La técnica del autoanclaje, PNL


Este mensaje es una continuación del artículo que escribí para los suscriptores de mi boletín en el cual les hago una breve y concisa introducción al tema “anclas” o “anclajes” que se estudia a fondo en el curso Practitioner de PNL.

Bien, entonces yendo al grano la técnica es esta:

1. Identifica una situación en tu vida en la que desees contar con un recurso determinado.  Por ejemplo: la semana entrante tengo un examen y quisiera que al momento del presentarlo mi mente estuviera calmada, relajada y tranquila.

2. Identifica el recurso que deseas manifestar. En el caso de este ejemplo, ese recurso sería “calma y tranquilidad” o “paz mental”. Algo opuesto a los nervios que sería una sensación común a la hora de presentar un examen importante. Otra persona podría elegir “seguridad” o “confianza”  es muy personal.

3. Chequea si ese es en realidad el recurso adecuado para tí, en esa situación específica, te puedes hacer esta pregunta: ¿Si el examen fuera aquí y ahora, realmente elegiría “paz mental” o quizás habría otro recurso de mayor potencia o más adecuado?  Si la respuesta reafirma el recurso elegido seguimos el ejercicio, si no lo es entonces regresamos al punto 2.

4. Ahora vas a recordar un momento de tu vida en el cual hubieras gozado plenamente de tener ese recurso. Un momento en el cual la paz mental y la tranquilidad estuvieran en su máxima expresión. Busca en tu archivo mental y encuentra ese momento.

5. Te vas a relajar y te vas a conducir mentalmente hacia ese momento. Vas a hacer lo que en PNL llamamos “asociarse”, te vas a asociar sensorialmente con ese estado de paz trayendo a tu memoria ese recuerdo: vas a ver lo que viste en ese momento, vas a sentir lo que sentiste, vas a oir lo que oiste, vas a oler lo que olías, vincula todos tus sentidos y siente la plenitud de contar con ese recurso, en este caso la paz mental y la tranquilidad.

6. Cuando llegues a la cima de tu experiencia, cuando sientas la máxima paz y tranquilidad que puedas lograr entonces es momento de poner el ancla. En este caso vamos a poner un ancla kinestésica, lo vas a hacer apretando con tus dedos un lugar de tu cuerpo, puede ser el centro de la mano o la muñeca, recuerda bien el punto exacto que tocaste, la intensidad con que lo hiciste y el tiempo que demoraste (generalmente unos pocos segundos).

7. Terminado el proceso de ubicar el ancla pasamos a lo que se llama el “estado interruptor”, te vas a disociar de ese estado en el cual te anclaste, piensas en algo diferente.

8. Ahora vas a testear el ancla, pruebas su efectividad apretando el mismo lugar, con la misma intensidad y por el mismo espacio de tiempo. El proceso neurológico hará que al disparar el ancla se instale en tí el estado en el que estabas asociado al momento de instalar el ancla, en este caso: paz mental.

Este es el proceso del autoanclaje en PNL

Nota: En el libro de Anthony Robbins “Poder Ilimitado” dice que si no encuentras un momento propio en tus recuerdos que evoque ese estado que deseas anclar, puedes imaginar uno, debes hacerlo con intensidad y vinculando tus sentidos al máximo.

Nota 2: El ancla se instala en el momento de máxima asociación con el recurso que se desea anclar.

,

  1. #1 por maria jose - mayo 14th, 2009 a las 11:10

    Eliana amiga he pinchado para leer la oración de agradecimiento no me eja me dice error en la página, por favor desearía conseguirlo, por cierto me ha encantado lo que me has mandado
    un saludo

  2. #2 por Karla - mayo 14th, 2009 a las 11:31

    Esto es muy cierto.. realmente funciona, sin querer o mas bien dicho sin saber de esto.. yo ya lo habia hecho antes, cuando estaba muy estresada y necesitaba calmarme, y creanme funciono. Ahora se que esta sensacion tiene un nombre.. Gracias Eli.. en verdad no tienes idea de cuanto has cambiado mi vida

  3. #3 por Jose - mayo 14th, 2009 a las 11:45

    Veamos hace dos años por mi enfermedad, esquizofrenia, estaba muy bien en un sillón todo el día.
    Vino una persona y me regalo el libro del Secreto, y me lo creí. Dos años después, sigo enfermo y arruinado.
    Todos me dicen que soy yo el culpable, que soy muy negativo, y esceptico.
    Debo decir que me lo puse todo en practica, dar gracias, pedir al genio…. desde entonces he perdido mi casa, mi trabajo, y mi dinero, y cada vez peor.
    Por lo tanto la culpa no es mia, y si no me hubiera levantado hace dos años, no me hubiera ilusionado creyendo que hay poderes magicos que nos pueden ayudar.

