La comodidad de la zona cómoda


Por Carlos Míllara, Octubre 2010

Qué cómodos estamos en nuestra burbuja a veces. Con la gente que conocemos, haciendo las tareas que dominamos, y rodeados de un entorno tan familiar para nosotros como la palma de nuestra mano. Es tal el confort en nuestra burbuja que cuando pensamos en salir de ella para conocer a alguien nuevo, para realizar actividades novedosas, o simplemente por conocer otros lugares, nos entra miedo.
.

Y es que el ser humano es conservador por naturaleza. Al fin y al cabo, esos miedos a lo desconocido fueron los que en su día evitaron que nos comieran los dinosaurios. Esos miedos posibilitaron la supervivencia de la raza humana. Pero, ¿qué hubiera pasado si aquel hombre primitivo al que se le ocurrió la posibilidad de frotar dos maderas hubiera tenido miedo a lo desconocido? Ya no pasaban tanto frío con las pieles de los animales. ¿Y qué si de frotar esos palos se producía un efecto que luego llamaríamos “fuego”? ¿Y si ese “fuego” era peligroso?

Ya más recientemente, Albert Einstein dijo que si seguimos haciendo las cosas de la misma forma como las hemos hecho hasta ahora, obtendremos los mismos resultados. Por tanto, si decidimos quedarnos en nuestra burbuja, cómodamente, nuestra vida seguirá siendo la misma que lo que ha sido hasta hoy.

El vencer los miedos de probar cosas nuevas genera nuevos resultados, nuevas sensaciones y experiencias. Unas veces triunfaremos, y otras aprenderemos de los fracasos. Pero, ¿qué es lo peor que puede pasar si probamos? Why not?

En ocasiones queremos cambiar un resultado, una relación con alguien de nuestro entorno, o cualquier otro aspecto de nuestra vida. Pero queremos cambiarlo sin cambiar. Pretendemos modificar un resultado actuando de la misma forma. ¿Por qué no ser creativos? ¿Por qué no pensar que hay otras alternativas, otros caminos para alcanzar nuestras metas? Ello además fomentará la creatividad y la innovación en nuestra manera de hacer las cosas. Nos planteará nuevas posibilidades.

Vemos un ejemplo:

Una persona A quiere mejorar su relación con un compañero de trabajo B, con el que en ocasiones discuten por temas laborales. La persona A piensa que B es muy cerrado, que no escucha y que no razona, por los desencuentros y discusiones que han mantenido hasta el momento. Y se plantea un objetivo: realmente quiere que dicha relación mejore. Pero lo intenta hacer como ha estado actuando hasta ahora: saca temas laborales con él e intenta razonar, a su manera. Puede que alguien hasta le sugiera a A: ¿y por qué no hablar directamente con B del problema? Y A piensa que no es una buena idea: que no le va a escuchar, ya que no se puede hablar con él. ¿Y no será miedo lo que tiene A a afrontar el problema? ¿A abrirse de cara a B? ¿A compartir su zona más personal al hablar de sentimientos con B?

¿Qué sería lo peor que podría pasar si lo intenta? ¿Y lo mejor? Si A no prueba nada diferente, sigue actuando dentro de su zona cómoda, dentro de su círculo de influencia, con la comodidad que ello significa, pero con el efecto negativo en los resultados (comparado con los objetivos que se ha planteado) que ello produce. Si la relación con B fuera perfecta, si A no deseara cambiar nada en absoluto con respecto a la misma, entonces quizás sí que la mejor opción fuera seguir actuando de la misma manera. Entonces sí que el miedo sería útil. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Por todo ello os invitamos a probar, a ser creativos y vencer los miedos que nos surgen al empezar a recorrer nuevos caminos, ya que para llegar de un punto (nuestro presente, la situación actual) a otro (nuestro objetivo), el camino no es uno solo, sino que hay múltiples alternativas: unos caminos serán más cortos que otros; unos darán más rodeos; otros tendrán más obstáculos de los que también aprenderemos. Pero la clave es intentarlo, probar, salir de la comodidad de nuestra zona cómoda.  WHY NOT?

Sobre el autor:

Carlos Míllara, 30 años. Originario de Oviedo (Asturias), vive actualmente en Barcelona. Formación educativa en Ingeniería Química, escritor y coach de 4ever Coaching (www.4evercoaching.com).  4ever Coaching ofrece servicios de coaching individual (de vida), deportivo, ejecutivo y grupal/de empresa.

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

42 Comments

  • Nancy

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Muchas gracias Eli!!! Realmente ESTUPENDO!!!
    Excelente lunes y maravillosa semana para ti!
    Mucha luz y bendiciones!!!
    Nancy

  • norma

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    estoy entrando recien este mundo fantastico, estoy agradecida y embelesada por la infiormacion que me mandan, tambiem quiero comprar algun libro de ayuda, ya que no estoy pasando un mejor momento, apenas ornganice un poco , lo voy a solicitar, estoy super complacida con lo que me envian!

