El sufrimiento, un mal innecesario


El dolor existe, tanto el físico como el emocional. En este artículo no me referiré en ningún momento al dolor físico.
El dolor emocional, se debe íntegramente a la no aceptación de la realidad. El sufrimiento, por el contrario, no tiene existencia, no es real: es exclusivamente mental, imaginario.

.

Si damos un golpe con un martillo en los dedos a varias personas, todas van a sentir el dolor, pero la interpretación de ese dolor, que es lo que llamaríamos sufrimiento, es distinta para cada persona. Y hablamos del mismo hecho.

Ante la muerte del padre en una familia, el dolor ante esa pérdida puede llegar a ser igual para todos los miembros, pero el sufrimiento va a ser de distinta intensidad y duración para cada uno de ellos. Y hablamos del mismo hecho.

El sufrimiento, y esto hay que tenerlo muy claro, es la interpretación que cada uno hace del dolor, y es lo que cada uno hace con ese dolor. Es la reacción casi lógica a la no aceptación de lo que sucede, y hasta cierto punto, desde el hecho de que somos sensibles y humanos, es comprensible; lo que no es lógico es la persistencia en el dolor alargándolo innecesariamente.

No nos afectan mal la alegría o las cosas buenas, porque no nos oponemos a ellas, porque sí las aceptamos; en cambio, las cosas desagradables, las que no queremos aceptar, nos oponemos a ellas, y eso es lo que produce el dolor.

Mi propuesta es sentir el dolor, cualquiera que sea, en toda su intensidad, hasta su extinción natural, porque no puede ser eterno. Además, no se debe alargar artificialmente a base de engancharse a él, y repetirlo, ni regodearse en el dolor y apegarse a él. No es bueno negarlo, ni insistir en auto-convencerse de que no nos afecta, porque sí nos afecta; en mayor o menor medida afecta, gracias a Dios, porque es bueno que uno tenga sentimientos.

Pero mi propuesta también es deshacerse lo antes posible del sufrimiento. Hay quien piensa que esto no es de personas, que esto es no tener la caridad cristiana de sufrir como sufrió Jesucristo, que esto demuestra falta de humanidad, o insensibilidad… No es cierto: esto demuestra auto-respeto, cordura, comprensión real de la situación, coraje para no engancharse al lamento, y reconocimiento de la responsabilidad que uno tiene sobre sí mismo.

Personalmente, prefiero sentir dolor, y sufrir un poco, antes que permanecer inafectado e impasible ante el padecimiento de los demás, o ante mis propias decepciones y fiascos, pero me niego a sufrir más allá de lo imprescindible.

Cuando nos sucede algo que calificamos como desgraciado, trágico, o muy duro, es correcto que sintamos dolor. Ese primer impacto del dolor, que nos puede afectar grandemente, es lo habitual y lo correcto.

No soporto cuando alguien está manifestando su dolor con el llanto y otro alguien se le acerca y le dice: “no llores…”; yo le digo, o pienso en decirle: “llora… llora todo lo que te apetezca, no te reprimas, no te guardes nada de tu rabia o tu dolor; maldice, protesta, golpea al aire o a una almohada; grita, blasfema, no te calmes antes de tiempo, permite que se manifieste, íntegramente y sin censura, todo tu dolor”.

Para deshacernos del dolor tenemos que dejarle que se exprese hasta el final, sin aplacarlo ni negarlo, aceptándolo; pero una vez que se ha expresado, hay que dejarlo ir, sin pretender sujetarlo, sin permitir que nuestra conciencia se oponga a esta acción de dilución, que es la adecuada.

Todo dolor lleva una lección implícita. Ese daño nunca es gratuito. Sólo el contactar profundamente con tu dolor te permitirá ver tu enseñanza.

Y una de las enseñanzas para todos, además de la personalizada, es que la búsqueda de la alegría, y la felicidad y el bienestar, es más importante que satisfacer a lo que pida dentro de nosotros más sufrimiento.

