde ha sido eliana agresiva? no en este articulo me imagino…? porque he visto que para lo que le dijeron “dos dedos de frente” ha respondido con mucha altura. O de que me perdí? En todo caso me gustaria que Eli leyera este mensaje aunque si no lo lee la entenderé por que debe tener muchas ocupaciones, digo… decirte Eli que tu blog es de lo mejorcito que he visto sobre este tema porque los demas solo te dan una probadita y ya.
    NAMASTE

    Lu, desde PEREIRA

  38. #38 por Paolita - noviembre 26th, 2009 a las 08:40

    lucero jajajaja no eli no es agresiva…no es d su naturaleza serlo, yo hablo es d la gente q a veces opina cosas un poquito negativas y eli responde a ello, se q su tarea es mantener la buena vibra en esta pagina, ya lo ves con francisco le diste mucha importancia..vamos eli…tienes mas personas con una energia positiva y q valoramos tu tarea… y nos referimos aun en la critica con respeto.. pero ella agresiva…jajajajaja no ..

  39. #39 por eliana - noviembre 26th, 2009 a las 09:51

    Paolita, gracias por tu mensaje y por mostrarme lo que piensas, lo tendré en cuenta.

    Lu, gracias a tí también!

    CARIÑOS

    Eli

  40. #40 por Concepción - enero 13th, 2010 a las 20:35

    ¡¡¡Eli, buenísimo, no adelantar, no pre-ocuparnos, y dejar de ser creativos, muy, bueno, nuevamente gracias, así, que a tomar las cosas como vienen y jalar para adelante, sin perder el sentido del humor.

  41. #41 por Camila - enero 13th, 2010 a las 21:19

    Muy buena la metáfora, yo la interpreto con el vivir el presente, el aqui el ahora, porque no sabemos que nos pasará mañana como decía el hombre, “alomejor muero, alomejor muere el caballo…etc”, nosotros lo único seguro que tenemos en la vida es el presente y tenemos que vivirlo a concho, pensando mucho en el futuro desperdiciamos los valiosos momentos del presente, es verdad es dificil ya que nuestra mente va para todos lados, pero vivamos el presente apreciemos lo que tenemos en estos momentos, disfrutemos la cosas del día a día y veremos que nuestra vida será mas feliz.

  42. #42 por Ebony - mayo 6th, 2010 a las 07:54

    Está muy enriquecedor, para mi lo que te enseña (ademas de lo que dicen aquí nuestros amigos) es que hay que tomar las oportunidades que la vida te presenta y saber, con inteligencia, sacar provecho de estas. Es un ejemplo claro de Carpe Diem, Memento Mori.
    A lo mejor quien sabe, como el sujeto del cuento dice, cualquier cosa puede pasar, con tu mente puedes lograr lo que sea, hasta que un caballo hable.
    Besitos a todos.

  43. #43 por Suess - octubre 26th, 2014 a las 10:51

    Hola querida Eli. Fue muy interesante y enriquecedor leer todos los comentarios gracias a todos por sus aportaciones y principalmente a ti Eli por darnos la oportunidad de expandirnos intelectual y emocionalmente. Yo veo en ese súbdito la oportunidad y el aquí y ahora que es lo real, abrazos y nuevamente gracias querida Eli

(No será publicado)