  • Patricia

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Muchas gracias Eli por tus excelentes aportes, feliz semana

  • Genny Barrios

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Eli estoy muy agradecida por todos tus aportes que logra dar otra vision de lo que puede ser nuestro camino a mejorar nuestra calidad de vida…. Le deseo un excelente resto de dia y una prospera semana.

  • Luz Helena

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    ELI: Que maravilloso artículo, Dios te bendiga, te de muchisima Luz para continuar en ese maravilloso camino .
    Te aprecio muchisimo.

  • Bella

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Gracias Eli por tànta dedicaciòn!!!!Que Dios siempre ilumite tu camino, un abrazo de Luz.

  • MARTHA

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    ESO ES MUY CIERTOO…………………

  • Sahara

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Muchas gracias Eliana por todo lo que mandas cada semana, realmente quedo maravillada con esas palabras que nos ayudan y guían nuestro camino. Ni bien me libere de las cuentas, compro libros pero para regalar a algunas personas que necesitan mucho y yo los quiero tanto que quiero verlos bien. GRACIAS!!! UN ABRAZO

  • María

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Mil gracias Eli por compartir estos temas muy importantes con todos, que bueno es abril el correo y encontrar algo muy interesante por aprender, es realmente motivante empezar la semana con este entusiasmo de cambiar. Muchas bendiciones y una excelente semana….

  • Arlene

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Gracias excelente visión y estoy lista para salir de mi zona cómoda y explorar nuevos e interesantes universos !!!!

  • silvina

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    hola,
    hace ya casi un año que sigo el blog, leo los artículos atentamente, estoy intentando dejar mi zona cómoda, hace más de 15 años que hago un trabajo que no me gusta, quiero dejarlo, encontré algo que me gusta y quiero dedicarme a eso, pero todavía no veo de qué manera generar ingreso económico con ésto nuevo que descubrí y estoy haciendo (que es cerámica), me gustaría escuchar más experiencias de gente que ha abandonado la zona cómoda, ya que son muy inspirardoras, desde ya muchas gracias a vos eliana por generar este espacio y a todos aquellos que comparten sus experiencias,
    cariños
    silvina de argentina

  • Cecilia Rodriguez

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Cecilia dice:
    Que alegria poder recibir todo este material tan valioso. Cada dia aprendo mas de nuestras propias realidades ocultas pero que son nuestro diario vivir y no nos damos cuenta.
    Gracias Eliana, te admiro mucho, como trabajas sin cesar para que los demas obtengan este conocimiento tan profundo y de sus grandes frutos para lograr la felicidad.

  • nahum

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Este articulo es una prueba irreafutable de la ley de la atraccion en accion. Pensare muy profundamente en ello.

  • Mirta

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Gracias Eli !!!!! me llego en el momento justo….no lo puedo creer,Gracias x toda la información q’ me envias. Te envio un abrazo de luzzzzzzzzzz GRACIAS

  • Fernando

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Gracias, desde que vi por tu rostro en el portal, me di cuenta que tienes un potencial enorme y el que lo estés dando a los demás, es maravilloso, Gracias Eliana; pronto estaré adquiriendo las herramientas que me permitan aprender y compartir como tu los haces.
    Un abrazote.

  • Lina Marcela

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Carlos, GRACIAS!!! este artículo esta sensacional! y GRacias ELI por servir de canal para estos magnificos conocimientos, yo pongo en practica TODO!!!

    Lina de COLOMBIA

  • Johnny

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Eli, gracias por tan estupendo artículo, es verdad si queremos saber de que somos capaces tenemos que salir de nuestra zona de comodidad y experimentar nuevas personas, maneras o métodos de hacer las cosas de maneras diferentes, solamente en los momentos de crisis es que aparecen en nosotros talentos que no sabíamos que los teníamos. Todos los seres humanos en alguna ocasión se han visto obligados por las circunstancias a salir de su zona cómoda y han salido adelante.

  • Sandra

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    hola Eli! Es la primera vez que comento algo, pero quiero decirte que me he suscrito a muchos boletines en internet y cuando me llegan normalmente los borro y ni los leo. El tuyo es el único con el que me tomo el tiempo de leerlo, ir a los enlaces etc. Porque ¡Me encanta! es muy útil lo que mandas, me ayuda a no perder la perspectiva de lo que es importante. Es como una pausa en el camino del ritmo cotidiano que me mantiene en mi centro. Gracias!!