No aceptar la realidad, que es el origen del sufrimiento, puede deberse al hecho de aferrarse, como un masoquista imprudente, a la razón que para uno es válida de por qué hay que seguir en la imprudencia de sufrir más y más. El que una razón sea válida para uno no quiere decir que sea buena ni adecuada, por tanto conviene revisar por qué uno se empeña en prolongar ese estado. Y no hacerlo es señal de una crueldad intolerable para con uno mismo.

Estos son algunos de los síntomas asociados al sufrimiento:

Aflicción, auto-castigo, miedo, angustia, pesadumbre moral, inquietud, estancamiento, tristeza, sensaciones molestas, pena, congoja, depresión… ¿De verdad crees que todo esto es necesario?, ¿De verdad quieres todo esto para ti?, ¿Por qué?

Un ejemplo de razonamiento justificativo bastante habitual es: “Mi vida no es como yo quisiera”. Mi pregunta es: ¿Y crees que sufriendo va a cambiar?, ¿No es mejor desapegarte del sufrimiento y encauzar toda tu energía hacia el logro de la vida que sí quieres?

“Mi pareja no me ama” ¿Y piensas que sufriendo te va a amar más?, ¿Quieres amor o quieres lástima? Porque si te sobrepones al dolor y te conviertes en una persona valiosa, optimista, viva, serás más atractiva a los ojos del mundo entero.

Dice el diccionario que el sufrir es recibir con resignación un daño moral o físico… ¿Con resignación?, ¿Por qué?, ¿Por qué hay que resignarse?, ¿Por qué hay que conformarse con las adversidades?, ¿Para qué sirve? Dice que sufrir es resistir… ¿Para qué resistir?, ¿Qué sentido tiene resistir el daño cuando uno puede deshacerse de él? Dice que es aguantar, tolerar, soportar… ¿Y con esto qué se resuelve?, ¿Esto es necesario o es masoquismo?, ¿Realmente es imprescindible?, ¿Qué consideraciones mínimamente racionales avalan esta idea?

Pregúntate: ¿A quién le beneficia mi sufrimiento? A nadie.

¿Sirve para algo bueno? No.

Entonces… ¿para qué seguir sufriendo, si ya sabes que todo lo que te aporta es negativo?

El sufrimiento se puede deshacer con la razón, con la lógica, y con la convicción de que lo mejor que uno puede hacer ante el sufrimiento es preservarse, inmunizarse, por amor propio, por respeto a uno mismo, y porque es mejor sentirse bien que mantenerse en la prolongación redundante.

Los actos recomendables para relacionarse con el dolor y el sufrimiento son:

1 – Acepta todas las realidades o situaciones, aunque no sean de tu agrado.
2 – No pierdas el tiempo en sufrir.
3 – Serenidad y resolución.
4 – Admite esto: que sufras no es voluntad de Dios, ni es culpa del karma, ni se viene al mundo a sufrir, ni la vida es “un valle de lágrimas”.
5 – Si hay dolor en tu vida y es inevitable, acéptalo. Pero no sufras.
6 – Valora que es más importante preservarte que caer en sus garras.
7 – Este sufrimiento que ahora aparenta ser grande, algún día te parecerá pequeño, y te reprocharás que te haya afectado tanto.
8 – Cuando sufras, obsérvate en el sufrimiento. Te darás cuenta de que tú y el que sufre sois distintos.
9 – Actitud y pensamientos positivos.
10 – Elige dejar de sufrir. Decide que ya has sufrido bastante y “baja de la cruz”.

RESUMIENDO:

Esto está muy claro para quien lo quiera ver.
El dolor existe, tanto el físico como el emocional.
El sufrimiento, por el contrario, no tiene existencia, no es real, es exclusivamente mental, imaginario, y se puede alargar innecesariamente todo lo que se quiera. Hasta que uno decida terminar con él. Porque este es un asunto que sólo uno mismo puede resolver.
No pierdas la vida en sufrir.
Sufrir nunca está justificado.
Y no hay que darle más vueltas.

