Errores o Aprendizaje para la Vida…


Generalmente llamamos errores a lo que deberíamos entender como experiencias nuevas que no hemos resuelto según nuestras expectativas.
.
Es más largo, pero más acertado. La palabra error, como equivocación y sus sinónimos, conllevan una carga muy negativa: son un continuo auto-reproche, y llevan un castigo implícito por lo mal que lo hicimos. Parece que nos cuesta recordar que nos preparan para las matemáticas y para conducir, pero no para vivir.

Debido a la nula educación que recibimos para vivir la vida, es inevitable equivocarse de vez en cuando, e incluso equivocarse a menudo.

Continuamente nos tenemos que enfrentar a cosas que nunca antes hemos hecho, a situaciones desconocidas, y a experiencias para las que no estamos preparados. En la mayoría de las ocasiones son asuntos para los que no tenemos un método de actuación concreto, y tenemos que resolverlas con la mejor voluntad y del mejor modo posible, pero en cambio nos exigimos resultados como si fuéramos especialistas.

Error es afirmar que dos más dos son seiscientos cuarenta y cinco, o que la capital de España es Roma, pero error no significa no saber actuar del modo correcto siempre. Los errores son buenos en cuanto que nos hacen aprender por experimentación: hemos tomado una decisión, hemos hecho realidad un pensamiento, o un deseo, y el resultado no ha sido el esperado.

Reconocer que uno se ha equivocado es un acto de honradez y de respeto propio. Si uno se da cuenta de que se ha equivocado, demuestra que es más sabio que antes. Y uno de los derechos primordiales de las personas es el derecho a equivocarse.
Equivocarse y errar es lo habitual en los humanos: es la forma de aprender lo que nadie nos enseña.

Recuerda que las equivocaciones llevan implícita la necesidad de reflexión, no de castigo.

Acepta en ti las equivocaciones y los errores como los aceptas en el prójimo, y admite los errores, pero no los cometas de nuevo.
VISTO DE OTRO MODO Como el error es inherente al ser humano, y casi siempre funcionamos por el sistema de probar y acertar o errar, equivocarse es lo más probable, y aceptarlo como tal debe ser lo más natural.

Me he equivocado, ¿y qué?

Todos los errores (palabra que deberíamos desterrar de nuestro vocabulario) tienen, sin duda, una parte positiva, una lección por la cual aprendemos lo que no queremos o no tenemos que hacer la próxima vez. Es mejor quedarse sólo con esa parte y desechar la que no aporta nada más pero en cambio se queda para martirizarnos.

Un error que se oculta, con toda seguridad, volverá a suceder, y lo hará con mayor intensidad y dureza. Así que habrá que coger el error, tirarlo sin preocupación, olvidar su dolor, y quedarnos sólo con lo importante: la parte en la que está la enseñanza.
Los errores no han de debilitarnos, sino más bien darnos fortaleza para afrontar nuevas ocasiones.

DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS ESPIRITUAL:

  • – En la Espiritualidad no habitan los adjetivos, que son cosa de este mundo, así que no existe bueno ni malo, sino estrictamente la voluntad con que se hacen o piensan las cosas.
  • – No es bueno ni es malo equivocarse: simplemente es.
  • – No son buenos ni malos los errores: no existen.
  • – Existen las experiencias y los resultados de esas experiencias, que no han de ser juzgadas, ni acusadas, ni condenadas.

Seguir viviendo es lo importante; seguir aprendiendo es lo enriquecedor y lo emocionante, y no lo es estancarse en el atolladero del los llantos continuos y los arrepentimientos auto-agresivos.

RESUMIENDO:

  • No hay errores ni equivocaciones: hay experiencias y hay vida.

Por eso, antes los “errores” y “equivocaciones”

1. Aceptación de que no ha sucedido lo que uno deseaba.

2. Comprensión de que eso no debe afectar a nuestra autoestima, y no permitir que nos afecte.
3. Firme propósito de seguir intentándolo de otro modo.

