Más sobre Ho’Oponopono


En la entrada anterior sobre el Ho’Oponopono que elaboré a manera de introducción se me olvidó mencionar algo importante sobre el concepto básico: cuando llevas a cabo la terapia de sanación eres tú el que sana, no la otra persona. Tú curas el pedacito de tí que ha proyectado enfermedad en el otro.

En una entrada anterior que no puedo encontrar una chica me preguntaba si era correcto intentar cambiar a otra persona, no tengo una respuesta corta para eso, lo más rápido y sencillo sería responder “no”. Lo que sí sé es que para cambiar a otra persona debes primero cambiar tú y el Ho’Oponopono nos brinda esa maravillosa oportunidad de cambiarnos a nosotros mismos y pensar en nuestro interior que somos responsables de todo lo que está e nuestra vida y eso incluye a nuestros semejantes.

Es una teoría desafiante, ¿no? ¿Porque cómo puede ser posible que yo tenga la culpa de que mi pareja me engañe por ejemplo? El doctor Len nos enseña que hay una parte de tí, generalmente inconsciente, que necesita que tu pareja te engañe; entonces partiendo de la base de que todo está dentro de mí, comenzamos por sanarnos a nosotros mismos para poder de esa manera pasar a sanar y a curar en el otro aquello que a nosotros nos afecta.

Es en realidad algo maravilloso porque con este concepto sabemos que todo está bajo nuestro control, de una manera amable y amorosa.

  1. #1 por monica - septiembre 17th, 2008 a las 18:03

    ola eli ,te sigo desde hace unos meses q llego el libro a mis manos ,tube un problema laboral hace unos meses injusto
    ahora me encuentro de baja ,quiero q me despidan por q yo no quiero volver ,estado visualizando mi despido de todas las maneras ,y no llega el momento q estoy haciendo mal ?
    q puedo acer ? leeo tu bolg todos los dias .
    muchas gracias eli por tu paguina .
    un beso

  2. #2 por eliana - septiembre 17th, 2008 a las 18:10

    Mónica, escribe tu despido en una carta con membrete de tu empresa, busca un despido anterior de esa empresa y mira cómo lo hacen, has una igual con tu nombre, etc. Mírala todos los días y agradece tu despido y agradece el hecho de que sucede por el bien de todos los involucrados.
    Eli

  3. #3 por Clagir - septiembre 17th, 2008 a las 19:43

    El perdón es la base de todo, es la mejor terapia. Saludos y gracias por el artículo.

  4. #4 por monica - septiembre 18th, 2008 a las 12:00

    Eli no encuentro despidos de esa empresa puedo hacer yo uno inventado con mi nombre? por q yo e visualizado al cartero trayendome el burofax pero nada de nada . gracias eli

  5. #5 por monica - septiembre 18th, 2008 a las 12:01

    ah eli decirte que hasta e tirado la ropa de trabajo para no verla

  6. #6 por blanca - septiembre 18th, 2008 a las 13:07

    hola Eli, si que es una teoria desafiante,me niego a compartirla, como una persona que te dice que te ama, y luego te es infiel puedes ser tu la causante? es una conducta mentirosa irrespetuosa ,vergonzante, no, no puiedo aceptar eso, el infiel es el que hace una mala conducta no tu, si no te quiere que lo diga claro, puedo llegar a aceptar que yo hice una mala eleccion al traer una persona a mi vida asi, pero de eso a que yo sea la causante de su conducta no,
    si entiendo lo de la sanacion, cuando perdonas tu sanas ,eso si,y puedes comprender y aceptar, pero no puedes justificar una conducta, no crees?
    besitos y gracias, tu blog es para mi parte importante de mi vida
    gracias otra vez