Sobre el autor

Francisco de Sales
Fundador de la web www.buscandome.es para personas interesadas en la psicología, la espiritualidad, la vida mejorable, el Autoconocimiento y el Crecimiento Personal.

Comenta con Facebook -sin Facebook ve hasta abajo-

44 Comments

  • Claudia

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Fantástico este artículo. Soy una “sufridora” patológica!! Y lo peor es que en el fondo no quiero sufrir más!! Este artículo me fue de mucha utilidad. Muchas gracias

  • Maiby

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Guaaoo tremendo artículo más oportuno imposible hoy gustamente amanecí con una tristeza y muchas decepciones en mi vida. Que bueno que me llegó este artículo muy bueno y me sentí muy identificada con el y estoy totalmente de acuerdo con las proposiciones del autor es cierto que a veces uno no debe estar de acuerdo con lo que pasa en nuestro vidas hay acuerdos y desacuerdos y son estos los que producen malas emociones pero también es cierto que las podemos padecer y luego sacarlas de nuestras vidas es allí donde interviene la madurez y comprensión de estas situaciones. Me gustaría aplicar a mi vida lo leído hoy en este artículo quiero ser feliz no me gusta el sufrimiento me pone de muy bajo ánimo. Gracias a ustedes por compartir este artículo con nosotros. Se les quiere mucho. Besos.

  • Patricia

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    excelente artículo, tan claro y tan real lo que dice que parece increible no darse cuenta cuando uno no está pasando un buen momento. Muchas gracias, por hacernos ver con otras actitudes, cosas que a veces no podemos cambiar. Excelente!

  • Tania

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Me di cuenta de que en el fondo de mi hay algo que quiere seguir sufriendo, y entendi que mas inportante que eso es buscar la felicidad, la alegria y el BIENESTAR. Gracias, por tomarte el tiempo de compartir.

  • ani rodriguez

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    GRACIAS , SIENTO QUE ES LA PURA VERDAD, EXCELENTES CONSEJOS, MUY BIEN PLASMADOS.

  • Raquel

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    ke bueno, me gustó la diferenciación entre dolor y sufrimiento, gracias!

  • Hola Francisco que maravilla de artículo, excelente y recomendable para todos los que necesitamos sanar y ver la vida diferente ante las adversidades,Que bien que existen personas dotadas del arte de hacer llegar y compartir sus escritos necesitamos nutrirnos de estas lecturas y asimilarlas porque las podemos utilizar como herramientas de sanación y crecimiento sin importar la situación por la que estemos pasando. Mil Gracias y que Dios te siga iluminando.

  • isabel de argentina

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Muy buena la nota sobre el sufrimiento
    esta muy bueno que uno haga el duelo ante la falta de un familiar, de un ser querido…lo que no está bien….es prolongar ese sufrimiento durante un período mas largo que lo que el cuerpo puede aguantar…..porque se termina enfermando el alma…..y alli
    nomás viene la enfermedad física-mental(depresión)
    espectacular el trabajo que hiciste Eliana!!!!

  • Sol

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    ¡Gracias por este artículo! Justo estaba llorando frente al monitor porque estoy atravesando un momento muy difícil. Y este artículo me dio mucha fuerza.

    Te mando un abrazo fuerte y gracias por tanto.

    Sol

  • Gabriela

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    ¡Muy bueno el artículo! ¡Muchas gracias, Francisco! No soy para nada “sufridora”; suelo manejar bien las distintas situaciones de la vida, con buen ánimo; pero la repentina muerte de mi madre hace 5 meses me ha resultado muy dura de superar, sobre todo porque vivía con nosotros y ha dejado un vacio muy grande….De a poco me voy recuperando y, como dices tu, no voy a forzar nada y dejar que todo evolucione naturalmente. ¡Cariños para todos!