4. Motivación intacta para seguir adelante. Si hay auto-críticas, que sean constructivas.

5. Amor hacia uno mismo: cuidado y caricias constantes. No es necesario culpabilizarse. Ser tolerante.

6. Respeto y aprecio por uno mismo, y por la propia dignidad personal, a pesar de “cometer errores”.

7. Voluntad, fortaleza y constancia

8. Ánimo: la vida es un continuo aprendizaje.

9. Una sonrisa… y adelante de nuevo.

Sobre el autor

Francisco de Sales

Fundador de la web www.buscandome.es, para personas interesadas en la psicología, la espiritualidad, la vida mejorable, el Autoconocimiento y el Crecimiento Personal.

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

41 Comments

  • Luis

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Gracias…. muy enriquecedor

  • jakela

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    francisco desde hace un tiempo me he dado cuenta a mis 45 año que me he pasado la vida teniendo miendo a equivocarme, eso lo descubri hace como 5 años atras cuando hablaba con un compañero de trabajo que haciamos un levantamiento de un sistema y el tubo que faltal el dia que teniamos que rendir un informe sobre lo que estabamos haciendo, el medijo que auque el no estubiera yo podia hacer el informe y yo le dije aterrorizada que no que ni loca que estubiera yo pasaria hablar con ese director. y el muy calmado me dijo que yo no tenia que estar loca para hablar con el lo primero era que el no se comia la gente que esta a su disposicion pues si fuera asi no quedaria nadie en el departamento, que yo en realidad lo que tenia era miedo de rendir el informe y que el medijera que no estaba de acuerdo o que eso no era lo que el queria.
    mi compañero ese dia me hobligo a presentarle el informe primero a el como que el era el jefe, desde la entrada de la oficina hasta rendirle el informe completo y el en su papel de director hacerme las posibles preguntas que podian surgir, al final mi amigo me dijo deja el miedo y la descomfiasa que tu misma te tiene. y me conto una historia de dos vendedores de mazana que habia en la calle uno vendia mas que el vecino y el vecino no se esplicaba como lo lograba si sus manzana eran mas pequeñas que la que el vendia y undia se puso a obserbar a su vecino y noto que a las manzana el vecino le pasaba un paño para darle brillo y luego le rosiaba un poquito de agua cuando los cliente veian la manzana de su vecino la del otro estaban mas brillosa y las gotitas de agua que le dejaba caer la hacian ver mas fresca. apartir de ese dia me he dado cuenta de que toda mi vida la he pasado teniendo miedo a equivocarme y que ese miedo no me ha permitido desarrollarme totalmente, me he coivido de hacer muchas cosa que yo se hacer bien pero por miendo a que medigan que tal o cual cosa tenia que mejorar perdi muchas oportunidad. me alegra que hayan personas como usted y eliana. gracias y seguire leyendos sus escrito. bay

  • Laura

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Buenisimo, creo que es algo que muchos hacemos, vivir culpandonos por los errores, en lugar de sacar lo positivo y seguir adelante sin llevar esa carga, porque la vida es un aprendizaje.
    Doy gracias por haber encontrado la Ley de la Atracción que me cambio la vida y me la sigue cambiando, porque como dice Eli los bajones siempre estan, pero hay que enfrentarlos con coraje cada día y cambiar nuestras creencias que solo estan en nuestros pensamientos.
    Cariños y mucho esplendor para el próximo año que pronto llegará.

  • Susana

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Francisco

    Aprecio infinitamente tu articulo
    Muchos son los momentos en que necesitamos “tus palabras” .

    Desde Argentina te saluda Susana

  • Johnny

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Que gran SABIDURÍA contiene este artículo, si desde niños nos hubieran enseñado todo esto, sin duda nuestras vidas fueran hoy en día un verdadero cielo aquí en la tierra, ya que siempre hemos experimentado una carga de reproches, represión y sanciones cuando hemos cometido errores. Siempre debemos tener presente que lo que llamamos errores son oportunidades de mejoramiento. GRACIAS Francisco por tan valiosa enseñanza y a Eliana por compartirla con nosotros.