  7. #7 por eliana - septiembre 18th, 2008 a las 14:02

    querida Blanca, este es el tipo de reacciones que espero con este post, vamos a seguir hablando sobre este tema porque me interesa mucho ahondar en él; ahora mismo no, pero probablemente más adelante podamos encontrar más pistas sobre el por qué de la teoría del Ho’Oponopono y la responsabilidad del 100% ; yo en este momento me encuentro en la puerta de su comprensión, es algo que realmente no tengo muy estudiado y me gusta tanto que tengo toda la disposicion del mundo para entenderlo en profundidad e interiorizarlo. Podemos hacerlo juntas si quieres ;)
    Eli

  8. #8 por MARIBEL - septiembre 21st, 2008 a las 17:55

    Hola Eli: me encanta el tema del Ho,Oponopono, ya he estudiado un poco sobre él, aunque no acabo de entenderlo bien. Si te puedo decir: que cuando digo las frases siento paz en mi interior, me gustaria que ahondaras más en este tema, pues me parece fascinante. tengo el libro que me bajé por internet, digo esto por si alguien está interesado, que sepan que se puede conseguir.

    Gracias por todo lo que nos ayudas.

  9. #9 por Liseth - septiembre 21st, 2008 a las 19:16

    Holaaa.. eli:)
    disculpa por pedirte esto ,en esta entrada,
    pero me gustaria que me envies el programa de 21 dias que lei en un articulo tuyo ..
    porfis ..

    bye!!
    abrazote para ti

  10. #10 por MARITZA - septiembre 21st, 2008 a las 23:06

    buenas noches eli, es la primera vez que oigo hablar de HO,OPONOPONO, (este es el mantra en si),y me gustaria saber mas de esto. Espero me expliques un poco mas de este tema. Te deseo todo la mejor del mundo, y gracias por existir. Que dios y los angeles te bendigan junto a tu familia, y la gran familia que lee tu block. feliz noche MARITZA – VENEZUELA

  11. #11 por Maru - septiembre 21st, 2008 a las 23:51

    Eli gracias mil por lo mucho que aprendemos de ti, practicando el Hooponopono me doy cuenta que no debemos preguntarnos como funciona solamente hacerlo y deveras que ves maravillas en tu vida.
    Eres un angel para todos.
    Besos.

  12. #12 por María de Lourdes - septiembre 22nd, 2008 a las 14:06

    Eli:
    Una vez más te escribo para felicitarte y enviarte todas las bendiciones que te pueda mandar el universo y todos los santos y ángeles, porque con todos tus blogs nos ayudas a todas las lectoras; es primera vez que escucho HO’OPONOPONO, deseo hacerte una pregunta ¿tan solo que estas palabras lo siento mucho te amo podemos sanarnos de un pasado e ir a un futuro mejor como lo estamos construyendo ahora contigo?. ¿como sanar heridas que tienes en el corazón?
    Gracias por ser ese ángel guardian nuestro.
    tqm María de Lourdes Quito-Ecuador

  13. #13 por Miryam Fernanda - septiembre 22nd, 2008 a las 14:52

    Hola Eli. Que buen tema. Me encantaria que profundizaras mas sobre este tema.
    Como hago por ejemplo. Lo aplico para mi misma, diciendo Te amo, Lo siento mucho, gracias. O como es. Por favor me explicas un poco mas sobre esto.
    Ah y a MARIBEL por favor dime por donde entro a Internet y bajo el libro. Mil y Mil gracias.
    Eli que Dios te siga bendiciendo grandemente.

  14. #14 por sabina - septiembre 22nd, 2008 a las 19:39

    hola eli gracias por tu enseñanza acabo de leer esto del Ho’oponopono, como todo loque nos ensenas me parece muy interesante, no se si es mi necesidad de creer desde eque lo lei comenze a decirme “lo siento mucho sabinita, te amo” vale personalizarlo?, y que pasa si lo empleo asi en otra persona?
    gracias por tu respuesta y bendiciones.
    VICTORIA

  15. #15 por eliana - septiembre 23rd, 2008 a las 00:52

    Hola todos, mil gracias por sus mensajes y palabras.

