Visita El Portal Crea Tu Realidad
Powered by MaxBlogPress  

Sep 04 2008

El egoismo es necesario para la verdadera prosperidad

Published by eliana at 15:36 under Randy Gage

Lo voy a poner directamente en palabras de Randy Gage, ya que fue de él de quien adopté esta parte de mi filosofía de vida, adaptada claro a mis cosas personales, espero que puedan sacar de este párrafo lo que a cada uno le guste:

El egoismo, debería ser tu prerrogativa moral.

Mucha gente te dirá que tu imperativo moral debe ser poner los intereses de la mayoría antes que los tuyos. Que debes sacrificarte por el bien de todos.

Esta idea es muy peligrosa para tu autoestima, para tu prosperidad y para tu vida. Relegar tu felicidad por el bien de otros. Relegar tu felicidad por la de otros, conocidos o desconocidos, verifica para tí y para los demás que eres pequeño y que no mereces ni siquiera tu propia atención. De hecho, esto te hará mentalmente enfermo.

Tu supervivencia y la persecución de tu propio bienestar deben ser la base de tu sistema de valores.

Hacer tu vida, de acuerdo a tus creencias, hacia tus propios estándares y para tu propio disfrute. Lo contrario es perjudicial para tí y cualquier cosa perjudicial para tí lo es para todos los que te rodean”

Claro está que cada quien da su propia interpretación a esas palabras. La mia es clara: lo que no me hace feliz, me hace infeliz, si soy infeliz yo, hago infelices a mis afectos y en este engranaje todos salimos perjudicados.

Lo había leído hace por lo menos un año y medio y ahora se pone de nuevo ante mis ojos, por eso lo quise compartir con ustedes. Te invito a que leas el texto y trates de darle un significado desde tu propia vida, desde tu realidad y tus creencias y finalmente si logras conciliar lo que has deducido entonces ponlo en práctica en tu vida y agrégalo a tu sistema de creencias.

Ah, también decía Randy en alguna parte, que la connotación negativa que tiene la palabra egoismo se la habíamos dado nosotros con el uso y no venía “de fábrica” ;)

21 Responses to “El egoismo es necesario para la verdadera prosperidad”

  1. Maiteon 04 Sep 2008 at 15:52

    Dejadme que os diga que las grandes verdades son dichas por todas las religiones y culturas. Ésta es una.
    Yo la conocía por el Dalai Lama y su forma de expresarla es así:
    “Sé sabiamente egoista”

    Un abrazo para todos.

    P.D.Eli, ando totalmente sorprendida por la repercusión de tus comentarios sobre mi. ERES TÚ personificada la Ley de la Atracción. Millones y millones de gracias cariño!!!!

  2. Bramon 04 Sep 2008 at 17:59

    Hola, acabo de descubrir este blog… solo quería felicitarte y darte las gracias.
    De ahora en adelante seré un lector asíduo y compartiré con todos lo que he podido aprender en mi experiencia vital.
    Un abrazo a todos.
    Bram

  3. Maria José _Eithenon 05 Sep 2008 at 9:53

    HOla Eliana!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque la palabra egoista tenga una connotación negativa que se le ha dado por la cultura religiosa. No se suena mal esa palabra y se nos hace como una especie de rutuntun en el estomágo cada vez que oyes de cir la frase “ser egoista para ser feliz” es como pecado, pero Tienes que ser egoista , para ser feliz, porque siendo feliz tú haces feliz a los demás. En fin, es una gran filosofía.
    Besos
    MARIA JOSE

  4. Rosa MCMon 06 Sep 2008 at 9:57

    Esta entrada me hace pensar que quizá estoy equivocada, que quizá lo que te he escrito en el comentario anterior me esté poniendo barreras ante mis deseos…. ¿ Es posible esto??

    Espero que desear que los demás sean felices no me haga a mi lo contrario.

    Mi felicidad no está reñida con la de los demás. Hay para todos. El universo es inmensamente sabio, generoso y trabaja para todos.

