Las crisis y la resiliencia


En momentos de crisis en los que no hallamos la salida y el mundo se derrumba a nuestro alrededor.

En esos casos en que nos hallamos superados por la realidad y vivimos como en cámara lenta viendo pasar a los vivos y no sintiéndonos pertenecer a ese grupo… existen actitudes y puntos de vista que podemos hacer nuestros para sobrellevar estos malos momentos y convertirlos en oportunidades de crecimiento interior.

 


resiliencia

. Saliendo fortificados y afianzados con mayor capacidad para resistir a las adversidades.

 

Hay quienes se adaptan mejor a los grandes cambios o crisis que presenta la vida, llevan su situación con entereza y consiguen salir de ellas con mayor facilidad, aprendiendo y creciendo durante el proceso.

El buen resultado de una crisis es que puedes salir de ella fortalecido y creciendo emocionalmente.

 

Para lograr la capacidad de poseer una personalidad resilente, es importante enfocarnos en los aspectos más positivos de nuestra personalidad y poner énfasis en nuestra fuerza interior, apelando a una autoconfianza que quizás no creamos poseer.

 

Una personalidad más adaptable suele ser el resultado de una crisis superada y la mejor arma para resistir posteriores embates de la vida.

Algunas características de personalidad que debes adquirir para ser una persona resilente son:

 

1.       Autoestima: La persona con una autoestima con mayor solidez será aquella que pueda aguantar, sobrellevar y salir fortalecida, ya que se sostiene a sí misma con puro amor y poder interior. Aquellas personas que entendemos como fuertes, es porque además de haber visto cómo soportan lo que quizás sentimos que nosotros mismos no podríamos, notamos que su amor propio es muy alto. Si te quieres y te respetas como ser humano con debilidades y fortalezas, y deseas aprender de la vida, eres más capaz de resilencia que las personas con baja autoestima, miedo al cambio e insegura.

 

2.       Introspección: Otra característica importante de la personalidad resilente y que puede ayudarte a soportar una crisis es tu capacidad de introspección, ya que conocerte y estar conectado con tu ser interior refuerza tus fortalezas, reconoce tus debilidades y te proteges, y sobre todo: fortalece tu carácter. Si sabes quién eres, te encuentras feliz con lo que tienes, podrás abrirte al mundo y a la vida con mayor integridad de carácter, y a las adversidades con más firmeza.

 

3.       Iniciativa: Los esfuerzos progresivos auto impuestos, el deseo de superación, una vida con metas claras, las ganas de luchar por tus sueños e ideales, produce una personalidad no sólo abierta al cambio, sino que además lo propicia. Te vuelve más apto para afrontar los cambios y las crisis, los nuevos retos y con buen ánimo.

 

4.       Buenas relaciones: La capacidad de establecer lazos sanos con otras personas te faculta para brindarte a los demás, y estar satisfecho con tus relaciones interpersonales. El hecho de no vivir aislado favorece tu capacidad de adaptación y un colchón afectivo para paliar las crisis y las emociones en descontrol. La gran empatía que desarrollas en el feliz contacto con los demás te hace vivir la posibilidad de observar cómo, cada persona distinta, puede resolver las crisis que se le presentan, desde diferentes puntos de vista, generando una amplitud de respuesta propia.

 

5.       Independencia: Ser una persona autónoma es fundamental, al mismo tiempo que debes dar mucha importancia a tu relación con los demás. Pero una cosa no quita la otra, la independencia generalizada es muy superadora en momentos de crisis o cambios profundos. Es una gran capacidad de elección con el agregado de estar acostumbrado a ello. La independencia te permitirá alejarte emocionalmente de la situación para enfocar el problema desde otro punto de vista o con mayor objetividad. El primer paso para encontrar la solución es poder reflexionar con independencia de criterio y objetividad.

 

6.       Poder de reflexión: Con la capacidad de reflexión y entendimiento crítico posees la herramienta más importante para afrontar una crisis. El poder analizar causas y responsabilidades te hará ver el modo de enfrentar el problema.

 

7.       Benevolencia: Es parte del trato que le brindamos a los demás y el que esperamos para nosotros mismos. Es tener en claro que deseamos nuestro propio bienestar y el de los demás y es también, el estar comprometido con valores elevados, aceptación de las cosas desagradables que puede traer la vida y la capacidad de esgrimir una sonrisa al enfrentarnos a esta situación.

 

8.       Buen humor: Es sabido que una persona alegre es capaz de sobrellevar las crisis con mejor humor que las personas pesimistas o depresivas, ya que encuentran el lado amable de la situación y una salida con mayor prontitud. La risa y el buen humor te permiten relajar la situación y relajarte a ti mismo, y te ahorran sentimientos y emociones negativas. Tanto la benevolencia como el buen humor son los únicos capaces de plasmar una sonrisa en tu rostro ante un momento de gran crisis.

 

9.       Creatividad: El hecho de interpretar una crisis como un desafío o una meta a superar, puede ser beneficioso, ya que una personalidad creativa encontrará la salida o la manera de superar el obstáculo y salir fortalecido en el intento. La capacidad creativa se ve estimulada al confrontar una crisis.

 

 

Estos factores resilientes concretos deben hallarse en tu personalidad si deseas superar una crisis y salir fortalecido, o aflorar en ese momento y concretarse en hechos.

 

Lleva tiempo y esfuerzo internalizar estas características, pero muchas veces afloran solas en momentos difíciles para hacer frente a las fatalidades.

 

De todas formas, forjarte o desarrollar tus capacidades de ser independiente, amistoso, de buen humor, creativo, reflexivo, objetivo, comunicativo, sincero contigo mismo y optimista, generan no solamente una personalidad resiliente sino también una persona abierta al cambio y en crecimiento personal constante.

 

La crisis con resiliencia es una oportunidad única de cambiar para bien, de salir fortalecido para enfrentar el próximo desafío y la base de tu fortaleza interior.

.

Creaturealidad.com Favor no reproducir. Gracias 

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

Leave A Response

* Denotes Required Field