La educación formal no enseña éxito


Esta frase de Jim Rohn se me quedó grabada apenas la leí:

La educación formal te dará un medio de vida, la auto formación te hará ganar una fortuna”

Siempre he escuchado comentarios similares hechos por los autores que aquí siempre cito como Randy Gage o Anthony Robbins.

No es que ellos estén en contra de ir a la universidad (yo digamos que me encuentro a medio camino, estoy a favor de la educación libre), hay profesiones que no se pueden ejercer sin un título formal según qué país. Simplemente, vayas o no vayas a la universidad deberías siempre dedicar una parte de tu tiempo a la auto educación, a profundizar y practicar aquellos conceptos que no se abordan en las universidades tales como: éxito, mentalidad de riqueza, fijación y logro de metas, el verdadero concepto de perseverancia, pensamiento creativo, etc…

Yo ya en una ocasión dije que estos temas deberían existir en los currículos no sólo de universidades sino de escuelas y colegios, quizás de esta manera comencemos a ver en nuestras ciudades jóvenes profesionales ambiciosos y verdaderamente preparados no sólo para sus profesiones sino también para el mundo competitivo en el que nos encontramos.

No sé qué porcentaje de nuestros jóvenes de hoy entrarán mañana en la “carrera de ratas” (expresión usada por Kiyosaky, que quiere decir la lucha por pagar hipoteca, llegar a fin de mes, ahorrar con sacrificio para la educación de los hijos, etc.) pero sí sé que ese porcentaje es alto.

Si tienes hijos bien sea pequeños o jóvenes hazles un regalo y enséñales el concepto de auto formación. En Internet hay mucha información gratuita sobre todos estos temas, tienes este blog que abunda en estos conceptos y lo seguirá haciendo por años, en las librerías se consiguen fácilmente los libros de Brian Tracy por ejemplo y otros autores relevantes como él.

Y quiero que sepas también que nunca es tarde para salir de la carrera de ratas (parece un término despectivo, pero se refiere a una analogía que no viene al caso), ya he hablado también de personas como Ray Kroc que encontraron el éxito en la segunda mitad de su vida y de otros casos que narra Napoleon Hill en “Piense y Hágase Rico”.

  1. #1 por rora - abril 23rd, 2008 a las 05:39

    To soy Univeritaria, y si que llevas razon en que una carrera no da el exito, auque aporta muchas otras cosas como disciplina, esfuerzo, concentración.Te llevo leyendo tiempo y me gusta lo que pones he leido el secreto, he hecho ejercicios etc, pero en este momento no tengo los resultados que espero, Que puedo hacer???

    gracias.un abrazo

  2. #2 por miangelo - abril 23rd, 2008 a las 10:07

    Hola saludos y como siempre da gusto encontrar temas interesantes en este tu blog ademas de permitirnos expresar lo que dentimos lo cual se agradece quisiera dejarle unas lineas a rora para decirle que precisamente el secreto de la magia es no esperar y seguir trabajando hacer de esto un estilo de vida y eso que sientes es muy comun en todos nosotros pero considerando que quien decide que te toca y que no (LLamese DIOS) tiene tres respuestas a tus peticiones SI, ESPERA Y TE TENGO RESERVADO ALGO MEJOR
    ojala y asì sea by

  3. #3 por gloria - abril 23rd, 2008 a las 17:53

    Hola ELI

    Realmente estoy de acuerdo contigo,ahora mismo estoy leyendo acerca de los empleos y el comportamiento de las organizaciones tradicionales y definitivamente el sistema no dejará surgir a personas con talento, entusiasmo, habilidades, simplemente porque esta concebido para que haya una gran base y algunos cargos medios,pero en ultimass al hombre de la cima(en la piramide) no se le puede igualar o superar. Entonces continuaremos en esa carrera de ratas, mientras no visualicemos la autoformación y el emprendimiento de una manera práctica.