  • CAROLA

    Reply Reply 25 octubre, 2010

    Lo unico ciero, es que siempre en algun momento y por alguna circusntancia a fuerzas tienes que salir de tu zona de confort y eso es lo que te hace madurar mas rapido asi como tener experiencias en la vida misma saludos Eli y muchisimas gracias por tus consejos

  • maria elena matute

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    GRACIAS ELIANA X COMPARTIR ESTE TEMA LO PONDRE EN PRACTICAiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • Roosevelt

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    Gracias Eli por esta informacion sobre la zona comoda. REcibo este mensaje en un momento muy propicio, Una amiga acaba de pedirme que hable con su hija para que la ayude en un problema que se le ha presentado en relación a sus compañeros de clases y amigos. La joven tiene 17 años. Yo llegué a la conclusion que el problema de la joven derivaba de el comportamiento de la madre. Y effectivamente así es,y la explicación la encuentro perfectamente en que mi amiga mantiene recientemente una relación que no se atreve o teme dejarla,no por amor,si no por no salir de “La ZONA DE CONFORT”.
    Muchas gracias por esta maravillosa enseñanza.

  • Karla

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    Eres grandiosa Eli… Llego a mi oficina y lo primero que habro es el correo para ver tus articulos… Eli poco a poco estoy superando gracias a ti… Tu articulos me dan paz, tranquilidad y sobre todo esperanzas.
    Bendiciones para ti Eli eres una gran persona y no nos abandones sigue compartiendo tus conocimientos con las personas que necesitamos. MIL GRACIAS ELI QUERIDA.

  • amalia

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    Eli gracias por el cheque, no se que pasa que no lo puedo imprimir.Lo de la zona comoda muy bueno, sabes que me hace una cosquillita en el estómago cuando pienso en el cambio porque no decirlo siento miedo, como puedo pasar esta barrera, que hago?Mil gracias Eli toda la lúz para ti. Amalia

  • NOEMÍ

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    Hola Amalia soy Noemí . La tecnica del cheque es muy sencilla sólo tienes que fabricarlo tu misma
    A la derecha en la parte alta, pones pagado por completo donde pone paguese a, tu nombre, la cantidad de : pagado por completo y la firma es la ley de la abundancia. Seguro que te funciona si tienes fe lo más importante piensa en positivo en todas las cosas maravillosas que estan por venir en tu vida, verás los resultados, un beso.

  • Lesbia Goya

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    Gracias y Bendiciones Eliana eres un ser Super espectacular ya q compartes tus experiencias, ya se como llegastes a mi correo y estoy feliz porq de verdad habia pedido al Universo seres q me iluminaran en cuanto a todo esto, y tu eres una prueba mas de q lo que queremos lo atraemos. Gracias de nuevo por existir en mi mundo. lO SIENTO TE AMO

  • elena

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    hola eliana lo el cheque de la abundancia me lo enseño alfonso leon que lo hagan en luna llena una vez al mes a mi me da resultado gracias eliana por tu boletin yo aprendo mucho un beso

  • elvia martinez

    Reply Reply 26 octubre, 2010

    Hola Eli es fabuloso este articulo, y si estas en lo cierto, te agradezco me des la oportunidad de conocer y seguir adelante en mi vida, con esta vida que me he propuesto de ser una mujer de exito. gracias por tus herramientas y por compartirlas con los demas.

  • Alex Calderón B.

    Reply Reply 27 octubre, 2010

    Es muy interesante ya que el salir de nuestra zona de confort nos lleva a una fase de auto descubrimiento, y nos permite alcanzar nuevos objetivos y el descubrimiento de nuevos potenciales y que muchas veces no los desarrollamos por estar en nuestra burbuja.

    Eli te agradesco sobre la herramienta que me facilitaste hace unas semanas (que tal si) ya que la estoy poniendo en practica en mi trabajo estoy empezando a notar cambios con mis compañeros claro está que esto no es de la noche a la mañana, es un proceso. Gracias de todo corazón. Alex C. B.

  • PATRICIO

    Reply Reply 27 octubre, 2010

    LLEGAS EN EL MOMENTO PRECISO DE MI VIDA. GRACIAS ELY. CON EL MENSAJE QUEDA CLARO QUE TU VINISTE A MI VIDA POR ALGO.
    QUE TODOS TUS DIAS SEAN DE LUZ PARA QUE SIGAS ILUMINANDO EL CAMINO…

  • Maria Teresa Rivera

    Reply Reply 27 octubre, 2010

    Gracias Eli, ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO. ES EXCELENTE Y DE GRAN RELEVANCIA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. EXPERIENCIAS PERSONALES ME HAN DEMOSTRADO QUE MANTENERSE EN LA ZONA COMODA NO NOS PERMITE CRECER, AL CONTRARIO NOS ANULA. TENGO 64 AñOS Y ESTOY SALIENDO DE MI ZONA COMODA PARA ACTUALIZARME PROFESIONALMENTE Y PODER CONTINUAR COMPETITIVA EN MI ROL DE EDUCADORA.