    Voy ha hacerme un poco más egoista y cuando me entren ganas de desearle felicidad a alguien, primero me la desearé a mi misma.

    Besos,
    Rosa MCM

  5. felisaon 10 Sep 2008 at 4:54

    hola eli, este articulo sobre el egoismo me ha venido de maravilla en estos momentos para mi vida personal. es duro cuando tienes que sacrificar tus deseos para contentar a otros ( hijos , amigos, compañeros de trabajo ) en detrimento de ti mismo. piensas eso, que eres egoista y sufres una lucha interna que te deja derrotado, porque algo dentro de ti te dice que tienes derecho. asi que a ser feliz tambien. asi que a partir de ahora y gracias a tu articulo voy a ser mas ” egoista”. un beso

  6. Maria Andreinaon 10 Sep 2008 at 7:29

    HOla Eli… llege a tu blog porque una amiga me recomendo este pagina, y desde ese momento leo todos tus articulos antes de comenzar mi jornada laboral, pero tengo una consulta que hacerte… ten go un novio al cual adoro petro el tiene un amigo al cual no soporto e intentado de mil maneras que mi novio se aleje de su amigo pero esa amistad es solida… que hago que consejo me das para que yo pueda vivir mejor? Porfa responde es urgentee!!!!!

  7. Carlos Rueckneron 10 Sep 2008 at 7:34

    Hola Eli. Interesante enfoque. Es conveniente recordar que, en la medida en que vamos avanzando en nuestro desarrollo personal, vamos confirmando que éste se basa en el paradigma de la interdependencia. Esto quiere decir que, lo sepamos o no, lo queramos o no, vivimos relacionados los unos con los otros.
    Basar nuestra vida en términos del egoísmo, vista desde esta perspectiva, significa integrarse a un proceso simple de aprender y conquistar, individualmente, todo aquéllo que inevitablemente llegará luego a los demás. Para lograr esto, nos concedemos un tiempo y un espacio personal que a vista de los demás puede parecer una actitud egoísta de nuestra parte. Si no lo hacemos así, no tendremos nada que entregar al final. Cariños.

  8. Hilda B. Grullónon 10 Sep 2008 at 8:08

    Hola Eli, permíteme felicitarte por tu blog y por la manera de compartir con nosotros todos tus conocimientos, espero con ansias tus correos.
    Con relación al tema del egoísmo, aunque suene cruel, el egoísmo bien canalizado salva vidas, el mejor ejemplo lo vemos en las instrucciones de las lineas aéreas, debemos ponernos primero la mascarilla de oxígeno antes de ayudar a otros (infantes sobretodo) , este es un ejemplo que siempre les recuerdo a mis hijos cuando me quieren manipular.
    Un abrazo para tí y para todos los que aportan con sus comentarios….

  9. leonor zalduaon 10 Sep 2008 at 8:24

    Muy a lugar , mi esposo en las noches me dice: “De nuevo entregaste tu paleta” y se refiere a que en ocasiones doy todo de mi, incluido lo material, sin antes hacer un filtro, o mejor sin preguntar ni preguntarme si al entregar, estoy afectando a los mas cercanos, o dejando de hacer por mi, con la creencia, que esa satisfacción , que deja el dar , es necesaria para mi desarrollo personal, de hecho así lo siento yo, quizás esa intención, si , es un acto de egoísmo y deja sin piso lo de el dar sin esperar.,No sé si me explico, pero , este artìculo, me puso a reflexionar sobre el significado de egoìsmo, lo cual es muy importante para mi vida, asì que debo estar agradecida contigo, pues tus notas llegan justo en el momento en el que estoy abierta a los cambios . Leyendo y escuchando mucho.

  10. Miriamon 10 Sep 2008 at 10:05

    Hola Eli, he estado aprovechando todo lo que nos envias y simplemente quiero decirte gracias.