  4. #4 por Luis Gerardo Ancajima Chuica - abril 24th, 2008 a las 14:23

    Hola Eli , podria agregar algo a tu nota y es lo siguiente: si nos motivaran hacer lo que nos gusta desde pequeños, y al mismo tiempo contaramos con el apoyo total, te aseguro que vivieramos mejor, claro dentro de lo formal, me explico una persona adquiere el éxito si es perseverante en lo que le gusta hacer, realizar, trabajar, jugar, organizar, etc aquellos que se levantan muy temprano empiezan con lo que les gusta y cuando menos piensan son la 8,9, 12 de la noche y se les paso el tiempo sin cansarse, y terminan felices el día y al día siguiente lo mismo, eso es bueno agregarlo a lo tuyo, por eso les digo si hicieranos lo que nos gusta nuestra vida seria exito y felicidad.

  5. #5 por Carlos Juez - abril 24th, 2008 a las 19:26

    Hola Eliana,

    Estoy completamente de acuerdo contigo, por muchos motivos, pero aquí citaré apenas tres de ellos, quizá le resulten interesantes a algunos de tus lectores y los motive a seguir los latidos de su corazón:

    1) En una universidad tu vida aún forma parte de los proyectos de otro.

    A esto me refiero a que ya eres un adulto cuando llegas a la universidad, pero aún eres manejado por un horario, un pensum académico, deberes, fechas de exámenes, etc. que el rector, concejo académico, directiva de la universidad fijó para llevar su ciclo lectivo de la mejor manera.

    De esta forma, el adulto-joven y a veces adultos mayores, demoran demasiado en adquirir sus propias responsabilidades, no me refiero a que no consiguen un trabajo, hay muchos q trabajan y estudian; sino a que su vida es “relativamente” fácil frente a la de quienes tienen que hacer su propio horario para prepararse, frente a la de quienes no son empujados por un maestro ni tienen bonitos horarios de clases que definen sus horas de estudio y descanso, tienen que ser más responsables que el resto, tienen que estar verdaderamente comprometidos, no tienen nadie que los “presione” a avanzar, sólo su espíritu de superación.

    2) “Algunas personas sueñan con alcanzar metas gloriosas, mientras que otras se mantienen despiertas y las logran.”

    No sé quién escribió esa frase, la leí en algún lado y se aplica perfectamente a este tema…

    Muchas carreras y profesiones se aprenden dentro de una universidad, es virtualmente imposible hacerlo de otro modo, sin embargo, es fuera del aula de clases que se aprende a hacer una fortuna como dijo Jim Rohn. Es sólo en “el campo de batalla” donde aprendes cosas verdaderamente útiles para hacer dinero con tu profesión. Piénsalo, con el conocimiento de cierto arte, cierta habilidad o con alguna profesión, aún te falta saber cómo lucrar a partir de ahí, eso no se enseña en las univesidades… mientras que si conoces las leyes de la prosperidad, si sabes cómo brindar valor a las demás personas, puedes ganar dinero sin tener incluso tus propios productos o alguna profesión y aprender esto es tan fácil como “estudiar” a las personas que ya están donde quieres estar y que partieron de una situación similar a la que estás tú…

    Para asociar lo escrito con la frase del principio, mientras hay muchos estudiando cierta profesión, hay otros que a su misma edad ya están haciendo dinero en sus primeros pasos en dicha profesión.

    3) La universidad es también un negocio y sabe que mientras más años te tenga consigo, más dinero ganará.

    De ahí por qué las carreras están llenas de materias de “relleno” que tienes que estudiar y aprobar al igual que las materias directamente relacionadas con tu carrera. Se estudia en 5 años lo que se puede estudiar en 2, y se queda, en su mayor parte, en ciertas carreras, en meros conceptos y no pasa a la práctica jamás.

    La mejor escuela para ganar dinero es la vida diaria, estudiando emprendedores exitosos, comprando libros escritos por ese tipo de personas, rodeándote de gente que piensa como tú.

    Termino con una frase de Wyatt Woodsmall. “El sistema educativo no puede ser cambiado por las instituciones educativas o los ministerios de educación, ellos no saben cómo funciona, ellos se criaron así… son los emprendedores del siglo 21 quienes tienen la misión de cambiar esto para las siguientes generaciones”.

    Te aconsejo buscar en google por ese caballero, enseguida comprenderás qué tipo de autoridad tiene sobre este tema.