  • Rosalba

    Reply Reply 27 octubre, 2010

    Gracias Eli, eso estuvo fantástico ya lo he probado y me ha funcionado muy bien y hoy al leerlo me senti muy emocionada que el señor te siga iluminando un abrazo

  • Arelis

    Reply Reply 27 octubre, 2010

    Que maravilloso artículo Eli!!!, gracias por compartirlo
    muy interesante para atrevernos a salir de nuestra zona cómoda. Bendiciones.

  • mildre

    Reply Reply 28 octubre, 2010

    muchas gracias por ese aporte la verdad es que lo pondre en practica la verdad es que yo no queria salir de mi zona de confor pero ahora se que tengo que vencer mi peor enemigo mi miedo

  • DELIA

    Reply Reply 28 octubre, 2010

    GRACIAS ELI, MUY BUENO EL ARTICULO,ES MUY CIERTO LO DE MANTENERSE EN ZONA COMODA, TE ANULA. ESE ES MI GRAN PROBLEMA. QUIERO SALIR DE MI ZONA COMODA, PARA DESCUBRIRME, Y CRECER, YA SOY UNA PERSONA MAYOR, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑAS.MIS BENDICIONES PARA TI, PARA TODOS

  • Robert

    Reply Reply 28 octubre, 2010

    Ante todo 1000.000 Gracias Eli y a todos los Hermanos que dìa a dìa te siguen por esta plataforma tecnològica del cual me incluyo. Sè que la intenciòn de proporcionar un obsequio es crear la verdadera FELICIDAD Eli, dado que nos enseñas con tu iniciativa de crear una forma de pensar que nos lleva a la auto-observaciòn y de poder ir corrigiendo los llamados Egos, que nos debilitan pero que a su vez nos dice que hay y existen otras fornas y maneras de encarar la vida con Alegrìa. En nombre de mi Familia y en el mìo propio de tì por siempre tu Amigo Robert Hernàndez. Caracas- Venezuela 27-10-2010

  • ANGELO

    Reply Reply 29 octubre, 2010

    INDUDABLEMENTE CUALQUIER ARTICULO QUE NOS PERMITA REFLECCIONAR SIEMPRE SERA BUENO PARA TODOS NOSTROS Y ESTE RESULTA EXCELENTE Y TAMBIEN ESTOY AGRADECIDO POR SER PARTE DE LOS AGRACIADOS EN RECIBIRLOS EN EXPERIENCIA PROPIA ME A DADO RESULTADOS INCREIBLES Y NO TENGO NI IDEA DE LO QUE PODRIA LOGRAR SI ADQUIRIERA EL CURSO ME DA MIEDO JEJE ALGUN DIA ME ANIMARE

  • ANGELO

    Reply Reply 29 octubre, 2010

    aunque tambien es recomendable tocar fondo para no dejar opcion mas que para superarse
    lo comparan con sambullirse en una alberca y llegas al fondo hasta donde no puedes bajar mas, a donde te mueves? no hay mas que para arriba.
    saludos y bendiciones a todos aquellos que permiten que esto continue en especial a la mas importante que es eliana DIOS te siga colmando de bendiciones

  • Amy Michelena

    Reply Reply 29 octubre, 2010

    Carlos, acabo de descubrir tu página y me resulta muy interesante. Por eso quiero hacerte conocer la mía, porque estoy segura de que el Feng Shui también puede ser ámbito de tu interés y de tus lectores. ¡Gracias por tu valiosa aportación!

  • FengShuiProsperidad

    Reply Reply 29 octubre, 2010

    Excelente aportación. Qué importante es la mentalidad y la forma de ver la vida. Si nos rodeamos de pesimismo, de desánimo, como ocurre ahora con la crisis, salir adelante será mucho más difícil. Sobre todo cuando esta mentalidad de escasez y pobreza nos invade a nivel colectivo. Con personas como tú y su empuje hacia lo positivo el camino será mucho más agradable!

  • Nia

    Reply Reply 31 octubre, 2010

    Gracias Eli por tus luminosas informaciones.

    Que Dios te bendiga a tí y a tus lectores,

    Un abrazo

  • Carlos Míllara

    Reply Reply 10 noviembre, 2010

    Muchísimas gracias a tod@s por vuestros feed-backs! Me encanta saber que estas palabras puedan apoyaros en vuestros caminos hacia vuestros objetivos y la mejora continua!
    Un saludo!

Leave A Response

* Denotes Required Field