  11. yesseniaon 10 Sep 2008 at 14:32

    ola eres muy inteligente te digo que estre leyendo todo esto y lo aplicare en mi vida esto srea como una terapia para mi

  12. rorion 11 Sep 2008 at 7:15

    Eli, el otro dia te mande una pregunta y hoy con este articulo he encontrado la respuesta, es cierto lo que dices sino eres egoista al final no haces feliz a nadie solo apagas fuegos de los demas dejando atras tu vida, tu economi y lo peor tu autestima, pq aunque no seas egoista y no busques tu propia felicidad, los demas si li hacen.
    Gracias voy a intentar ser egoista seguro que me va mucho mejor

  13. Carlos Dagninoon 11 Sep 2008 at 8:50

    Hola Eli,

    Parto por darte las gracias porque me hiciste reflexionar sobre que es el egoismo… y para apoyar mi dialogo interno de si el egosimo es bueno o es malo, sano o insano, y para aquietar la lucha de creencias internas, partí por buscar el significado de la palabra egoísmo.

    (Del lat. ego, yo, e -ismo).

    1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

    Visto de esta definición opino que el egoísmo es insano toda vez que atiendes desmedidamente tu propio interés y descuidas a los demás. La palabra clave para mi es : DESMEDIDAMENTE. Te puedes transformar en un avaro, tacaño, ególatra, etc. El problema que tenemos con darnos a los demás es que caemos en el otro extremo: Atendemos desmedidamente el interés de los otros, y nos descuidamos a nosotros mismos… lo cual también no es sano. Por ejemplo, mi caso es que por mucho ayudar a los demás hay ocasiones que no hago lo que debo hacer para mi y eso me trae complicaciones. Ahora si yo pongo límites y de vez en cuando cierro la ventanilla de “aqui se ayuda a todos” no creo estar siendo egoista, sólo estoy equilibrando la balanza… y por lo demás quienes me conocen saben que pueden contar conmigo… pero no siempre. Mi maestro tiene razón una vez más al decir… “ama a los demás como a ti mismo”. Gracias por permitirme reflexionar y a todos por leerme . Que la fuerza esté con Uds.

    Carlos

  14. estheron 11 Sep 2008 at 13:59

    Hola johana,espero que todos vosotros esteis muy bien.
    Hoy me he dado cuenta de algo especial,hoy alguien me trajo noticias de gente que me desean cosas no muy buenas ,que opinan de mì y de mi familia,habaldurìas que quizà en otro tiempo,antes de haber leido el secreto,hubiese hecho que me subiera por las paredes,y estar con rencor y ganas de venganza.
    Pero cuando escuchaba a èsta persona ,no sentìa nada,su voz era lejana,como sino pudiera afectarme de hecho no me afectò,y no siento rencor y ganas de venganza.
    Pienso que las personas que quieran dañar a otras por el mero hecho de “dañar”,simplemente no son felices,no estàn contentos con ellos mismos,y eso sì es grave,yo …dentro de mì siento mucha paz…una paz inmensa…el secreto…un librito muy sabio,
    Besos para todos los seres del universo¡

  15. Aidaon 11 Sep 2008 at 14:04

    Hola Eli.

    Totalmente de acuero con este articulo, si no somos egoistas y pensamos en nosotros mismos, cada uno de los que te rodean hacen su vida y ni se dan cuenta que vos renunciaste a un monton de cosas por ellos.
    Digo ser egoista en su justa medida hacer tu vida sin dañar la de los otros y enseñar a cada persona que se te arrime esta filosofia.
    Me encanta lo que escribes y te admiro por tu juventud y conocimientos.
    Gracias por todo.
    Aida

  16. Diegoon 12 Sep 2008 at 14:56

    Quiero compartir este punto de vista que se encuentra en el maravilloso libro “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsch y aclaro que no es una copia textual sino que recurro a mi memoria: Existe un principio de unidad, o sea que todas las cosas están en el todo y el todo está en cada cosa. Si no hay nada que no sea el Todo, cada uno de nosotros y para hablar solamente de los humanos, poseemos la capacidad de crear lo que pensemos, deseemos, etc., para que esa fuerza creadora máxima como la queramos llamar (todo) se recree a sí misma a través de cada uno de nosotros. Total individualidad, libertad, poder, autoridad, abundancia (ausencia de egoismo), creando lo que quiera para experimentar lo que quiera, bajo la ley del amor que aglutina todo. Es esa procedencia natural la que me permite experimentar de manera libre. La palabra egoismo significa barrera mental. Barrera que no me deja distinguir que si doy y me quedo con las manos vacías, el corazón de todos modos siempre estará lleno y seguro de volver a crear desde esa fuente infinita en expansión.

