Ho´Oponopono, comenzamos con un tema hermoso


La semana pasada en una de las entradas mencioné el Ho’oponopono, dije que iba a ampliar el tema porque se trata de una teoría muy linda que tiene todo que ver con lo que aprendemos juntos sobre crecimiento personal.

Como es la primera entrada que escribo sobre este tema entonces voy a ponerlo muy simple, después vamos ahondando, ¿les parece? Y como sé que algunos de ustedes ya lo han practicado y lo conocen entonces agradezco sus aportes.

Lo que dice básicamente el Ho’oponopono es que somos 100% responsables de lo que pasa en nuestro mundo. Nótese que dije “lo que pasa es nuestro mundo” no sólo lo que nos pasa a nosotros. Este concepto de responsabilidad es llevado a su máxima expresión en este concepto. ¿Qué quiere decir ser 100% responsables? Que por ejemplo el relacionamiento que tienes con los demás lo has creado tú. Si existe una persona que no es cortés contigo o te hace sufrir, es tu responsabilidad, alguna parte de tí está propiciando que esa faceta de esa persona se manifieste en tí.

El Ho’oponopono parte del preceto de que TODO existe en tu mente y que el amor es la cura definitiva de todo. Todo es una proyección de lo que hay en nuestro corazón.

Se cuenta una historia en la que Ihaleakala Hew Len quien creó la teoría del Ho’oponopono curó a todo un pabellón de criminales de alta peligrosidad en un hospital sólo usando el mantra “Lo siento mucho, te amo” repitiéndolo varias veces.

Según sus palabras “amarse a sí mismo es la mejor manera de mejorarse a sí mismo, y en la medida que usted se mejora a sí mismo, mejora su mundo”.

Tengan en cuenta que la historia es sobre un pabellón de enfermos en el cual los psicólogos tratantes renunciaban al poco tiempo de haber comenzado su labor, nadie quería estar cerca de estos pacientes debido a su agresividad y a su pobre adaptación social. Es una historia verdadera.
Al pronunciar la oración “Lo siento mucho, te amo” el doctor Len estaba sanando y perdonando a la parte de sí mismo que se proyectaba en aquellos enfermos.

About The Author

Eli Escobar Luján

Ayudo a personas y emprendedores de habla hispana desde el año 2007 a comprender y aplicar la Ley de la Atracción con resultados combinando herramientas de Programación Neurolingüística con técnicas de Atracción que yo misma he diseñado e implementado con mis clientes exitosamente.

Comenta con Facebook

17 Comments

  • Graciela

    Reply Reply 15 septiembre 2008

    Hola!cuando tengo un problema, donde estoy aplicando la tecnica, pero este, no se resuelve rapido, QUE HAGO? debo describir el problema cada vez que comienzo a hacer hoponopono, o solo debo decir, lo ciento, te amo, gracia cuando recuerdo la situacion? pregunto porque ya he practicado esto y con muy buenos resultados menos en un problema que quiero sanar, porque me esta afectando mucho. agradezco si me pueden ayudar. gracias

  • Tiemacil

    Reply Reply 16 septiembre 2008

    Es realmente hermoso, además de mostrar esa verdad universal en la que se dice que “el amor lo cura todo”. Si en todas las culturas aparece este mensaje, por algo será, ¿no?

    Un saludo, namasté, Tashi Delek

  • ANDREA

    Reply Reply 16 septiembre 2008

    Eliana te cuento que hace un tiempo estoy aplicando ho oponopono y me dio muy buenos resultados ,solo hay que ser constante y pedirle al niño interior que se comunique con la divinidad para que nos ayude a borrar el pensamiento erroneo que estamos teniendo.

  • Liseth

    Reply Reply 17 septiembre 2008

    hola de nuevo eli…:D..
    hoy no estoy con ninguna duda..jiji***
    gracias por todos tus articulos son muy interesantes ..

    mira la cancion que encontre ..es muy linda y motivadora

    dime si te guto ..vale?..

    SE QUE PUEDO VOLAR
    Pense que era imposible continuar
    sin fuerzas ni valor para seguir,
    hasta que descubri la realidad
    lo que necesitaba estaba en mi
    si puedo verlo, puedo alcanzarlo
    si hago el esfuerzo puedo lograrlo

    Se que puedo volar
    y que mis sueños puedo realizar
    hoy comienza un nuevo amanecer
    y ser todo lo que puedo ser

    Se que puedo volar
    hasta las estrellas alcanzar
    se que puedo volar, se que puedo volar
    hasta el cielo llegar

    Lo bueno es facil de conseguir
    cuando lo buscas con tu corazon
    y si algo te cuesta y te hace sufrir
    pensando en la grandeza del amor

    Si puedo verlo puedo alcanzarlo
    si hago el esfuerzo puedo lograrlo

    Se que puedo volar
    y que mis sueños puedo realizar
    hoy comienza un nuevo amanecer
    y ser todo lo que puedo ser

    Se que puedo volar
    hasta las estrellas alcanzar
    se que puedo volar, se que puedo volar
    hasta el cielo llegar

    Porque yo creo en mi

    Si puedo verlo, puedo alcanzarlo
    Si hago el esfuerzo, puedo lograrlo

    Se que puedo volar
    y que mis sueños puedo realizar
    hoy comienza un nuevo amanecer
    y ser todo lo que puedo ser

    Se que puedo volar
    hasta las estrellas alcanzar
    se que puedo volar, se que puedo volar
    se que puedo volar, puedo volar
    puedo volar, puedo volar

    ESPERO QUE TE AYA GUSTADO ..ES MUY MOTIVADORA ..
    EXITOSS..Y MUCHA VIBRA POSITIVA.