  • Anita Levicoy

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Gracias Elli por este artículo… Me ha dado mas luz…
    Yo tengo un gran dolor… perdi a mi esposo hace 7 meses… pero afortunadamente no me he quedado en el sufrimiento, despues de dos licencias de 15 dias… he retomado mi vida, mi trabajo, y he seguido adelante… Con pausas… donde el sufrimiento rehaparece, por situaciones, recuerdos, etc… pero sigo adelante, y me permito ser feliz y estar contenta con las cosas buenas que me pasan… Doy Gracias a Dios por estar viva y por todas las dadivas que me otorga….
    Gracias a tu articulo, entendi que el dolor y el sufrimiento son dos cosas distintas… y aunque en este momento… tengo penita, se que tengo otras mil razones para ser feliz… Un abrazo… Anita

  • Nancy

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Muy, muy, muy bueno!!! Muchas gracias Francisco por tu trabajo y a Eliana por hacernoslo llegar.
    Bendiciones, luz y buenas vibraciones para todos!!!

  • aitor

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    De acuerdo, Francisco, me has ayudado. Graaaaaacciaaaasssss!, Estoy muy preocupado con un tema emocional en el cual creo hay terceras personas, pero acepto que yo TENGO QUE ESTAR BIEN, EL SUFRIMIENTO ME COMPLICA MAS LA SITUACION. Yo no tengo culpa de nada con lo cual dejo que mi sufrimiento se muera!!!!!!

  • Lola

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Muy cierto e interesante asì como muy bien explicado
    sin embargo…….como erradicar el dolor que nos causa una difamaciòn intolerable en donde la reaccion de las personas sigue apareciendo a lo largo de la vida sin uno poder convencer a nadie de que sòlo fuè una difamaciòn de gente que quiso acabar con mi reputaciòn y buen nombre……..realmente es muy doloroso ya que tu buena fama te costò toda una vida construirla para que venga alguien a dañarte y acabar con ella en un pis pas por mero placer y con todo el dolo del mundo??
    como sacar ese dolor si sigue latente en mis experiencias con la gente??

  • Rosa

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Que buena reflexion sobre el dolor me has hecho ver a traves de este articulo, con las palabras y el deshilado tan especial de todo el proceso doloroso, ciertamente el sufrimiento es un mal innecesario. Mil bendiciones!!

  • jose silva

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Excelente articulo, lo verdaderamente importante es la actitud como se enfrente las cosas en la vida, no solo las adversas, tambien las cosas POSITIVAS de la vida hay que saberlas tomar, si se hace un uso inadecuado puede al final hacernos daño.

  • barbara

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    Hola:
    Gracias por tan excelente, claro y preciso articulo, adios a la tristeza, que venga la felicidad, nacimos para ser felices y dar lo mejor de nosotros a la humanidad.Demos en vida lo máximo de nosotros y disfrutemos la vida día a día con nuestros seres queridos, al final la muerte no es mas que una transformación de la vida.

  • elena

    Reply Reply 6 diciembre, 2010

    ¡Qué consejos tan valiosos, querido amigo Francisco¡ Estoy segura de que van a ayudarme mucho en mi andadura por la vida. Dios te llene de bendiciones por ser un sembrador de bien.

  • isabel

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    gracias francisco , llega tu articulo justo en el momento que lo necesito perdi a un amiga muy queridad y estoy en ese proceso de duelo , y leerte me a aclarado muchas cosas profundamente agradecida isabel

  • Maria Cortés

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Realmente es un buen artículo, pero es necesario tener una madurez emocional para identificar precisamente las razones por las que los seres humanos nos laceramos mentalmente con estados que se prolongan en el sufrimiento. La vida es clara es necesario vivir intensamente cada momento vivirlo y llorarlo, se llora prolongadamente la muerte de un padre, de sus hermanos. el tiempo trae el alivio, y la vida sigue. Siempre mientras tengamos familia, seres a quien amemos estaremos expuestos al dolor en determinados momentos de la vida, igual que esos mismos seres nos llenan de emoción y de alegria cuando les tenemos. la muerte es inalterable para todos pero vivir es el más maravilloso de los regalos. felicitaciones por tan excelente texto