  17. elianaon 12 Sep 2008 at 15:03

    Diego, a mi también me gusta Neale Donald Walsh y su libro “Conversaciones con Dios” es uno de mis preferidos. Mis teorías son muy flexibles y toman de varios autores lo mejor que puedo aplicar en mi vida. La palabra egoismo tiene la connotación que cada quien le desee dar; para mi no es negativa y significa felicidad y amor propio. Si para tí no tiene un significado positivo no es buena idea que la uses.
    Abrazos
    Eli

  18. Carlos Dagninoon 12 Sep 2008 at 22:08

    Hola, permítanme una nueva reflexión…

    ¿Por qué asociamos el egoismo con tener amor propio y el ocuparse de uno mismo ? ¿Es egoista el que piensa en su propio bienestar?… querese es una cosa y según comprendo no tiene nada que ver con ser egoista.

    Cuando nos preocupamos por nosotros mismos y encontramos un equilibrio, de esa sensación de bienestar nace el dar y reconocemos al otro y nos sentimos parte del TODO. Este dar NO es un sacrificio (como dice Randy Gage), es amor al prójimo.

    Se es egoista cuando ese amor por ti mismo es desmedido y daña a otros y caes en la indiferencia hacia las demás personas… cuando el otro no te importa… el egosimo es un estado de permanente insatisfacción con uno mismo, no encuentras el propio equilibrio, siempre piesas en ti… no te encuentras a ti mismo en paz… ciertamente que ésto nos impide DAR y VER el TODO… niegas a los demás y aqui estoy de acuerdo que el dar a los demás es un sacrificio… porque lo ves como una obligación y no como algo que nace del corazón.

    Raro es que Randy Gage hable de que el egoismo debe ser una prerrogativa moral. ¿Un Lider hablando de egoismo?. Un LIDER debe fomentar la seguridad en si mismo, debe estar al servicio de los que lo siguen, ayudar, enseñar, mostrar caminos… un lider no puede hablar de egoismo… discúlpenme , pero no me hace sentido.

    Un Abrazo
    Carlos

  19. Andreaon 13 Sep 2008 at 9:57

    hola, la palabra egoismo es un “ismo”, es un exceso o rigidez del ego, creo eso que el ego es necesario para cuidarnos a nosotros mismos y asi cuidar de los demas,
    pero cuando agregamos el “ismo” es cuando solo buscamos nuestro propio beneficio a pesar de los demas, el individualismo por encima de los demas, esta muy de moda,
    enseño a mis hijos a compartir lo que tienen, a no ser egoistas, y no creo estar equivocada. ellos comen de su paquete de caramelos y lo que resta lo comparten..
    Yo comparto tu opinion acerca de que debe estar primero la supervivencia propia y que a la larga es el beneficio de otros. El Todo, es lo mismo que el Uno, creo que todo lo que hacemos y pensamos contribuye a modificar el entorno
    compartir es la idea, cuidar del Yo, la energia del Amor.
    un abrazo
    Andrea

  20. elianaon 13 Sep 2008 at 12:06

    Andrea yo pienso exactamente igual que tú, como ves el desencuentro es sólo gramatical. Personalmente me gusta pensar más en connotación que en denotación (significado de diccionario) porque es con la connotación de las palabras que damos a su uso un significado profundo en nuestras vidas. Y pienso que la manera más armónica de educar a nuestros hijos y enseñarles valores es por medio del ejemplo.
    Cariños
    Eli

  21. Rosa MCMon 14 Sep 2008 at 7:12

    Egoistamente deseo mis metas. Las que están ahí para mi.

    Besos

    Rosa MCM

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

[X] Cerrar
Powered by ShareThis