Metas y éxito: Objetivos SMART


Tener tus objetivos claros es clave para lograr y mantener con éxito tus metas. Como dije en una entrada anterior este concepto lo aprendí de Brian Tracy y en el mercado anglo es muy común. Tener un objetivo claro y ponerlo por escrito es un consejo que encontrarás en toda la literatura de todos los autores que hablan sobre lograr el éxito. Ahora con este tip de “Objetivos SMART” nos da claves precisas y exactas sobre cómo debemos definir nuestros objetivos.

Veamos de qué se trata:

La palabra SMART es de lengua inglesa y quiere decir “LISTO” o “ASTUTO” y en este caso también representa una lista con las características que debe tener un objetivo bien planteado:

S: (Specific)= Específico. Un objetivo no específico es “quiero trabajar para una empresa grande”, un objetivo específico es “deseo trabajar en X empresa”

M: (Measurable)= Mensurable. Un objetivo no mensurable sería: “quiero tener un mejor ingreso mensual”. Un ejemplo de un objetivo mensurable es éste: “de aquí a seis meses mis ingresos mensuales deberán aumentar en un 20%”.
A: (Achievable) = Realizable. Esto tiene que ver con lo real que sea tu objetivo. Algo no realizable sería “ahorrar todos los meses 200 dólares para tener un fondo para la creación de mi empresa” cuando tu sueldo mensual es de 400 dólares y tus gastos fijos son de 300.
R: (Realistic) = Realista. “En seis meses quiero tener la más grande editorial de mi país”, éste sería un objetivo no realista. Si estás comenzando en el negocio no es realista pensar que en seis meses serás la empresa más grande. Un objetivo realista sería éste: “En un año mi empresa tendrá una sucursal en las tres ciudades más importantes de mi país”.

T: (Time) = Tiempo. Ponle un límite de tiempo a tu objetivo. Si no lo haces corres el gran riesgo de quedarte por un tiempo demasiado largo (o para siempre) con un objetivo en mente para el cual pienses “algún día…” el límite de tiempo es un llamado a la acción. Si no nos ponemos el límite corremos el riesgo de sabotearnos ¡y de hecho eso es exactamente lo que pasará!

Llevar a cabo esto es sólo cuestión de voluntad, es sencillo y sólo requiere un poco de tiempo. Lo que faltaría en la sigla SMART es que la meta u objetivo debe estar puesta por escrito. ¡Toma nota!

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

15 Comments

  • Circacia

    Reply Reply 10 noviembre 2008

    Cada vez que leo aca definitivamente algo se me ilumina Eli…
    Tengo muchas ideas…Excelentes tus publicaciones.

    Bendiciones

    Circacia

  • eliana

    Reply Reply 11 noviembre 2008

    Querida Circacia y a mi me alegra verte aquí!
    Un abrazo fuerte
    Eli

  • Luisa

    Reply Reply 13 noviembre 2008

    Hola Eli:
    Estoy intentando comprar el libro de “Mentalidad de Prosperidad” pero tengo dificultades, tal vez por que es la primera vez que hago una compra por la red, y no tengo ayuda, quisiera que me dijeras si pasado el plazo del jueves 13 ya no va a ser posible adquirir el material.
    muchas garcias por todo y mucha felicidad para ti y todos los lectores y lectoras de u blog.
    Luisa

  • Toyi

    Reply Reply 13 noviembre 2008

    hola espero estar entrando bien, me encanta todo lo que leo es como que cada dia es justo para mi!!!!
    es lo inidicado para leer en este justo momento
    toda la vida senti, que habia algo mas , y no sabia , por donde buscar y encontrar
    Ahora recibo, y recibo, pero no se como digerir todo!!!!!
    es mucha informacion!!
    Este tema de los objetivos SMART, esta barbaro!!
    hay alguna guia ,para ir paso por paso, tengo miedo de perderme algo!!!!
    les mando un saludote!!
    gracias por compartir todo esto
    Gracias
    Toyi

  • judith

    Reply Reply 16 noviembre 2008

    eli realmente confieso no saber realizar la compra por internet, podrias orientarme por favor . gracias por todo tu apoyo

  • juan

    Reply Reply 19 noviembre 2008

    Gracias Eli,por tu comentario de este boletin,es muy importante tener nuestra meta trasada y cumplirlas fielmente hasta llegar a la meta trasada.
    Atte.
    Juan

  • Ivana Karen Luis

    Reply Reply 20 noviembre 2008

    Hoy es veinte de noviembre de 2008 y acabo de descubrir este articulo. Es sencillo de entender y es una perfecta guia para quien estamos empezando este camino. Ya expuse mi objetivo y ya esta en camino. Ojala que a todos les sirva. Saludos Ivana y gracias por ayudarnos a crear una nueva vida.Bendiciones

  • maryxana

    Reply Reply 20 noviembre 2008

    Primero, gracias eli ,muchas gracias,llevo tiempo intentando ponerme un objetivo,y son muchas las cosas que quiero pero no doy llevado acabo ninguna.mi primer objetivo era dejar de fumar ..con la ley de atraccion..y como, no lo consigo ,ahi estoy atascada..descentrada por favor guiame..GRACIAS

  • Gabriela

    Reply Reply 26 noviembre 2008

    Hola a todos me gusta mucho el blog y con respecto al articulo quiero simplemente señalar que lo de Realizable es relativo. Digo esto porque no creo que cuando Jim Carrey se firmó el cheque por 1 millon tuviera idea de donde lo iba a sacar y sin embargo fue realizable. A la persona que quiere dejar de fumar le cuento lo siguiente: si bien no soy Eli le cuento mi experiencia.
    Supe por un articulo que el cuerpo libera los residuos de cigarros recien 2 años despues de haber dejado, y yo queria ser madre de un niño sano. Asi que mi motivacion fue esa, deje de un dia para otro, sin medicamentos, sin engordar y sin recaer. Al año y nueve meses sin humo, me entere que venia mi bebé en camino. Va a cumplir 2 años en mayo y creo que es el mejor premio por haber dejado. Saludos

  • El éxito comienza con la visualización interior, es decir todo aquello que pensamos tiende a convertirse en realidad,
    por eso siempre que creamos tener una idea importante hay que escribirla y plasmarla para que no se nos olvide, este proceso de repetición se convertirá en un objetivo y después en una realidad.

  • aoirie

    Reply Reply 29 diciembre 2012

    jjj

  • corey

    Reply Reply 29 diciembre 2012

    q loco y pensar q no sabia eso no mames q loco

  • corey

    Reply Reply 29 diciembre 2012

    jajajajajaja gracias por la ayuda

  • WALTER CABRAL

    Reply Reply 22 marzo 2015

    Gracias amiga Eli. Voy a leer este libro

Leave A Response

* Denotes Required Field