  • myraim

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    LA verdad q buenisimo , tendria q haber leido este articulo unos meses atras para aprender de mis errores,aceptar lo sucedidio, algo q me a costado a raiz de un problema en mi trabajo; hoy estoy con licencia medica por no saber q las cosa no te tienen q afectar .GRACIAS, GRACIAS

  • Laura

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Gracias es muy positivo. Cuando una es medio perfeccionista, una equiuvocacion minima, le parece gigante.
    Un beso y otra vez muchas gracias!

  • penelope del toboso

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    me parece muy interesante todos los individuos tendriamos que leerlo

  • orlando

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Francisco, muchas gracias por tan enriquecedor mensaje. Ojala que este tipo de información la impartieran en escuelas, colegios, universidades, etc.

  • Sahara

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Muchas gracias por compartir este mensaje, con estos consejos y sugerencias que nos hacen mucha falta para no vivir con amarguras insignificantes por las cosas que no nos salen bien, o como las esperábamos… Gracias por abrirnos la mente y el alma a una VIDA BIEN VIVIDA!!!!
    GRACIAS por todo el amor que nos brindan
    UN ABRAZO!!!!!!

  • vero

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    gracias!!! leo todas las semanas mi correo y cada día aprendo más sobre como crear mi vida y de mis errores. Gracias!!!! por todo… este artículo es justo lo que necesitaba en el día de hoy.

  • javier

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    gracias francisco por este articulo.. de veras lo valoro bastant muchas veces estamos preocupados por esos errores cometidos en el pasado, los llevamos como una carga pesada y seguimos recordando las consecuencias de los mismos… ahora entiendo que debo liberarme de ello, vivir mi presente lo mejor posible y mirar el futuro con optimismo … gracias.

  • ALICIA

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    tengo un martirio que no me deja vivir en paz.yo soy muy positiva muy creativa.me gusta y me esta sirviendo mucho la ley de atraccion,pero cometi un error en pedir un dinero prestado para operarme,ya estoy en proceso de un cancer,se me paso el tiemmpo y di en garantia el carro de mi hermana,ya que el carro de ella lo tenia a nombre mio,huyendole a sus acreedores lo puso asi a mi nombre.cuando el hombre vio que pasaba el tiempo y no le concretaba el capital me pidio el carro en garantia,se lo pedi a mi hermana,y mi hermana me lo dio hasta que resolviera lo del capital.pero me ha montado una persecucion mi hermana que para les cuento,me ha deseado hasta la muerte por su carro,ya que hasta el sol de hoy,no he podido recuperarselo.porfavor aconsejeme que debo hacer,ya que ella es demasiado negativa,y esta siempre insultandome y deseandome lo peor.

  • Nancy

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Excelente!!! Muchas gracias Francisco por el artículo y Eliana por compartirlo.
    Feliz lunes y muy buena semana !!!
    Abrazos!!!

  • patricia

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    estoy muy agradecida a cada esnseñanza de vida que me dan!! cuantos seres de luz hay en este universo!!! cuanta sabiduria!!!

  • Sol

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Francisco:

    Muy cierto y atinado tu comentario, cuantas veces nos rendimos porque cometimos un error y todo lo que hemos avanzado lo perdemos, a veces ese error no es mas que un punto de vista diferent y eso nos hace desanimarnos y otra vez mirar por el cristal oscuro de nuestra vida…. tienes razon, a nadie le enseñan a vivir, por el contrario, la gente que te cuida te critica cada vez que haces algo malo, pero no te enseña a como salir bien de la situacion, te achacan cada vez ma, creo que estamos enfrascados tanto en las notas en el colegio, que no nos preocupamos de que el niño entienda una materia, siempre es lo mismo, queremos resultados, y no nos interesa como lograrlo, solo lograrlo y eso cuando no lo logras te frusta… bueno, gracias por tu acertado articulo

  • esmeralda

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    gracias por este boletin informativo yo estuve muchos años paralizada por todos los errores que supuestamente habia cometido, no me permitia vivir, refkexionar, perdonarme, porque la sociedad te tacha o te etiqueta por tus errores, que son experiencias que necesitaba para formar a la mujer decidida, valiente, soñadora que ahora soy, gracias a todas las personas, que abrieron un rayo de luz a mi vida.