    Eli, espero haber colaborado un poco en tu labor de mejorar este mundo para sus habitantes,

    Saludos cordiales,

    Carlos Juez

  6. #6 por SOFIA - abril 24th, 2008 a las 20:56

    HOLA ELI

    ME GUSTA MUCHISIMO LA FORMA EN QUE TU DEDICAS TUS CONOCIMIENTOS A TODOS NOSOTROS LOS LECTORES….SABES ESTOY APENAS ENTRANDO EN EL MUNDO DE LA LEY DE ATRACCION; HACE CUATRO DIAS TERMINE DE LEER EL SECRETO Y DE AHI EN ADELANTE HE TENIDO MUCHOS ENCUENTROS CON ESTOS TEMAS. ME ENCANTA LEER TU BLOG Y LOS DE TODOS LOS QUE SABEN Y LEEN HACERCA DE ESTOS TEMAS….SABES ME PARECIO MAGNIFICO LO DE LA AUTO FORMACION, ESO ES VERDAD…..

  7. #7 por eliana - abril 24th, 2008 a las 23:41

    miangelo, me encanta la frase que pusiste sobre Dios. Gracias, la voy a usar pronto para escribir algo a partir de ahí. Un abrazo!

    Gloria, estoy de acuerdo. Creo que la clave está en el enfoque práctico del que hablas.

    Luis, claro, una de las claves es hacer aquello que te encanta y que pasarías haciendo horas sin siquiera enterarte :)

    ¡¡Hola Carlos!! Me da mucha alegría verte aquí y tu mensaje fue muy completo y explícito. Sabes yo he leído a varios críticos del sistema educativo entre ellos Ivan Illich, yo misma soy pro- unschooling, voy a buscar el autor que me mencionas, ¡Gracias!

    Sofía, gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

    Gracias a todos por leer mi blog,

    Eli

  8. #8 por MARCELA - abril 29th, 2008 a las 11:46

    HOLA ELIANA

    QUISIERA SABER MAS ACERCA DEL TABLERO DE LOS DESEOS, COMO FUNCIONA, COMO SE HACE, DONDE LO UBICO, ETC.

    MUCHAS GRACIAS TUS MEDITACIONES HAN SIDO CONFORTANTES PARA MI ESPIRITU EN MOMENTOS DE DESANIMO

  9. #9 por Annaluna - junio 12th, 2008 a las 09:53

    Hola Eli:
    Quiero saludarte muy afectuosamente y contarte que comenzar a leer tus consejos, tu amorosa forma de expresar buenos deseos para los que buscamos ayuda, me ha hecho muy bien desde ya. Aunque llevo poco tiempo aprendiendo, tengo mucha fe de quemi vida mejorará, mejor dicho, sé que mi vida ya comenzó a mejorar y no debo tener miedo.
    Realmente es cierto lo de la educación formal, fui a colegios católicos y aprendí mucho, pero ni en casa, ni en el colegio me enseñaron que ser feliz es nuestro derecho y el amoroso deseo de Dios. Ahora, con mis tres hijas, especialmente con la más chiquita que tiene 11 años, estoy aplicando lo que aprendo para que ella viva distinto, la mayor está en la Universidad, y estoy tratando de trasmitirle el positivismo y la fe, a no tener miedo, ella es muy inteligente pero, desconfía de sus capacidades.
    Yo no quiero contarte mis desventuras, ya quiero partir dejando de lado todo lo negativo y sólo recomenzar mi vida y aplicar todo lo que tú nos entregas para ser cada día más feliz. Pronto volveré a trabajar, después de más de un año de Licencia Médica, mi trabajo es en base a resultados, ventas, pero voy a poner todo mi empeño y sé que ahora me va a ir bien. Estoy contenta y agradecida y conciente de que me falta mucho por aprender, y lo antes que pueda voy a comprar tu libro.
    Mil gracias por haberme hecho querer seguir viviendo.

    Cariños y mis saludos,

    Annaluna.

  10. #10 por eve - julio 3rd, 2008 a las 23:15

    gracias por tus comentarios me encanta leerlos y me ayudan mucho

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.