    Como les dije el Ho’Oponopono es relativamente nuevo para mí. Mañana martes escribiré otra entrada respondiendo sus dudas y ampliando mucho más la información, es una terapia apasionante por su sencillez de aplicación y profundidad en cuanto a su filosofía. Vamos a aprender juntos sobre esto.

    Los quiero
    Eli

  16. #16 por MARIBEL - septiembre 28th, 2008 a las 17:23

    ´ Hola Miriam Fernanda; te envio como puedes conseguir el libro de Ho´Oponopono.
    Entra en Google y busca Ho-Oponopono.com.br.
    Ya me dirás silo has conseguido

  17. #17 por Miryam Fernanda - septiembre 29th, 2008 a las 14:51

    Eli recibe mis saludos. Mil gracias por tus enseñanzas.
    Maribel. Mil gracias por su dato. Sin embargo, no lo encontre en español.
    Vivian. Tome atenta nota de su comentario.
    Que Dios los siga bendiciendo grandemente.

  18. #18 por Maryith - septiembre 30th, 2008 a las 16:33

    Hola hace unos días envié un comentario del hoponopono pero hoy lo busque y no lo ví. Si pudieras explicame por favor para ver la respuesta a mi comentario gracias.

  19. #19 por estrella - octubre 10th, 2008 a las 18:02

    HOLA ELI, ME ENCANTA ESTO DEL HOPONOPONO, APENAS HE BAJADO ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO Y ME PARECE SUPER INTERESANTE, POR FAVOR SI PUDIERAS AMPLIAR Y ENSEÑARNOS EL PROGRAMA DE 21 DÍAS, TE ESTARÍA MUY AGRADECIDA.
    QUE DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS POR ESTAR AHI
    ESTRELLA

  20. #20 por MARITZA - noviembre 19th, 2008 a las 22:33

    Feliz noche amiga Eliana, desde que comenze a leer la terapia del ho,oponopono, la he puesto en practica con mis pacientes, y en mi entorno, y me he dado cuenta que funciona, pero desde hace un tiempo para aca, me ha estado molestando el talon derecho y he hecho esta terapia conmigo misma, y no me ha funcionado, usted me puede ayudar diciedome como lo realizo para mi. FELICIDADES, gracias por todos los correos que me envias. te sigo muy de cerca, leyendo a diario tu block. De antemano te lo agradezco, que dios y los angeles te cubran de bendiciones. un abrazo para todos ustedes. MARITZA-VENEZUELA

  21. #21 por Susana - marzo 26th, 2010 a las 15:50

    Cómo se pueden atraer clientes a tu negocio con el Ho’Oponopono, qué palabras gatillo utilizas Eli? o cualquiera de los miembros del foro.
    Me interesa aplicarlo de manera específica…
    Muchas Gracias por todo.

  22. #22 por norma - septiembre 29th, 2010 a las 17:04

    por favor nesesito una cadena de hoponopono por favor
    es por norma y jesus gracias para todos aquellas personas que nos ayuden con las oraciones de hoponopono

  23. #23 por Macaya - octubre 12th, 2010 a las 09:11

    No hay que entender el Hooponopono solo saber que asi es… que dices las palabras y funciona. No hay que analizar, el intelecto como dice Mabel Katz siempre te pondra trabas, y porque voy a perdonar y porque esto.. y porque lo otro, aparte que tenemos la mente llena de paradigmas y condicionamientos.. si te hacen esto.. haz esto y nada mas que esto…entonces cambiar es dificil. Ademas hay que hacerlo es por uno nada mas por uno, por nuestra tranquilidad y paz…Los libros que hay de Joe Vitale y Mabel Katz nos dan mas enseñanzas sobre el tema.
    Gracias por escribir sobre esto me encanta esta tecnica…

  24. #24 por aracely - mayo 31st, 2011 a las 14:08

    verdaderamente q el hoponopono funciona, es como quitar la viga de tu ojo primero para poder sacar la del ojo ajeno, perimero limpiarnos nosotros y asi limpiaremos al projimo. gracias por todos tus articulos y comentarios