  • rossy

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    GRACIAS, por el articulo era justo lo que necesitaba hoy para comprender muchas cosas, ademas de la energia que me da.
    BENDICIONES PARA TI ELIANA POR COMPARTIR ESTO CONMIGO Y TODOS NOSOTROS, Y PARA TI FRANCISCO ME LLEGO EN EL MOMENTO JUSTO Y PRESISO GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS LOS AMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • noralba

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    hola muchisimas gracias por sus enseñanzas
    me han servido mucho para mi vida en todos los aspectos

    quiero pedirte un favor
    me digas si el paquete que ofreces por vía Internet también lo puedo adquirir en alguna biblioteca en colombia
    gracias

  • DIEGO

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    EXCELENTE artículo, si a todos nosotros se nos hubiera insertado este chip en nuestras memorias desde niños creanme que fueramos personas MAS EXITOSAS de lo que somos!

    BENDICIONES MIL PARA TODOS

    (BARRANQUILLA – COLOMBIA)

  • Edhitha

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Gracias por tus palabras… las necessitaba, estoy pasando por aquello de sentirme culpable…. ´pero aun me pregunto que sucede cuando esos errores afectan a otros y sobretodo dependemos de la aprobacion de otros…

  • Ana María Loaiza

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    Lastimosamente estamos programados principalmente para auto-reprocharnos, aunto-criticarnos y creer que las experiencias las tomamos de los libros o del aire; por eso me encanta el viejo y popular adagio: “Nadie aprende por cabeza ajena” y este articulo, a mi juicio, lo refleja y explica muy bien.
    Muchas gracias y saludos.

  • erick

    Reply Reply 29 noviembre, 2010

    gracias por tu leccion que nos das con tu comentario solo me queda agradecerte tanto bien que me a echo lo que e leido gracias y bendiciones a todos.

  • Marbella

    Reply Reply 30 noviembre, 2010

    Que enseñanza mas reveladora y que verdad tan divina es una lástima que desde pequeños nos dijeron que equivocarse era un error, y que los errores se pagaban con creces, nos es facíl sacar esas creencias del alma pero claro el todo es proponerse, y ver que es verdad que cuando uno se equivoca, lo acepta y reconoce su error dificilmente le vuelve a pasar, pero que es lo que ha pasado?? que como desde niño me enseñaron que equivocarse es malo hasta uno misma lo niega y no lo quiere ver.-
    Marbella

  • Gladis

    Reply Reply 30 noviembre, 2010

    me encanta este tipo de temas, y los consejos son excelentes para poner en practica. Gracias por darnos herramientas para nuetra vida.

  • coni

    Reply Reply 30 noviembre, 2010

    ¡¡Hola, Francisco, ¿no serás tú de los de Sales de España que se dedican a apoyar a personas en suma pobreza en la India?
    gracias, a Eli, por compartir, y a ti, por darlo tan generosamente, esto nos facilita caminar mejor, y a la vez podemos también compartir lo aprendido, estan sumamente bendecidos!!!

  • FLOR MARIA

    Reply Reply 30 noviembre, 2010

    Gracias muy buenas recomendaciones, ayudan mucho para que dejemos de darnos latigo. Dios te Bendice

  • elena

    Reply Reply 30 noviembre, 2010

    Excelentes consejos para ayudarnos en nuestro crecimiento personal. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo

  • graciela

    Reply Reply 30 noviembre, 2010

    Francisco!!!!! Q! hermoso es todo lo q escribiste y q razon tenes en todo eso , por q es verdad q en la escue la te enseñan a sumar pero no nos dan lecciones de vida y q diferente seria la vida si nos dieran lecciones para vivir y con esos errores sean lecciones de vida. Un abrazo de luz. Graciasssss