  • lily

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Hola,tal pareciera que este articulo esta hecho para mi,es lo que me esta ocurriendo y al leer el articulo pude darme cuenta,que no tengo porque estar sufriendo por algo que no tiene sentido,ni razon de ser…GRACIAS por el articulo se que nadie tiene que estar sufriendo por alguien que no tiene consideraciones contigo.Y menos si hace que salgas de tu zona de confort…gracias ILEANA Y FRANCISCO

  • cecilia

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Gracias y felicitaciones. Excelente. Qué bueno que existan personas como tú que dediquen su valioso tiempo a publicar artículos tan enriquecedores como este.
    Me encantó , muy nutritivo. Es necesario llorar, pero si insistimos en pasar la vida llorando se nos nublará la vista y no volveremos a ver salir el sol.
    Muchas gracias Francisco por tu trabajo y a Eliana por el Link

  • rosa ibañez

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    excelente articulo mi vida es mas exitosa desde que aprendi a dejar de sufrir por todo lo que me sucedia las depresiones desaparecieron y todo lo que dices es cierto ya lo vivi.

  • Daniela

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Muchas gracias por este artículo, me ha ayudado mucho a clarificar mis sentimientos, ya que hace poco ha ocurrido la muerte de un familiar muy querido. Gracias de nuevo.

  • Luz Forero

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Increible!! Estoy pasando por la pérdida de mi madre, y quería leer algo que me ayudara. Esto es realmente lo que necesitaba, mil gracias por sus palabras.

  • JOSE HORACIO REYES RUIZ

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    La Clave esta en la UNIDAD, cuando logremos entender que en la UNIDAD, no se experimenta ni el dolor, ni el sufrimiento, no existe ni el bien, ni el mal. SOLO SE ES. Esta es nuestra meta.

  • Maria Clara

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Han pasado ya muchos anos, desde que el no esta. Se que esta con Dios, el proceso de duelo paso, pero siento que aun la herida aunque externa sano, interna no ha sanado del todo. Entiendo lo de no engancharse con el sufrimiento, lo racionalizo, pero que hago si en el alma, hay dolor aun?. Despues de casi 9 anos. De todas formas gracias por escribir y tomarse el tiempo para el articulo. He ehcho cierres, y funcionan por un par de meses, pero cuando alguien me pregunta por el tema, o simplemente porque si, vuelve la tristeza y se queda un rato.

  • Carolina

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Gracias, me ayuda mucho en estos momentos de duelo, lo compartire con mi familia

  • Johnny

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Excelente artículo, podemos hacer uso del libre albedrío que nos dio Dios para decidir si somos felices o por el contrario le damos aceptación al sufrimiento. Ya sabemos que nuestro objetivo principal en esta vida es SER FELIZ, así que debemos cultivar diariamente esta condición que además es el estado natural del SER.

  • lUZ hELENA

    Reply Reply 7 diciembre, 2010

    Gracias de todo corazón en verdad estas iluminado porque estas cosas no se ven tan claramente si no estamos conectados con la Luz. Dios te bendiga

  • L. Venezuela

    Reply Reply 8 diciembre, 2010

    Gracias por el artículo, me suscribí hace poco, pero la información que he recibido es muy interesante, puesto que trato de internalizar, aprender, y mejorar. Espero nutrirme lo suficiente como para cambiar las conducta de padecer y sufrir por todo. La falta de aceptación de que la vida no es como una quisiera, o no alcanzamos lo que deseamos, que los hechos son eso hechos y que por mas que se invierta tiempo pensando que pudo ser de otra manera, nada cambia, no hay vuelta atrás, se trata de aceptar entonces, por mas doloroso que sea, lo que nos sucede con la firme convicción, que ese dolor pasará…y que está en nosotros que éste dure poco…Porque como reza el dicho, “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

  • Martha

    Reply Reply 8 diciembre, 2010

    Excelente artículo; y nos viene muy bien a los colombianos ahora que afrontamos la situación por el invierno. Se sufre, SI, pero la vida continua, los ciclos se siguen dando y no se para la vida porque nosotros nos paremos en el sufrimiento. Dios siempre está presente aún en las más inmensas tragedias, debemos estar siempre dispuestos a ver la lección, la enseñanza que deja cada una de las experiencias que vivimos, cada una de las personas que conocemos y que nos abandonan. Dios los bendiga hoy y siempre.