  4. #4 por rosalba - mayo 14th, 2009 a las 11:58

    eliana gracias por ser tan bella con todos nosotros y darnos mucho de ti, amiga eres un angel que llegas al corazon y te quedas,eliana gracias y mil veces gracias.no te canses nunca de hacernos sobrevivir siempre con tus enseñanzas y mas como el amigo que escribe que todavia esta perdiendo el autoestima por no valorarse y sentir lo importante que es el y todo los seres humanos. DIOS ES CAMINO, VERDAD Y VIDA.AMIGOS ESTO ES DE NUNCA OLVIDAR. LOS QUIERO.

  5. #5 por María - mayo 14th, 2009 a las 14:34

    Hola Eli:

    Te escribo para solicitarte un consejo, que hacer cuando no crees en nada ni en nadie, cuando te han traicionado y te marginan conozco la injusticia, la indiferencia, la traición esto vivo en mi trabajo, estoy buscando un trabajo porque en este tengo 27 años y no he progresado NO ES FACIL dejar esos años y volver a empezar, sin embargo ya no quiero ir a ese lugar física y mentalmente, pero en pocos años me puedo jubilar por eso aguanto ¿que puedo hacer??. Dame un consejo
    María

  6. #6 por Nayeli - mayo 14th, 2009 a las 15:57

    Hola Eli:

    Gracias por mandarme estas tecnicas ahora solo me falta ponerlas en practica, sabes tendre que recordar algo realmente que me ha hecho sentir bien aunque durante estos ultimos tres años no ha pasado alcontrario todo lo que me ha sucedido en este tiempo quisiera olvidarlo y borrarlo han sido muy desagradables y que cada vez que lo recuerdo siento ira, despresio, depresion, realmente me hace sentir desanimada y sin ganas de hacer nada.

  7. #7 por Francis - mayo 14th, 2009 a las 17:18

    Hola Eliana

    Eso es lo que en el Método Silva de Control Mental se llama la “técnica de los tres dedos”
    Como sabes, es una técnica que usa el estado mental en Alpha con la combinación de la Visualización

  8. #8 por john - mayo 14th, 2009 a las 18:18

    Esa tecnica es real sin lugar a dudas, cabe agregar solo para poder desarrollarla mejor y mas rapido, hacerla varias veces al dia asi no lo necesites, crea el estado que necesitas o que qieras, luego olvidate de el por 1 hora o un rato y haz otra cosa, luego retomalo y asi las veces que puedas hacerlo, esto para poder acceder al recurso de una manera mas facil cada que lo desees.

  9. #9 por Yonne - mayo 14th, 2009 a las 18:47

    La verdad con esta técnica puedes hacer perdurables tus momentos de felicidad, tranquilidad, paz…que si uno desea puede estar en permanente uso de ellos, acabo de practicarlo y he revivido momentos de mucha felicidad a pesar de los momentos presentes, gracias por mostrarlo. Definitivamente es para practicarlo y adaptarlo en la vida… GRACIAS.

  10. #10 por Raúl - mayo 14th, 2009 a las 19:27

    Gracias Eliana. Tus aportaciones son bellas y seguro serviran a muchos de nosotros. Sigue así.

  11. #11 por Ivette - mayo 15th, 2009 a las 08:04

    Hola Eliana.
    Muchas gracias nuevamente por tus aportes tan valiosos. Pondré en práctica esta técnica y luego te comento cómo me fue.
    Ivette.

  12. #12 por Erick G - mayo 26th, 2009 a las 18:31

    Hola Eliana como estas, espero que super bien, sabes que siempre disfruto de tus artículos y por eso te envió muchos éxitos en tu vida, ya que se que te lo mereces.
    Estoy interesado mucho en estudiar lo del PNL y del Coaching, entonces si me puedes dar mas información en donde puedo estudiar, ya que en la red existen muchas academias que ofrecen estos cursos, pero quisiera que me aconsejes alguna buena escuela para seguirla.
    Gracias y sigue adelante con tus artículos y estudios, realmente eres buena persona.
    Erick G.

  13. #13 por eliana - mayo 26th, 2009 a las 21:39

    Erik, ¿específicamente qué te interesa? Dimelo para poder ayudarte.
    Cariños, Eli

  14. #14 por eduardo - julio 23rd, 2010 a las 16:58

    excelente muchas gracias!!!!

  15. #15 por Linda - julio 30th, 2012 a las 08:32

    Hola Eli.

    Como puedo hacer para tener firmeza y aceptar que mi pareja ya no me quiere, el esta conmigo pero ya no me trata bien, se que me hace daño, pero lo quiero, quisiera tener el valor para terminar con el, pero lo amo, ya le he dicho que me hace sentir mal pero no le importa.

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.