  • eliana

    Reply Reply 17 septiembre 2008

    Si me gusta Liseth, dime quién la canta por favor.
    Besos!

    Eli

  • Liseth

    Reply Reply 17 septiembre 2008

    hoo..disculpa se olvido eso..
    la canta Angel lopez

  • toni

    Reply Reply 21 septiembre 2008

    heres genial gracias por giarnos por este maravilloso camino llamado vida

  • Betty-Colombia

    Reply Reply 21 septiembre 2008

    Hola eli, definitivamente si no fuera por este blog no viviera motivada todo el tiempo, al contrario me hace falta cuando no puedo leer tus articulos, te felicito y sigue asi dandonos lo mejor para aprender cada dia. con respecto a la canción que publicaron no conozco ese cantante no se si aca en colombia la pueda entrontrar pero la verdad me gusto tambien. Un abrazo

  • YINET GARAVITO

    Reply Reply 21 septiembre 2008

    Hola Eliana.

    llevo mucho le estudiando acerca de la ley de atraccion y tengo una consulta en un tema pasasdo haste del desapego, de dejar ir el pasado, en mi caso es muy muy importante porque hayalgo que quiero perdonar relamente olvidar porque me causas demaciado dolor y tristeza casi puedo decirte que es una de mis pricipales metas, eso mehace vivier en un estado de mal genio, y trizteza y yo no era asi. porfavor tu podria habler del tema y enseñarnos como sanar eso y dejar ir el pasdo.

    Infinitas gracias

  • maryith

    Reply Reply 22 septiembre 2008

    Hola buen día, de verdad te felicito y muy agradecida con tus temas. Sabes ya conocía del hoponopono, en realidad a mi me ha dado muy buenos resultados en mi vida personal, aunque yo hago es la siguiente oración: “Perdoname, lo siento mucho, te amo, estoy agradecida”, en el libro que me enviaron a mi, así lo dice, y te explica que estas conectandote con la Divinidad (Dios) y estas poniendo en el tu confianza para solucionar la situación que estas viviendo, ya que Dios sabe la mejor manera en que puede ayudarte. Que Bueno que trates de este tema porque ello nos ayuda en nuestra vida diaria a sanar muchas cosas que llevamos dentro.
    Que Dios te conceda mucha salud y más exitos en tu vida. Bye.

  • María de Lourdes

    Reply Reply 22 septiembre 2008

    Querida Eli:
    A varias personas que te escriben dicen tener el libro si fueras tan gentil puedo saber el nombre del libro y el autor, y si lo puedo encontrar en Quito-Ecuador. Gracias, gracias por todo
    como siempre María de Lourdes

  • luz marina galvis laiseca

    Reply Reply 22 septiembre 2008

    ola eli soy luz marina galvislaiseca que rico ese tip del opono perdoname si esta mal escrito se que ese tema es de un libro llamado cero limites de JOE VITALE, por fa dime si lo tienes en español, y si me lo puedes vender o como lo consigo DIOS TE BENDIGA, y te ilumine.

  • Ximena

    Reply Reply 31 enero 2011

    Eli, quisiera saber más sobre Ho’oponopono en cuanto a su aplicación. Para hacer el tratamiento a algunas personas como lo hizo el médico Filipino ¿cuántas veces se repite en el día? ¿cuánto tiempo debe durar en cada caso? ¿hay que hacer algo más? En todas partes hay información en general pero no del tratamiento en forma específica ¿sabes algo al respecto o dónde se puede buscar información? Eli te agradezco desde ya si me pudieraas responder

  • EMMA

    Reply Reply 8 febrero 2011

    QUERIDA ELI, ME ENCANTA LEER TUS ARTICULOS LOS CUALES ME ESTAN CAMBIANDO LA VIDA PARA BIEN, POR SUPUESTO. MI DUDA CON EL HO´OPONOPONO ES CUANDO DEBO APLICARLO? POR EJEMPLO SI TENGO UN PROBLEMA, DEBO PENSAR EN EL PROBLEMA Y APLICAR LA FRASE?? POR FAVOR SI PUEDES ESCRIBIRME, TE LO AGRADEZCO……DIOS TE BENDIGA SIEMPRE…….

  • cecy

    Reply Reply 8 febrero 2011

    HOLA ,YO QUIERO SABER COMO SE DEBE TOMAR EL AGUA DE LA BOTELLA AZUL,PARA Q SIRVE? Y TAMBIEN SI TENGO UN CORAJE O RESENTIMIENTO CON UNA PERSONA COMO PUEDO LIBERARME DE ESO CON EL HO´PONOPONO-GRACIAS!!

  • olga radovancich

    Reply Reply 17 febrero 2011

    quiero ser feliz

  • olga radovancich

    Reply Reply 17 febrero 2011

    quiero aprender esta filosofia para curerme
    cariños olga

Leave A Response

* Denotes Required Field