  • YOULIN

    Reply Reply 8 diciembre, 2010

    mis amigos y algunos familiares me decian que por que yo no lloraba por que mi padre murio ,considero que el prepararce con antelasion para lo que ya no tiene remedio es importante ,por eso estaba ya preparada sicologica y espiritualmente ,el descanso de una persona es tranquilidad, para uno tambien por que dejan de sufrir ,y la familia lo puede haceptar mas facil ,se que algunas personas dicen fraces tan incoherentes como, por que te fuiste ? o devuelvete no me dejes sola ? sabiendo que la persona en cuestion ya muere ,lo bueno de saver haceptar cada etapa de la vida es que saves con firmesa que tenia que pasar y que las estapas de la vida hay que haceptarlas como vienen ,lo importante es estar preparado ,averiguar que puede pasar ,o como hago para superar este inconveniente, tengo todo lo necesario para hacer de esta situasion mas facil para todos o soy la piedra de tropieso en el camino de todos mis familiares ? y en lo personal que devo hacer en caso de ? hay que siempre mirar a nuestro alrrededor y prepararnos con los desafios de los demas y encanbio de ser consolados pues haver pues consolar a los demas es mejor dar que recivir ,una palabra de consuelo a los demas es servicio, haceptemos cada prueba con dignidad y pongamos manos a la obra cuando se requiera ,busquemos soluciones y no nos sentemos a llorar sobre la leche derramada ,facinante este artuculo por que me confirma que cada decision que tomo, la tomo con cabeza fria y definitivamenete es bueno vivir feliz asi aveces tengamos que pasar por dificultades ya sean grandes o pequeñas ,se controlar mis hemosiones haceptando que hay que vivirlas como son ,en la felicidad y en la tristesa pero cada una tiene su tiempo, gracias por compartir con nosotros cada una de sus experiencias todos los dias se aprende ,youlin un abrazo de amistad.

  • Patricia

    Reply Reply 8 diciembre, 2010

    Excelente articulo, muy claro y muy real…. Q oportuno este articulo en mi vida… Ver y aceptar la realidad nunca ha sido facil sobre todo sino te gusta lo que vez….Decision, tiempo y espacio para cada cosa… Gracias, nuevamente excelente

  • SUSANA

    Reply Reply 10 diciembre, 2010

    bello este articulo sabio para aquellos que no quieren mas alla de sus narices gracias por que confirma que muchos pensamos igual quizas en diferentes situaciones de la vida saludos desde argentina

  • carmen

    Reply Reply 10 diciembre, 2010

    He pasado los últimos días llevando encima un gran sufrimiento y este artículo me ha enseñado claramente la diferencia entre sentir dolor y sufrier. Creo quer ahora me será fácil dejar de sufrie. Gracias por ésto!

  • sandra

    Reply Reply 10 diciembre, 2010

    gracias , gracias, necesitaba leer esto, pra decidirme a no sufrir

  • ANGELO

    Reply Reply 14 diciembre, 2010

    DE SUFRIR NADIE SE ESCAPA Y EFECTIVAMENTE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO YA QUE ESO NOS PERMITE SALIR DE NUESTRA POSICION DE COMODIDAD Y ESFORZARNOS A BUSCAR ALTERNATIVAS
    Y FELICITO A ELIANA POR SU GRAN LABOR DE LLEVAR PALABRAS DE ALIENTO A TODO EL MUNDO MUCHAS GRACIAS
    RECOMIENDO MUCHO SU PAGINA Y CONSEJOS YA QUE POR LO REGULAR LA HAGO DE PAÑO DE LAGRIMAS DE MIS AMISTADES Y BUSCO LINEAS Y ENCUENTRO SIEMPRE ALGO QUE PUEDA SERVIRLE A MIS AMISTADES Y PUEDAN SENTIR ALGUN ALIVIO O DISMINUCION DE SUS PENAS