  • Paz

    Reply Reply 1 diciembre, 2010

    Te doy mil gracias por este maravilloso articulo, tienes toda la razon,se me quita un peso de encima al recordar que cometer un “error” es normal y no es ningun trauma sino algo de lo que aprender,a partir de ahora lo recordare.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

  • YOULIN

    Reply Reply 1 diciembre, 2010

    si se que es verdad el miedo es una piedra en el camino y si uno siempre esta buscando una disculpa para no hacer las cosas que nos corresponden nadie mas lo hara y veremos pasar los exitos con los demas y nosotros toda la vida disculpandonos ,poner un punto final es importante programate ya y decidete haslo por ,lo que se siente es muy enrriquecedor y no te detengas y veran losresultados siempre haciendo lo correcto ,por que se ven las bendiciones,sonrrian y veran que toda las personas te tratan diferente hablen adecuadamente y veran como se llena su vida de experiencias buenas y sean agradecidos en todo momento esto enrriquece el espiritu,vistance bien nos lo merecemos sw abren puertas exelentes.

  • luzmila

    Reply Reply 2 diciembre, 2010

    MUCHAS veces desde que estamos muy pequeños nuestros padres nos transmiten ese miedo y luego lo vamos cargando por el resto de nuetros dias y por eso me encantan estas paginas siento que me han ayudado un poco yo sigo tratando dia con dia de vencer.

  • Erika Olvera

    Reply Reply 2 diciembre, 2010

    HOLA
    Al leer tu articulo, reflexionaba por la continua critica de mis errores, no es simple soltarlos, mas cuando el peor critico es uno mismo. Gracias por reforzar este tema sobre algo que quiero cambiar.
    Erika desde
    Mexico

  • Natalia

    Reply Reply 2 diciembre, 2010

    Hola!! Mucha buena sensación deja leer esas palabras!!
    Gracias!!! y a vivir!!!

  • VERÒNICA GONZÀLEZ

    Reply Reply 3 diciembre, 2010

    Parece mentira que hay cosas que ya las sabemos pero tenemos que leerlas para darnos cuenta…
    Me gustò mucho el artìculo, claro, preciso, entendible para cualquiera y me llega en el momento justo. GRACIAS!!!

  • RAFAEL romero navarro

    Reply Reply 5 diciembre, 2010

    Muy enrriquecedor y fructifero en nuestra vida diaria tan convulsionada y el estres hace cometerlos pero hay que acptarlos

  • victor

    Reply Reply 8 diciembre, 2010

    Francisco muy clarificador, asumimos responsabilidades por nuestras acciones y es díficil el perdonarnos en los momentos de equivocarnos. Muy positivo y valoro enormemente lo que estais compartiendo. Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Felipe

    Reply Reply 8 diciembre, 2010

    a veces cometemos errores pero es menester seguir corrigiendo, pero considero que debemos ser tolerante con nosotros mismos y no castigarnos, aspectos que en el articulo me enseñaron a ver la vida de otra forma. cometo un errror lo corrigo y lo hago bien pero las personas que me rodean me increpan diciendo te crees perfecto en todo cual es la experiencia a sacar de esto un consejo Gracias por ayudarme ya sali del fondo en que me encontraba que DIOS LOS BENDIGA

  • Maria Cristina

    Reply Reply 22 diciembre, 2010

    Gracias. excelente artículo, aunque no es desconocido, pareciera que la vida misma se encarga de retroalimentar que debemos aprender de las equivocaciones y aunque seamos concientes de que hay que seguir adelante, seguimos cayendo en ellas.

  • lorena

    Reply Reply 14 febrero, 2012

    ayudemen con esta tarea

  • sergio giron

    Reply Reply 24 abril, 2012

    enserio muchas gracias me has animado la vida…hace 3 dia no keria salir de kasa…no komia….me la mantenia kulpandome de todo..ke keria matar…y mi novia estaba kon migo….me e animado a sgui adelante…de no v¡creer mas en los chismes…MUCHAS GRACIAS

Leave A Response

* Denotes Required Field