  25. #25 por Andrés Amado Zuno Arce - octubre 11th, 2011 a las 05:22

    Pensar que yo enfermo a otros es un pensamiento negativo. Me daña. No es necesario pensar que al intentar ayudar a otros a sanar tenga que pensar eso. Me afecta. Es un pensamiento negativo. Y no es cierto.
    Esto no quiere decir que no me limpie a mí mismo, no, pero yo no enfermo a otros. Si creo esto, estoy mal. Cada quien es responsable de lo que le pasa. Yo no soy responsable de la enfermedad de otros.
    Entiendo la buena intención, pero no es así. El pensamiento negativo sí tiene efectos en mí.

  26. #26 por EUGENIA - enero 3rd, 2012 a las 08:32

    Hola como estás yo he utilizado la técnica del Ho´oponopono y realmente es muy efectiva, la utilicé con mi perra que es epiléptica, y tenía episodios de larga duración, si bien comenzaba con las convulsiones le duraban muy poco igual ya está medicada, el tema e hacerse responsable por lo que hay en tu vida, uno construye su propio destino. Mi frase era la sgte: Niñita que estás en mí por favor conectate con la fuente y con la Divinidad que hay en mí y borrá, transmuta todo lo que hay dentro de mí que esté mal que esté contribuyendo a que ( nombre de mi perra) esté de esta manera y no como un ser de luz.( Nombre de mi perra) perdón por verte así…Perdón , lo siento, te amo, gracias, lo repetía varias veces y luego utilizaba las palabras gatillo como :gotas de rocío ( que borra memorias) y verde esmeralda para su sanación, luego seguía intercalando, buscando dentro de mi para que mi perra dejara de convulsionar, y así fue mientras no estuvo medicada. Generalmente uno se tiene que comunicar con su niño interior al que muchas veces lo tenemos olvidado para mejores resultados y para sentirse bien uno mismo, es verdad que se siente mucha paz. es como si te libraras de una carga pesada, bueno espero haber contribuido en algo, perdón , lo siento, te amo, gracias…

  27. #27 por Janeth Marín - enero 3rd, 2012 a las 21:05

    Gracias querida Eli por todas tus sabias enseñanzas vuelvo a hacer la misma pregunta que aún no me han contestado
    ¿ Como puedo pedir para que una persona de mi familia a quien yo quiero ayudar a cambiar, que olvide su pasado, que perdone y se perdone así mismo. Todo estoDEL HOPONOPONO no lo puede decir, no lo entendería, pese a tener 43 años
    Generalmente las orientaciones van para el que recibe el mensaje PERO YO QUIERO AYUDARLA
    Gracias por tu respuesta
    Nelly

  28. #28 por Paula - enero 6th, 2012 a las 19:09

    Excelente, mil gracias Eli.

  29. #29 por solena - enero 7th, 2012 a las 16:53

    para los que deseen interiorizarse sobre el ho’oponopono
    buscar en google: hoóponopono en español encontré mucho material para leer lo mas completo es de joe vitale, y uno hermosísimo de john curtin /tambien hay mucho material en youtube /que dios las bendiga a todas, especialmente a Eli por todo lo que nos brinda//lo siento,gracias, perdoname, te amo(leí que creas o no, lo entiendas o no lo entiendas, el mantra obrara por medio de DIOS solena

  30. #30 por MARITA n - mayo 31st, 2012 a las 12:13

    ME GUSTA EL HOPONOPONO ES UNA FORMA MARAVILLOSA DE HABLAR CARA ACARA CON DIOS,ES LA FORMA DE ENCONTRAR SALIDA A TODAS LAS PRUEBAS QUE UNO TIENE QUE PASAR PARA VOLVER A CASA YENCONTRARNOS NUEVAMENTE CON DIOS GRACIAS LO SIENTO PERDONAME TE AMO ……………..

  31. #31 por Nadia - septiembre 6th, 2012 a las 18:17

    hoolaa eli

(No será publicado)