  • rita guzman

    Reply Reply 18 diciembre, 2010

    gracias, ahora que lo veo bajo tu punto de vista, me doy cuenta que he perdido mi tiempo en lamentaciones, pero me comprometo a cambiar mi aptitud, gracias por la enseñanza. me quedo enganchanda

  • Catalina García Navarro

    Reply Reply 18 diciembre, 2010

    Muchísimas gracias mi querida amiga Eliana por compartir este Artículo maravilloso de Francisco, y por supuesto mil gracias y felicitaciones a él. Cada vez me convenzo más de todas las señales que me envía el Universo y este Artículo es otro de ellos, un mensaje de que nada es casualidad y que la Ley de la Atracción está viva, yo también estoy pasando por algo muy triste y al leer y reflexionar todo lo que Francisco expresa, es otro claro mensaje para seguir enderezando mi Vida, no perder el tiempo en sufrimientos inútiles y ser feliz aún después de experiencias dolorosas. Querida Eli, me siento muy agradecida y contenta de ir descubriendo cómo tus consejos, cada vez van expandiendo mi conciencia, mi camino va por buen sendero y lo compruebo a diario con las respuestas que casi a diario descubro del Universo, antes no las hubiera distinguido pero ahora sí estoy consciente porque ya sé que estoy creando mi Vida tal como la deseo, el camino es largo pero ya lo estoy recorriendo con pasos más firmes y conscientes.
    De nuevo muchas gracias Eli y Francisco, que Dios los colme de Bendiciones y Feliz Navidad, Año Nuevo y por siempre !!!
    También Felicidades y mucho ánimo para todos los demás suscriptores!!!
    Catalina García Navarro
    Dic. 17 de 2010
    MEXICO.

  • Cefe

    Reply Reply 29 diciembre, 2010

    muy bueno el articulo, personalmete creo igualmente que tenemos que controlarlo, por que si damos rienda suelta despues es muy dificil lograrlo. Enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y en nuestros deseos hara que nuestra cabeza este ocupada bloqueando sentimientos de dolor.

  • HELEN

    Reply Reply 8 enero, 2011

    HOLA ELI, ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERTE POR DARNOS PARTE DE TI, DE TU ESENCIA, DE TU EXPERIENCIA ADQUIRIDA ACERCA DE LA LEY DE LA ATRACCION, MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y TODOS TUS SERES QUERIDOS. TAMBIEN QUIERO PREGUNTAR QUE PASO CON LA PROMOCION QUE HIBAS A PONER EL 31 DE DIC. HABIAS COMENTADO QUE HIBAS A PONER EL LINK PARA ADQUIRIR EL CURSO Y PARA SERTE HONESTA ME QUEDE ESPERANDO, SE QUE VIENE ALGO MEJOR, EL ESPIRITU INFINITO NUNCA LLEGA TARDE, ASI QUE ESTARE ESPERANDO TU PROXIMO BOLETIN. CUIDATE MUCHO. SALUDOS, HELEN.

  • marcela

    Reply Reply 24 febrero, 2011

    definitivamente estoy totalmente de acuerdo con el autor de este articulo tan interesante, ya que ante cualquier clase de dolor emocional lo mejor es enfrentarlo convivir con este hasta que se extinga, ya que este sufrimiento no es eterno, solo que en ocasiones el error es apegarnos a vivir ante este sufrimiento y acostumbrarnos tanto que creamos que es parte de nuestro diario vivir y NO!
    YA QUE COMO DICE ELIANA EL DOLOR SE DEBE MANIFESTAR, es como quemar una etapa de duelo y ya cada individuo es el responsable del tiempo que lleve este dolor….

    GRACIAS ELI por estos grandes articulos y sobretodo
    GRACIAS A DIOS POR HABERTE PUESTO EN MI CAMINO
    😀 MARCELA COLOMBIA

  • I think this is among the most vital information for me.
    And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

Leave A Response

* Denotes Required Field