La práctica del aprendizaje en la Ley de la Atracción y en todo


Esta semana leyendo algún artículo en Internet me encontré nuevamente con esta frase de Einstein que me gusta mucho y además es parte de mi filosofía de vida:

“Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es acumulación de información”

También he aprendido que la última y más importante etapa del aprendizaje es la puesta en práctica, el “demostrar” con tus actos y tu manera de vivir que realmente has incorporado en tí esos conceptos que has aprendido. A mí esto me parece demasiado importante. También lo leí de Jodorowsky, él dice que toda su vida ha tratado de ser fiel a su empeño por vivir lo que predica y en alguna conferencia dijo que no tenía absolutamente ningún sentido aprender por aprender, yo comparto su visión de aprendizaje. Ya sé que estamos en una cultura en la cual se le da mucha importancia a la acumulación de datos inútiles que muchas veces tienen la finalidad de mostrar cuánto sabemos, nuestro sistema educativo peca de soberbia e ingenuidad cuando mete a los niños información en sus cabezas sin tener un planteamiento claro de el por qué o para qué habría de usar el niño esa información cuando se ha demostrado de mil maneras que la mayoría de lo que aprendemos en el colegio lo olvidamos prontamente y que no existe una relación clara entre brillantez académica y éxito o felicidad en la vida.

Uno de mis autores favoritos de temas de crianza, educación es A.S. Neill, sus libros son una delicia, yo recomiendo mucho “Summerhill” y además su autobiografía “Neill, Neill, orange peel” (como le decían los chicos de su escuela, se traduce como “Neill, Neill, cáscara de naranja, pero en inglés rima), en ellos él aborda ampliamente este tema de la acumulación de conocimientos y el contraste entre llenar la cabeza con información y lo que él considera que debe ser la educación de un niño desde la vivencia y el respeto. Lógicamente tengo mis puntos de desacuerdo con él pero son mínimos en contraste con todo lo maravilloso que me ha aportado, además tiene esa virtud propia de los hombres grandes: una absoluta creencia en sus teorías demostrada no sólo con palabras sino con hechos, ¡admiro muchísimo eso! Especialmente cuando se habla de temas que dejan a muchas personas con cara de ¡NO POR DIOS!

Bueno, todo este rollo para decirles que todo lo que intento transmitir en este blog no es nada si no se practica, leer y leer y leer sin practicar equivale a nada. Yo recomiendo mucho la lectura diaria de temas de autoayuda con la finalidad de mantener viva la llama de la motivación, es importante ya que la motivación no tiene vida propia; pero jamás pierdan de vista lo importante que es la práctica. Les voy a decir algo que ilustra claramente -y duramente para muchos- este punto:

Conozco personas (un par) que han asistido a seminarios y jornadas bastante costosas (entre mil y 3 mil dólares) de algunos de los más conocidos exponentes de la Ley de la Atracción en inglés, autores de mucho peso y excelentes en lo que hacen, sin haber obtenido ni un sólo resultado en sus vidas. ¿Algo increíble no les parece? Además conozco personas que leyendo mi blog han logrado cambios radicales en sus vidas y han logrado pequeños logros día a día que sumados demuestran un gran cambio en sus vidas. También compradores de mis productos que invirtiendo 30 ó 40 dólares logran cambios auténticos en sus vidas. Lógicamente de aquellos que invierten mil ó 3 mil dólares en seminarios de reconocidos autores también hay muchos que lograron grandes objetivos… Hace poco leí a Joe Vitale en su blog que decía “… me escriben muchas personas diciéndome ‘oye Joe, he comprado todos tus libros, te sigo siempre y aun no logro resultados’…” entonces él explicaba también la importancia del compromiso personal y de la práctica.

¿Con esto qué te quiero decir?

¡Que nadie tiene el secreto!

¡El secreto está dentro de tí y es la práctica!

La práctica constante y consistente de lo que vas aprendiendo.

Hay personas que sienten una tranquilidad más grande invirtiendo en mis productos o en los de algún otro colega. Hay quienes saben que pueden sólo leyendo y con un fuerte compromiso. Todo depende de tu modelo del mundo.

¡Sea éste entonces un llamado a la vivencia! A la práctica comprometida de estos pequeños consejitos que vamos aprendiendo, aquí en este blog, en cualquier libro de autoayuda, en otra web, ¡donde sea!

Espero que este mensaje te haya servido de algo querido lector, te mando mi mejor abrazo y te deseo lo mejor.

Te dejo con esta frase de Heráclito:

“Educar no significa llenar un barril, sino encender una antorcha”

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

7 Comments

  • Paolita

    Reply Reply 13 octubre 2009

    EXCELENTE ARTICULO..YO T LEO CASI TODOS LOS DIAS Y AUN NO VEO RESULTADOS PERO CON ESTE ARTICULO SE Q EXISTEN MUCHAS COSAS Q AUN NO APLICO..POR EJEMPLO TENER CLARIDAD EN LO Q SE QUIERE Y DESEA… CUANDO ESTO SUCEDE LAS COSAS SURGEN MAS FACIL

  • Vanessa

    Reply Reply 14 octubre 2009

    Hola Eli, tus blogs siempre me llegan en el momento justo.
    Yo fui a un taller tuyo, he estado muy deprimida ultimamente pero no deje nunca de hacer lo que tu nos pediste en el taller.
    Y con este mensaje siento que por mas que a veces no tenga ganas o me sienta muy triste o piense que no tengo nada que agradecer yo me obligo a poner dos palabritas. Lo que logro es seguir aprendiendo.
    Muchas gracias por siempre estar tan cerca.
    Los logros son muchos, el haberte conocido fue el mas grande.
    Un beso enorme, y muchisimas gracias.

  • Paolita

    Reply Reply 14 octubre 2009

    eliana porq nunca respondes!!!! quisiera saber como comunicartme contigo por facebook o el grupo q tienen en el.. t agradezco…

  • Lourdes

    Reply Reply 18 octubre 2009

    Siempre te sigo y realmente te agradezco por el empeño desinteresado por ayudar y motivar a tanta gente que no conoces, eres admirable ..gracias mil querida Eliana.

  • griselda

    Reply Reply 20 octubre 2009

    hola eliyo te sigo y practico todos lo que me enseñas. etoy con mas ganas de seguir adelante. besos que dios te bendiga

  • mary

    Reply Reply 2 octubre 2010

    hola a todos me gustaria comentar los articulos de eli tan estupendos con alguien agradable ,si alguien quiere q m deje su msn gracias.

Leave A Response

* Denotes Required Field